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JoseMtnez

velocidad del modo ráfaga en D3000

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Hola.

 

Estoy intentando hacer fotografía deportiva con una Nikon D3000.

 

Necesito disparar en modo ráfaga, capturando el mayor número posible de marcos por segundo durante unos 5-10 segundos aproximadamente.

 

El caso es que en las especificaciones, pone que este modelo puede realizar "3 frames per second continuous shooting (buffer: 6 raw, unlimited JPEG)", o sea, 3 fotogramas por segundo.

 

Pero yo sólo soy capaz de disparar esos 3 fotogramas durante el primer segundo. A partir de ahí, la cámara parece que se queda "atascada" y empieza a ralentizarse haciendo 1 por segundo o incluso menos.

 

La luz verde de escritura en tarjeta permanece encendida continuamente. El problema es como si no fuera capaz de escribir tan rápido en la tarjeta SDHC. Creo que hay varias clases de tarjetas SDHC, algunas más rápidas que otras.... ¿se solucionaría el problema poniéndole una SDHC del tope de la gama (clase 6 o superior)? ¿o es una limitación de la cámara y es digamos "publicidad exagerada" lo de los 3 fotogramas por segundo? ¿Alguien ha probado con tarjetas SDHC rápidas?

 

Gracias y un saludo.

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Hola, yo también tenía esa inquietud con los fps. Cuando compré la D3000 me vino con una tarjeta de clase 4. Al disparar en ráfagas sucedía como lo que te ocurre lo de la luz verde. Desactivé el D-Lighting y aún así medio que se colgaba en ráfaga. Ahora tengo una tarjeta clase 10 y con las baterías bien recargadas (uso doble batería) puedo disparar ráfagas hasta que retire el dedo del disparador. Mejoró mucho al cambiar de tarjeta. Espero te sirva mi experiencia. Saludos.

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Hola, yo también tenía esa inquietud con los fps. Cuando compré la D3000 me vino con una tarjeta de clase 4. Al disparar en ráfagas sucedía como lo que te ocurre lo de la luz verde. Desactivé el D-Lighting y aún así medio que se colgaba en ráfaga. Ahora tengo una tarjeta clase 10 y con las baterías bien recargadas (uso doble batería) puedo disparar ráfagas hasta que retire el dedo del disparador. Mejoró mucho al cambiar de tarjeta. Espero te sirva mi experiencia. Saludos.

 

Gracias. A mí también me vino con una tarjeta clase 4.

Era lo que quería saber. Me compraré una de clase 10.

 

Un saludo.

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Gracias. A mí también me vino con una tarjeta clase 4.

Era lo que quería saber. Me compraré una de clase 10.

 

Un saludo.

Hola.

El tema del "disparo en modo ráfaga" está relacionado directamente con el tipo de tarjeta, y sobre todo, con el modo D-Lighting; si está activo dispara como mucho 5, y hasta que no las procesa y graba en la tarjeta, no lanza otro grupo. Si está desactivado, ya entra el factor "tipo de tarjeta".

 

Yo tengo una que creo que es buena y, como decís, en efecto no deja de disparar hasta que levanto el dedo del pulsador, se acaba la batería o se llena la tarjeta.

 

Saludos,

AFE.

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A ver, que creo que aquí se están mezclando cosas.

 

La cámara tiene una velocidad de 3FPS. Lo que tú comentas es relativo al tamaño del buffer de la cámara. Lo que pasa cuando disparas en JPG es que el archivo de la foto es menor y pasa antes de la cámara a la tarjeta, por un espacio intermedio que es el buffer que he mencionado, que se encarga de regular el paso de información de la cámara a la tarjeta (Porque la velocidad interna de la cámara es mucho mayor que la velocidad de escritura en una tarjeta SD, por alta que sea la clase. Te aseguro que con una clase 10 tendrás el mismo problema). Por eso en el texto que has puesto ("buffer: 6 raw, unlimited JPEG") ya te dicen que el buffer tiene capacidad para poder sacar 6 fotos en ráfaga seguidas.

 

Cuando disparas en raw, el archivo de la foto es mayor, tarda más en pasar a la tarjeta y, además, llena antes el buffer. ¿Qué pasa? Que cuando el buffer se llena, la cámara no tiene a dónde mandar las fotos, y por lo tanto bloquea el disparo y no deja sacar más fotos hasta que vacía el buffer lo suficiente como para sacar otra. Si quieres un modo ráfaga contínuo o que dure más, tendrás que disparar en JPG en calidad o tamaño medio.

 

Cuando utilizas porquerías como el dlighting o la reducción de ruido (Os recomiendo que dejéis de usarlo YA) es otra historia que no tiene nada que ver. En estos casos (Y para exposiciones menores a 4 segundos), lo que pasa es que la cámara tiene que hacer procesos extra en la foto (modificar color, aplicar algoritmos de reducción de ruido, comprimir, etc). Esto implica que la cámara, antes de enviar la foto al buffer, estará uno o dos segundos procesando la foto. La velocidad de la cámara sigue siendo 3FPS, pero ocurren procesos que no pueden hacerse en la tarjeta y la cámara bloquea el disparo hasta que la foto procesada pasa al buffer y sigue el proceso normal.

 

En mi opinión y por experiencia propia, el mayor problema de la D3000 en fotografía deportiva es el ruido que saca a ISO800 o más (Si quieres conseguir fotos de cierta calidad) y lo mal que funciona el enfoque en esas condiciones (El AF-C es caca de vaca).

 

Si no puedes cambiar de cámara, te va a tocar ver la foto antes de que pase (Como debería ser) en lugar de confiar tan ciegamente en la ráfaga.

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A ver, que creo que aquí se están mezclando cosas.

 

La cámara tiene una velocidad de 3FPS. Lo que tú comentas es relativo al tamaño del buffer de la cámara. Lo que pasa cuando disparas en JPG es que el archivo de la foto es menor y pasa antes de la cámara a la tarjeta, por un espacio intermedio que es el buffer que he mencionado, que se encarga de regular el paso de información de la cámara a la tarjeta (Porque la velocidad interna de la cámara es mucho mayor que la velocidad de escritura en una tarjeta SD, por alta que sea la clase. Te aseguro que con una clase 10 tendrás el mismo problema). Por eso en el texto que has puesto ("buffer: 6 raw, unlimited JPEG") ya te dicen que el buffer tiene capacidad para poder sacar 6 fotos en ráfaga seguidas.

 

Cuando disparas en raw, el archivo de la foto es mayor, tarda más en pasar a la tarjeta y, además, llena antes el buffer. ¿Qué pasa? Que cuando el buffer se llena, la cámara no tiene a dónde mandar las fotos, y por lo tanto bloquea el disparo y no deja sacar más fotos hasta que vacía el buffer lo suficiente como para sacar otra. Si quieres un modo ráfaga contínuo o que dure más, tendrás que disparar en JPG en calidad o tamaño medio.

 

Cuando utilizas porquerías como el dlighting o la reducción de ruido (Os recomiendo que dejéis de usarlo YA) es otra historia que no tiene nada que ver. En estos casos (Y para exposiciones menores a 4 segundos), lo que pasa es que la cámara tiene que hacer procesos extra en la foto (modificar color, aplicar algoritmos de reducción de ruido, comprimir, etc). Esto implica que la cámara, antes de enviar la foto al buffer, estará uno o dos segundos procesando la foto. La velocidad de la cámara sigue siendo 3FPS, pero ocurren procesos que no pueden hacerse en la tarjeta y la cámara bloquea el disparo hasta que la foto procesada pasa al buffer y sigue el proceso normal.

 

En mi opinión y por experiencia propia, el mayor problema de la D3000 en fotografía deportiva es el ruido que saca a ISO800 o más (Si quieres conseguir fotos de cierta calidad) y lo mal que funciona el enfoque en esas condiciones (El AF-C es caca de vaca).

 

Si no puedes cambiar de cámara, te va a tocar ver la foto antes de que pase (Como debería ser) en lugar de confiar tan ciegamente en la ráfaga.

 

Entonces: ¿el Dlight y el reductor de ruido no hacen nada de nada?. ¿Es mejor no usarlo?. Si me decís que sí, estaré encantado de ponerlo a OFF porque a vista normal no he notado grandes diferencias.

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Entonces: ¿el Dlight y el reductor de ruido no hacen nada de nada?. ¿Es mejor no usarlo?. Si me decís que sí, estaré encantado de ponerlo a OFF porque a vista normal no he notado grandes diferencias.

 

El Dlight aplica ajustes de color y saturación automáticamente (Algo así como los presets del lightroom), y el reductor de ruido 'reduce' el ruido de la foto. La cosa es que, por un lado, estos algoritmos van a dar SIEMPRE peor resultado que un proceso normal en photoshop (Tocando, digamos, saturación, niveles y demás y pasando por ejemplo algo como noiseware); y por otro que estos cambios sólo se aplican si luego se comprime la foto y se guarda o muestra en JPG. Si tiras en RAW la cámara procesa la información, pero si no me equivoco sólo la utiliza para mostrar la foto en el LCD de la cámara (Algo bastante inútil, porque el LCD de la cámara engaña muchísimo). Vamos, que tardas para nada.

 

Si tiráis en JPG porque queréis que las fotos salgan directamente para guardar y enseñar y no queréis molestaros en procesarlas después tendréis que ver si os compensa es segundo o dos de espera por foto. Si tiráis en RAW apagadlo porque no hace nada.

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Si me permites una puntualización, comentar:

El D-Lighting lo que hace es intentar equilibrar la luz para intentar conseguir aumentar el rango dinámico de la foto. Si revelas con VNX2 o CNX2 es interesante tenerlo activado, pues en fase revelado se puede modificar e incluso desactivar si interesa, si revelas con CR no sirve para nada porque no lo reconoce.

La aplicación de ajustes de color, saturación, nitidez, etc, se aplican a través del Picture Control y este siempre está activado en la cámara. Al igual que en el caso anterior si revelas con CR da igual el que tengas por que tampoco lo reconoce (el VNX2 y CNX2 si lo hace)

 

Saludos

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Si me permites una puntualización, comentar:

El D-Lighting lo que hace es intentar equilibrar la luz para intentar conseguir aumentar el rango dinámico de la foto. Si revelas con VNX2 o CNX2 es interesante tenerlo activado, pues en fase revelado se puede modificar e incluso desactivar si interesa, si revelas con CR no sirve para nada porque no lo reconoce.

La aplicación de ajustes de color, saturación, nitidez, etc, se aplican a través del Picture Control y este siempre está activado en la cámara. Al igual que en el caso anterior si revelas con CR da igual el que tengas por que tampoco lo reconoce (el VNX2 y CNX2 si lo hace)

 

Saludos

 

si tiras en raw y revelas con VNX2 o CNX2 puedes dejarlo desactivado... dicen que consumira menos bateria, mas rapida la rafaga y siempre puedes activarlo y controlarlo luego en el procesado :lol: :lol: :lol:

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si tiras en raw y revelas con VNX2 o CNX2 puedes dejarlo desactivado... dicen que consumira menos bateria, mas rapida la rafaga y siempre puedes activarlo y controlarlo luego en el procesado :lol: :lol: :lol:

 

Si desactivas el D-lighting en la cámara no se puede volver a activar en el capture, hay otro en la parte de procesos pero no da la misma calidad

 

Saludos

 

Enviado desde mi tecnomovil usando los dedos

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segun el tecnico de nikon que da los cursos en Nikon School es mejor dejarlo desactivado y si luego lo necesitas lo activas y regulas en ViewNX (pongo este como ejemplo porque es gratis y viene con las camaras, aunque lo puedes bajar/actualizar desde la web de nikon)

 

de hecho yo lo tengo desactivado y el ViewNX me deja usarlo sin problemas <_<

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Ese D-linghting del VNX2, que en la versión que yo tengo lo llama 'D-Lingting HS', no es el 'bueno' es del mismo tipo que el D-Lighting del apartado de procesos del CNX.

Y yo particularmente discrepo con el técnico de Nikon.

 

Saludos

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En Jpg. Con Clase 10 Hasta que no saco el dedo del botón no deja de disparar.

 

En cambio Con Raw y tarjeta clase 10 me deja hacer 5 fotos seguidas y hay frena igual lo podes ir regulando por que cuando apresta hasta la mitad el boton de disparo en la esquina inferior derecha te aparece cuando te entra en el buffer.

Nunca me di cuenta lo de la batería pero recien lo comprobe. Con mas bateria mas rapido se vacia el buffer. Teniendo la bateria al 100% el buffer me dejo lugar para 3 fotos mas en muy poco tiempo debe haber sido 1 segundo.

En cambio con la otra bateria que tenia el 20% de carga (ya se esta descargando) hace los 5 disparos seguidos rapidisimo. Pero el Buffer se va vaciando de a 1 foto y tarda un montón de tiempo.

 

Todo esto es con D.Lighting Apagado.

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Ok. Gracias por las respuestas.

Más o menos lo he pillado.

Deciros que al final, me pillé una tarjeta de clase 10. Como suelo disparar casi siempre en JPEG, el modo ráfaga no se me bloquea. Otra cosa será con el RAW, que tiene lógica que se bloquee más fácil.

 

Un saludo a todos.

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