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Triki 3

asegurar enfoque en af - c

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Interesante Rabla, no conocía esa técnica (trap-focus), he de practicarla porque puede ser útil para algunas ocasiones.

 

Saludos

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Geniales explicaciones.

Gracias por iluminar a novatos como yo con explicaciones rapidas y sencillas :copa:

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Esto que sucede en el primer caso, en ocasiones puede sernos útil para realizar lo que se denomina trap-focus, que funciona en todas las nikon salvo en la D800.

 

Saludos

 

Anda ya. ¿La D800 no tiene Trap Focus?

 

Hay decisiones de diseño que no comparto, otras como esta directamente no las entiendo.

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Anda ya. ¿La D800 no tiene Trap Focus?

 

Hay decisiones de diseño que no comparto, otras como esta directamente no las entiendo.

 

Como te lo cuento.

 

Al principio de salir la D800 hubo un post que se comentaba el trap focus y uno con una D800 no había forma que le saliera, a lo cual todos empeñados que algo hacía mal hasta que se descubrió que con el foco disociado la cámara siempre tiene prioridad al disparo independientemente del valor que tengas introducido en el menú, a lo cual y puesto que en el manual tampoco parece que se indique pensamos que es un fallo de firmware, pero el caso es que de momento creo que no lo han solucionado.

 

Saludos

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Como te lo cuento.

 

Al principio de salir la D800 hubo un post que se comentaba el trap focus y uno con una D800 no había forma que le saliera, a lo cual todos empeñados que algo hacía mal hasta que se descubrió que con el foco disociado la cámara siempre tiene prioridad al disparo independientemente del valor que tengas introducido en el menú, a lo cual y puesto que en el manual tampoco parece que se indique pensamos que es un fallo de firmware, pero el caso es que de momento creo que no lo han solucionado.

 

Saludos

 

Pues si, un error de firmware supongo. No tiene sentido que el menú aparezca la personalización de la prioridad de disparo y luego lo ignore.

 

Cosas veredes...

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Gracias y felicidades Rabla por tus aportes sobre este tema.

 

Yo personalmente he intentado (quizás lo siga haciendo) el acostumbrarme a utilizar el enfoque disociado con AF-S, pero me cuesta un poco hacerme.

 

De momento utilizo únicamente AF-S con el disparador sin disociar, y en AF-C disociado.

 

En efecto, como comenta Rabla, al disociar en AF-S debes mantener pulsado el botón de Enfoque (Bloqueo AE/AF) mientras reencuadras. Evidentemente, habrás escuchado el" bip-bip" de bloqueo de enfoque cuando la máquina lo fije, por lo que el reencuadrar se hace con el enfoque bloqueado. Si se suelta el botón AE/AF trasero mientras se reencuadra, la máquina pierde la referencia por lo que no dispara si no hay nada a esa distancia.

 

Esto último es una de las razonas por las que de momento no disocié el enfoque en AF-S, auque (con el fin de poco a poco ir adaptarme a cámaras más Pro), en el futuro lo siga intentando.

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En efecto, como comenta Rabla, al disociar en AF-S debes mantener pulsado el botón de Enfoque (Bloqueo AE/AF) mientras reencuadras. Evidentemente, habrás escuchado el" bip-bip" de bloqueo de enfoque cuando la máquina lo fije, por lo que el reencuadrar se hace con el enfoque bloqueado. Si se suelta el botón AE/AF trasero mientras se reencuadra, la máquina pierde la referencia por lo que no dispara si no hay nada a esa distancia.

 

Esto que comentas es lo que se utiliza para la técnica denominada trap-focus.

 

Por si alguien no lo sabe y siente curiosidad, el trap-focus consisten en lo siguiente:

 

- Con el enfoque disociado del disparo

- En modo AF-S con prioridad al enfoque

- Enfocas a una distancia, zona en la cual se espera que pase un objeto/sujeto, y cuando se tenga confirmación de foco se suelta el botón de enfoque (el botón trasero, AF-ON el AE-L/AF-L configurado en enfoque AF-ON)

- A continuación se pulsa el disparador completamente

- Puesto que en la zona de enfoque no hay nada, la máquina pierde la referencia de foco y no dispara

- Seguimos manteniendo el disparador completamente pulsado

- Cuando en la zona de enfoque aparezca el objeto/sujeto que estamos esperando, entonces la cámara cogerá referencia de foco y automáticamente disparará

 

Esto se puede utilizar, por ejemplo, cuando esperamos que por un punto pase un objeto, pero no lo vemos hasta que esté en ese punto o no lo podemos seguir con el foco por que se interpongan objetos delante nuestro y el foco continuo se vuelva loco.

 

Saludos

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Muchas gracias por estos comentarios tan interesantes Rabla! :bravo:

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Me sumo a las felicitaciones y agradecimiento ante tan clara explicación: Entiendo que el post tiene ya su tiempo pero tengo una consulta. Para aves en vuelo, en la que es difícil que se me atraviese algo entre el ave y yo. ¿Es recomendable desactivar el c/Lock-On?

 

¿O se corre el peligro de quedar el fondo enfocado?

 

Gracias

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Me sumo a las felicitaciones y agradecimiento ante tan clara explicación: Entiendo que el post tiene ya su tiempo pero tengo una consulta. Para aves en vuelo, en la que es difícil que se me atraviese algo entre el ave y yo. ¿Es recomendable desactivar el c/Lock-On?

 

¿O se corre el peligro de quedar el fondo enfocado?

 

Gracias

 

Cada uno tiene su técnica, yo lo que hago es (si como has dicho no tenemos obstáculos por medio)

 

- Si el ave llena bastante el encuadre o no hay posibilidad de perderla con el punto de enfoque => desactivado o como mucho en 1 (en otras cámaras bajo)

 

- Si corro el riesgo de perder el ave con el punto de enfoque => lo subo a 2, 3, 4...etc (en otras cámaras medio o alto) un poco por experiencia para no correr el riesgo que el enfoque se me valla al fondo (que luego recuperarlo es mas complicado)

 

Saludos

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Buenísimo, te agradezco mucho el consejo, lo voy a de en tres como está entonces, o capaz lo subo a cuatro, pues con el 70-300 muy pocas veces logro llenar el encuadre y las chances de que el bicho se me vaya de foco son las más altas.

Lo que me preocupa es que si el ave se mueve muy rápido, fijar el c/lock-on en un número muy alto, haga que el seguimiento del enfoque sea insuficiente y pierda foco.

 

Saludos

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clase magistral... me uno a las felicitaciones

de 10!

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Buenísimo, te agradezco mucho el consejo, lo voy a de en tres como está entonces, o capaz lo subo a cuatro, pues con el 70-300 muy pocas veces logro llenar el encuadre y las chances de que el bicho se me vaya de foco son las más altas.

Lo que me preocupa es que si el ave se mueve muy rápido, fijar el c/lock-on en un número muy alto, haga que el seguimiento del enfoque sea insuficiente y pierda foco.

 

Saludos

 

Me cito, lo que he comentado antes:

Al margen de todo el 'ladrillazo' que he puesto, lo importante es ir practicando y viendo como se comporta la cámara-objetivo, no todas se comportan igual, y en base a la experiencia ir afinando los parámetros para cada situación.

 

Saludos

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Disculpar una puntualización (igual he interpretado mal el comentario)

 

Con el enfoque disociado y en modo AF-S (con prioridad al enfoque, que es como suele venir por defecto en las cámara e incluso en alguna no se puede cambiar), si hacemos lo que se comenta:

 

pulsamos 'el botón trasero' -> enfocamos -> soltamos -> reencuadramos => Entonces la cámara ha perdido la referencia de enfoque (aunque el objetivo se queda fijo a la distancia de enfoque), por tanto al no tener esa referencia la cámara no disparará, salvo que encuentre otro objeto a la misma distancia que la de enfoque inicial.

 

Por tanto, la forma segura de utilizar el enfoque en AF-S es:

pulsamos 'el botón trasero' -> enfocamos -> mantenemos pulsado, con lo que la referencia de enfoque se bloquea -> reencuadramos -> disparamos.

 

Esto que sucede en el primer caso, en ocasiones puede sernos útil para realizar lo que se denomina trap-focus, que funciona en todas las nikon salvo en la D800.

 

Saludos

 

En la D600 creo que tampoco se puede usar de ninguna manera la técnica del trap focus.

 

Una pena

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En la D600 creo que tampoco se puede usar de ninguna manera la técnica del trap focus.

 

Una pena

 

Exacto, en otro post posterior ya lo dije, en la D800/D4 y cámaras de aparición posterior a éstas no se puede usar le trap focus, la cámara no hace caso a la configuración de 'prioridad al foco' cuando se tiene el disparo/foco disociados.

 

Saludos

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Hoy se me presentó una situación en la que haber tenido el c/lock-on desactivado hubiese sido lo mejor, quería fotografiar una niña corriendo de frente hacia mí.

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Muchas gracias por este hilo, yo trabajaba con el AF disociado pero con prioridad al disparo, tanto en S como en C, justamente para poder reencuadrar en S sin mantener el botón pulsado, ahora he cambiado la prioridad al enfoque en los dos modos y mantengo el botón de AF presionado todo el rato. Excepto cuando disparo con el remoto, claro.

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Muchas gracias Rabla, me ha sacado de muchas dudas tu ladrillo  :lol:  :1ok:

Saludos.

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