Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

JGS

Cambiar D300 por D90 para mejorar ?

Publicaciones recomendadas

Parece mentira que eche de menos un botón que simula entre otros logos una cara (nikon D80), lo ajuste, dispare y salga una foto de retrato buena ó de un "paisaje" etc.....hago lo mismo con la D300, sin ese "botón-rueda" y consigo lo mismo, pero después de 4 fotos con modificaciones de diafragma, velocidad, iso.........

Me planteo nuevamente vender la d300 y comprar una d90 en unos días..........digo d90 por que la D80 me llegaba, pero ya de cambiar...

locura?

comprensible?

cambia de hobby?

leete l manual 3 veces?

lee sobre fotografía?

sí, te has equivocado de cámara?

A la espera de vuestros comentarios, GRACIAS....

Juan

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

No, no es ninguna locura lo que dices, simplemente, pudiera ser que una cámara tipo D300, es demasiado "manual" para tí, tu forma de disparar, o de entender la fotografía, y necesitas de ésos modos más automatizados.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Parece mentira que eche de menos un botón que simula entre otros logos una cara (nikon D80), lo ajuste, dispare y salga una foto de retrato buena ó de un "paisaje" etc.....hago lo mismo con la D300, sin ese "botón-rueda" y consigo lo mismo, pero después de 4 fotos con modificaciones de diafragma, velocidad, iso.........

Me planteo nuevamente vender la d300 y comprar una d90 en unos días..........digo d90 por que la D80 me llegaba, pero ya de cambiar...

locura?

comprensible?

cambia de hobby?

leete l manual 3 veces?

lee sobre fotografía?

Juan

Hombre Juan,

Tu postura y tus preguntas me parecen muy valientes.

En este foro y otros similares, cuando alguien plantea la pregunta ¿qué cámara me debo comprar? suele haber muchas respuestas del tipo "por lo que vale la DXX comprate la DXXX o, por algo más la DX". Parece que de golpe y porrazo, todos necesitamos ISOs altos, Full Frame, 8fps, baterías que nos permitan 1000 disparos "sin sacarla" y cosas similares. A veces eso me recuerda a esas amas de casa que van al supermercado con un 4x4 gigantesco que consume 12l a los 100.

Creo que eso es un error: Uno no tiene por que gastarse lo máximo que le permita su presupuesto si no lo que más se adapte a su necesidad.

Por lo que cuentas se ve que lo estás intentando, te has leído el manual al menos una vez y tienes una idea de combinaciones de diafragmas, ISO y demás. Pero el manual de la cámara sólo te enseña como mover las tripas de tu D300. Ahora necesitas de algo o alguien que te ayude a sacarle partido.

Puesto que la D90 tardará un tiempo en salir, mi modesta recomendación es que durante ese tiempo intentes leer algo sobre fotografía (no me refiero sólo al manual), donde te hablen sobre conceptos generales y los diferentes parámetros que intervienen en una toma, para que de esa forma después puedas aplicarlos tu mismo.

Mientrass lees sobre ello, ve poniéndolo en práctica y habla con otros fotógrafos sobre como han conseguido eso (¿Qué varías para desenfocar el fondo?, ¿Por que las fotos de acción me salen movidas y a tí no?, ... ) Si la foto te queda bien después de 4 fotos mira bien el EXIF de todas y analiza lo que has ido cambiando.

Si después de todo eso te sigues sintiéndo incómodo, no tengas mala conciencia por volver a la D80/D90.

Repito: tu planteamiento es bueno, otros estarían pensando en resolver el problema comprando una D3 o una D700 y un objetivo más caro... :-)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es probable que te hayas equivocado de cámara. La D300 es un modelo profesional; es decir, hay que currarse los controles y saber exactamente que hace cada uno, y hay que elegir entre las múltiples opciones que permite... las cámaras de un escalón inferior, como la D90 ahora, permiten hacer fotos de la misma calidad (es el mismo sensor), pero de forma más fácil, ya que la cámara se encargará de tomar muchas decisiones por ti... y si no eres muy diestro como fotógrafo lo hará mejor que tú.

Pero tienes la opción de aprender, leer, informarte; ¡sí, leerte el manual tres veces o las que haga falta!, preguntar en el foro, leer mucho... y al final las posibilidades serán mucho mayores. Depende de ti.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Juan.

Yo hace casi dos meses que tengo la 300, y vengo de una 40X que lo hacía todo en automático poniendo los iconos de retrato, paisaje etc... Así que imáginate el cambiazo!!

Con la 40x ya iba probando en manual muchas cosas, y al final se quedó pequeña en el sentido de ISOS sobretodo, porque empecé a trabajar bastante con nocturnas, y porque sentí que quería controlar yo lo que hacía en cada foto, o en cada serie de fotos.

Comprar la 300, te "obliga" a ser más profesional y a estudiar mucho, pero por lo menos a lo que a mi respecta, y te lo digo después de casi 8000 disparos en estos dos meses, y muchas más pifias que con la 40, que vale mucho la pena el aprendizaje, aunque sea a marchas forzadas como ha sido mi caso.

Y también es cierto lo que te han dicho los compañeros... que es conveniente tener a alguien en quién apoyarte cuando estás "a tope", tienes que hacer las fotos ya, y naufragas en los controles.

Yo he tenido y tengo la suerte de contar con buenos profesionales que me ayudan en todo momento... aunque ya voy volando sola...

Planteate si quieres realmente utilizar y aprender a controlarlo todo, o si no te quieres comer el coco, y vas a por las fotos seguras, ya disfrutar!

Solo es una cuestión de elección, porque resultados los tienes tan buenos en una como en otra cámara.

Saludoss

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo te cambio la D50 y la D80 con grip, cargador, 4 baterías (dos para cada una) un 28-100 con sus filtros B+W UV y pol. a pelo por el cuerpo de la D300

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pero si eso es lo bonito de la fotografia con Reflex!!!

bueno oye, si prefieres una ayuda, estás en tu perfecto derecho. Además así lo hás probado, si no te ha gustado siempre tienes el derecho de retractarte.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A mí me parece una decisión genial. A mí mismo, la D90 me pone ojitos... jaja... :lol:

Y no es para nada un paso atrás, a mí entender, lo que propones, sino simplemente, hacerta la vida más fácil, pues con la D90 te resultará todo más fácil que ahora, y cuando quieras currarte una foto difícil que la cámara "no entiende", siempre podrás ponerla en manual.

Yo muchas veces echo de menos esa facilidad en los momentos en los que no me apetecía "pensar" ( es que yo soy vago hasta para eso ), pero ahora mi D200 no me deja ser vago...

Y entre esa mini-añoranza, y lo del vídeo... uff. A lo mejor cometo una locura también!!, jaja...

Adelante, es una buena decisión.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

pues planteas una opción clara que entiendo que a más de un@ se le ha pasado por la cabeza en el aprendizaje fotográfico...

vamos, a mi me ha pasado...hace años ya pero también me vi en ese 'dilema', en concreto con la F5

la D300, como la D200 y otras muchas cámaras si es cierto que requieren una serie de conocimientos para empezar a optimizar los disparos que se realizan pero nadie ha dicho que tengas que hacer todas tus fotos en manual o saberte para cada luz, situación las combinaciones 'óptimas', para el resultado fotográfico que deseas, de memoria...

creo que con una configuración de los distintos bancos en la D300 tendrás muchas opciones de disparo, sin estar totalmente en manual, no tendrás la carita de retrato pero casi si has personalizado bien la cámara...

es solo una sugerencia...pero creo que puede hacer que disfrutes mucho o de otro modo de la fotografía...

supongo que te habrás mirado la hoja que había subido monty y a raiz de la cual se ha hablado bastante sobre los parámetros personalizados de cada un@...

y si no es así, pues te deshaces de ella lo antes que puedas y sigues disfrutando de la fotografía con la cámara que consideres oportuna...

no es ningún paso atrás ni nada parecido, sencillamente ganas de disfrutar de la fotografía de otro modo...

un abrazo

h

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

locura?

comprensible?

cambia de hobby?

leete l manual 3 veces?

lee sobre fotografía?

Juan

Hola, quizás me parece algo precipitada tu decisión. Si te fijas, todos hemos tenido que estudiar y experimentar para poder ir sacandole provecho a nuestras cámaras, pero una vez que empiezas a trabajar en modo S,A y M , yo al menos , ya no he vuelto a utilizar jamás el P o los modos de disparo preinstalados. ¿ Por qué? muy simple, por el control que tu ejerces sobre la foto.

Lo que tienes que tener claro son ciertos conceptos a la hora de utilizarlos, como es jugar con la profundidad de campo y adecuar la velocidad y el diafragma más acertado.

Quizás pienses que con la D90 vayas sobrado,quizás puede, dependerá de lo que aspires a hacer en fotografía, pero más te dolerá el dinero que perderás entre que cambias una muy buena máquina a otra que está por debajo en nivel, y todo por gandulería, lo siento, pero todos hemos tenido que aprender a utilizar ciertos conceptos.

Creo que no vas a recuperar mucho dinero en el cambio y encima tendrás una cámara con menos prestaciones.

Animo y suerte.

Félix

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me solidarizo completamente con el tema de esta discusión. En mi caso particular, llevaba meses dudando entre la D80 y la D300, y la diferencia de precio entre ambas no era, afortunadamente, el motivo de mis preocupaciones.

Como es lógico, profundicé en el conocimiento de ambas para intentar despejar dudas. Me gusta tener el control de la imagen, pero estoy acostumbrado a hacerlo jugando con diafragmas, velocidades e Isos y, cuando no me apetecía "pensar", a menudo recurría al disparo totalmente automático en mi F601 analógica. Por ello, la filosofía de manejo de la D300 me resulta excesivamente "dura" para mi gusto, y no me hacía ninguna ilusión tener que lidiar con el voluminoso manual y con la famosa "hoja de monty" (de cuya gran utilidad no tengo la menor duda). Tampoco su tamaño y peso resultaban de mi agrado (la encuentro un poco "armatoste").

Así pues, tanto por filosofía de manejo como por dimensiones/peso, me tiraba más la D80, pero el sensor, el procesador, y el rendimiento en ISOs altos de la D300 me tenían cautivado hasta tal punto que casi me había decidido por ella.

En esas estábamos cuando apareció la D700. Lógicamente, enseguida pude comprobar de que eso era "otra guerra" que no despejaba ninguna de mis dudas. Pero la D90 ha sido, en mi caso, dar en la diana, puesto que en ella Nikon ha conjuntado las características que yo valoraba más de la D80 (filosofía de manejo, dimensiones y peso) y la D300 (sensor, procesador, enfoque 3D y otras tecnologías que hasta el momento eran exclusivas de la D300).

Por si fuera poco, y como aficionado que también soy a la captura/edición de vídeo, resulta que es posible que la D90 pueda liberarme del eterno dilema al que me enfrento constantemente a la hora de decidir, según la ocasión, si cargo con el equipo de fotografía o con el del vídeo (dado que me niego rotundamente a andar por esos mundos de Dios con los 2 maletines al hombro, alternando entre ambos aparatos, al tiempo que voy ofreciendo una imagen con tintes esquizofrénicos). En este campo, sólo me queda averiguar qué calidad de sonido es capaz de registrar la D90, que es monoaural; no el estéreo de 16 bits con el que suelen capturar las cámaras de vídeo de gama media, y quiero saber si la supuesta pérdida de calidad de sonido que ello comporta es "asumible" (lo cual supondría "aparcar" casi definitivamente mi cámara de vídeo) o si resulta demasiado "traumática".

Por todo ello, y siempre desde mi visión particular, ya no tego dudas: mi salto al mundo réflex digital vendrá de la mano de la D90.

Saludos a tod@s.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Me solidarizo completamente con el tema de esta discusión. En mi caso particular, llevaba meses dudando entre la D80 y la D300, y la diferencia de precio entre ambas no era, afortunadamente, el motivo de mis preocupaciones.

Como es lógico, profundicé en el conocimiento de ambas para intentar despejar dudas. Me gusta tener el control de la imagen, pero estoy acostumbrado a hacerlo jugando con diafragmas, velocidades e Isos y, cuando no me apetecía "pensar", a menudo recurría al disparo totalmente automático en mi F601 analógica. Por ello, la filosofía de manejo de la D300 me resulta excesivamente "dura" para mi gusto, y no me hacía ninguna ilusión tener que lidiar con el voluminoso manual y con la famosa "hoja de monty" (de cuya gran utilidad no tengo la menor duda). Tampoco su tamaño y peso resultaban de mi agrado (la encuentro un poco "armatoste").

Así pues, tanto por filosofía de manejo como por dimensiones/peso, me tiraba más la D80, pero el sensor, el procesador, y el rendimiento en ISOs altos de la D300 me tenían cautivado hasta tal punto que casi me había decidido por ella.

En esas estábamos cuando apareció la D700. Lógicamente, enseguida pude comprobar de que eso era "otra guerra" que no despejaba ninguna de mis dudas. Pero la D90 ha sido, en mi caso, dar en la diana, puesto que en ella Nikon ha conjuntado las características que yo valoraba más de la D80 (filosofía de manejo, dimensiones y peso) y la D300 (sensor, procesador, enfoque 3D y otras tecnologías que hasta el momento eran exclusivas de la D300).

Por si fuera poco, y como aficionado que también soy a la captura/edición de vídeo, resulta que es posible que la D90 pueda liberarme del eterno dilema al que me enfrento constantemente a la hora de decidir, según la ocasión, si cargo con el equipo de fotografía o con el del vídeo (dado que me niego rotundamente a andar por esos mundos de Dios con los 2 maletines al hombro, alternando entre ambos aparatos, al tiempo que voy ofreciendo una imagen con tintes esquizofrénicos). En este campo, sólo me queda averiguar qué calidad de sonido es capaz de registrar la D90, que es monoaural; no el estéreo de 16 bits con el que suelen capturar las cámaras de vídeo de gama media, y quiero saber si la supuesta pérdida de calidad de sonido que ello comporta es "asumible" (lo cual supondría "aparcar" casi definitivamente mi cámara de vídeo) o si resulta demasiado "traumática".

Por todo ello, y siempre desde mi visión particular, ya no tego dudas: mi salto al mundo réflex digital vendrá de la mano de la D90.

Saludos a tod@s.

MINOTAUR.........ahora si que me las liado de verdad....comparto casi al 100% tus finalidades y uso fotográfico, yo el video como que no.... te mato, te mato !!!!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hombre Juan,

Tu postura y tus preguntas me parecen muy valientes.

En este foro y otros similares, cuando alguien plantea la pregunta ¿qué cámara me debo comprar? suele haber muchas respuestas del tipo "por lo que vale la DXX comprate la DXXX o, por algo más la DX". Parece que de golpe y porrazo, todos necesitamos ISOs altos, Full Frame, 8fps, baterías que nos permitan 1000 disparos "sin sacarla" y cosas similares. A veces eso me recuerda a esas amas de casa que van al supermercado con un 4x4 gigantesco que consume 12l a los 100.

Creo que eso es un error: Uno no tiene por que gastarse lo máximo que le permita su presupuesto si no lo que más se adapte a su necesidad.

Por lo que cuentas se ve que lo estás intentando, te has leído el manual al menos una vez y tienes una idea de combinaciones de diafragmas, ISO y demás. Pero el manual de la cámara sólo te enseña como mover las tripas de tu D300. Ahora necesitas de algo o alguien que te ayude a sacarle partido.

Puesto que la D90 tardará un tiempo en salir, mi modesta recomendación es que durante ese tiempo intentes leer algo sobre fotografía (no me refiero sólo al manual), donde te hablen sobre conceptos generales y los diferentes parámetros que intervienen en una toma, para que de esa forma después puedas aplicarlos tu mismo.

Mientrass lees sobre ello, ve poniéndolo en práctica y habla con otros fotógrafos sobre como han conseguido eso (¿Qué varías para desenfocar el fondo?, ¿Por que las fotos de acción me salen movidas y a tí no?, ... ) Si la foto te queda bien después de 4 fotos mira bien el EXIF de todas y analiza lo que has ido cambiando.

Si después de todo eso te sigues sintiéndo incómodo, no tengas mala conciencia por volver a la D80/D90.

Repito: tu planteamiento es bueno, otros estarían pensando en resolver el problema comprando una D3 o una D700 y un objetivo más caro... :-)

GRACIAS por tu comentario, muy instructivo, TODOS son buenos en general, me ayudan en mi decisión, pero mi próximo viaje a NY en 3 semanas con la D90 ya en venta me hará pasarme por BH photo y a ver que pasa..... tengo un comprador en firme, de mi localidad que la ha tenido en la mano, ha probado dos cosas y me ha dado el ok, ni pierdo 1 € sobre mi coste y si en unos días doy el paso me lo compra todo, y ahora es cuando me entran más dudas...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
MINOTAUR.........ahora si que me las liado de verdad....comparto casi al 100% tus finalidades y uso fotográfico, yo el video como que no.... te mato, te mato !!!!!!

Hombre JGS, tampoco es para tanto! Aunque, en mi caso particular, la opción de vídeo puede resultarme interesante por los motivos que he expuesto antes, lo cierto es que los argumentos que han provocado que me decida por la D90 son los puramente fotográficos (por eso los he expuesto en primer lugar), y que según dices compartes casi al 100%. Por tanto, entiendo que si el tema vídeo no te interesa en absoluto, con no usarlo ya lo tienes resuelto (tal y como se ha dicho en otros posts), del mismo modo que yo tampoco uso las funciones fotográficas que incorpora mi cámara de vídeo y no por ello estoy insatisfecho con ella. :lol:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No es ninguna tontería. Yo tengo la D50 porque me encanta ese tamaño. La preferí a la D70s en su momento. Ahora me encanta la D90, de tamaño muy similar, pero la D300 me parece demasiado bicho, no me veo con ella aunque sea un pedazo de cuerpo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues yo, que soy usuario de una discreta D70s te daré mi opinion.

Me ocurría igual que a tí más o menos. Viniendo de una F601m, no he llegado a ver la utilidad de los "vari-programs" ni ahora con los digitales, ni antes con los analógicos, quizás al venir de una cámara sin "vari-programs" no he necesitado "tirar" de ellos para optimizar las tomas (no necesito un programa que me seleccione aberturas grandes para hacer un retrato, eso ya lo se hacer yo, ni uno que me seleccione velocidades altas para fotografiar deportes, eso también lo sé hacer).

Para mí las principales ventajas de la D70s sobre la F601m son: La medición de la exposición mucho más exacta, la F601m solo tenía ponderada y matricial, (te confieso que me sigue resultando más fácil "medir, bloquear, reencuadrar, disparar", que cambiar el punto de enfoque, soy así de antiguo), el control del flash a distancia, el autofoco (F601m), y por supuesto el revelado, no te puedes imaginar las "pataletas" que me agarraba al ver las copias en papel de mis negativos y saber que se podían mejorar con un poco de máscara, otra exposición, etc. y no tener acceso a ello (el revelado en color en casa era costosísimo).

Lo que me ha impulsado, hasta hoy, a ir detrás de la D300, ha sido el tema del ISO, era para mí lo peor del "mundo" digital, si quieres isos buenos tienes que ir a una cámara profesional de un montón de pasta y un tamaño enorme que a mi me echaba para atrás.

Ahora, a falta de tener más datos de la D90, veo que han dado en el clavo, al menos para mi nivel como fotógrafo. Tamaño contenido, más o menos como la D70s, Todos los modos necesarios, al menos para mí, buena respuesta a ISOs altos, etc... Para mí sin quererlo han fabricado una competidora de la d300 para un sector de aficionados que echábamos de menos una buena respuesta a ISOs altos en una cámara de las características de la D80 y que pensábamos en la D300 solo por el maravilloso sensor que incorpora sabiendo que algunas de las funciones de la D300 se nos quedarían largas (almenos de momento).

Y además el video, esta función tan denostada por los puristas, para mi presenta la oportunidad de olvidar la videocámara en casa. Los que tenemos hijos, siempre acabamos llevando la cámara para sacar la típica peliculilla de los niños en la playa, cumpleaños, los mayores haciendo el chorra, etc..

Si estuviera en tu posición no creo que cambiara a una D90 (con la D300 en la mano) pero en la mía lo estoy considerando seriamente.

Además como se suele decir por aquí, las fotos las hace el fotógrafo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JGS, cuando te planteas el cambio de una cámara de fotos y el salto a una gama superior se supone que es porque buscas algo de esa gama que no tienes. No sé, bloqueo del espejo, pfs, poder medir con objetivos manuales, sincronización de flash a 1/320s, FP, estroboscópico, etc. Vamos, son prestaciones que suele querer la gente que se interesa por la fotografía en sí más que por los automatismos. Pero si realmente no necesitas nada de eso, ¿por qué cambiarla?

Yo lo que te recomendaría es que te leyeras un libro de fotografía para aprender las nociones básicas y a partir de ahí que experimentes un poco y tú mismo decidas si realmente quieres hacer tú la foto o que te la haga la cámara. Un libro que siempre se ha recomendado es "La fotografía paso a paso", de Michael Langford. Es todo un clásico y por ello puede parecer desfasado. Entonces no había cámaras digitales y el único postproceso que explca es el revelado de película y la ampliación a papel. Pero aun así, la base de la fotografía es la misma y sigue siendo perfectamente válido para iniciarse.

Yo creo que en cuanto te interesas un poco por la fotografía, todos esos programas automáticos sobran. Al menos es lo que a mi me sucedió, ya que ni siquiera llegué a usar los que venían con mi primera reflex, una F50.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Is he leído a todos, y creo que olvidáis algo. PAra hacer una foto "decente" hay muchos mas factores que una cámara. Fijaros que hasta los de canon hacen fotos buenas!!!!

En serio, pongamos que la cámara es un 30% tu ojo un 40% tu procesado un 20 % y un 10% de suerte. ( me acabo de inventar la estadística pero no debe andar muy desencaminada). Es decir, hay un 70% de factores ajenos a la cámara.

Tampoco creo que el problema sea leerse el manual, seguro que lo hizo. Y si la verdad es que echa de menos los diales automáticos de la D80, lo que le pasa es que tiene que leer libros de fotografía, y aprender a trabajar en manual.

Lo bonito de la fotografía no es apuntar y disparar. Es interpretar las escena con los elementos a nuestra disposición. Luz,profundidad, etc. Si quitamos eso, le quitamos la esencia a la fotografía.

Que la maquina elija los parámetros adecuados para " ver" una escena, es un gran avance tecnico. Comparable al piloto automático de los aviones o a la fabricación en serie de automóviles, etc. Con la diferencia que todos queremos hacer de nuestra oto algo único. Y este acto automático entra en contrasentido con ello.

Es como hacer artesanía en serie. ( No se si me explico)

Por ello, no se fije en la comodidad a la ¡hora de hacer fotografía, fíjese en el tipo de fotógrafo que es, y en el tipo de fotografía que quiere hacer, y encontrara la respuesta a sus dudas. Estoy seguro que la D90 hará fotos tan buenas como la D300. Pero la d300 hace cosas que la D90 no y viceversa. Por que el que diseño el ADN de las maquinas , pensó que hay fotógrafos en serie, y fotógrafos en serio.

Espero no haber liado mas el asunto. Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
JGS, cuando te planteas el cambio de una cámara de fotos y el salto a una gama superior se supone que es porque buscas algo de esa gama que no tienes. No sé, bloqueo del espejo, pfs, poder medir con objetivos manuales, sincronización de flash a 1/320s, FP, estroboscópico, etc. Vamos, son prestaciones que suele querer la gente que se interesa por la fotografía en sí más que por los automatismos. Pero si realmente no necesitas nada de eso, ¿por qué cambiarla?

Yo lo que te recomendaría es que te leyeras un libro de fotografía para aprender las nociones básicas y a partir de ahí que experimentes un poco y tú mismo decidas si realmente quieres hacer tú la foto o que te la haga la cámara. Un libro que siempre se ha recomendado es "La fotografía paso a paso", de Michael Langford. Es todo un clásico y por ello puede parecer desfasado. Entonces no había cámaras digitales y el único postproceso que explca es el revelado de película y la ampliación a papel. Pero aun así, la base de la fotografía es la misma y sigue siendo perfectamente válido para iniciarse.

Yo creo que en cuanto te interesas un poco por la fotografía, todos esos programas automáticos sobran. Al menos es lo que a mi me sucedió, ya que ni siquiera llegué a usar los que venían con mi primera reflex, una F50.

Hola, es que me la planteo a una inferior precisamente por todo lo que desconozco.....hasta que tenga "necesidad" de algo mejor, digamos que empecé demasiado fuerte....si empezase con una D40 (por ejemplo) y acabase en una D80, D300, etc....sería quizás más razonable, fue de listillo y mira, DESASTRE!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Is he leído a todos, y creo que olvidáis algo. PAra hacer una foto "decente" hay muchos mas factores que una cámara. Fijaros que hasta los de canon hacen fotos buenas!!!!

En serio, pongamos que la cámara es un 30% tu ojo un 40% tu procesado un 20 % y un 10% de suerte. ( me acabo de inventar la estadística pero no debe andar muy desencaminada). Es decir, hay un 70% de factores ajenos a la cámara.

Tampoco creo que el problema sea leerse el manual, seguro que lo hizo. Y si la verdad es que echa de menos los diales automáticos de la D80, lo que le pasa es que tiene que leer libros de fotografía, y aprender a trabajar en manual.

Lo bonito de la fotografía no es apuntar y disparar. Es interpretar las escena con los elementos a nuestra disposición. Luz,profundidad, etc. Si quitamos eso, le quitamos la esencia a la fotografía.

Que la maquina elija los parámetros adecuados para " ver" una escena, es un gran avance tecnico. Comparable al piloto automático de los aviones o a la fabricación en serie de automóviles, etc. Con la diferencia que todos queremos hacer de nuestra oto algo único. Y este acto automático entra en contrasentido con ello.

Es como hacer artesanía en serie. ( No se si me explico)

Por ello, no se fije en la comodidad a la ¡hora de hacer fotografía, fíjese en el tipo de fotógrafo que es, y en el tipo de fotografía que quiere hacer, y encontrara la respuesta a sus dudas. Estoy seguro que la D90 hará fotos tan buenas como la D300. Pero la d300 hace cosas que la D90 no y viceversa. Por que el que diseño el ADN de las maquinas , pensó que hay fotógrafos en serie, y fotógrafos en serio.

Espero no haber liado mas el asunto. Un saludo

poesía, en serio, GRACIAS....espero tener "ADN en serio"

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aunque es una pena porque como se ha dicho la cámara no es para eso, también se puede configurar la D300 en automático:

-Control de Imagen Standard

-D-Lighting activo en Normal

-Nitidez en Auto

-Saturación en Auto

AF de zona automática para tomas estáticas y para dinámicas 21 puntos

Medición de luz en matricial para exteriores y en puntual para interiores con flash si hay poca luz (la referencia será el centro de la imagen con AF de zona automática)

Iso Auto con V mín de 1/80 seg hasta Iso1600

Iso 200

Reducción de ruido Normal

Modo de exposición P

Velocidad de sincronización del flash (control e1) Auto FP 1/320 seg.

Dejad el resto de ajustes en sus valores por defecto

Atención, esta solución sólo es válida para gandules o para salir del paso si se es novato.

Un saludo

Fotonauta

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JGS, como ya tienes la camara, intenta dejarla tipo D-90 y yo le haria esto:

Pon la maquina en modo (MODE) = P

La rueda AE-L AF-L en la posición mediana.

Entra en el Menu (Menu disparo)

Menu disparo: A

Balances de blancos: auto.

Espacio color: RGB.

Ajustes de sensibilidad (importante) : Sensibilidad 200, con Control iso auto en ON, Velocidad obturación 100 y Iso 800. (estos son los valores que por defecto la maquina usara como minimo(velocidad) e Iso Maximo cuando falte luz.

Control de Imagen: Standard, con nitides 7 y el resto a cero.

-D-Lighting: activo en bajo

Reducción de ruido: Normal

Enfoque: AF de 51 puntos 3D

Mira siempre en el visor las lecturas que te de la maquina, igual tienes una velocidad disponible muy rapida y con las ruedas de control modificas esos parametros, pero ya casi todo lo tienes en auto.

El resto por defecto......

Pruebalo !!!

Empieza a disparar y a disfrutar, mas adelante las carencias que veas, lee, pregunta y ajustas otro Menu de disparo B, con las variable que vayan siendo idoneas.

Por ejemplo, para deporte o una optica tele : Ajustes de sensibilidad: Sensibilidad 200, con Control iso auto en ON, Velocidad obturación 250 y Iso 1.600. (estos son los valores que por defecto la maquina usara como minimo(velocidad) e Iso Maximo cuando falte luz

Tienes ya la D90 en tus manos, solo que has tratado de comer mucho, en poco tiempo y te atragantas.

Disfruta haciendo fotos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo que más que entender cómo manejar la D300, deberías averiguar cómo funcionan los Variprogram o modos pre-programados, así descubrirías sus limitaciones y lo sencillo que es emularlos con los clásicos modos A y S, principales razones por las cuales muchos de nosotros aún teniendo cámaras que los tienen, nunca los usamos.

Por otro lado, la cámara no es más que una herramienta y como toda herramienta, debemos seleccionar la que nos sea más cómoda a la hora de trabajar, harás más y mejores fotos con la cámara que te sientas más cómodo, sin importar la marca y el modelo.

saludos y suerte con tu decisión

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
JGS, como ya tienes la camara, intenta dejarla tipo D-90 y yo le haria esto:

Pon la maquina en modo (MODE) = P

La rueda AE-L AF-L en la posición mediana.

Entra en el Menu (Menu disparo)

Menu disparo: A

Balances de blancos: auto.

Espacio color: RGB.

Ajustes de sensibilidad (importante) : Sensibilidad 200, con Control iso auto en ON, Velocidad obturación 100 y Iso 800. (estos son los valores que por defecto la maquina usara como minimo(velocidad) e Iso Maximo cuando falte luz.

Control de Imagen: Standard, con nitides 7 y el resto a cero.

-D-Lighting: activo en bajo

Reducción de ruido: Normal

Enfoque: AF de 51 puntos 3D

Mira siempre en el visor las lecturas que te de la maquina, igual tienes una velocidad disponible muy rapida y con las ruedas de control modificas esos parametros, pero ya casi todo lo tienes en auto.

El resto por defecto......

Pruebalo !!!

Empieza a disparar y a disfrutar, mas adelante las carencias que veas, lee, pregunta y ajustas otro Menu de disparo B, con las variable que vayan siendo idoneas.

Por ejemplo, para deporte o una optica tele : Ajustes de sensibilidad: Sensibilidad 200, con Control iso auto en ON, Velocidad obturación 250 y Iso 1.600. (estos son los valores que por defecto la maquina usara como minimo(velocidad) e Iso Maximo cuando falte luz

Tienes ya la D90 en tus manos, solo que has tratado de comer mucho, en poco tiempo y te atragantas.

Disfruta haciendo fotos.

Tengo mis dudas después de haber realizado lo que me indicas......

La tenía configurada con TODOS los parámetros de la tabla de MONTY y varaba sólo ISO, DIAFRAGMA y VELOCIDAD en fucnion de la toma, pero hay algo en "tu" configuracion que hace que no vaya bien y la volvi a cambiar, hice la prueba en una de disparo....

Hay opcion de no usar un MENU de DISPARO como standard?

Es decir, YO entiendo que tengo 4 menus disparo y 4 menus PROGRAMADOS para deporte, retrato, etc....

Estas configuraciones permanecen standard unas vez las has programado, pero hay posibilidad de no USAR ninguna...

Esa decir, hace la foto SÓLO modificando ISO, VELOCIDAD, DIAFRAGAMA.

Para que veáis hasta dónde esta cámara me asombra, en una habitación, con poca luz, a ISO 3200 por ejemplo y 2.8 y 20 velocidad, la foto saldría regular, se vería bien, pero cambio parámetros hasta que la foto sale casi poscura y EL FLASH NI DISPARA, por que?

Me recomendais adquirir el 18-200 VR y vender mi actual TAMRON, ó poco conseguiré de mejora aunque si de zoom?

Mejor invertir en otra lente zoom y quedarme esta tamron luminosa?

A VE5 SI VOY APRENDIENDO a base de preguntar....

GRACIAS

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
EL FLASH NI DISPARA, por que?

La cámara no puede decidir por ti. Imagina que otro usuario quiere retratar esa escena tal como es... él no quiere usar el flash.

Me recomendais adquirir el 18-200 VR y vender mi actual TAMRON, ó poco conseguiré de mejora aunque si de zoom?

Mejor invertir en otra lente zoom y quedarme esta tamron luminosa?

Creo que hasta que no veas seguro si esta forma de funcionamiento te interesa no deberías comprar nada...

Suerte con tu decisión

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.