Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Utuk

No veo la luz

Recommended Posts

Hola amigos,

Soy un eterno principiante que compró ya hace unos años una D60 para introducirse en el mundo.

Por culpa del trabajo, críos y demás familia no le dedico ni de lejos el tiempo que quisiera. Cuando tengo un hueco me escabullo a leer algún libro de fotografía, a practicar un poco revelando con photoshop y a disparar... poquito, menos de lo que debiera (ya sé que debiera ser de otra forma pero cuando suelo tener tiempo hay de todo menos luz).

El tema está en que cuando cojo la cámara y hago mis pinitos, me suelo decepcionar al bastante al ver los resultados. Esto es sobre todo, porque siento que a la hora de tomar las fotos, necesito muuucha más luz de la que tengo... o que mi cámara no es capaz de captar.

Luego leo a los profesionales que te recomiendan aprovechar la gama tonal exponiendo "a la derecha" ...y a mi me entra la risa. Si hago eso, con el diafragma abierto como un bostezo, tengo que poner tiempos de disparo ridículamente lentos. En consecuencia... fotos movidas que no sé como salvar (mi modelo principal tiene 2 años y vocación de lagartija).

Tengo dos objetivos 18-55 VR y 55-200 VR de Nikkor y unos filtros UV .... marca Hacendado, y para de contar.

No sé si cambiar de cámara, comprar una lente fija de esas maravillosas de f 1.4 o similar o comprar un flash que no sea el propio de la cámara.

¿Qué me podéis aconsejar?

Por cierto, no tengo nada claro como ajustar la exposicion con flash a parte de ensayo y error.... si me pudierais aconsejar también un tutorial o algo similar, mejor que mejor.

Gracias a todos!!

Hola Utuk, ya hace unos tres años que me compre mi primera Reflex digital,era la D90.Lo mismo que a ti mis primeras fotos fueron de decepcion,entonces recorde que en un cumpleaños me regalaron el curso en Dvd" Tripode" y un sabado de aburrimiento lo empece a visionar,ahi aprendi muchas cosas y a disparar por primera vez en manual, este curso hoy en dia lo puedes encontrar en la Red y incluso verlo en YouTube,no soy ningun experto,pero me ayudo mucho.De todas las formas soy de los que creen que la mejor forma de sacarle partido a una camara digital es disparando en Raw y revelar luego las fotos con un progarma especifico(llamase Capture Nx,Ligtroom....).Una vez tengas un poco mas claro como disparar en manual seria el momento de probar el famoso derecheo del histograma,siguiendo por ejemplo las explicaciones de Jose Benito Ruiz,yo ahora estoy ello y poco a poco espero mejorar las tomas que hago.Respecto a luminosidad de los objetivos pues es como todo,hay lentes muy luminosas pero son caras,asi que cuando por falta de luz el tiempo de disparo sea muy reducido pues o flash o tripode segun las circustancias.Yo tengo la D60 tambien como tu y estoy muy contento de su comportamiento,hago unas fotos bastante decentes para un novato adelantado como yo.

Un saludo

No te desanimes, siempre para aprender hay que dar palos de ciego, como te dicen hay cursos en youtube que hacen más facil la asimilación de conceptos, tienes que darte cuenta que tipo de foto quieres hacer y los parametros en los que te tienes que mover, quizas para comenzar es bueno que empieces con los modos de "Prioridad a la abertura", "Prioridad a la obturación" o incluso el modo "Programable", no se es menos fotografo por utilizarlos, jejejjee.

Xalu2.

La gente que da "palos de ciego, da eso: palos de ciego. Pierde tiempo y normalmente se aburre de ver los malos resultados y deja la fotografía o lo hace todo en automático. ¿A alguien se le ocurriría coger los mandos de un helicoptero sin haber leido las instrucciones, conocer algo de aeronáutica y hecho unas prácticas?

Mira un curso de fotografía, para empezar no es necesario que profundice mucho, con que te de unas nociones de las tres columnas en las que se apoya la captación de la luz (apertura de diafragma, tiempo y sensibilidad)y sus repercusiones es suficiente para empezar. Si lo haces verás que la técnica es muy sencilla. Luego para hacer buenas fotos ya depende de tu sensibilidad y buen ojo y de hacer muchos intentos.

Saludos

Gracias a todos por vuestras respuestas, pero creo que no me he explicado adecuadamente.

Los conocimientos básicos los tengo, de hecho el curso trípode lo he hecho (la verdad que está estupendo para empezar, es muy didactico).

A parte me he leido los dos libros de fotografía de alta calidad de Mellado, captura y revelado digital de Hugo Rodriguez etc etc... junto con sus horitas de práctica con el Camera Raw y Photoshop...

Mi principal problema es que cuando salgo a hacer fotos, veo que mi cámara no capta la cantidad de luz que yo quisiera. Para ello tengo que (con el diafragma completamente abierto) poner velocidades muy bajas para que el histograma me salga medio aprobechable. El problema es que las fotos de mi hijo salen casi todas movidas...

Mis conocimientos de cámaras y del material que hay en el mercado es casi nulo o inexistente y me pregunto si es cuestion de mi cámara (que es de principiante) de mis objetivos, de no tener un buen flash o de mis manos... y me gustaría saber, si habeis estado en esta situación, si es más aconsejable comprar una lente fija que permita una mayor apertura (supongo que pasar de f3,5 a f1,4 se tiene que notar bastante) o comprarme un flash (que solo tengo el de la cámara)... o tirar la casa por la ventana y comprar otra máquina....

Gracias a todos de nuevo!!

La gente que da "palos de ciego, da eso: palos de ciego. Pierde tiempo y normalmente se aburre de ver los malos resultados y deja la fotografía o lo hace todo en automático. ¿A alguien se le ocurriría coger los mandos de un helicoptero sin haber leido las instrucciones, conocer algo de aeronáutica y hecho unas prácticas?

Mira un curso de fotografía, para empezar no es necesario que profundice mucho, con que te de unas nociones de las tres columnas en las que se apoya la captación de la luz (apertura de diafragma, tiempo y sensibilidad)y sus repercusiones es suficiente para empezar. Si lo haces verás que la técnica es muy sencilla. Luego para hacer buenas fotos ya depende de tu sensibilidad y buen ojo y de hacer muchos intentos.

Saludos

Miguel Angel estarás de acuerdo conmigo que para fotografiar no sólo es necesaria la teoría sino que también es necesaría la práctica, y mucha, casi en mayor grado la práctica. Te enseña a encuadra, a enfocar, a exponer,..., te ayuda a conocer tu equipo y a intenar exprimirlo dentro de las posibilidades.

Mis "palos de ciego" se traducen en tus "hacer muchos intentos" que como es normal muchos serán insatisfactorios, siempre para aprender a hacer algo hay que hacerlo menos bien antes para darnos cuenta en lo que fallamos y solamente asi podremos mejorar, nadie nace sabido y mi experiencia personal en el mundo de la fotografía me dice que todavía me queda muchiisimo por aprender.

Utuk, ¿siempre te pasa esto?, en exteriores y durante el día no te tendría porque pasar, como ves yo también dispongo de esos objetivos y no me han dado ningún problema, en interiores es otra historia.

Xalu2.

Utuk, ¿siempre te pasa esto?, en exteriores y durante el día no te tendría porque pasar, como ves yo también dispongo de esos objetivos y no me han dado ningún problema, en interiores es otra historia.

Efectivamente a horas centrales del día no tengo problemas, pero como comentaba al principio de todo, mi tiempo libre suele ser al final de la tarde (aun con luz) y también en interiores.

Por ejemplo, el otro día hicieron una fiesta de Halloween en mi bloque a la tarde y no fui capaz de hacer una foto decente a las 5 y media - seis de la tarde.

Me pedía aproximadamente una velocidad de 1/15... que con niños pues nada de nada.

Miguel Angel estarás de acuerdo conmigo que para fotografiar no sólo es necesaria la teoría sino que también es necesaría la práctica, y mucha, casi en mayor grado la práctica. Te enseña a encuadra, a enfocar, a exponer,..., te ayuda a conocer tu equipo y a intenar exprimirlo dentro de las posibilidades.

Mis "palos de ciego" se traducen en tus "hacer muchos intentos" que como es normal muchos serán insatisfactorios, siempre para aprender a hacer algo hay que hacerlo menos bien antes para darnos cuenta en lo que fallamos y solamente asi podremos mejorar, nadie nace sabido y mi experiencia personal en el mundo de la fotografía me dice que todavía me queda muchiisimo por aprender.

[...].

Naturalmente que estoy de acuerdo en que no solo hace falta teoría, si fuese así, yo sería un buen fotógrago, cosa que yo no soy, por eso decía en mi post: "Luego para hacer buenas fotos ya depende de tu sensibilidad y buen ojo y de hacer muchos intentos". Pero soy de los convencidos que alguien con esas cualidades de sensibilidad y buen ojo fotográfico sin una base teórica sacará mas bodrios que fotografía y si le sale alguna bien es para confirmar la teoría de "si infinitos monos delante de infinitas máquinas de escribir, uno escribiría "El Quijote".

La simplre teoría te permite hacer fotos correctas, la teoría mas la calidad fotográfica personal permite hacer grandes fotografías.

Saludos

por mucho que leas si no exprimentas no sirve de nada! experimentar supone, decepciones al principio y evolucionar poco a poco. De nada sirve el ACR si no tenemos un buen RAW que procesar.

En principio los objetivos kiteros que tienes, pues...muy luminosos no es que sean. La D60 tampoco que sea la evolucion en isos altos pero para lo que planteas tienes mas que suficiente a falta de un flash. Lo de comprar lentes fijas luminosas no esta nada mal pero no son nada baratas.

Bien, si tiene los conocimientos basicos de luz te dire que podrias empezar comprando un flash, pero no escatimes en el, ya que los flashes y las lentes t van a acompañar mas alla de lo que lo hara tu camara. te recomiendo el Metz 44 af1 que esta bastante bien en relacion calidad precio.

Lee en el manual la velocidad de sincronizacion maxima con el flash, creo recordar que la D60 sincronizaba perfectamente a 1/200, que es velocidad suficiente para congelar el movimiento de un niño. con el flash en modo ttl cierra un par de diafragmas desde la apertura maxima de tu objetivo y sube un poco el Iso del Iso nativo de tu camara para que el flash no trabaje a demasiada potencia. Por ejemplo Iso 400.

Con eso ya tendras capturas el¡n las que tu modelo saldra perfectamente congelado e iluminado.

Muchas gracias Duth74, me voy a plantear comprar el flash que me dices, tus comentarios me han sido de gran ayuda.

Yo también estoy en Málaga, si me pudieras recomendar una tienda donde comprarlos seria perfecto, si las normas del foro lo permiten claro.

Aunque posiblemente se consigan mejores precios por internet.

Un saludo,

Gracias a todos por vuestras respuestas, pero creo que no me he explicado adecuadamente.

Los conocimientos básicos los tengo, de hecho el curso trípode lo he hecho (la verdad que está estupendo para empezar, es muy didactico).

A parte me he leido los dos libros de fotografía de alta calidad de Mellado, captura y revelado digital de Hugo Rodriguez etc etc... junto con sus horitas de práctica con el Camera Raw y Photoshop...

Mi principal problema es que cuando salgo a hacer fotos, veo que mi cámara no capta la cantidad de luz que yo quisiera. Para ello tengo que (con el diafragma completamente abierto) poner velocidades muy bajas para que el histograma me salga medio aprobechable. El problema es que las fotos de mi hijo salen casi todas movidas...

Mis conocimientos de cámaras y del material que hay en el mercado es casi nulo o inexistente y me pregunto si es cuestion de mi cámara (que es de principiante) de mis objetivos, de no tener un buen flash o de mis manos... y me gustaría saber, si habeis estado en esta situación, si es más aconsejable comprar una lente fija que permita una mayor apertura (supongo que pasar de f3,5 a f1,4 se tiene que notar bastante) o comprarme un flash (que solo tengo el de la cámara)... o tirar la casa por la ventana y comprar otra máquina....

Gracias a todos de nuevo!!

Pues a bote pronto se me ocurren un par de cosas, quizás algunas erroneas al desconocer que objetivos usas.

a ) La primera es que tu retina es mucho más adaptativa a la cantidad de luz que cualquier cámara. Ten en cuenta que a las cinco y pico de la tarde en estas fechas hay muy, pero que muy poca luz.

b ) No se en que modo disparas, ¿automático? manual? ¿semi automático?

c ) Tus objetivos, aunque muy correctos en condiciones lumícas altas no son para tirar cohetes en custión de luminosidad.

d ) Que la marca Hacendado para legumbres envasadas está muy bien, pero que en filtros igual usan los fondeos de los botes que no venden. Honradamente soy anti filtros de protección, pero en caso de usarlos, tienen que ser de muy buena calidad, ya que la calidad final de la toma la da el elemnto peor-

e ) Tu cámara, que es muy buena, se ha quedado un tanto antigua en cuanto al tema de ruido, así que prueba subir la sensibilidad hasta 600 ó 800 siin que la foto tenga exceso de ruido.

¿Soluciones? Disparar en modo A subiendo todo lo que puedas la velocidad siempre que lo permita el objetivo, subir la sensibilidad y por supuesto buscar un objetivo más luminoso. Tipo 50 ó 85 1.8.

Saludos

Ahora ya los dias se acortan antes y con el cambio de hora la iluminación deja mucho que desear, vamos que puede se normal, ¿con que ISO trabajas?, no dices nada.

Como te dice Duch74, al fotografiar también en interiores te puede venir bien el uso del flash, la verdad que ganas mucho, no se como andan de precios en la actualidad por lo que no quiero entrar en recomendaciones, el mio ya esta fuera de mercado. La velocidad máxima de sincronización es de 1/200 por lo menos en el mio.

O como te recomienda Si_Mangel también es cierto que un objetivo luminoso te puede venir bien, uno económico es el 35mm f 1.8, te dará unos cinco pasos más de luz, te dejaría una velocidad equivalente a 1/60. Es otra opción a tener en cuenta.

Xalu2

Ahora ya los dias se acortan antes y con el cambio de hora la iluminación deja mucho que desear, vamos que puede se normal, ¿con que ISO trabajas?, no dices nada.

Como te dice Duch74, al fotografiar también en interiores te puede venir bien el uso del flash, la verdad que ganas mucho, no se como andan de precios en la actualidad por lo que no quiero entrar en recomendaciones, el mio ya esta fuera de mercado. La velocidad máxima de sincronización es de 1/200 por lo menos en el mio.

O como te recomienda Si_Mangel también es cierto que un objetivo luminoso te puede venir bien, uno económico es el 35mm f 1.8, te dará unos cinco pasos más de luz, te dejaría una velocidad equivalente a 1/60. Es otra opción a tener en cuenta.

Xalu2

Muchos pasos de luz son esos! De 1'8 a 4'5 hay dos pasos y medio! Que si es verdad que te salvaran en muchísimas situaciones!

Yo he visto el 44 af1 rondando los 150€, aparte de fotovega en calle Granada los he visto en una tienda del carrefour Torremolinos! Hay otras marcas y modelos incluso más económicos o ya pasar al nikon sb700 o el metz 50 af1!

El flash no solo es útil en interior! En exterior ayuda a suavizar sombras indeseadas o iluminar en casos de contraluz. Congela imágenes a velocidades bajas...

Muchos pasos de luz son esos! De 1'8 a 4'5 hay dos pasos y medio! Que si es verdad que te salvaran en muchísimas situaciones!

Correcto no son 5 pasos de luz, son 5 (1/3). Lo que esta correcto es la equivalencia para que la tome como refencia. Gracias por la corrección DUCH74.

Los diafragmas que tiene son 1,8 - 2 - 2,2 - 2,5 - 2,8 - 3,2 - 3,5....

+ Xalu2.

Correcto no son 5 pasos de luz, son 5 (1/3). Lo que esta correcto es la equivalencia para que la tome como refencia. Gracias por la corrección DUCH74. Los diafragmas que tiene son 1,8 - 2 - 2,2 - 2,5 - 2,8 - 3,2 - 3,5.... + Xalu2.

Disculpa, pero estás equivocado, una cosa es que la cámara tenga esas posibilidades de diafragma y otra los pasos. Duch tiene razón

Saludos

Disculpa, pero estás equivocado, una cosa es que la cámara tenga esas posibilidades de diafragma y otra los pasos. Duch tiene razón

Saludos

En ningún momento le he dicho a Duch74 lo contrario, le he dicho que en efecto tiene razón y le he dado las gracias por la correción, luego ya he puesto despues de un punto y aparte los diafragmas que tiene.

Jejejeje, que ganas de polemizar y cuanto tiempo libre tiene la gente.

Hola,

bueno no te preocupes, a todos nos pasa que a ratos no vemos la luz con la fotos o no vemos la que queremos. Al final esto de la fotografía es como una escalera, subes un peldaño y sin darte cuenta estás en una zona plana donde crees que no avanzas nada.

En tu caso, creo que tampoco estás dando palos de ciegos, al menos totalmente. Vamos, que se te ve que te preocupas por aprender, por buscar información, leer libros...

Así que en teoría tenías que estar con conocimientos para subir el primer peldaño, el que yo llamo de "documentar", es decir, que saques lo que tienes delante de la cámara como tu quieres...así que parece que lo que falta es práctica.

Lo que comentas de las fotos...la verdad que al atardecer, tirar a tan poca velocidad tiene pinta que has usado poca sensibilidad ISO, a no ser que fuera un interior o dentro de un bosque oscuro, oscuro, oscuro....quizás sería mejor tirar un ISO relativamente alto (no conozco la D60 pero seguro que aguanta ISO800 sin problemas) para conseguir una velocidad de 1/100 que te valdría para parar a tus pequeños modelos.

Este foro es una gran casa, con muchas habitaciones. Y hay una que se llama principiantes donde puedes poner tus fotos sin miedo, para que te digan que es lo que no funciona o igualmente, lo que funciona. Se llama principiantes, así que no te preocupes si su calidad es baja, están movidas. Y se aprende mucho de los movimientos básicos que tienes que aprender y con el tiempo automatizar al querer hacer una foto.

Así que te animo a que pases por allí a exponer tus fotos. Seguro que te ayuda.

Saludos

Gracias por los animos!!

Voy a buscar la zona de principiantes, aún no tengo "ego de artista" y lo que mejor me viene es que me señalen los defectos.

Respecto al tema de la luz, la verdad que tiro siempre en ISO 100, cada vez que he probado por encima de 200 tengo la sensación de haber fastiado la foto al ver el grano en el ordenador. (Igual es que me acerco demasiado en el ordenador y pasadas a papel no se nota mucho, pero a mi me parece horrendo).

Precisamente hoy he visto alguna foto en la galeria, que estaba tirada con ISOs altísmimos y con una nitidez total... hay algun post-proceso efectivo para quitar el grano o es solo por la calidad de la cámara?

.

Respecto al tema de la luz, la verdad que tiro siempre en ISO 100, cada vez que he probado por encima de 200 tengo la sensación de haber fastiado la foto al ver el grano en el ordenador. (Igual es que me acerco demasiado en el ordenador y pasadas a papel no se nota mucho, pero a mi me parece horrendo).

Precisamente hoy he visto alguna foto en la galeria, que estaba tirada con ISOs altísmimos y con una nitidez total... hay algun post-proceso efectivo para quitar el grano o es solo por la calidad de la cámara?

Una de las razones por las que te recomende el uo de un flash fue por que el ISO usable de esa camara es bastante bajo. A 400 ya empieza a hacerse notar y a 800 ya es bastante acuciado, por otro lado la apertura maxima de los objetivos que tienes tampoco es una maravilla. con lo que deberias cerrar al menos dos pasos de los que da tu camara para conseguir unos resultados digno. de ahi que lo que nos queda es iluminar nosotros lo que la luz natural no consigue.

El ISo en estas camaras viene muy bien en condiciones de luz mas bien buenas pero en ls que necesitemos una velocdad de opturacion alta o cerrar el diafragma para aumentar la profundidad de campo, pero en cndiciones escasas de luz empieza a salir ruido a poco que lo subas uno o dos pasos.

En ningún momento le he dicho a Duch74 lo contrario, le he dicho que en efecto tiene razón y le he dado las gracias por la correción, luego ya he puesto despues de un punto y aparte los diafragmas que tiene.

Jejejeje, que ganas de polemizar y cuanto tiempo libre tiene la gente.

"Cachisenlamar" voy a tener que ir a un curso acelarado de lectura comprensiva, Está visto que uno no puede dejar de tomar su medicina.

Discúlpame.

Saludos

Gracias por los animos!!

Voy a buscar la zona de principiantes, aún no tengo "ego de artista" y lo que mejor me viene es que me señalen los defectos.

En la página www.hugorodriguez.com , página extraordinaria por cierto, hay un estudio sobre diferentes filtros anti ruídos. Por mi parte yo uso en noiseware, pero hay muchos otros y cada uno recomienda el que mejor le va a él. De ahí la razón de darte la página de hugo y no recomendarte el mío.

Saludos

No tengas miedo por el ruido, dispara a 200 400 800 incluso a 1600 si te lo pide la foto que para eso estan esas sensibilidades. El problema de rudio que veo yo hoy en dia es que nos obsesionamos mucho al verlo en la pantalla del ordenador porque como se puede hacer ampliacion al 100% de los pixeles el ruido aparece incluso a iso 100 depende en que casos pero luego a la hora de imprimir que en mi opinion es donde tiene que acabar luego una buena fotografia ese ruido es inapreciable.

Lo dicho tira de ISO que para eso esta y por cierto las alternativas que dicen los compañeros las veo muy buenas opciones tanto el 50 mm 1.8 si te puedes estirar al 1.4 mejor como el 85 1.8 son dos pedazo de objetivos que no te defraudaran. Y el flash es un buen complemento pero mira la forma de poder sacarlo de la zapata y poderlo disparar desde donde quieras con esto ganaras en posibilidades creativas.

Un saludo

Hola!

Como muy bien te han recomendado, no tengas miedo a subir el ISO, es preferible una foto con algo más de ruido, que trepidada.

Los objetivos que tienes no son muy luminosos, pero no deberían impedirte hacer fotos en condiciones normales, creo que sería más conveniente dominar primero el material que tienes antes que lanzarte a comprar más equipo.

Comentas que tienes filtros UV "de Hacendado", aquí mi humilde recomendación es que se los quitaras y los guardaras en un cajón, estás perdiendo nitidez con toda seguridad, para no perder calidad de imagen deberías utilizar filtros de buena calidad y buen precio (40€ o más por ejemplo los B+W), con lo que casi te sale más a cuenta comprar un objetivo nuevo en caso de que se te llegara a rallar irremediablemente el 18-55 o incluso el 55-200, que comprarle un filtro, y de esta manera los aprovechas al 100%

Saludos, ...Edupi

Según la firma del compañero Utuk, parece que finalmente sustituyó la D60 por una D7000 y aparte ahora cuenta también con un flash. Supongo que muchos de sus inconvenientes por la falta de luz ya los habrá solucionado.

Es que este hilo llevaba ya un tiempo paradillo.

Un saludo

Según la firma del compañero Utuk, parece que finalmente sustituyó la D60 por una D7000 y aparte ahora cuenta también con un flash. Supongo que muchos de sus inconvenientes por la falta de luz ya los habrá solucionado.

Es que este hilo llevaba ya un tiempo paradillo.

Un saludo

Ups!

Es cierto, gracias por el aviso.

Saludos, ...Edupi

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.