Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Triki 3

asegurar enfoque en af - c

Publicaciones recomendadas

buenas a todos:

Leyendo por el foro todo lo que he podido sobre enfoque, no termino de entender una cosa a ver si me podéis ayudar.

Según lo que he leído para fotografía en movimiento parece que la mejor forma de enfoque es el 

af-c 9 puntos. Entonces mi duda es la siguiente cuando fotografío a mi hijo jugando a fútbol si van dos chavales corriendo juntos como me aseguro que el enfoque vaya a mi hijo y no se me vaya al de alado. es mejor el enfoque af-c 9 puntos o el puntual? donde enfocar cuerpo o cara

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

A la espera de los entendidos en enfoque, yo en esa situación enfocaría con afc 9 puntos porque si están muy juntos cogerá a ambos chavales, y en el caso de que estén separados si apuntas bien enfocaría a tu hijo.

Es una opinión, pero vamos a esperar si alguien más da la suya, ya que en deportes no tengo mucha experiencia.

Saludos y que meta mucho goles!

Valero.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola compañero,

Creo que puede ayudar configurar el parámetro "a3: Seguim. enfoque c/Lock-On"  (pág. 209 del manual) en los valores 4 ó 5 para que el enfoque tarde más tiempo en cambiar el foco al otro chaval una vez que tengas enfocado a tu hijo. 

Pero coincido con Valero en que los entendidos del enfoque seguro que te den mejor opinión que la mía dada mi pobre experiencia fotográfica.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

buenas a todos:

Leyendo por el foro todo lo que he podido sobre enfoque, no termino de entender una cosa a ver si me podéis ayudar.

Según lo que he leído para fotografía en movimiento parece que la mejor forma de enfoque es el 

af-c 9 puntos. Entonces mi duda es la siguiente cuando fotografío a mi hijo jugando a fútbol si van dos chavales corriendo juntos como me aseguro que el enfoque vaya a mi hijo y no se me vaya al de alado. es mejor el enfoque af-c 9 puntos o el puntual? donde enfocar cuerpo o cara

El enfoque continuo es el que se debe utilizar para fotografiar objetos en movimiento, dentro del enfoque continuo tenemos varios parámetros:

*Punto de enfoque (Zona de AF dinámico), que puede ser:

- Punto único. La cámara intenta enfocar en ese único punto y si no puede enfocar en él, pues no enfoca.

- Zona dinámica, que puede ser de 9-21-51 o 9-21-39 o 11 fijos, etc.. dependiendo del modelo de cámara.  En este modo el fotógrafo selecciona del total de puntos disponibles en la cámara el punto de enfoque y la cámara se ayuda de los de alrededor dependiendo para enfocar si en el punto de enfoque seleccionado le cuesta encontrar foco.

Por ejemplo, supongamos que hemos elegido ‘zona dinámica 9 puntos’ y como punto de enfoque principal el tercero de la izquierda.

La máquina siempre intentará hacer foco en el principal (el tercero de la izquierda), pero si encuentra dificultad en hacer foco en el principal entonces es cuando se ayuda de los 8 puntos de alrededor del principal para encontrar foco. Hemos de tener presente que la prioridad para el foco la tiene el punto de enfoque que hemos elegido como principal.

- Seguimiento 3D. Aquí la máquina, partiendo del punto inicial de enfoque que esté seleccionado, cambia ese punto de enfoque intentando seguir al sujeto, por eso cuando estamos en este modo vemos que el punto de enfoque se va moviendo por la pantalla.

¿Cuál de los tres es mejor?, pues en mi caso personal (otros tendrán otras preferencias)

- Punto único, descartado, hay que intentar asegurar el enfoque y si por ejemplo en un seguimiento se te va el punto del sujeto igual enfocas el fondo.

- Zona dinámica, para mí el que me funciona menor. Dentro de éste ¿cuantos puntos elegir?, pues depende del tamaño del objeto a seguir, normalmente una cantidad de puntos que no se salgan mucho del objeto.

- Seguimiento 3D. Para objetos lentos no va mal, pero cuando se hace un poco difícil su seguimiento a mi me ha fallado mas que la ‘zona dinámica’

*Seguimiento enfoque c/Lock-On. Este es un parámetro que está un poco olvidado pero que también es importante.

Cuando se selecciona enfoque continuo podemos hacer que la máquina enfoque ‘continuamente’ o que exista un pequeño retardo entre dos enfoques sucesivos, esto es lo que controla este parámetro.

Se puede elegir entre, en unas máquinas, ‘desactivado’ ‘corto’ ‘medio’ ‘largo’, en otras máquinas, ‘desactivado’ ‘corto 1’ ‘corto 2’ ‘medio 3’ ‘largo 4’ ‘largo 5’. Si elegimos:

- ‘desactivado’: la máquina enfocará continuamente sin retardo entre enfoques.

- ‘corto’: la máquina introducirá un pequeño retardo entre enfoques

- ‘medio’: la máquina introducirá un retardo mayor al anterior entre enfoques.

- ‘largo’: la máquina introducirá un retardo mayor al anterior entre enfoques.

¿Para que sirve esto? Pues para evitar que otros objetos distraigan el enfoque del objeto principal

¿Qué valor configurar? Pues depende de la situación:

Si tengo un objeto al cual estoy siguiendo  y entre el objeto y la cámara no se va a ‘colar’ otro objeto y el punto de enfoque lo voy a tener siempre encima de él => entonces ‘desactivado’

Si tengo un objeto y en su seguimiento se me puede ‘colar’ momentáneamente otro o su trayectoria es tan irregular que en algún momento puedo dejar de tener el punto de enfoque encima de él => elegiremos un retardo ‘corto’, ‘medio’ o largo dependiendo de la complejidad de la situación.

Saludos.

P.D. Ya he vuelto a escribir otro 'ladrillo' 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Joder vaya tutorial sobre enfoque!!

Gracias rabla por el aporte

Saludos

(enviado desde mi Nokia 3310)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Rabla,no tengo sombrero pero me voy a comprar uno para descubrirme ante esta lección magistral.

Con tu permiso me la guardo.

Saludos  :bravo:  :1ok:   

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Se puede decir mas alto pero no mas claro. Magnífica explicación.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por el tutorial Rabla, de esta manera los novatos lo tenemos mas faci para aprender

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A alguien le han quedado dudas???

a mi NOOO!

Si señor muy clara la explicación, gracias Rabla. :blink:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Al margen de todo el 'ladrillazo' que he puesto, lo importante es ir practicando y viendo como se comporta la cámara-objetivo, no todas se comportan igual, y en base a la experiencia ir afinando los parámetros para cada situación.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

muchas gracias. si todos los ladrillos(que tu dices) fueran como este, no hubiera estallado la burbuja inmobiliaria...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Menudo tutorial el que nos ha dado Rabla, nos saca de muchas dudas a los que no tenemos ni idea! GRACIAS!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si quieres asegurar el foco en modo continuo además de lo que han citado haz algo tan sencillo como cerrar un poco el diafragma hasta una apertura media de f8 que haga que por poco no arruines una foto. 

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias Rabla.

Explicaciones como la tuya dan sentido y utlidad a los foros.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias Rabla, con explicaciones como la tuya no veas como se acelera nuestro aprendizaja. gracias de nuevo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Rabla por este tuto.Ahora a ver si alguien me saca de una duda,tengo disociado el enfoque en el botón AE-L/AF-L , por ejemplo si hago una foto a mi hija y enfoco al ojo se supone que bloquea el enfoque en ese punto y si luego reencuadro,hago la foto y mirandola en la pantalla veo que el punto de enfoque se ha movido a otro sitio por el reencuadre ¿el foco se ha hecho en el ojo como hize al enfocar antes de reencuadrar?¿y si quiero enfocar a un ave debo de seguir con el botón pulsado? (el ave en movimiento,claro).Yo creo que lo estoy haciendo bien pero tengo esa duda.Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tanto si disparas en modo AF-S o AF-C, enfocas dando un toque al botón trasero y sueltas, así te quedará bloqueado a continuación encuadras y disparas (el enfoque te queda en el sitio inicial). Si disparas a movimiento  deberás hacerlo en AF-C y aquí has de mantener pulsado el botón trasero para que siga persiguiendo el motivo y con el botón de disparo mides y disparas.

Como añadido, debes tener en cuenta que si enfocas a una imagen fija, si lo haces en modo AF-S pulsando botón trasero y soltando, si luego el encuadre que hagas varia mucho la distancia del objeto enfocado, es posible que se haya salido del enfoque y por tanto no te deje disparar. Lo solucionas disparando en modo AF-C,ya que en este caso la prioridad seguramente que la tendrá al disparo. (parámetros a1 y a2)

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Adrimor,así es como lo tenía entendido yo y lo estaba haciendo,pero me despistaba lo del punto de enfoque.Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Rabla por este tuto.Ahora a ver si alguien me saca de una duda,tengo disociado el enfoque en el botón AE-L/AF-L , por ejemplo si hago una foto a mi hija y enfoco al ojo se supone que bloquea el enfoque en ese punto y si luego reencuadro,hago la foto y mirandola en la pantalla veo que el punto de enfoque se ha movido a otro sitio por el reencuadre ¿el foco se ha hecho en el ojo como hize al enfocar antes de reencuadrar?¿y si quiero enfocar a un ave debo de seguir con el botón pulsado? (el ave en movimiento,claro).Yo creo que lo estoy haciendo bien pero tengo esa duda.Saludos.

Tanto si disparas en modo AF-S o AF-C, enfocas dando un toque al botón trasero y sueltas, así te quedará bloqueado a continuación encuadras y disparas (el enfoque te queda en el sitio inicial). Si disparas a movimiento  deberás hacerlo en AF-C y aquí has de mantener pulsado el botón trasero para que siga persiguiendo el motivo y con el botón de disparo mides y disparas.

Como añadido, debes tener en cuenta que si enfocas a una imagen fija, si lo haces en modo AF-S pulsando botón trasero y soltando, si luego el encuadre que hagas varia mucho la distancia del objeto enfocado, es posible que se haya salido del enfoque y por tanto no te deje disparar. Lo solucionas disparando en modo AF-C,ya que en este caso la prioridad seguramente que la tendrá al disparo. (parámetros a1 y a2)

Un saludo

Disculpar una puntualización (igual he interpretado mal el comentario)

Con el enfoque disociado y en modo AF-S (con prioridad al enfoque, que es como suele venir por defecto en las cámara e incluso en alguna no se puede cambiar), si hacemos lo que se comenta:

pulsamos 'el botón trasero' -> enfocamos -> soltamos -> reencuadramos => Entonces la cámara ha perdido la referencia de enfoque (aunque el objetivo se queda fijo a la distancia de enfoque), por tanto al no tener esa referencia la cámara no disparará, salvo que encuentre otro objeto a la misma distancia que la de enfoque inicial.

Por tanto, la forma segura de utilizar el enfoque en AF-S es:

pulsamos 'el botón trasero' -> enfocamos -> mantenemos pulsado, con lo que la referencia de enfoque se bloquea -> reencuadramos -> disparamos.

Esto que sucede en el primer caso, en ocasiones puede sernos útil para realizar lo que se denomina trap-focus, que funciona en todas las nikon salvo en la D800.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.