Jump to content
Bost

Review: NIkon F5. La bestia argéntica.

Publicaciones recomendadas

INTRODUCCIÓN

 

 

01-1.jpg

 

 

Hay cámaras delicadas y sofisticadas, pequeñas cámaras mecánicas que son joyas de la ingeniería de precisión, cámaras profesionales de construcción magnífica, duras y capaces de hacer cualquier foto en cualquier situación... La F5 está en otra órbita. No hay nada en el mundo más resistente, más efectivo, mejor diseñado para un resultado final bajo cualquier condición. Una herramienta definitiva.

 

Podemos definirla, sin riesgo a equivocarnos, como "la cámara superprofesional". Supera en todo y de forma manifiesta a la F4 o a cualquier otra cámara diseñada hasta la fecha.

 

Trabajar con una F5 es diferente a todo lo conocido. Las sensaciones que transmite son demoledoras. Es una cámara infalible en exposiciÓn, en resistencia, en sellado, en velocidad, en customización... La F5 es un compendio sólido y definitivo de todo el saber hacer fotográfico profesional de Nikon desde sus orígenes. A la F5 hay que mirarla y tratarla con respeto.

 

 

HISTORIA

 

 

DSC_1817.jpg

 

 

Con la F4, Nikon dejó atrás su pasado tradicional de cámaras profesionales mecánicas (o medio mecánicas, como la F3) de enfoque manual, dando respuesta a la necesidad de implementaciÓn profesional del AF, la medición matricial y el arrastre motorizado integrado en el cuerpo; es decir, la cámara profesional rápida. La F4 se dejó de producir en Mayo de 1.997, pero antes, su sustituta hizo su presentación estelar. En Junio de 1.996 llegó al panorama fotográfico la Nikon F5, y todas las miradas se volvieron hacia ella. Ya no era una cámara puente entre lo antiguo y lo moderno. La época de dudas empresariales de Nikon había pasado. Era la esencia de la cámara fotográfica del futuro. La F5 no tiene diales físicos. Todas las operaciones se realizan a través de dos pantallas LCD, y aparecen en la línea profesional los dos diales que hoy estamos acostumbrados a ver en cualquier Nikon de gama alta. La cámara ya no es que sea electrónica. Es que también lo parece (look del que hasta esa fecha Nikon había huído, al contrario que Canon).

 

La F5 se desarrolló usando como banco de pruebas una cámara que a su vez fue magnífica, y que le dio a Nikon la confianza definitiva para introducir en la F5 el diseño electrónico: La F90. Todo aquello que se incorporó en la F90 salió bien. Lo que hizo Nikon fue "profesionalizarlo", ampliarlo e incorporarlo a la F5.

 

La F5 nació como una cámara extremadamente compleja, con una infinidad de características extra que se gestionan a través de un intrincado banco de ajustes custom. La mayor parte de las características del respaldo MB-23 de la F4 vienen de serie en la F5. Hoy en día no consideraríamos todo esto como algo complejo, pero en 1.996, la cámara era indescifrable para muchos. De hecho la F5 tiene conexión a PC, algo asombroso en aquella época. A pesar de ello, la robustez, la velocidad y la potencia insana de su AF y la impresionante precisión de su medición 3D enseguida se hicieron hueco en el mercado fotográfico profesional, y la F5 se convirtió nstantáneamente en la mejor cámara SLR del mundo.

 

El último número de serie de la F5 salió de la factoría de Nikon en Marzo de 2.003, cuando ya las cámaras digitales estaban imponiéndose en el mercado fotográfico. Cohabitó junto con la D1, D1H y D1x.Sólo 3 meses después del cese de su fabricación (es decir, cuando aún había stocks), apareció la Nikon D2H. La Nikon F5 marcó el fin de una época profesional exclusivamente argéntica, y sirvió de relevo a la serie profesional digital de Nikon.

 

 

EL CUERPO

 

 

03.jpg

 

 

La F5 tiene fama de ser un hierro inmanejable, pesado, voluminoso e incómodo. No es cierto. Es más pequeña que una F4E e incluso más pequeña que una D3. Por supuesto, es bastante más pequeña que una D700 o una D300 con grip. Y más ligera. Eso si: es posiblemente la cámara más sólida y resistente que uno puede tener entre las manos. Su cuerpo está formado por 3 piezas. No es de magnesio, sino de una aleación de aluminio similar a la de la F4. Indestructible. La cámara está sellada, y cuando digo "sellada" no es como algunas de las de ahora, que se pavonean por estar protegidas contra el polvo y ligeras humedades. La F5 está sellada de verdad. Funciona lloviéndole encima, llena de barro o en el centro de una tormenta de arena, a 60 bajo cero o a 60 sobre cero. La sensación de solidez y resistencia es inmediata al cogerla en la mano. Uno se da cuenta de que ese ladrillo no va a fallar jamás.

 

Dos fotos comparando tamaños, con la F4E y con la D3:

 

 

04-1.jpg

 

05-1.jpg

 

 

Un ejemplo de su construcción tipo búnker es el prisma DP-30 (el que trae de serie): Está construido en un monobloque de titanio. Ni más ni menos. Titanio. Creo que es un indicador que sirve perfectamente de ejemplo de cual ha sido la filosofía de diseño de la F5.

 

La F5 es la primera Nikon profesional con el grip integrado (que sirve a la vez de disparador vertical, de contrapeso con objetivos voluminosos y de multialimentador). También es la primera cámara sin ruedas de control. Todo es electrónico y controlado por las dos pantallas LCD exteriores. La F5 no tiene salientes que puedan romperse involuntariamente con un golpe. El disparador vertical se puede llevar encendido siempre. No se tropieza con él como pasa en la F4s. La cámara va cubierta de un tipo nuevo de goma, radicalmente diferente al de la F4, muy similar a los actuales, grueso, rugoso y seguro en el agarre.

 

La cámara pesa, sin baterías ni objetivo 1.210 gr. y mide 158mm x 149mm x79mm. Si lo pensamos bien, no es un monstruo como la F4E.

 

 

MODULARIDAD

 

 

Limitada por la ideíta del grip integrado, pero por lo demás, mucho más amplia de lo que uno va a necesitar jamás, por muy pro que sea. Prismas, respalñdos, pantallas de enfoque, alimentación, y toda la gama de accesorios de Nikon.

 

 

ERGONOMíA

 

 

Un absoluto y verdadero placer tenerla en la mano. Es como un guante. Y la distribución de los controles es sencillamente perfecta. De esto es mejor no hablar. Es mucho mejor probarlo. Sinceramente. Dudo mucho de que nadie, tenga las manos grandes o pequeñas, se sienta incómodo con ella. Equilibradísima con objetivos grandes y pesados. Una obra de arte de la ingeniería fotográfica, vamos...

 

 

foto06.jpg

 

 

 

 

CONTROLES

 

 

07-1.jpg

 

 

La cámara tiene muchos menos botones de los que se podría esperar, pero su manejo es muy intuitivo y efectivo. El disparador es como el de la D3, pero con un seguro similar al de la F4 (hay que apretar el botón del seguro para pasar a ON y a ON con LCDs iluminados), aunque mucho mejor diseñado (se puede usar perfectamente con una sÓla mano). Encima del disparador hay sólo 3 botones: uno de compensación de la exposición (+5 a -5), otro para los modos (PASM) y otro para las zonas de enfoque. No hay más. En la parte superior, junto al LCD, está el pequeño botÓn de multiexposiciÓn. El frente de la cámara también está bastante limpio. Tiene el botÓn de liberaciÓn del objetivo, el previsualizador de la pdc (electrónico, no mecánico), la leva del espejo y la de modo de enfoque (contínuo, simple y manual). En el otro lado, junto al mecanismo de paso de película, está integrado el selector de modos de disparo (que también lleva un seguro como el del disparador y que son single, contínuo lento, contínuo rápido -una verdadera ametralladora-, contínuo silencioso y autodisparador). En el prisma lleva el dial de selección de la medición (matricial, ponderada central y puntual) y el corrector de dipotrías.

 

 

En la parte trasera lleva muy protegidas las dos levas de rebobinado de la película y los botones AE-L/AF-L y AF ON. En la tapa trasera lleva un disco muy útil y de manejo maravilloso para seleccionar los puntos de enfoque. En el grip vertical lleva un segundo botón AF ON, y junto al LCD secundario, abriendo (por imán) una tapita metálica, están los botones del ISO, modo de flash, bracketing y los configuradores de los programas custom. Lleva dos terminales syncr. Una delante y otra detrás. Por último, en la parte trasera del visor, lleva la leva de accionamiento de la cortinilla del ocular (desgraciadamente gris, no roja como en la F4), y un botón un tanto engorroso para quitar el prisma.

 

 

 

LA MEDICIÓN. PRISMAS Y PANTALLAS DE ENFOQUE

 

 

08-1.jpg

 

 

Tres tipos de medición, como es habitual desde la F4: Puntual (círculo central de 4mm), ponderada central (75-25%) y matricial. Perfectas, precisas y sin atisbo de error. No es una frase hecha. Es completamente cierto. No hay atisbo de error. La medición matricial (que es la más compleja, y por lo tanto la más dada a errores) es extremadamente precisa en cualquier situación de iluminación. No falla nunca. La medición es asombrosamente fiable. No baila en el visor. Nunca duda. Y siempre acierta. Hasta ahora, de todos los carretes que he hecho con la F5, ni un sólo fotograma ha quedado sobre o subexpuesto. Ni uno sólo.

 

La F5 tiene varios prismas intercambiables. El DP-30 es el estándar, y como ya he comentado, está fabricado en un bloque de titanio. El visor es grande, pero no tanto como el de la F4. Es del tamaño del de la D3, aproximadamente. Claro y con la información necesaria. Mantiene la ventanita directa de lectura de diafragma, lo cual es poco útil y un tanto anacrónico, teniendo en cuenta que en la pantalla iluminada inferior muestra toda la información a través de LCD. Hay que reconocer que al ser más pequeño que el de la F4 la lectura de los datos en la zona inferior es bastante más clara y rápida que en la F4.

 

También dispone de los siguientes visores:

DA-30. Visor de acción. Bastante aparatoso, pero muy útil para ser utilizado con gafas de montaña, por ejemplo.

DW-30. Visor clásico de cintura.

DW-31. Visor también de cintura pero de aumento, para macrofotografía.

 

Las pantallas de enfoque son las siguientes: EC-B (estándar). B, U, EC-E, E, C, M, J, A, L y G1-4, con las posibilidades clásicas de las pantallas de enfoque intercambiables Nikon. Hay una para cada necesidad, y la variedad es realmente amplia.

 

 

 

AUTOFOCUS

 

La F5 trabaja con el módulo AF Multicam 1300, con un motor de altísima velocidad y precisión, tanto en AF High Speed como en AF Dinámico. Es el motor de AF más potente y resolutivo que he ttenido el placer de probar hasta la fecha. Mueve cualquier tipo de objetivo por grande y pesado que sea de forma instantánea, y es capaz de mantener el motivo enfocado disparando a 8 fps sin problemas. Puede enfocar prácticamente sin luz alguna y siempre de forma contundente y segura. Nunca duda. De hecho (aporeciación puramente personal) creo que es más resolutivo aún que el de la D3. Posiblemente al usar por primera vez una F5, lo que más le llama a uno la atención es la potencia del AF y la ráfaga diabólica de la cámara.

 

 

09-1.jpg

 

 

 

RESPALDOS Y ACCESORIOS

 

 

10-1.jpg

 

 

Tiene dos respaldos: EL MF27, que es un fechador y el impresionante multifunciÓn MF-28, que es similar al de la F4, y amplía las posibilidades de la cámara hasta límites insospechados, siendo intervalómetro, autobracketing, duración de exposición larga hasta 999 horas, fechador, freeze focus..... hasta reloj despertador... Una verdadera maravilla tecnológica.

 

El sistema de accesorios es también enorme, y hay de todo tipo y para todas las funciones (baterías externas, cables TTL, el increíble sistema de flash del SB-800, tubos de extensión micométricos para macro, dispardores remotos inalámbicos y por cable, etc, etc..... No creo que nadie eche de menos algo, sinceramente....

 

 

11-1.jpg

 

 

 

LAS F5 DIGITALES

 

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Kodak_DCS

 

 

Kodak produjo dos sistemas digitales para la F5, el Kodak DCS 600 y el DCS 700. De la serie 600 estaba el 620, con 2Mp. y el 660, con 6Mp. y valían 30.000 dólares. En el 2000 se comercializó el DCS 620x, que llegaba a ISO 6400. La serie 700 tuvo dos variantes: la DCS 720x, de alta sensibilidad y la 760, con 6Mp. Como tenían que competir con la D1x, el precio bajó a los 8000 dólares, pero ni siquiera así eran verdaderos competidores con las nuvas cámaras íntegramente digitales. Hoy por hoy supongo que son prácticamente incompatibles con cualquier medio informático actual, y han pasado a ser meras piezas de colección.

 

 

 

COMPATIBILIDAD DE OBJETIVOS

 

 

DSCN1581.jpg

 

 

Pierde la compatibilidad con los AI, pero a cambio gana la compatibilidad con los G. En cualquier caso, se le pueden poner más objetivos de los que cualquier bolsillo pueda pagar. En resumidas cuentas: Compatible en todas sus funciones con los objetivos Nikkor AF, AF-D, AF-S, y G. Los AI no ofrecen medición matricial y sólo se pueden usar en modos A y M. Si la F4 nos daba compatibilidad con los AF, AF-D y AF-S no G, haciendo un guiño a los objetivos del pasado (los pre AI, los AI y los AIS), la F5 hace lo mismo, pero el guiño se lo ofreció al futuro (los G).

 

De todas formas lo peor que se le puede poner es este Samyang, con bayoneta F pero nada más. Ni contactos, ni AF, ni comunicación alguna entre cámara y objetivo, y las fotos que salen son impecables. Es la mejor muestra de la capacidad de la cámara.

 

 

ESPECIFICACIONES

 

 

Tipo de cámara: SLR de 35mm autofocus con motor integrado.

Construcción: Aleación de aluminio. Prisma DP-30 en titanio.

Formato: 24x36mm. Formato estándar de 35mm (135).

Montura: Nikon F con contactos electrónicos para comunicación con objetivos.

 

Modo de enfoque: Autofocus y manual con enfoque electrónico.

Modos de área AF: AF simple y AF dinámico.

área de AF: 5 áreas seleccionables.

Detección de AF: Módulo Nikon Multi-Cam 1300

Rango de detección AF: EV -1 a EV+19 (ISO 100)

Bloqueo AF: En Single Servo AF, una vez enfocado el sujeto. En Continuous Servo AF, mediante botÓn configurable AE-L/AF-L

Enfoque electrónico. En enfoque manual con objetivos Nikkor AF y Ai con apertura máxima de f/5.6

 

MediciÓn de exposición: 3 medidores incorporados. 3D Color Matrix, Ponderado central y puntual. Configurables.

Rango de medición en ISO 100 con objetivos f/1.4: EV 0 a EV 20 en 3D Color Matrix y ponderado central. EV2 a EV20 en puntual.

exposímetro On/Off: Al apretar el disparador duarante 8 segundos (configurable).

Modos de exposición: Automático Programado, Prioridad de Velocidad, Prioridad de Apertura y Manual.

Compensación de exposición: +/- 5EV en pasos de 1/3 EV.

Auto exposición/Flash Bracketing: Dos o tres exposiciones. Grados de compensación: 1/3, 1/2, 2/3 o 1 paso (configurable).

Bloqueo de exposición: Botón AE-L/AF-L

Multiexposición: Infinitas, con botón dedicado.

 

Obturador: Plano focal, vertical, controlado electromagnéticamente.

Velocidades de obturaciÓn: Oscilador de Litio-niobato. de 1/8.000seg. a 30 seg. en pasos de 1/3; Bulb controlado electromagnéticamente.

Viewfinder: Prisma NIkon DP-30, multimedición, High eyepoint. MagnificaciÓn 0,75x. Cobertura 100%. Selector de medición, ajustador de dipotrías, zapata de accesorios.

 

Obturador del ocular. Intercambiable con DA-30, DW-31 y DW-30. Información suministrada por LCD y lectura de diafragma directa.

 

Pantallas de enfoque: EC-B, intecambiable con 13 opcionales.

 

Rango de sensibilidad de película: ISO 25 a 5000 con lectura automática DX. Manualmente, de 6 a 6400.

Carga de película. La película avanza automáticamente al fotograma 1 al apretar el disparador. La cámara queda bloqueada en caso de error de carga.

Avance de la película: S, disparo a disparo, CL a 3fps (configurable), CH a 8 fps (configurable). Cs (contínio silencioso) a 1 fps.

Contador de fotogramas. Aditivo. Cuenta atrás según va rebobinándose la película.

Rebobinado. Automático (rebobina un carrete de 36 exp. en 4 a 6 segundos) o manual, por leva de rebobinado directa.

 

Autodisparador: Controlado electrónicamente 10 segundos (configurable). Cancelable.

Previsualizador de profundidad de campo: Electrónico.

 

Espejo: Automático, de retorno instantáneo.

 

Tapa trasera: Intercambiable con MF-28 o MF-27.

 

Zapata de accesorios: Tipo standard ISO, con contactos hot-shoe, flash TTL, monitor.

Control de sincronización de flash. Incorporado. Normal, slow y a cortinilla trasera.

Sincronización del flash: En P o A, de 1/250 a 1/60 en normal, 1/25o a 30 seg. en slow y S o M a la velocidad marcada o a 1/250 para velocidades mayores. Seleccionable 1/300 en flash de alta velocidad a través de menú custom (S o M).

Multi sensor TTL: De 5 segmentos

Flash de relleno con multisensor TTL. Incorporado y posble con Speedlight SB-800, 27, 28, 600, 23, 22s, 30, 29, etc.

Preflash monitor: Posible con SB-800/27/600.

Luz de flash listo: En Speedlight.

 

Alimentación: 8 baterías AA LR6 o FR6. Batería Ni-Mh MN-30. AA, aprox. 50 carretes de 36 exp., FR6, aprox. 100 carretes 36 exp., MN-30 60 carretes de 36 exp., a 20 grados y AF-Single.

Rosca trípode: 1/4 (ISO 1222)

Dimensiones (Ancho x Alto x Profundo): 158 x 149 x 79 mm.

Peso sin baterías ni carrete: 1.210 gr.

 

 

 

FECHANDO NUESTRAS F5

 

La lista que se da "oficialmente" en todas las webs serias es esta:

3033XXX final de 1996

30329XX Enero de 1997

30372XX Mayo de 1997

303XXXX Septiembre de 1997

306XXXX final de 1997

3102XXX final de 1998

315XXXX Diciembre de 1999

3134XXX Agosto de 2000

3167XXX Agosto de 2001

32111XX Mayo de 2002

321XXXX Agosto de 2002

3212XXX Noviembre de 2002

3221XXX Marzo de 2003

Pero aunque la gente no lo sepa, no es correcta.

Los números de serie de la F5 no empiezan en 303XXXX, sino en 301XXXX. Los seriales del 301XXX al 303XXX corresponden a las cámaras iniciales fabricadas desde final del primer trimestre de 1.996 hasta Octubre o Noviembre del mismo año.

 

 

 

LA PARTE MALA

 

 

Peso: Vamos a olvidarnos de ir ligeros con una F5. Es exactamente lo contrario a una FM2. Pesa y se nota después de unas cuantas horas. La parte buena es que es un peso muy equilibrado, y su agarre es completamente sobresaliente. A pesar de todo, 1.210 gr. sin baterías. Kilo y medio con pilas y carrete, sin objetivo. Y esto lo digo comparándola con las FM, porque si la comparamos con la F4, con la F3 y el motor o con las D2-D3 o D300- D700 y sus grips, la cámara es ligera, pequeña y manejable. Además de forma apreciable.

 

Tamaño: No por ser muy grande, que es más pequeña que una F4E, sino por la decisión de integrar el grip vertical con el cuerpo de la cámara, lo que no permite la modularidad suficiente para quien quiera trabajar con una cámara pequeña, como ocurre con las F anteriores. Lo que hay es lo que hay. Hoy en día estamos acostumbrados a ello, ya que las series pro actuales de Nikon son todas así, pero hay que reconocer que un sistema similar al de la F4 le hubiera venido bien.

 

Pilas: La F5 tiene dos características abrumadoras que son su poderoso AF y su ráfaga de 8fps. Eso siempre tiene un coste en consumo de energía. La F5 devora las pilas. De todas formas, peor que eso es el sistema que tiene de indicación de pilas gastadas. Es demasiado repentino. Cuando la cámara te dice que las pilas están a la mitad es mejor no empezar otro carrete con el mismo juego puesto.

 

Obturador del ocular: Aunque esto es un detalle menor, no deja de ser un poco cutre. La F4 lleva el obturador del ocular pintado de rojo, para avisranos de que está puesto. La F5 lo lleva como la F90: sin pintar. Es gris. Hay que fijarse en él para saber en qué posición está.

 

Ajustes personalizados: Muchos, versátiles e infinitamente variados. Una delicia. Pero no es un buen sistema porque acaba siendo tan complejo que necesitas llevar siempre encima la tarjeta de referencia si quieres manejarlos en pleno trabajo. En su defensa, he de decir que la enorme variedad de parámetros configurables es realmente difícil de compaginar con un uso intuitivo (que es lo que ocurre con las cámaras actuales, cuya "tarjeta" es la pantalla digital que facilita enormemente cualquier operación). En aquella época de eso no había....

 

 

 

LA F5 EN FUNCIONAMIENTO. SENSACIONES PERSONALES

 

 

 

12-1.jpg

Foto: Monteraz

 

 

La F5 no es una cámara bonita (al menos a mi no me lo parece), aunque la haya diseñado Giugiaro. Pero supongo que eso es lo que implica la orientación absoluta hacia la funcionalidad y la efectividad. A pesar de ello, la F5 -si venimos de la F4E-, da la sensación de ser como un brownie de chocolate. Muy compacto, pequeño, negro y denso. La manejabilidad de la cámara es maravillosa. Mucho mejor que la que tiene la F4E. Es más pequeña. El agarre es superior. Incluso me atrevería a afirmar que es mejor o al menos similar al de la D3. La goma es más gruesa, más blanda y da más agarre. Es como si estuviera forrada de neumáticos de coche. Además es una cámara muy equilibrada en la mano. Utilizar objetivos pesados con ella no genera problema alguno. Más bien todo lo contrario. La cámara está diseñada para este tipo de

objetivos. Aunque no se nos debe olvidar nunca que la F5 con un 80-200 2.8 se nos pone en 2.700 gramos...

 

Los accesos son los de las cámaras actuales. Ni más ni menos, con lo bueno y lo malo que ello tiene. La F4 es más intuitiva por el mero hecho de tener diales y botonería específica. La F5, para quien no esté acostumbrado a las cámaras tradicionales, es más familiar. En cambio, para el fotógrafo al que le gusta, por ejemplo, la filosofía de la F3, la F5 es como cuando usas un IPhone por primera vez.

 

Trabajando con ella, uno se da cuenta enseguida de que es una cámara poderosa. Absolutamente. Instantánea en reacciones, con un AF impresionante. El más potente que he visto nunca. La ráfaga a 8fps unida al sonido del obturador y al motor de la película es como manejar una ametralladora. Y en esa ráfaga, el AF responde con contundencia y precisión instantánea. Es capaz de enfocar sin titubeos prácticamente a oscuras a la vez que disparas a 8fps. La precisión de la medición es también completa. Ni un resquicio de error. Mide cualquier escena, con cualquier luz, por mala o difícil que sea. No baila nunca la medición en el visor. La respuesta del fotómetro es inmediata y segura (por lo que te da seguridad a ti también, claro).

 

El espejo prácticamente no tiene vibraciones reseñables, aunque se siente el golpe que da. Es una apreciación muy subjetiva, pero me da la sensación que el golpe del espejo en la F4 está más amortiguado que en la F5 (relativamente, claro, el golpe del espejo en la F5 es, en comparación con el de la FM3A, un mero susurro), aunque el retorno del espejo en la F5 es más rápido que en la F4. En la F5 es instantáneo. Muy similar al de la D3, lo cual es una ayuda enorme en fotografía de acciÓn. Es muchísimo más rápido que el de, por ejemplo, una D700.

 

La navegación por los menús es la habitual de las cámaras con pantallitas LCD, aunque es un poco engorroso el asunto de los modos custom. Si necesitas manejarlos mientras haces fotos, o te aprendes de memoria cual es cada uno de los 24 modos diferentes que tiene, o te ves obligado a llevar siempre contigo la tarjetita de guía rápida de funciones custom que viene junto al manual de la cámara (curiosamente hecha en cartón plastificado porque es obvio que debe acompañar a la cámara).

 

Estando acostumbrado a la F4 lo que notas usando la F5 es que la precisión, las herrramientas a tu disposición y la capacidad de la cámara ha aumentado considerablemente. Todo ello sacrificando el placer del manejo directo a través de diales y botonería. Para hacernos una idea, la comparación que más se me viene a la cabeza es que la F4 es como un reloj analógico y la F5 es un reloj digital multifunción.

 

Eso si, nos podemos olvidar de fallar una sóla foto en todo el carrete, ni por exposición, ni por enfoque, ni por ninguna variable que esté vinculada a la cámara. Es resolutiva, precisa y endemoniadamente efectiva al 100%. La F5 es, bajo mi punto de vista, la máquina más perfecta y avanzada que se ha diseñado jamás para 35mm, seguida muy de cerca por la Canon EOS1V, a la que dejaría en el segundo puesto ya que a pesar de que por ejemplo su ráfaga es un poco más alta (10fps), la construcciÓn y el sellado de la F5 es superior a los de la Canon.

 

La F5 no es una buena cámara para fotografía tranquila. Sería como llevar un Ferrari por una autopista a 60 km/h. Se puede hacer, pero no mola. En cambio brilla más que ninguna en entornos duros, en condiciones de luz comprometidas, en fotografía de acción, deportiva y reportaje gráfico. La F5 es una bestia fotográfica que hasta hoy, salvo por la EOS 1v, no ha tenido rival.

 

 

 

CONCLUSIÓN. ¿MERECE LA PENA COMPRAR UNA F5?

 

Si y no.

 

Si quieres disfrutar de la fotografía, la F5 no es la cámara m ás adecuada que uno puede tener. No está diseñada para eso. La F5 está diseñada para ser efectiva, para conseguir esa foto bajo cualquier circunstancia, por muy dura o complicada que sea. La F5 está pensada para dar resultados inapelables, no para disfrutar fotografiando. Para eso, la cámara que yo siempre recomiendo es la FM3A.

 

Si quieres disfrutar de la cámara, entonces si, porque es muy complicado encontrarte entre las manos con otra SLR mejor que la F5. Las sensaciones que transmite son diferentes a las de cualquier otra. Muchas cámaras te dan confianza en el trabajo que están haciendo. La F5 no te deja ninguna duda acerca de ello. Es un absoluto placer trabajar con ella, la respuesta instantánea que te da a lo que le pides, sea lo que sea y por muy difícil que se lo pongas. Nunca falla y nunca duda.

 

 

FOTO13.jpg

 

 

José Luis Fernández (Bost)

P.D. Support my growing family (aunque yo, a lo de tener más hijos, como que me niego).

Editado por Bost
  • Like 6

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

... es que os debía esta review....

 

 

Un abrazo a todos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

0.0 macho es que se me cae la baba con el pedazo de post que has puesto.

 

Muchas gracias Bost :-) Y yo que tenia ganas de hacerme con una F4... esto hace titubear a cualquiera xDDD Aunque sigo con ganas de esa F4. Algún dia la tendré ^^

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Bost, eres una máquina tío, muchísimas gracias por este pedazo de post. Un saludo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Gracias por regalarnos tu tiempo y tus conocimientos. Te echamos de menos. Un saludo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Excelente review.

 

Hace no mucho tuve una F5 pero lamentablemente no la pude probar en campo y la vendí, de lo cual me arrepiento un poco ahora que estoy tomando película. Creo que el único inconveniente para mi de esta cámara es que no tiene dials en el grip posterior.

 

De nueva cuenta, excelente review.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias, jefe, por tu tiempo y compartir tu sabiduría, buen gusto y conocimientos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Bost gracias por la review. Creo que en la siguiente campaña de marketing de Nikon te contratan :) Dan ganas de comprarse una. Saludos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Gracias por la review, dan ganas de salir a comprar una :9thank:

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

excelente trabajo el post!!! gracias por compartirlo....

nunca he probado una F5, pero me has metido esa puntilla que necesitaba....

saludos, :1ok: :1ok:

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Excelente trabajo, Sr. Bost

Mas que una review, me ha parecido un poema lírico a la F5.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Gran aporte, si señor.

Muchas gracias por tu esfuerzo, tiempo y conocimientos. Nos has aumentado las ganas de tener una a la mayoría de los que hemos leido tu post.

Tú si que eres un maquinón. Gracias de nuevo :bravo: :bravo: :bravo::1ok:

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Es posíblemente la mejor F que Nikon a desarrollado, salvo la medición y el ttl de la F6, en diseño y robusted es mucho mejor y más cámara, Es una Gran Cámara, y necesitaba este Review

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

"Si es que no pue ser" Valla si nos has picado el gusanillo por tener una F5. Lo que es yo ya me he hecho con una, ahora a preparar carretes para cuando llegue.

 

Estoy buscando dónde metí el tanque de revelar película... No vuelvo a leer una review tuya ni loco (esto último es broma... Ya me he leido por lo menos cuatro)

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

¿ Alguien sabe durante cuánto tiempo es capaz de hacer la medición en modo prioridad a la apertura y con el disparador automático de la cámara?

Alguna recomendación de película color para nocturnas de larga exposición?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

1.- Yo creo (si no he entendido mal la pregunta) que igual que cuando pones el dedo en el disparador de forma normal. No recuerdo si eran 15 o 18 segundos.

 

2.- En negativo el Ektar 100 es bueno, pero posiblemente te va a dar demasiada saturación de color, por lo que admitirá menos margen para error de temperatura. Probablemente el Portra 400 tenga más tolerancia al dar colores más suaves. La tecnología de grano fino es muy similar en Ektar y en Portra.

 

Saludos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

1.- Yo creo (si no he entendido mal la pregunta) que igual que cuando pones el dedo en el disparador de forma normal. No recuerdo si eran 15 o 18 segundos.

 

2.- En negativo el Ektar 100 es bueno, pero posiblemente te va a dar demasiada saturación de color, por lo que admitirá menos margen para error de temperatura. Probablemente el Portra 400 tenga más tolerancia al dar colores más suaves. La tecnología de grano fino es muy similar en Ektar y en Portra.

 

Saludos.

El tema es para poder hacer nocturnas de larga exposición sin contar con el cable/mando disparador. Y para ello he pensado en poner prioridad a la apertura y autodisparador, por eso preguntaba.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

ah, ok, 30 segundos. Como las actuales. Luego ya pasas a bulb y para eso necesitas cable. Si la exposición es mayor de 30 segundos te va a salir el aviso de low.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

×