Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Marionikon

¿De qué color son las estrellas?

Recommended Posts

Pues si alguien pensaba que eran todas iguales, como me pasaba a mí, aquí os pongo una muestra para que veáis que no.

Sugiero verla en grande para apreciar bien las trazas

2814275181_121f3beede_b.jpg

No hay retoque de color con software.

Exif.

Nikon d80

f4

10mm

Iso 100

1503s

Pues si alguien pensaba que eran todas iguales, como me pasaba a mí, aquí os pongo una muestra para que veáis que no.

Exif.

Nikon d80

f4

10mm

Iso 100

1503s

vaya, que curioso, yo ando detrás de algo que me permita acoplar mi d200 al telescopio reflector que tengo, alguien sabe como???

Exif.

Nikon d80

f4

10mm

Iso 100

1503s

Hola

Curiosa imagen, no habia visto nada así.

Un abrazo

alguna de esas estrellas posiblemente ya ni exista, cada color significa edad diferente de las mismas, lo he leido en algun sitio......

saludos. lani

alguna de esas estrellas posiblemente ya ni exista, cada color significa edad diferente de las mismas, lo he leido en algun sitio......

saludos. lani

Pues la foto es de este fin de semana así que si está ahí existirá,no?

Lani se refería a que posiblemente cuando hayas sacado la foto ya no exista alguna de esas estrellas.

Con la luz viajando a su velocidad y la distancia donde estaban dichas estrellas puede que sean luces que han salido justo cuando la estrella se ha muerto y hayan llegado sus últimos rayos a la Tierra en estos momentos.

La luz del sol tarda como 8 minutos en llegar a la Tierra...

Lani se refería a que posiblemente cuando hayas sacado la foto ya no exista alguna de esas estrellas.

Con la luz viajando a su velocidad y la distancia donde estaban dichas estrellas puede que sean luces que han salido justo cuando la estrella se ha muerto y hayan llegado sus últimos rayos a la Tierra en estos momentos.

La luz del sol tarda como 8 minutos en llegar a la Tierra...

Suponía que sería algo así. (torpe que es uno...)

Gracias

Hola,

enhorabuena por la foto, esta muy chula. Podías intentar procesarla un poco y vería como aún te quedaría más espectacular y con más detalle. Intenta quitarle el halo blanquecino que te ha quedado debido a la larga exposición así como el ruido que presenta la imagen. Una buena pratcica cuando se hacen este tipo de fotos es hacer varias fotos de referencia con la tapa del objetivo puesta a diferentes velocidades y sensibilidades. Esta imagen luego se le puede pasar al Software (capture NX, por ejemplo) y limpiar gran parte de la imagen de esos puntitos tan molestos debidos al "ruido" generado por el CCD.

Respecto a lo de los colores de las estrellas, estos son debidos a varios factores. La edad y lejania son uno de ellos aunque con este tipo de fotos hechas a pelo (sin filtros ni elementos especiales para astrofografia) son más bien debidos a las opticas, el CCD, caracteristicas atmosfericas y tambien a la temperatura de la estrella lo que le da un diferente "balance de blancos" a la exposición.

Mira, te dejo un articuliyo que he encontrado que lo explica de forma bastante sencilla http://www.arturosoria.com/fisica/art/estela.asp

Saludos

Hola,

enhorabuena por la foto, esta muy chula. Podías intentar procesarla un poco y vería como aún te quedaría más espectacular y con más detalle. Intenta quitarle el halo blanquecino que te ha quedado debido a la larga exposición así como el ruido que presenta la imagen. Una buena pratcica cuando se hacen este tipo de fotos es hacer varias fotos de referencia con la tapa del objetivo puesta a diferentes velocidades y sensibilidades. Esta imagen luego se le puede pasar al Software (capture NX, por ejemplo) y limpiar gran parte de la imagen de esos puntitos tan molestos debidos al "ruido" generado por el CCD.

Respecto a lo de los colores de las estrellas, estos son debidos a varios factores. La edad y lejania son uno de ellos aunque con este tipo de fotos hechas a pelo (sin filtros ni elementos especiales para astrofografia) son más bien debidos a las opticas, el CCD, caracteristicas atmosfericas y tambien a la temperatura de la estrella lo que le da un diferente "balance de blancos" a la exposición.

Mira, te dejo un articuliyo que he encontrado que lo explica de forma bastante sencilla http://www.arturosoria.com/fisica/art/estela.asp

Saludos

Hola compañero, gracias por el enlace.

Respecto a la técnica que comentas de Dark frame, lo he intentado esta semana con dos exposiciones de 25m y otra de la misma duración pero con la tapa puesta. En CCD se calentó en exceso y no pude conseguir nada. Tengo el software startrails para hacerlo y lo intentaré más adelante con un control remoto que he encargado para automatizar x disparos de x segundos cada uno.

A ver si sale algo curioso y os lo pongo.

Respecto a quitar el tono blanquecino no estoy tan seguro si es por el procesado o porque hay algo en el firmamento así... (repito mi ignorancia astronómica...) De todos modos, PS y yo aún no nos llevamos muy bien que se diga...

Un saludo!

Hola, y de nada hombre, aquí estamos para aprender todos.

Para el darkframe no hace falta que hagas una exposicion tan larga. Prueba con varias desde 1/8 o así hasta pocos segundos y verás como es suficiente para que el software tenga información sobre el ruido. Además, con exposiciones tan largas harian falta otra clase de técnicas añadidas para limpiar todo ese ruido. Se trata simplemente de mejorar un poco las tomas.

Buena idea lo del startrails. Ya nos contaras tus resultados.

Respecto a lo del tono blanquecino será una mezcla de todo. Intenta ajustar los niveles en Photoshop y ya verás como mejora la foto bastante y quitas gran parte de ese velo.

Venga, hablamos.

La idea de la exposición tan larga era para hacer algo como lo que aparece en este enlace: http://marcosmolina.wordpress.com/2008/01/...cturna-digital/ pero al no tener todavía el control remoto que dispare solito muchas tomas de un par de minutos, intenté hacer esas tres tomas de 25 minutos.

Pronto podré enseñaros algo...

Saludos!

Espectacular :D A ver que harás cuando tengas ese juguete jejeje :D

Saludos

Mira, te pongo un ejemplo mio de limpieza de una imagen con mucho ruido para que veas hasta que punto se puede limpiar una foto. La hice hace bastante tiempo con mi antigua Nikon Coolpix 990 (Gram cámara que aun conservo). Tengo ganas de pillar una buena tormenta con la D80.

Esta primera es la imagen original

DSCN4611.JPG

Esta es la imagen con algunos retoque básicos y una primera pasada de limpieza

DSCN4611_2.jpg

Y esta es la imagen con la limpieza final

DSCN4611_3.JPG

Curioso Mario, pensé que todas eran blancas, estás más que especializado en este tipo de tomas, muy buena.

Gracias Halberto, yo también pensaba que todas eran iguales... :D

Diigg, voy a investigar el software noiseware del cual me han hablando bien porque con PS no logro grandes mejoras....

Gracias!

Jajaja, os sorprenderíais de la cantidad de colores que hay en el firmamento. Muy chula la circumpolar, aunque me gustan con algo de paisaje aunque sea recortado el horizonte sobre el fondo.

vaya, que curioso, yo ando detrás de algo que me permita acoplar mi d200 al telescopio reflector que tengo, alguien sabe como???

Tienes dos formas de hacerlo, puedes acoplarlo al ocular (proyección por ocular) o bien directamente al teles, sin ocular, en ambos casos necesitarás un anillo adaptador, un aro T. El mío es un refractor y acoplo la cámara sin ocular con ese anillo y con unos extensores pues sino con mi enfocador no conseguía foco en las estrellas. Acabo de cambiar el enfocador por uno micrométrico de doble velocidad y ahora necesito más distancia entre la cámara y el teles así que le tengo que acoplar un extensor más grande :D Hay infinidad de páginas en la web donde te pueden informar y una de ellas es la que figura en mi firma. Espero te sirva de ayuda.

Saludos, Chus.

Jajaja, os sorprenderíais de la cantidad de colores que hay en el firmamento. Muy chula la circumpolar, aunque me gustan con algo de paisaje aunque sea recortado el horizonte sobre el fondo.

A mí también pero la noche que la hice había luna nueva y la contaminación lumínica era abismal así que como ya había salido esa noche y tras varias horas sin hacer nada, zampé el trípode hacia el cielo para traerme algo... :lol:

Saludos!

marionikon, prueba tambien el Neat Image, da muy buenos resultados. El de PS es bastante malo.

Perdona por la fotos tan grandes que puse. No quería quitar protagonismo a tu foto del post. Es que si las ponía más pequeñas no se notaba el efecto de ruido.

Si te decides a retocar tu foto nos la pones para que veamos el resultado. Por cierto, ¿me permites que me la descargue y pruebe a retocarla?

marionikon, prueba tambien el Neat Image, da muy buenos resultados. El de PS es bastante malo.

Perdona por la fotos tan grandes que puse. No quería quitar protagonismo a tu foto del post. Es que si las ponía más pequeñas no se notaba el efecto de ruido.

Si te decides a retocar tu foto nos la pones para que veamos el resultado. Por cierto, ¿me permites que me la descargue y pruebe a retocarla?

Hola compañero, no hay problema en que uses mi foto para retocarla, al contrario, es mucho mejor! Así veo los resultados a los que se puede llegar y como puedo mejorar mis fotos...

Hola Mario,

alucinantes los colores, yo había intuido algo en las que hice en Asturias pero esto es espectacular, intentaré algo así...

Te tienes que venir a las quedadas hombre!!!

Venga, ¿cuando quedamos? (este sabado no, eh?)

Pues a ver si para el mes que viene organizamos alguna quedada para ir a los aerogeneradores....

Pues a ver si para el mes que viene organizamos alguna quedada para ir a los aerogeneradores....

¿aerogeneradores? me apunto sea lo que sea

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.