Jump to content
lensreporter

El maravilloso tacto y manejo de los objetivos Voigtländer

Recommended Posts

Refloto un poco este hilo.

Tengo el 40mm Ultron desde hace unos meses y donde lo compré siguen teniendo un nokton 58mm SL-II a precio asequible. En cuanto me vuelva para Finlandia me paso por ahí y si lo siguen teniendo me lo llevo puesto!

Lo qué estoy pensando es la coleccioncilla que me está quedando entre "poco angular" y tele corto (a parte del 24-120 f/4 y el 70-200 f/2.8 de Sigma, primera versión con anillo de diafragmas). Así se me quedan mis fijos (añado el nokton deseando que siga ahí en una semana):

- Nikon 35mm f/2 AF-D

- Voigtländer Ultron 40mm f/2 SL-II

- Nikon 50mm f/1.4 AIs

- Nikon 50mm f/1.4 AF-D

- Voigtländer 58mm f/1.4 nokton SL-II (si lo pillor)

- Nikon 60mm f/2.8 AF-S G micro

- Nikon 85mm f/2 AIs

- Nikon 85mm f/1.8 AF-D

Un poco superpoblado entre 35mm y 85mm... Pero es lo que uso!

con los zooms, amigo Roger, estas un poco infrarepresentado, no? :lol:  veo que te falta un buen UGA tipo 14-24 / 16-35 y eso con los paisjaes tan amplios alli arriba en el Norte..... B) Cuantas personas viven en Finlandia? No entiendo la sobrepoblacion tuya entre 35 y 85mm.... con tan poca gente.... :P se ve que vienes de carrete.... :lol:

Edited by lensreporter

con los zooms, amigo Roger, estas un poco infrarepresentado, no? :lol:  veo que te falta un buen UGA tipo 14-24 / 16-35 y eso con los paisjaes tan amplios alli arriba en el Norte..... B) Cuantas personas viven en Finlandia? No entiendo la sobrepoblacion tuya entre 35 y 85mm.... con tan poca gente.... :P se ve que vienes de carrete.... :lol:

El 16-34 f/4 (e incluso un 18-35) están en la lista de futuribles, pero es que me encuentro muy cómodo con los 50s y similares. El ultron está prácticamente soldado a la FG, el 50mm AIs a la FM2n y el AF-D se va alternando entre D800 y F4s.

Me acaba de llegar una pantalla de enfoque K para la F4s, así que tengo ganas de montarle el Nokton!! Y a la D800 también claro.

yo sinceramente tambien me encuentro cada vez mas comodo con los 50´s y 85´s y no practico retratos o muy pocos.... lo mio cada vez mas son los ultraluminosos, me encantan con sus juegos de bokeh y capacidad con casi ausencia de luz. Ademas hay muy muy pocos zooms a la altura de los fijos, como el 14-24 o 24-70 etc.... tienes buena coleccion de camaras.... mi proxima va a ser una DF, por eso vendi el G 24-70 ;).....

Edited by lensreporter

El 16-34 f/4 (e incluso un 18-35) están en la lista de futuribles, pero es que me encuentro muy cómodo con los 50s y similares. El ultron está prácticamente soldado a la FG, el 50mm AIs a la FM2n y el AF-D se va alternando entre D800 y F4s.

Me acaba de llegar una pantalla de enfoque K para la F4s, así que tengo ganas de montarle el Nokton!! Y a la D800 también claro.

El 16-35 para la D800.

Para tus otras cámaras búscate un pequeño y bien construido 20, 24 ó, incluso, 28 mm si te encuentras más cómodo con focales normales :1ok:

• Like 1

El 16-35 para la D800.

Para tus otras cámaras búscate un pequeño y bien construido 20, 24 ó, incluso, 28 mm si te encuentras más cómodo con focales normales :1ok:

Los zoom GA, o A, me los planteo más para paisajes que para "ir por ahí". El 16-35, como bien aconsejas, está en la lista de futuribles para la D800. Pensaba en un 18-35 con anillo de diafragmas para poder usarlo en la F4 y con las otras voy sobrao con los alrededor-de-cincuenta. De hecho acabo de vender un 28mm f/3.5 AI porqué no me hacía con él.

Los zoom GA, o A, me los planteo más para paisajes que para "ir por ahí". El 16-35, como bien aconsejas, está en la lista de futuribles para la D800. Pensaba en un 18-35 con anillo de diafragmas para poder usarlo en la F4 y con las otras voy sobrao con los alrededor-de-cincuenta. De hecho acabo de vender un 28mm f/3.5 AI porqué no me hacía con él.

El 17-35/2.8 o los 20-35/2.8 (de Nikon o Tokina), por su construcción, le irían a la F4 como anillo al dedo :D :D

• Like 1

Pregunta para los expertos en Voigtländers 58mm, qué diferencias hay entre los SL-II (que tienen contactos) N y no-N?

He visto dos modelos diferentes, uno con el anillo de enfoque escalopeado y los números en amarillo, y el otro con los números en rojo. Alguien sabe a) cual es cual, y B) hay ninguna diferencia óptica o de rendimiento?

En la actualidad los Voigtländer representan dos gamas diferentes - SL y SL II - los SL son mas antiguos y no tienen contactos electronicos - no pocos opinan que esta serie clasica es un poquito mejor opticamente, yo tambien.... pero hay un poco polemica en este tema, los recubrimientos de los cristales en la moderna version SL II son mejores, sin duda. En cambio ha bajado algo la calidad de los cristales, probablemente por los costes elevados de estos cristales moldeados a mano. Los modernos SL II son mas pequeñas y ofrecen contactos electronicos pero no AF. La diferencia entre N y no-N se refiere a la montura nativa (N) con la posibilidad de poner un adaptall de varias monturas (tipo Tamron) y la montura no-N que puede ser de Canon FD, Nikon F, Pentax K y Leica (hay varias monturas en este caso). Opticamente no hay diferencias entre N y no-N.....

Edited by lensreporter

Gracias Rainer! Sabía que podía contar contigo :)

Gracias Rainer! Sabía que podía contar contigo :)

perdon Roger, he corregido parcialmente el texto, no quedaba muy claro quien es quien con montura N (montura nativa, camara Voigtländer) y no-N (montura de otros fabricantes de camaras).... :lol:

Edited by lensreporter

perdon Roger, he corregido parcialmente el texto, no quedaba muy claro quien es quien con montura N (montura nativa, camara Voigtländer) y no-N (montura de otros fabricantes de camaras).... :lol:

Hay algo que no me cuadra entonces. En la web de Voigtlander, por ejemplo el 20mm skopar tiene la N en la denominación y parece que lo hay para montura Nikon sin adaptador:

http://www.voigtlaender.de/cms/voigtlaender/voigtlaender_cms.nsf/id/pa_colorskoparsliin.html

No veo diferencias en la montura entre el 20 del enlace arriba y el 58mm del enlace siguiente (sin la N):

http://www.voigtlaender.de/cms/voigtlaender/voigtlaender_cms.nsf/id/pa_fdih796l4f.html

En cameraquest hay esta foto:

voigt_sl_ii_n_58_c.jpg

Y por lo que cuentan (http://cameraquest.com/Voigt_SL2.htm) el N y el no-N se diferencian solo en los acabados y en el barril metálico.

Hay algo que no me cuadra entonces. En la web de Voigtlander, por ejemplo el 20mm skopar tiene la N en la denominación y parece que lo hay para montura Nikon sin adaptador:

http://www.voigtlaender.de/cms/voigtlaender/voigtlaender_cms.nsf/id/pa_colorskoparsliin.html

No veo diferencias en la montura entre el 20 del enlace arriba y el 58mm del enlace siguiente (sin la N):

http://www.voigtlaender.de/cms/voigtlaender/voigtlaender_cms.nsf/id/pa_fdih796l4f.html

En cameraquest hay esta foto:

voigt_sl_ii_n_58_c.jpg

Y por lo que cuentan (http://cameraquest.com/Voigt_SL2.htm) el N y el no-N se diferencian solo en los acabados y en el barril metálico.

Esto solo se refiere a las versiones SL II - alli si, los cambios son solo fisicos entre version N y no-N....

Ni idea porque han mantenido esta diferenciacion, que en sus tiempos antiguos y anteriores tenia un sentido, su pongo por tradicion....

Austriacos, caps cuadrats.... y encima ingenieros :lol:

*lo que ves arriba en la foto son las 2 diferentes versiones del Voigtländer Nokton 58 f1.4, la version SL y la version SL II - en este caso la optica es identica entre las 2 versiones!

Edited by lensreporter

Pero ambos tienen contactos y CPU, ergo los dos son SL-II, no? Y segun camera quest uno es N (el de la izquierda) y el otro no.

Si verdad, es un detalle mas que curioso, supongo por la fecha de fabricacion y introduccion al mercado....

Alli no tengo explicacion logica, se trata del mismo modelo en 2 versiones fisicas diferentes. El acabado del Nokton 58mm a la izquierda

es de la version antigua SL, pero CON contactos electronicos - en cierto modo se trata de un modelo "transitorio"....

Me recuerda un poco a los modelos pre-Ai de Nikkor que luego se convertieron en AI....

*quizas nuestro compañero "kape", bastante experto en el tema Voigtländer sabe algo al respecto?

Edited by lensreporter

Heh. Pues ya tengo el 58mm!

Para sorpresa la mía: 290€, el Voigtländer 58mm f/1.4 nokton SL-II N en su caja original y como nuevo! Por cierto es como el de la izquierda de las fotos de arriba. Así que tal y como dicen en cameraquest es el N, el más nuevo.

A ver cuando tengo algo de tiempo para hacerle alguna foto y sobretodo hacer fotos con él!!

Heh. Pues ya tengo el 58mm!

Para sorpresa la mía: 290€, el Voigtländer 58mm f/1.4 nokton SL-II N en su caja original y como nuevo! Por cierto es como el de la izquierda de las fotos de arriba. Así que tal y como dicen en cameraquest es el N, el más nuevo.

A ver cuando tengo algo de tiempo para hacerle alguna foto y sobretodo hacer fotos con él!!

ehhhmmm amigo Roger, el de la izquierda es el antiguo (letras verde-ocres) :lol: - ves, esta absurda diferenciacion de estos caps cuadrats ingenieros Austriacos solo trae problemas de confusion.... claro, que mas da, las dos versiones son identicos en 95%, solo el fisico muestra ligeras diferencias.... :1ok:  - a disfrutarlo, estos Voigtländer son buenos, muy buenos..... y muy chic ademas, la moda retro!

*aqui en Barcelona las chicas silbarian detras de ti si muestras un Voigt en publico!!! :lol:

Edited by lensreporter
  • Like 1

Precio estupendo Rutxer. El doble pagué yo por el mío. saludos

Una muestra con la D800 a f/1.4 (enfocando a mano y con niños...)

14444303656_74527595c8_b.jpgErika_Juhannus-13 by rutxer, on Flickr

ehhhmmm amigo Roger, el de la izquierda es el antiguo (letras verde-ocres) :lol: - ves, esta absurda diferenciacion de estos caps cuadrats ingenieros Austriacos solo trae problemas de confusion.... claro, que mas da, las dos versiones son identicos en 95%, solo el fisico muestra ligeras diferencias.... :1ok: - a disfrutarlo, estos Voigtländer son buenos, muy buenos..... y muy chic ademas, la moda retro!

*aqui en Barcelona las chicas silbarian detras de ti si muestras un Voigt en publico!!! :lol:

Cito de aquí: http://cameraquest.com/Voigt_SL2.htm

• 1st SL II Version has rubber focusing grip - all metal focusing grip in SL II N for EOS and Nikon AIS

• New SL II N 58/1.4 Nikon AIS, same glass as previous version, different focusing barrel

Que igual tienes razón... pero a mi me da igual, que me gusta más el que tiene el anillo de enfoque todo metálico (el mío, el N) que no el otro. :1ok:

Edited by rutxer

Precio estupendo Rutxer. El doble pagué yo por el mío. saludos

Esto es increible, en uno de los paises mas pobres de la CE (España) se paga casi el doble que en uno de los paises mas ricos de la CE (Finlandia)....

Edited by lensreporter

Una muestra con la D800 a f/1.4 (enfocando a mano y con niños...)

14444303656_74527595c8_b.jpgErika_Juhannus-13 by rutxer, on Flickr

Cito de aquí: http://cameraquest.com/Voigt_SL2.htm

• 1st SL II Version has rubber focusing grip - all metal focusing grip in SL II N for EOS and Nikon AIS

• New SL II N 58/1.4 Nikon AIS, same glass as previous version, different focusing barrel

Que igual tienes razón... pero a mi me da igual, que me gusta más el que tiene el anillo de enfoque todo metálico (el mío, el N) que no el otro. :1ok:

Esto son tonterias cosmeticas, importante es la optica y su perfecto funcionamiento mecanico.... pero si, entre la version SL y SL II hay en parte grandes diferencias.... p.e. el V. APO-Lanthar SL 90 f3.5 y APO-Lanthar SL II 90 f3.5 son diferentes en absolutamente todo....

Son muy dulces los niños/as con 2,3 años, lastima que no se quedan siempre asi.... ;)

AMIGO MARCELO, TE LLEGO TU VOIGTLÄNDER APO-LANTHAR 90 SL f3.5??? Pon nos fotos por favor...... no te escondes :ph34r:

(ya no hay escusas con la Aduana....) :lol:

Edited by lensreporter

queda suuuperchulo Roger! y me imagino que tu combinacion con la D 800 da una calidad simplemente superb!

A veces aluciono que caca de lentes zoom la gente se compran y luego las pegan a sus pobres D 800 o D 600, increible....

y otra vez 500 gastados en caca.... :lol:

Edited by lensreporter
  • Like 2

Una preciosidad :wub:

:1ok: :1ok:

• Like 1

queda suuuperchulo Roger! y me imagino que tu combinacion con la D 800 da una calidad simplemente superb!

A veces aluciono que caca de lentes zoom la gente se compran y luego las pegan a sus pobres D 800 o D 600, increible....

y otra vez 500 gastados en caca.... :lol:

Una preciosidad :wub:

:1ok: :1ok:

Gracias a los dos! La verdad es que es un combo precioso y potente. Ahora toca montarlo en la F4s prontito.

Por cierto, la foto de la D800+Nokton está hecha con luz natural y una Fuji X20 compacta :D