Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

jesualdou2

falta de nitidez

Recommended Posts

llevo tiempo leyendo que si front focus o back focus, pero lo unico que se es que no veo mis fotos totalmente nitidas, casi siempre tengo que darle un poco de mascara de enfoque, para que me gusten, no se si ser a problema de configuracion, o problema de objetivo, el objetivo es el tamron 28-75 2.8 con la D300, no se que hacer y lo del front focus, lo veo ciertamente complicado, si alguien puede ayudarme salu2

Prueba a crearte un STANDARD-2 con el valor de NITIDEZ a +5 o incluso a +7.

Es la prueba que estoy haciendo este verano para "afinar" mi D300 a mis gustos, y yo personalmente la veo mejor.

Salu2.

Antes de hacer nada prueba a realizar el ajuste fino de AF, y recuerda que cuando actuas sobre los parametros de nitidez de los menus de modo tambien aumentas los posibles artefactos negativos de las fotos, yo no lo recomiendo, es mejor hacer que la lente rinda a todo su potencial.

una pregunta marteo,vengo notando con el 70-200,2.8 en la D3 que a 70 salen perfectas pero a 200 no consigo esa nitidez,¿sera esto lo que tu comentas? lo e visto en el menu pero no se como meterle mano,¿nos podrias orientar un poco? gracias.

como puedo ver hay algo en la nitidez que ha todo el mundo en menor o mayor medida le afecta, a ver si entre todos lo conseguimos lograr...esto se esta poniendo interesante..

Os cuento....

No me podia creer que una señora Nikon D300 con un flamante Nikon 16-85 VR II me produjera esa sunsación de falta de "pizca" nitidez.

Ajuste fino del enfoque en cada objetvo? Para los Nikon nuevos tambien? Tanta gente? Tantos objetivos? Que quereis que os diga.

Asi que...Internet, a buscar, foros de Nikon en DPREVIEW, libros, comentarios de fotografos, test de fotografos....y probando todo el verano.

Finalmente le he hecho caso a un fotografo americano que tiene publicados varios libreos sobre maquinas Nikon, un tal David Busch's, que ha sacado uno sobre la D300, y sorpresa: Hay un capitulo dedicado a los ajustes de la maquina, y en su pagina 266 aconseja cambiar a un nuevo valor de standard subiendo la nitidez a +7 para la opcion BASICA, y para los paisajes subirla a +5.

Creo que efectivamente el procesador expeed de la Nikon se queda un poco...suavecito. Y para mi que mas vale no liarla con los objetivos y probar ANTES esto que es sencillo y fácil de reponer.

Por cierto, un comentario más. Hubo un tiempo antes de descubrir esto que incluso me dió la sensación (ojo, soy muy maniatico, lo reconozco) de que si dejaba alguna definición de mis objetivos AI-S grabados en la D300 AUNQUE NO LOS USARA y usaba siempre los 16-85 y el 70-300 nuevos, como que la camara no respondia bien en el tema del enfoque, y eso que no tenia seleccionadas las posiciones 1, 2 o 3 donde tenia definidos mi 50, mi 135 y mi 28 viejos, procuraba acordarme de tener siempre seleccionada la posicion 9, vacia.

Hasta lei algo en el foro de DPREVIEW de que ojo a eso. Asi que eliminé esas tres entradas, haciendo que en elas volviera aaparecer el guioncito cuando las seleccionabas, equivalente a NINGUN objetivo seleccionado.

Cuando quiero usar el 50mm por ejemplo, lo defino para esa sesión y al acabar lo vuelvo a eliminar. Manias? Pues hasta que no vea el tema del enfoque claro, lo que haga falta.

Ahora creo que he llegado a estar conforme con el resultado, mediante el parametro nitidez y usando tres SET's de ajustes para mis fotos, standard 2, viajes y paisajes, y retratos. Los tres con la nitidez retocada mas o menos, pero retocada.

Estoy siguiendo el tema del ajuste fino en el enfoque y estoy alucinando:

Nos gastamos una pasta en la D300 (que yo considero un aparato de "precisión") y lo mismo con los

super modernos objetivos también nada baratos, y resulta que al unir ambos para sacar "la foto" con la mejor nitidez posible,

pues resulta que estan sin equilibrar entre sí. Aquí algo falla...

¿y que será en modelos inferiores...?

Creo que el apartado de "ajuste de precisión AF" no debería estar en la pag. 327, sino en la pag. 1 del manual.

No estaremos echando la culpa al "empedrao" ?????

Tiene toda la pinta...

yo habré tenido suerte... no he tenido que ajustar ninguno de mis 25 objetivos, todos iban bien (eso sí, casi todos son Nikkor). Ni usar nunca una nitidez mayor de 6 en la cámara, que es la que uso para macro (tope).

ahh... ya me extrañaba a mí que lo del front y back focus fuera verdad.

Es que eso de la falta de nitidez... sin fotos que lo expliquen.... es muy subjetivo.... y si te obsesionas.... pues mas todavia. Nunca, repito, nunca estaremos conformes con la nitidez.....

Es que sin hacer pruebas serias no se puede culpar al objetivo de la falta de nitidez... la mayoría de las veces una falta de nitidez es culpa del fotógrafo (trepidación, enfoque poco preciso, mal uso de los modos de AF, filtros de baja calidad) y también hay objetivos que sin tener ninguna desviación de foco, son mucho menos nítidos que otros. Para saber de manera seria si un objetivo tiene backfocus o frontfocus, descargaos las cartas (charts) que hay al final de este enlace:

http://www.focustestchart.com/chart.html

o directamente de aquí: http://www.focustestchart.com/focus21.pdf

en el texto también te indica como usarlas; está en inglés pero se entiende fácil. Lo más importante es que el ángulo del plano y la cámara debe estar a 45º.

antes de proceder a un ajuste fino de AF se deberían hacer impepinablemente estas pruebas, en caso contrario puede que lo que estemos haciendo es un ajuste a boleo y hasta en algunos casos trasladar nuestra miopía a la cámara.

ahh... ya me extrañaba a mí que lo del front y back focus fuera verdad.

Pypoo, que no te estoy diciendo que seais unos "patas"(Dios me libre) ni estoy negando lo que tu ves, pero ademas de lo que comenta Hermetic, tambien a veces ocurre especialmente con objetivos de terceras marcas que el ajuste del foco no depende de la camra sino de otros factores. Concretamente con el objetivo que tu tienes (Sigma 70-200 2.8) a mi pasaba con la D70 y la D200, y lo que te cuento es literalmente cierto y ya lo he contado en algun post.

El 70-200 y los demas objetivos me daban un backfocus con la D70 algo palmario,:D pero realmente mi D70 tenia un probelma de backfocus como tuvieron un monton de ellas, pero al probar el objetivo en otras D70's no pasaba igual (no pude acceder a otra con un backfocus similara a la mia) y el 70-200 enfocaba razonablemente bien.

Cuando me pille la D200, un mes despues del Sigma 70-200, de repente se curo casi al 100% el backfocus de todas las opticas(Nikon) menos del Sigma 70-200 cuyo problema se transformo en un frontfocus a 70 y un backfocus a 200 (o al reves.....) Me fui a Fotocasion con un mosqueo del 15 con Nikon y su incapacidad de hacer una camara que enfocase bien y con la intencion( y el equipo en el maletero) de devolver mi D200 y pillarme la Canon 20D, descambiar mi 70-200 por un modelo Sigma pero para Canon y venderles mi equipo a Fotocasion (por aquel entonces mi equipo eran solo un 18-70 y un 50)...Los de Fotocasion muy majos ellos no pusieron ningun problema en el cambio del Sigma (aunque tenia un mes ya) pero me sugirieron"¿...has probado si con un Nikon 70-200 tienes tambien ese problema??????. Toma pruebalo...." Lo cogi, lo monte me sali a la calle con el, y ¡ caray !....CLAVADO HASTA EL MILIMETRO. La semana siguiente me lo pille y hasta hoy.

Es cierto que no siempre y no en todas las circunstancias el foco se clava al 100%. Por eso Canon primero y luego Nikon sacaron este sistema magnifico de microajuste, que yo a lo mejor usaria en mi 50 1,4 que a veces se me va un milimetro Pero creo que en general ninguna camara clavara foco en cualquier optica al 100% y sino podeis mirar los foros Canon donde tambien hay lo suyo. Sin embrago la D300 y la D3 son de lo mejor sino LO MEJOR del mercado encuanto a enfoque, por eso creo que primero debemos probar a fondo nuestro equipo (El Focustest Chart es una buena prueba, pero no os obsesioneis con el milimetro) con la mayor numero de parametros posible. Cruzando camaras con colegas, objetivos, experiencias, ubiendo fotos a los foros etc.... y si luego el equipo esta mal...pues nada...a Finicon que te crio. Y yo voy entonces, me disculpo y me callo :D

Un saludo y disculpas si la duda ofende :D

Precisamente este asunto lo trata Tom Hogan en su guía sobre la d300 (la de 700 páginas)... En concreto entre las páginas 395 y 405, o sea 10 páginas... Resumiendo dice que: todos los objetivos, incluidos todos los Nikon (y no salva a ninguno), responden de manera distinta por múltiples razones: ajustes de fábrica, temperatura, uso, etc... Para solucionar esto la d300 lleva el ajuste fino... Explica paso a paso cómo se hace e indica que hay que tener cuidado porque, en el caso de los zoom, por ejemplo, un 70-200, se puede ajustar muy bien para 70mm y quedar mal para 200, y, además, se puede ajustar bien para enfocar cerca y quedar mal para enfocar a infinito, o sea, que fácil no es, pero que existir la cosa, existe... Salu2

La verdad que el tema es interesante y si entre todos nos ayudamos pues mejor.

Saludos

Para mí la principal asignatura pendiente de las cámaras réflex actuales es el enfoque. No digo que sean malas pero no estaría mal que las cámaras clavaran el foco, sobre todo cuando utilizamos los zoom largos. Menos video y más sensores en cruz o lo que haga falta.

Sdos.

Hola yo tengo una duda de novato con esta maquina, aver segun el manual "no se recomienda el ajuste de AF en la mayoria de las situaciones, utilicelo solo cuando sea necesario" esto es lo que pone el manual en que quedamos es bueno o es malo ?

Otra pregunta suponiendo que sea bueno ;) para un tamron 17-50 valdria ? soy un mar de dudas con tantas opciones que tiene el bicho.

Puede ser no..... es que tienes 99 de 100 boletos :P

A esas aperturas tan grandes la profundidad de campo es critica. Seguramente el problema no es que sean poco nitidas... sino que estan muy desenfocadas. Seguramente tendras una zona muy nitida, y a partir de ahi todo sera desenfoque....

Por alguna circunstacia especial disparas siempre a 2.8??? Ademas, de no ser objetivos "patanegra" disparar a esas aperturas da como resultado sacarle todos los defectos que tenga el objetivo...

A esa apertura solo deberias disparar cuando te sea imprescindible por falta de luz o porque quieras sacar ese desenfoque a posta pero por supuesto controlado....

fossy, casi siempre es por falta de luz.. el otro dia hice unas fotos a mi sobrino recien nacido en el hospital y por poca luz tuve que tirar a 2.8 y no me gustaron mucho el resultado....

Yo voy a poner mi granito de arena, yo no tengo una D-300, pero en mi modesta D-50, al 18-200 OS de Sigma, también notaba falta de nitidez y le echaba toda la culpa...pues bien, el problema lo he resuelto en el revelado, las procesaba desde Adobe Bridge, y todas las fotos las tenia que enfocar desde PS. Desde que tengo el nuevo y maravilloso CNX 2, Problema resuelto, ademas, puedo modificar la nitidez desde CNX y por supuesto desde la cámara.

Por eso digo, ¿que si no sera entre otras causas también un problema de revelador?

Saludos.

fossy, casi siempre es por falta de luz.. el otro dia hice unas fotos a mi sobrino recien nacido en el hospital y por poca luz tuve que tirar a 2.8 y no me gustaron mucho el resultado....

Tienes claro el concepto de profundidad de campo??? A mayor apertura, menor profundidad de campo. Osea, menos "trocito" de la foto enfocada. y desenfoques mas acusados.....

Eso se soluciona (hasta cierto punto...) subiendo el iso.

Luego tambien puede haber otro problema. Y es que aun tirando a 2.8 no tuvieras suficiente velocidad de obturacion. Y la foto te saliera trepidada tambien. Si sumamos.... poca profundidad de campo+trepidacion.... pues muy buenas no saldran, desde luego....

Hay que tener claro una cosa. La fotografia depende de una cosa. De la LUZ. Si no hay luz, no hay foto. Por mucho que nos hayamos gastado 300000000 de euros en un equipo. Todo tiene sus limitaciones......

Ahora, sin ejemplos...... no podremos ayudarte mas. Dejandoles el exif a ser posible :P

Creo que has dado en el clavo, los datos son :

lente tamron 28-75 2.8

distancia: 50mm

apertura: 2.8

velocidad: 1/60

ISO: 500

WB: auto

tenia que haber subido, tanto el iso, como la velocidad... me empeño en bajar diafragma para coger más luz y posiblemente o seguro sea esa falta de nitidez muchas gracias fossy. :P

Disculpad mi "novatez" en este foro, pero mi opinión es qe nitidez como tal yo la achaco al procesador de nuestras D300. Para mi que el paso de analogico a digital del procesador lo hace un poco "suaaaaveeee".

Puedes corregir el foco, incluso con el ajuste fino, pero...al resultado la mayor parte de veces le falta algo de "punch" para mi gusto.

Personalmente, y sin querer dogmatizar, :P , la solución está en los valores de nitidez del Picture Control, que a mi entender actuan directamente sobre el proceso de como transforma la señal el rocesador de la maquina.

Parece mentira pero el DIGIC2 de mi vieja Canon Pro1 a veces me sorprendia con susresultados, tirando a 50 ASA era impresionante como procesaba el tio. No se que hará ahora el actual DIGIC4 de las Canon, pero el de mi D300 mi opinión es que se queda un poco "soft" de modo standard.

Ale. Crucificadme.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.