Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

freakonaleash

D800 Para fotografia nocturna. Alister Benn

Publicaciones recomendadas

Os dejo un interesante analisis de Alister Benn, conocido fotógrafo nocturno que ha residido en España algún tiempo. En el mismo analiza el comportamiento de una D800E en largas exposiciones, comentando el famoso asunto de los puntitos blancos y hot pixels. A falta de las pruebas de campo parece que está bastante contento con los resultados. Incide en lo importante de una correcta exposición y asegura que prefiere no hacer reducción de ruido en cámara.

Es curioso, pero para sus fotos nocturnas ha estado utilizando una D3X, con la que dice no poder pasar de ISO800 con buenos resultados...

http://harvestinglight.net/d800e-iso-test-studio/

Saludos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Vaya, gracias por el link, yo llevo usando la D800E para nocturnas desde hace menos de dos meses, y estoy muy satisfecho con los resultados, en la ultima salida he tirado a 1600 ISO con muy buenos resultados respecto a ruido.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo sigo sin ver fotos de larga exposición ,mucha foto a isos altas, apilamientos de nocturnas de 30 segundos, pero una foto de 30 minutos no he visto, y es algo en lo que estoy interesado, las hago con la D90, y espero que se pueda hacer con la D800 sin problema. ¿alguno lo ha probado/visto?, ya se que no son las fechas... , pero en otras partes del mundo es invierno y las cámaras no sufren con el calor...

Saludos

José.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues te respondo yo mismo, echale un ojo a esto:

http://scottreither....-2/#comment-824

Llevo un mes con la D800. Algún compañero del foro me habia pasado NEFS de largas exposiciones sin reducción de ruido en cámara (unos 6min) y los vi bastante bien, Si es cierto que se apreciaban hot pixels (que se quitaban en gran medida con la reducción de ruido para astrofoto del Capture) y esos famosos puntitos blancos, pero eran tan pocos y solo claramente visibles en ampliaciones del 200% que no les di mayor importancia. En cuanto tuve la cámara hice pruebas en casa y no parecia nada grave, incluso a ISOS elevados. Hoy sin embargo he hecho una prueba de paisaje con el Big Stopper de Lee y los resultados con unos 4' 30" son decepcionantes, y eso que la temperatura no era para nada elevada. Toda la foto aparece plagada de puntos blancos y hot pixels visibles incluso a menos del 100% de ampliación que no desaparecen del todo con ninguna reducción de ruido, a menos que se haga en la propia cámara.

¿Cual es el problema? Pues que para cierto tipo de fotos, como una circumpolar con varias tomas no es posible hacer reducción en cámara. Por no hablar de la pérdida de tiempo que supone, a veces la luz cambia muy rápido y te puedes perder muchas fotos esperando a que la cámara haga el dark y lo reste. Intentaré subir en los próximos dias los recortes a 100% para que los veais.

No obstante en el enlace que he puesto se explica bastante bien el problema. (Quitando la tonteria del principio que no tiene nada que ver y se debe a no haber cerrado el visor para evitar la luz parásita). La unica solución que han encontrado es usar RawTherapee o la reducción en cámara para largas exposiciones.

Solo espero que San Firmware nos saque las castañas del fuego, porque si no se han lucido...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Os pongo los recortes a 100%.

f/8

280"

ISO400

Sin tocar (solo balance de blancos para eliminar la dominante del Big Stopper) :

sinttulo1uis.jpg

Con reducción de ruido para astrofoto:

sinttulo2sww.jpg

Reducción de ruido para astrofoto + reducción de ruido de borde:

sinttulo3ic.jpg

Con reducción de ruido para astrofoto + reducción de ruido solo en el canal de crominancia:

sinttulo4pm.jpg

Edito para incluir alguna prueba que habia hecho en casa (las famosas pruebas con la tapa puesta que tanto nos gustan..):

318"

ISO100

Sin tocar:

16392571.jpg

Sobreexpuesta +2 puntos para apreciar el ruido:

63298040.jpg

Con la reducción de ruido para astrofoto:

72156727.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si estás tirando fotos para startrails lo que se hace hacer toda la serie sin reducción de ruido por larga exposición, y al final tomar 5-10 fotos a modo de darkframe, para realizar la reducción de ruido por larga exposición a posteriori en ordenador.

Lo mismo se hace para fotografías de nebulosas con guiados, etc...

En foros de astrografía hay decenas de referencias a esta técnica. Yo es lo que hago con resultados muy buenos.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si estás tirando fotos para startrails lo que se hace hacer toda la serie sin reducción de ruido por larga exposición, y al final tomar 5-10 fotos a modo de darkframe, para realizar la reducción de ruido por larga exposición a posteriori en ordenador.

Lo mismo se hace para fotografías de nebulosas con guiados, etc...

En foros de astrografía hay decenas de referencias a esta técnica. Yo es lo que hago con resultados muy buenos.

Saludos.

Conozco ese método, no se que programa usas, pero algunos pueden ser realmente engorrosos.

El caso es que la foto de paisaje que he subido es irrecuperable, y no es una exposición tan larga como para que aparezca todo ese ruido. No se si el que esté ligeramente subexpuesta incrementa el problema como afirma Alister Benn, pero ya no se que pensar. En Canon no me habia pasado nunca, incluso con exposiciones mas largas, lo siento pero es la realidad.

Hay una diferencia extraña entre las dos marcas a la hora de procesar el ruido. Si usamos Lightroom por ejemplo, en el instante que abrimos el raw de Canon se ven un montón de hot pixels, pero desaparecen en cuanto el programa genera la vista. Sin embargo los hot pixels de Nikon no desaparecen, siguen ahi.

Me pregunto si el problema es mas de software de revelado que del propio sensor...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues te respondo yo mismo, echale un ojo a esto:

Gracias por la respuesta. La verdad es que no pinta ninguna maravilla para largas expos, supongo que en invierno el tema mejorará mucho, ahora en Verano esas tomas son relativamente "normales", lo que me extraña es no haber visto ninguna foto "decente" de muy larga exposición, será que en el hemisferio Sur no hay D800, o nocturnos que no usen chorrocientos programas para apilar y quitar ruido, yo solo quiero echar fotos y procesar en Lr, nada más......

Slds!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por la respuesta. La verdad es que no pinta ninguna maravilla para largas expos, supongo que en invierno el tema mejorará mucho, ahora en Verano esas tomas son relativamente "normales", lo que me extraña es no haber visto ninguna foto "decente" de muy larga exposición, será que en el hemisferio Sur no hay D800, o nocturnos que no usen chorrocientos programas para apilar y quitar ruido, yo solo quiero echar fotos y procesar en Lr, nada más......

Slds!

La verdad es que después de ese "incidente" he hecho mas fotos, nocturnas con largas exposiciones a temperaturas por debajo de 15 grados y los resultados son muy buenos, eso si, con la reducción de ruido para largas exposiciones para eliminar por completo los puntitos blancos, que a veces son casi invisibles a un tamaño 100%.

Por otra parte los test de dead y hot pixels para los darks dan resultados muy buenos, ya que hasta unos 30" a ISO 3200 son practicamente inexistentes, lo que sigue haciendome preguntarme ¿que diantres son esos puntitos y por qué no aparecen al hacer una toma con la tapa puesta?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La verdad es que después de ese "incidente" he hecho mas fotos, nocturnas con largas exposiciones a temperaturas por debajo de 15 grados y los resultados son muy buenos, eso si, con la reducción de ruido para largas exposiciones para eliminar por completo los puntitos blancos, que a veces son casi invisibles a un tamaño 100%.

Por otra parte los test de dead y hot pixels para los darks dan resultados muy buenos, ya que hasta unos 30" a ISO 3200 son practicamente inexistentes, lo que sigue haciendome preguntarme ¿que diantres son esos puntitos y por qué no aparecen al hacer una toma con la tapa puesta?

Ni idea, pero en todo caso es super importante una exposición correcta, el ejemplo que pusistes esta claramente subexpuesto para foto nocturna, y eso hace el ruido muchísimo más evidente.

Slds!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me uno al tema, me resulta más que interesante.

Yo voy a poder probarla a fondo pero me toca esperar unos meses, para mi es importante saber si es cierto esa mejora en ISO a la D700 por el tipo de fotografía nocturna que hago pero también me interesa el tema de largas expos, así que estaré atento a lo que digáis

Uns aludo a todos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, como comentais no es nada aceptable que una máquina e estas características tenga semejante problema de los dichosos puntos blancos, es inaudito que a estas alturas vayamos hacia atrás, con Canon desaparecen todos los hot pixels en editores como photoshop o Lightroom, pero con Nikon quedan casi todos los hot pixels y no elimina los cientos de puntitos blancos que aparecen con exposiciones largas ya sean nocturnas o con filtros de unos 8-10 pasos como el Big Stopper, esto es una putada, después de haber tenido la D80,D300 y D700 sin problemas, ahora con la D800 hay que poner reducción de ruido en todas las exposiones de más de 30 segundos, lo que te hace perder minutos mágicos como son los amanecer y puestas e sol cuando se usan los filtros neutros de muchos pasos, o en su caso la espera en exposiciones largas nocturnas para ver cómo ha salido la dichosa foto. Parece que vamos para atrás.

Este es para mí el peor problema de la D800, ya que se vean tintes verdes en el visor me da lo mismo mientras salgan bien en el monitor, pero los puntitos blancos que le den solución cuanto antes con un nuevo firmware.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo he de decir que despues de estar probando unas semanas una 5DMark III que me presto Canon, lo tengo claro, vendo todo mi equipo Nikon.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues David, es una pena que te pases a Canon, y es más, más pena me dá que alguien que hace fotos como las tuyas se vaya de Nikon, pero yo creo que estos problemas de la nikon D800 se corregirán con un nuevo firmware.

Respecto a la 5D MarkIII, es una buena máquina, rápida, buen enfoque y gran control de ruido, con los colores bonitos que da Canon , pero menos fieles a la realidad que los colores y tonos de Nikon y en cuanto al rango dinámico soberbio que da la Nikon D800, supera cláramente a la 5DmarkIII, consiguiendo mayor detalle y recuperación increible en sombras, así que yo seguiré con Nikon.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, subo una foto nocturna de prueba con una expo der mas o menos 25min. A parte las manchas de aceite del sensor,no veo otros problemas. Eso si, el ISO a 100.

8333989077_12ab405c98_z.jpg
Noche...manchada por rico260, en Flickr

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo sigo sin ver fotos de larga exposición ,mucha foto a isos altas, apilamientos de nocturnas de 30 segundos, pero una foto de 30 minutos no he visto, y es algo en lo que estoy interesado, las hago con la D90, y espero que se pueda hacer con la D800 sin problema. ¿alguno lo ha probado/visto?, ya se que no son las fechas... , pero en otras partes del mundo es invierno y las cámaras no sufren con el calor...

Saludos

José.

la foto de arriba es como comentas ...30 segundos  a 6400 iso.  sin apilamientos ni nada de nada, simplemente limpiando un pelo de ruido, muy poco realmente. tenia antes d700 y esta la supera sin duda alguna

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Saludos

José.

Aquí hay bastantes de larga exposición http://500px.com/search?page=1&q=D800&type=photos&utf8=?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Os pongo los recortes a 100%.

f/8

280"

ISO400

Sin tocar (solo balance de blancos para eliminar la dominante del Big Stopper) :

sinttulo1uis.jpg

Con reducción de ruido para astrofoto:

sinttulo2sww.jpg

Reducción de ruido para astrofoto + reducción de ruido de borde:

sinttulo3ic.jpg

Con reducción de ruido para astrofoto + reducción de ruido solo en el canal de crominancia:

sinttulo4pm.jpg

Mi pregunta/duda (y ojo, como apunte consulta, no como corrección) es la siguiente...

Segun el histograma de esas fotos falta algun paso de luz ¿no?. Si se hubieran expuesto mejor, afectaría a la visión de los puntos rojos?

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo he de decir que despues de estar probando unas semanas una 5DMark III que me presto Canon, lo tengo claro, vendo todo mi equipo Nikon.

Un saludo

Esta decisión sí que me apena y más viniendo de alguien que no es ningún novato... voy a plantearme muy seriamente el no adquirir la D800, al menos a corto-medio plazo :(

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esta decisión sí que me apena y más viniendo de alguien que no es ningún novato... voy a plantearme muy seriamente el no adquirir la D800, al menos a corto-medio plazo :(

Me uno al comentario de Cesar, es una pena que un gran fotógrafo de Nikon como es David, tenga el pensamiento de pasarse a Canon, esperemos que siga con esa estupenda Nikon D800 a pesar de los dichosos puntitos blancos.

Un fotógrafo de ese calibre , que imparte clases y cursos de fotografía de calidad, Canon los suele mimar y le regala cuerpos de la 5D Mark III para promocionarse, a ver si Nikon hace lo mismo y cuida de los suyos. He de decir que no cozco personalmente a David.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Un saludo

JAJJAAJJAAJ

yo tenia la canon y me fui de canon para ir a nikon y tengo claro que la d800e es superior en calidad de imagen. En Autofocus nikon le da mil vueltas. La 5d2 es tan mala como la 5d3. En AF enfocando algo oscuro a contraluz es imposible ,hoy con la nueva 5d3 ,muchos usuarios te diran que va tan bien, pero oye EN PUNTUAL EH!! jajajjajaj es de pena,de verdad te lo digo

Otra de bueno son los sellado de mierda de canon. Es semisellado. A ver o es sellado o no es sellado,porque si hay un punto no corregido el agua entra por ahi y se te jode la camara. Y a mi me a pasado en un volcan a 3000m en el culo del mundo y he perdido una sesión única por la llubia. Eso con nikon no te va a pasar.  

O sea que vete a canon, ya te acordarás de  lo que te he dicho.

Lo tenia que decir.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ahora he leído el comentario. Oye si te la regalan cambia un poco el panorama,entonces es otra cosa...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.