Jump to content
HermetiC

• >> Nikkor 55 mm f/3.5 AI Micro

AI-S Nikkor 55mm f/3.5 Micro   

18 members have voted

1. 1. Construcción

• Excelente
      16
    • Muy bien
      1
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Óptica y calidad de imagen

• Excelente
      13
    • Muy buena
      4
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      3
    • Muy buena
      8
    • Buena
      7
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      6
    • Muy buena
      10
    • Buena
      2
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      16
    • Muy buena
      2
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      4
    • 9
      10
    • 8
      4
    • 7
      0
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Recommended Posts

¡Lindas fotos!

Mi duda era si el 3,5 pierde mucha CALIDAD ÓPTICA frente al 2,8

Sé lo de la apertura de diafragma, pero mi miedo era el otro. Estas fotos que he visto me dejan tranquilo porque quiero adquirirlo.

Mis opciones de compra son:

- Nikon Micro 2.8 SIN tubo extensor

- Nikon Micro 3.5 CON tubo extensor

Edited by jbuteler

Muy buenas, compañeros

Tengo el 55mm f/3.5 micro no AI y me ha surgido una duda al leer en el foro de Román Montesinos "metáforas visuales" que no es aconsejable instalar objetivos NO-AI en cuerpos DSLR porque puede dañar los contactos electrónicos de la cámara.

¿Es esto cierto o solo que debemos tomar precauciones cuando instalamos/desinstalamos el objetivo del cuerpo?

Muchas gracias y saludos.

Muy buenas, compañeros

Tengo el 55mm f/3.5 micro no AI y me ha surgido una duda al leer en el foro de Román Montesinos "metáforas visuales" que no es aconsejable instalar objetivos NO-AI en cuerpos DSLR porque puede dañar los contactos electrónicos de la cámara.

¿Es esto cierto o solo que debemos tomar precauciones cuando instalamos/desinstalamos el objetivo del cuerpo?

Muchas gracias y saludos.

Es cierto, te puedes cargar contactos y el sistema de acople de la bayoneta, o lo utilizas mediante un anillo invertido, o bien lo conviertes a AI, para evitar ese problema, yo convertí el mío (pre-AI) y sin problemas.

Se puede utilizar tal cual en la Nikon DF (admite objetivos pre-ai sin modificar). También use un 50mm non-ai/pre-ai en una Nikon D60 y al no llevar esta ninguna pestaña para diafragmas no pasaba nada. Solo que se perdía el fotómetro.

En el resto de cámaras digitales que tengan pestaña de diafragmas, se ha de modificar la montura del objetivo.

Yo he tenido la versión AI. Es un buen objetivo macro, con una relación calidad/precio muy buena.

Es cierto, te puedes cargar contactos y el sistema de acople de la bayoneta, o lo utilizas mediante un anillo invertido, o bien lo conviertes a AI, para evitar ese problema, yo convertí el mío (pre-AI) y sin problemas.

Muchas gracias, Yau.

A raiz de lo que me has comentado, he buscado más información en este mismo foro y he encontrado este hilo http://www.nikonistas.com/digital/foro/?showtopic=106277 donde dice que paradójicamente es peligroso acoplarlo en las DSLR más alta de gamas y en particular, todas las que tengan motor. En cambio, las de gama básica o media, se puede instalar sin problemas. Mi cámara es una D5500 y según este hilo, la D5000 se le puede instalar sin problemas, Supongo que en la D5500 también, aunque tomaré muchas precauciones y veré si es necesario o no el anillo invertido o la conversión.

Se puede utilizar tal cual en la Nikon DF (admite objetivos pre-ai sin modificar). También use un 50mm non-ai/pre-ai en una Nikon D60 y al no llevar esta ninguna pestaña para diafragmas no pasaba nada. Solo que se perdía el fotómetro.

En el resto de cámaras digitales que tengan pestaña de diafragmas, se ha de modificar la montura del objetivo.

Yo he tenido la versión AI. Es un buen objetivo macro, con una relación calidad/precio muy buena.

Muchas gracias, Aru.

En este caso es pre Ai o no Ai, como lo queramos llamar, en concreto fabricado entre el 1975-1977 http://www.destoutz.ch/lens_55mm_f3.5_910139.html

Como verás en una de las fotos de este hilo, aparece la pestañita del diafragma y de ahí mis dudas

Creo que teniendo en cuenta lo que dice el hilo http://www.nikonistas.com/digital/foro/?showtopic=106277   puedo ponerlo en mi D5500.

En todo caso, me gusta ver vuestras opiniones expertas

Muchas gracias, Yau.

A raiz de lo que me has comentado, he buscado más información en este mismo foro y he encontrado este hilo http://www.nikonistas.com/digital/foro/?showtopic=106277 donde dice que paradójicamente es peligroso acoplarlo en las DSLR más alta de gamas y en particular, todas las que tengan motor. En cambio, las de gama básica o media, se puede instalar sin problemas. Mi cámara es una D5500 y según este hilo, la D5000 se le puede instalar sin problemas, Supongo que en la D5500 también, aunque tomaré muchas precauciones y veré si es necesario o no el anillo invertido o la conversión.

Precisamente porque el motor de enfoque del cuerpo tiene un mecanismo que sobresale para enganchar en el objetivo, y si intentas acoplar objetivos pre-ai fuerza ese mecanismo y te lo cargas, para eso se lima el anillo de diafragmas en la conversión a Al, para que no choquen digamos.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Precisamente porque el motor de enfoque del cuerpo tiene un mecanismo que sobresale para enganchar en el objetivo, y si intentas acoplar objetivos pre-ai fuerza ese mecanismo y te lo cargas, para eso se lima el anillo de diafragmas en la conversión a Al, para que no choquen digamos.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

En este posthttp://www.nikonistas.com/digital/foro/?showtopic=145156 , queda todo claro, y sí, parece que se puede acoplar en la D5500. Unicamente no puede instalarse en las que tengan motor de enfoque. 

Gracias de nuevo

1–Para qué: Fotografía macro, preferiblemente para objetos, publicidad o fotos de detalle. Si quieres fotografiar bichos, te resultará difícil porque tendrás que acercarte demasiado, pero si se dejan, la foto será espectacular.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Nitidez y colores reales y vivos.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Ninguno. El hecho de que sea todo manual, no es un inconveniente. Al contrario te implicas más y a los aficionados como yo, eso creo que nos viene de perlas. Quizás la focal tan corta hace que los bichos se te vayan, pero si se quedan, tendrás una foto de exposición si tienes un poco de paciencia. La luminosidad también se sacrifica un poco, sobre todo si le añades anillos de extensión para conseguir el 1:1, pero ya digo que con práctica, no tendrás problemas.

4–Comentario: El mío no es AI y no está adaptado. Por el número de serie, creo que es de 1.977, es decir, casi más viejo que yo, pero no lo cambio por ningún otro macro, al menos en mucho tiempo. La relación calidad/precio es aplastante. Muchísima calidad a bajo coste. Teniendo 40 años, le moja la oreja a muchos objetivos nuevos de varios cientos de euros. Si teneis oportunidad, haceros con uno.

5–Fotos: Estas fotos no son nada del otro mundo. De hecho solo son pruebas, pero pueden servir como muestra. Todas las fotos están hechas a una escala 1:2, sin embargo el nivel de detalle es increible

https://www.flickr.com/photos/mopefu/24605978450/in/album-72157662157103303/

Edited by Moisés Pérez

Hola , Amigos.

Adquirí uno de estos lentes en su versión pre AI y he tratado de montarlo en D90, pero ha sido imposible.Me dicen que tengo que modificarlo, es decir, rebajar  el borde, por el lado de la bayoneta. Mi duda es si debo rebajar TODO el borde o sólo una parte.

Gracias por vuestro consejo. Saluditos.-... 

Hola hugopatito, me temo que no va a ser posible que instales ese objetivo en tu D90. Paradójicamente las máquinas con motor y las de más alta gama, son incompatibles con este objetivo. Si intentas instalarlo sin modificación, puedes dañar irreversiblemente los contactos electrónicos de tu D90, según se dice en este post www.nikonistas.com/digital/foro/?showtopic=106277 

Saludos.

¡Hola a todos!

Este es mi primer comentario en el foro y espero no liarla.

Ahí va mi duda:

Tengo una D7000 y este objetivo lo tenía mi padre por casa guardado. Mi pregunta es: ¿qué necesito exactamente para poder usarlo? he estado leyendo y no me aclaro...

Gracias de antemano y un saludo

¡Hola a todos!

Este es mi primer comentario en el foro y espero no liarla.

Ahí va mi duda:

Tengo una D7000 y este objetivo lo tenía mi padre por casa guardado. Mi pregunta es: ¿qué necesito exactamente para poder usarlo? he estado leyendo y no me aclaro...

Gracias de antemano y un saludo

Hola,

Depende del modelo que sea y si está o no modificado, intentando ser concreto, en los Nikon 55mm f/3.5:

Si el número de serie esta por encima de 940001, es AI y lo puedes montar en tu cámara sin ningún problema.

Si el número de serie es inferior, es un Pre-AI y para montarlo con seguridad en tu D7000 tendría que haber sido modificada la montura.

El numero de serie está grabado en el frontal del objetivo.

S2

Hola,

Depende del modelo que sea y si está o no modificado, intentando ser concreto, en los Nikon 55mm f/3.5:

Si el número de serie esta por encima de 940001, es AI y lo puedes montar en tu cámara sin ningún problema.

Si el número de serie es inferior, es un Pre-AI y para montarlo con seguridad en tu D7000 tendría que haber sido modificada la montura.

El numero de serie está grabado en el frontal del objetivo.

S2

Pues según me comentas es un Pre-AI (897776). ¿Necesito un anillo adaptador no? ¿Sí es así me podrías decir como he de buscarlo para comprarlo? Gracias!

Pues según me comentas es un Pre-AI (897776). ¿Necesito un anillo adaptador no? ¿Sí es así me podrías decir como he de buscarlo para comprarlo? Gracias!

Tu objetivo es un Pre-AI, y no se debe montar en las Nikon con motor de enfoque, como tu D7000. si usas un adaptador, perderás el enfoque a infinito y sólo te servirá para macro (que no es poco), en ese caso, si lo quieres para macro, cualquier adaptador NikonF-Nikon F te servirá, cuanto más grande el adaptador, mayor será la magnificación que conseguirás.

S2

Muy buenas a todos. Yo conseguí este objetivo por unos 79 euros en eBay en muy buen estado.

La nitidez del objetivo me parece estupenda, sobre todo entre f8 y f11. La cosa es que en mi D5100 solo puedo usarlo en M a "ojímetro", así que me decidí por comprar el chip para instalarlo y recuperar la medición, el control de diafragma desde la cámara, y la posibilidad de usar los modos semi-automáticos, así que cuando me llegue subiré algunas fotos ;)

Saludos!

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Edited by amcel9552

Lo prometido es deuda. Os dejo un par de imágenes con el chip ya instalado y programado. Ha sido fácil y rápido. Una foto es con flash y la otra sin, he tocado mínimamente algunos valores con Camera Raw, aunque nitidez no he tocado nada. La verdad es que me parece un objetivo excelente. Espero poder subir algún retrato en los próximos días.

1–Para qué: para macro de naturaleza. Quizá también pueda ofrecer algo en medios o primeros planos en retratos, teniendo en cuenta que no hay AF, paciencia y a disfrutar del enfoque en manual.

2–Pros: La nitidez es una pasada, el bokeh es muy bonito y no es muy agresivo. La construcción es otro de los puntos fuertes y por supuesto su precio.

3–Contras: Es un objetivo para usarlo con calma, para hacer fotos detenidamente y si no nos importa o nos gusta enfocar en manual, si buscas un enfoque rápido no es tu objetivo.

4–Comentario: Lo uso en mi D5100 y recientemente le he instalado el famoso chip Dandelion, recuperando el control de diafragma desde la cámara, y la exposición. Usando los modos semi-a y el flash integrado. Un añadido perfecto.

Un saludo!

Sin flash

32011117031_abb95fcfaf.jpg

Con flash

31319712853_28b6febb96.jpg

Pd. Recomiendo verlas en 500px.

Edited by amcel9552

Muy buenas a todos. Yo conseguí este objetivo por unos 79 euros en eBay en muy buen estado.

La nitidez del objetivo me parece estupenda, sobre todo entre f8 y f11. La cosa es que en mi D5100 solo puedo usarlo en M a "ojímetro", así que me decidí por comprar el chip para instalarlo y recuperar la medición, el control de diafragma desde la cámara, y la posibilidad de usar los modos semi-automáticos, así que cuando me llegue subiré algunas fotos ;)

Saludos!

¿Puedes decirme donde adquiriste el chip y si es difícil instalarlo? Mi patosidad es record guiness...

¿Puedes decirme donde adquiriste el chip y si es difícil instalarlo? Mi patosidad es record guiness...

Lo compré a este vendedor. Lo envía desde Ucrania (creo) y también me envío un vídeo personalizado explicando como funciona el chip, con las instrucciones en un pdf para programarlo y con fotos del chip puesto en el objetivo.

http://www.ebay.es/itm/282240677952?_trksid=p2057872.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

Instalarlo es súper fácil, yo lo he pegado con un poco de loctite y sin problemas! ;)

Edited by amcel9552

Gracias por la información, pero por lo que comenta un compañero más arriba, el mío en pre-ai según la numeración que veo, no se puede mointar el chip sin hacer antes la conversión por lo que tengo entendido. Palabras mayores, habrá que seguir a ojímetro.

Acabo de vender uno en el foro y el comprador me dice que el enfoque va algo duro. Es una óptica casi sin utilizar y desde que lo tengo siempre ha ido algo duro el enfoque.

Me lo podéis confirmar si es normal? Yo creo que al ser enfoque manual y con un helicoidal largo es normal que no tenga holguras en el foco y que vaya algo fuerte. No 

tiene nada que ver con las ópticas actuales. Nunca he engañado a nadie si me lo confirmáis me quedaría más tranquilo. Gracias.

Acabo de vender uno en el foro y el comprador me dice que el enfoque va algo duro. Es una óptica casi sin utilizar y desde que lo tengo siempre ha ido algo duro el enfoque.

Me lo podéis confirmar si es normal? Yo creo que al ser enfoque manual y con un helicoidal largo es normal que no tenga holguras en el foco y que vaya algo fuerte. No 

tiene nada que ver con las ópticas actuales. Nunca he engañado a nadie si me lo confirmáis me quedaría más tranquilo. Gracias.

No conozco este f/3.5 en concreto, pero tengo el f/2.8 (AI-s) y va suave. Si algo caracteriza a la mayoría de los objetivos manuales es precisamente el enfoque suave; en unos más que en otros, eso sí.

A ver qué dicen otros compañeros que lo usen.

¡Saludos!

Edited by Ud5x1000

Gracias por tu respuesta. Enfoque suave también tenia el mio. Me refiero a que al no tener holguras enfoca algo mas duro que un 50mm normal

Yo tuve este objetivo que aúnlo añoro. Los objetivos manuales estaban diseñados para un efoque suave, el mio así iba. Me dejé de interesar el macro y se quedó una temporada larga, demasiado larga en el cajón. Cuando volvió a salir, el enfoque ya no era el mismo, era realmente duro. Gracias al google vi que esto puede pasar en muchos objetivos por falta de uso y el paso del tiempo, cuando la grasa o aceite original pierde sus qualidades. Opté por venderlo, barato, avisando del problema, lo vendí fuera del foro a alguien que me dijo que era manitas y se atrevía a repararlo.

No sabia que la falta de uso causaba este problema. Gracias por la información. Mirare de usar más mis objetivos