Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

adlfet

Nitidez en parte de la foto.

Recommended Posts

Hola a todos.

Alguien me podría explicar por que hay veces que parte de la foto sale nítida y otras no?. A ver, ya se que es según se enfoque pero hay veces que en una misma foto no solo el fondo sale desenfocado; a veces me pasa en un retrato. La cara sale bien nítida, pero el cuerpo a veces no.

En fin no se si me he explicado. La pregunta sería, ¿se puede ampliar la zona de nitidez, por ejemplo en un retrato con el diafragma abierto a tope?. Hay veces, que en esas condiciones sale parte nítida y otra no.

Gracias por vuestra paciencia...

No se si te refieres a la profundidad de campo. Es la parte del espacio que quedaría enfocada en unas condiciones dadas, disminuyendo con la abertura del diafragma. Esto es, a mayor abertura del diafragma, menor profundidad de campo, y por lo tanto el espacio que queda enfocado en una foto es más reducido. También depende de la focal que utilices y de la distancia a la que enfoques. A mayor focal, menor profundidad de campo, y a mayor distancia al objeto, mayor profundidad. No sé si lo he explicado bien.

Por ejemplificar: un retrato semifrontal con un 105 mm hecho a 1 m y con apertura pongamos f2.8, lo mismo sólo da una profundidad de campo de 6 cm, de forma que la punta de la nariz saldría enfocada pero la oreja no. El mismo retrato con apertura f8 a lo mejor da 16 cm, y sí sale enfocada la oreja, además de la nariz. (las cifras son inventadas).

En fin no se si me he explicado. La pregunta sería, ¿se puede ampliar la zona de nitidez, por ejemplo en un retrato con el diafragma abierto a tope?. Hay veces, que en esas condiciones sale parte nítida y otra no.

Al revés, es cerrando el diafragma.

Hay un concepto en fotografía denominado 'profundidad de campo' (pdc) que es la zona que sale nítida cuando hacemos una foto. Esa zona suele abarcar 1/3 por delante del punto donde enfocamos y 2/3 por detrás.

La pdc depende de tres factores:

- diafragma, cuanto mas cerrado mas pdc

- focal del objetivo, cuanto menos focal mas pdc

- distancia al objeto, cuanto mas distancia mas pdc.

Saludos

Creo que me ha quedado claro; no por abrir el diafragma a tope (en un 35mm un F/1.8) voy a sacar mas nítida toda la cara. Sacaré mas nítido una parte de la cara. En este caso debo cerrar algo mas dicho diafragma; p.e. F6 a 1 m del modelo a retratar.

Gracias chicos.

Creo que me ha quedado claro; no por abrir el diafragma a tope (en un 35mm un F/1.8) voy a sacar mas nítida toda la cara. Sacaré mas nítido una parte de la cara. En este caso debo cerrar algo mas dicho diafragma; p.e. F6 a 1 m del modelo a retratar.

Gracias chicos.

¡Bravo! Y si ahora leyeras algo sobre técnica fotográfica ni te imaginas lo que aprenderías.

Si leer te resulta muy pesado, hay cursos en video.

Saludos

Gracias chicos.

En este caso tendrías 20 cm. de pdf

Saludos

En este caso tendrías 20 cm. de pdf

Saludos

Hoy me siento especialmente perverso y eso de encontrar un fallo en tus siempre explendidas contestaciones, ¡Me pone! :mad:

PDC no PDF.

Perdona, pero no me he podido aguantar.

Saludos

Hoy me siento especialmente perverso y eso de encontrar un fallo en tus siempre explendidas contestaciones, ¡Me pone! :mad:

PDC no PDF.

Perdona, pero no me he podido aguantar.

Saludos

:bravo:

Recórcholis, en que estaría yo pensando.

Pues nada, no lo edito, lo dejo como evidencia.

Saludos

Vale.

Entonces ¿como has calculado lo de los 20cm de pdc con F6 a 1m de distancia?.

Si es obvio no reirse que soy muy nuevo, please.

Vale.

Entonces ¿como has calculado lo de los 20cm de pdc con F6 a 1m de distancia?.

Si es obvio no reirse que soy muy nuevo, please.

Se puede calcular mediante unas fórmulas, a mano y con la calculadora o metidas en una excel. Pero en los tiempos tecnológicos que corren lo mas práctico (como he hecho) es con unos programitas en el movil, que además te sirven para tenerlos siempre a mano.

Para android, están:

DOF Calculator

DoF Calc

Photo Tools Pro

PhotoDroid

Entre otros.

Desgraciadamente, los objetivos actuales ya no disponen de esa maravillosa escala que llevaban dibujada los 'antiguos' donde te indicaba la pdc que tenías.

Saludos

Gracias Rabla.

Probaré con alguno a ver si al final me voy enterando del la "F"; hoy se espera una noche despejada y me iré a hacer unas circumpolares, que es otra cosa que tengo pendiente de aprender.

Saludos,

AFE

para probar bien, pero nocturnas buenas mejor sin luna.... por cierto, como dice rabla, en los objetivos modernos no hay escala de enfoque, con lo cual de poco sirven los programas a menos que te hagas tu unas marcas con tipex o algo a mano en el objetivo

saludos

para probar bien, pero nocturnas buenas mejor sin luna.... por cierto, como dice rabla, en los objetivos modernos no hay escala de enfoque, con lo cual de poco sirven los programas a menos que te hagas tu unas marcas con tipex o algo a mano en el objetivo

saludos

No he dicho exactamente eso.

Los objetivos si que suelen llevan escala de distancias, ridículas pero llevan, lo que no llevan es escala de profundidad de campo.

Saludos

Por último.

¿Profundidad de campo = zona de nitidez?.

Por último.

¿Profundidad de campo = zona de nitidez?.

Exactamente.

Saludos

Gracias Rabla.

Y perdón por dar tanto la brasa.

* AFE *

De hecho, un ejercicio muy útil es cogerte un motivo cualquiera (medio cercano, o incluso una alineación) y hacerle 4 fotos de mínima a máxima apertura. Lo verás clarísimo en cuanto lo hagas.

buenas  soy nuevo por aqui me podriais ayudar tema nitidez no se si automatico o manual camara nikon d-3000

buenas  soy nuevo por aqui me podriais ayudar tema nitidez no se si automatico o manual camara nikon d-3000

Se un poco mas concreto, has formulado una pregunta muy general cuya respuesta daría para un tratado de fotografía y el foro no da para eso.

Saludos

No he dicho exactamente eso.

Los objetivos si que suelen llevan escala de distancias, ridículas pero llevan, lo que no llevan es escala de profundidad de campo.

Saludos

cierto, aunque yo me referia a los objetivos kiteros....jejejej que no llevan ni marcas de distancia de enfoque, y para nocturnas por ejemplo hay que medir para enfocar....

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.