Jump to content
Bost

Secretario Desenfoque.

Recommended Posts

¿Es necesario en el foro Nikonistas presentar a Secre? Pues ya está... Gran persona y compañero. Fotógrafo de campo por antonomasia, de los que llevan camuflado el cañón. Obsesionado por la luz, la composición y el mensaje. Con la cabeza fotográfica muy bien amueblada y el ojo siempre buscando creatividad. Vamos a descubrirle en su faceta más amplia, dentro y fuera del campo.

Nombre completo: Jaime Blasco Rodríguez

Nick en Nikonistas: Secretario Desenfoque

1sd.jpg

¿qué supone en tu vida la Fotografía?

Ufff, posiblemente demasiado . Anímicamente desde hace mucho es mi total Válvula de Escape del stress laboral y del ritmo de vida tan imbécil que en muchas ocasiones nos hemos auto impuesto . Hoy por hoy , salir al campo con la cámara , a cuarenta grados , a dos grados y lloviendo o con una genial mañana de Primavera es casi una necesidad. Las contadas ocasiones en que dejo una semana sin salir al campo ....yo ....y la gente que me rodea,lo notamos mucho.

¿qué tipo de fotografía te gusta hacer habitualmente?

Habitualmente hago fotografía en el campo que por circunstancias supongo es la que tengo más fácil . Gustarme, me gusta todo tipo de fotografía, y la intento en cuanto tengo ocasión.

¿qué es lo que hace a una fotografía una gran fotografía?

El primer medio segundo que la ves .....debes darte cuenta si es una fotografia " especial " , " distinta " , si has sido capaz de captar algo importante ya sea por estética , por luz, por momento , por composición.....etc.... O bien , como ocurre en la mayoria de los casos , es otra fotografía
más.
Es algo que has tenido delante tuya .....pero que tu ojo no ha visto y que por intuición y ayuda de la técnica si has podido plasmar.

¿qué opinión tienes de la era fotográfica digital?

Es un debate largo , con muchas ramas y con muchas posibilidades . El aspecto creo que fundamental es que ha abaratado muchísimo la fotografía y la ha puesto al alcance de muchos de nosotros. También hay que tener claro que es lo que realmente necesitamos para no caer engañados de las técnicas de mercado y de " teóricas " mejoras cada seis meses .

¿la película es cosa del pasado?

No. Para determinado tipo de fotografia y determinado tipo de fotografo me supongo que no , que nunca va a desaparecer . Tirar con Película y llevar a Papel ....es algo que hay que intentar hacer de vez en cuando ( yo al menos lo hago ). Los resultados son , cuanto menos , entretenidisimos.

¿qué equipo usas? ¿por qué ese y no otro?

Como cámara , la D3X , me parece magnifica en muchas de sus cualidades técnicas . Ando descubriendo y con muy buenas vibraciones la Nikon V1....es una camarita comodisima , y con una raw de calidad que admite hacer muchas cosas .

¿por qué Nikon?

En esto siento ser muy poco romántico. Mi primera cámara fue un regalo ( una nikon f50 ) y por mantener las lentes ....a partir de entonces todo fueron evoluciones de nikon.

¿mochila o bolsa?

Me gusta más la bolsa . Peligrosas las mochilas esas en que cabe " todo tu equipo " el dolor de espalda está asegurado. Generalmente soy un desastre y un metepatas y voy siempre con la Cámara en la mano bordeando las situaciones peligrosas . Un día compre un arnes absurdo para tener la cámara pegada al cuerpo y poder tener las dos manos libres mientras me muevo por el campo . Es muy útil.

¿fotografía tranquila o ráfaga?

Sin dudarlo , la no ráfaga. Será una tontería pero me gusta no tener tanta ventaja con el pájaro. Intento ponerme de " igual a igual ".

¿cuál es tu objetivo favorito? ¿por qué?

Pues , aunque podría comentar muchos según para que .....posiblemente el Sigma 150 -500. Me parece un objetivo muy divertido . Poder tirar en el campo a 500 mm sin tener que estar atado a trípodes , monopies , etc....vale su peso en oro. En el foro tenemos ejemplos magníficos ( Santia o Alberto Seoane ) que demuestran que se puede conseguir una calidad muy considerable a un precio razonable .
Siendo más realista y más práctico .....el 500 f4 de nikon es un producto realmente bien hecho ¿ su mayor o quizás único gran defecto ??? el precio .

¿qué ajustes personalizados tienes puestos en la cámara?

A día de hoy tengo como báse la hoja de cálculos que hace mucho subió Monty al foro . Raro es el día que no toco o cambio algo según lo que este haciendo, voy a empujones siempre. Siento no poder ser de mucha ayuda.

¿P,S,A o M? ¿cuál usas más?

Casi siempre en A. En cuanto las circunstancias son nuevas o pueden ser más difíciles me voy a M ( con parámetros tope claros es lo más fácil )

¿dónde está el límite en el procesado digital de una fotografía? ¿en qué momento una fotografía deja de serlo y se convierte en infografía?

Muy dificil de contestar. Mucha casuistica. En fotografía de naturaleza tenemos suerte ....y cuanto menos se le ponga " para mi gusto " mucho mejor. Aunque otras veces la técnica y el software son muy útiles rozando lo imprescindible.

¿cómo crees que será una cámara fotográfica profesional dentro de 30 años?

Creo que el camino lo empieza a apuntar la V1. Pequeños cuerpos y lentes todavía mejores si cabe.

¿cuál fue tu primera cámara? ¿la conservas?

Una nikon f50 que intento usar , como poco , un par de veces al año con paisajes o retratos.

¿te gusta salir sólo o con otros fotógrafos?

¿ Me gusta ? Si. ¿ Lo hago ? No. Cuando cojo la cámara me abstraigo y me convierto " socialmente " en el algo trasparente, como si dejara de existir . No tengo yo muy claro eso de hacer fotos en grupo .....supongo que en el campo eso es todavía mas complicado ...

Un sitio para fotografiar al que aún no hayas ido o una persona, animal o cosa a la que te encantaría fotografiar y aún no lo has hecho.

El Aguila Imperial Ibérica , Monica Bellucci ( y lo digo en serio ), San Marcos de Venecia con nieve, Doñana desde el aire ......y gracias a Dios se me ocurren mil mas que decirte

Tu mayor manía a la hora de fotografiar.

Mil y una ( mentalmente no debo estar muy allá ). Aunque suene ridículo mantengo verdaderas conversaciones con los pájaros que intento retratar.

Una técnica o un truco propio que uses habitualmente y nos puedas desvelar.

Uy....no se puede contar je je .
Pero de todos modos .....muchas no hay .....son todas conseguidas a base de pesadez....

¿si sólo pudieras conservar una de tus fotografías, con cual te quedarías? ¿por qué?

2sd.jpg

Para mi es un sitio muy especial que intento visitar todos los años........ Es un rinconcito en el que me encuentro personalmente muy muy a gusto

¿Cuál es tu fotógrafo favorito? ¿por qué?

Te podría decir varios .....y contar cosas serias de ellos .....pero prefiero algo más cercano, mas normal ....

http://www.franciscoguerrero.es/
Un gran fotógrafo y un tio estupendo.

Cuéntanos una anécdota que te haya pasado en tu vida fotográfica.

Perder una bota en el fango.....salir sin pantalones de una charca.....sufrir la " cagada " de un cormorán.....pedirme la documentación la Policia por indiscreción......

¿qué se necesita para ser un buen fotógrafo?

Diez mil cosas , supongo....Una primera gustarte muchisimo lo que haces ; otra segunda ser consciente de que hay mucha gente muy buena de la que aprender ....cuando uno está orgulloso y feliz de una fotografía propia ....empieza uno a equivocarse; tercero....no tener prisa en hacer la foto " una buena antes que 500 mediocres ......"

¿cuál es la mejor forma de aprender Fotografía?

Viendo fotografía . Aprendiendo que hay mucha fotografía , muy distinta, con muchos valores distintos, con muchos puntos a favor o con muchos puntos en contra. Afirmar categóricamente algo en fotografía es equivocarse . Las reglas son más o menos , según el caso , según el motivo, según la luz, según tus posibilidades en ese momento , según..... Hay valores orientativos , no imperativos ....
Aquellos que en una critica , en una opinión son tan tajantes ....creo que se equivocan ....

Un consejo a quien está empezando en esto de la Fotografía.

Que disfrute , que se lo pase bien , que intente aprender a mirar y sobre todo .....que no tenga prisa ....El momento sucede , no lo fabricamos nosotros ....

¿Tienes 500px, flickr, una web o un blog propios,....?

http://www.birdingdonana.com/

Quien quiera ver pájaros....ahi tiene unos cuantos ....

Dinos el nombre de los 3 fotógrafos de Nikonistas que más te gustan.

1. Sin dudarlo . Jorge Viñas ( Gassman ) . Una persona increible y un fotógrafo magnifico . De un gusto exquisito . Sabe muchisimo de fotografía . Se pueden decir muchas cosas de él y de su fotografía pero como es una persona muy discreta , lo dejamos ahi. Siente lo que hace.
2. Manuel Ruiz ( mruiz). He podido disfrutar de su evolución . En unos años creo que se ha convertido en un fotógrafo de blanco y negro realmente serio e importante.
Tengo la suerte de conocer a los dos y creo que tienen un denominador común ....." La pasión que tienen hacía la fotografía se ve claramente en sus obras. Toda su afición, todo el tiempo y el gusto que tienen hacía la fotografía ....la ves en lo que luego consiguen con la cámara ".
3. Alberto Lessmann . Un profesional de una técnica y una creatividad impresionante.

Y por último, elige 5 fotos tuyas, dinos por qué las has elegido y enséñanoslas.

Intentare ser breve . Aqui me estais dando facilidades para ponerme pesadisimo....

3sd.jpg

Una foto divertidisima. Disfrute pensándola y aunque pase miedo , disfrute haciéndola

4sd.jpg

Una foto muy dificil de hacer. Demostración clara para mi gusto que el 70.200 es el Rey del AF.

5sd.jpg

Los motivos son obvios..

6sd.jpg

No haces este tipo de fotografía , hasta que no estas obsesionado con la luz , con buscar el momento y con esperar la situación en un sitio normal y frecuente que quizás veas todos los días.

7sd.jpg

La cercanía de ciertos animales , en total tranquilidad, es algo muy especial ...

Jaime Blasco Rodríguez. Febrero 2.013

Edited by fossy

Muy buena entrevista,siempre he querido ponerle cara a este artista ,me encantan tus tomas de aves con esos desenfoques y esa luz que nos muestras ,y por cierto la de la Hípica me suena jejejee ,un saludo juanjo

• Like 1

he disfrutado como un enano!

cada dia me gusta mas esta iniciativa!

poder conocer a tan grandes compañeros, fuera de la dinamica foril es... una oportunidad buenisima de aprender

Me quedo con esta:

¿ Me gusta ? Si. ¿ Lo hago ? No. Cuando cojo la cámara me abstraigo y me convierto " socialmente " en el algo trasparente, como si dejara de existir . No tengo yo muy claro eso de hacer fotos en grupo .....supongo que en el campo eso es todavía mas complicado ...

Desde cuando tenemos esa salida pendiente? jajaja. Me tuve que cambiar a las bodas esperando tu llamada para la marisma :P

Un abrazo figura!!!

Me ha encantado la entrevista.

Aparte de gran fotógrafo, gran persona.

Saludos,

Jaime, todavia sigo esperandote..  jajajja,

Un saludo crack y bonita entrevista no podia ser menos..

Yo no puedo pasar por aqui sin postear un comentario :smile: Sin duda, Secre es uno de mis mentores en esto de los bichis con plumas. Los resultados que obtiene (y no solo a nivel fotográfico, sino a nivel personal) son fruto de la paciencia y el sentido del humor. Como fotógrafo es excelente, como persona, extraordinario. Y como amigo, no tiene precio. Un fotógrafo de referencia con unas "plaquitas" (como dice él) que quitan el hipo.

Un abrazo, Secre !

Muy buena entrevista, me encanta esta iniciativa del foro. Gracias!!

cuando empece a entrar en nikonistas recuerdo que me ayudo un monton, con unas parrafadas inmensas! Aportas mucho a este foro y tus fotos son muy buenas! n saludo!

Buena entrevista y gran fotografo. Me alegra ver que tiene una V1 también :)

Saludetes

Muy interesante la entrevista y estoy en completo acuerdo con su forma de entender la fotografía. Debe ser así.

Saludos.

Pues los que tenemos la suerte de conocerte y de haber disfrutado de tu evolución, aquí en nikonistas, y también a través de tu Web, la entrevista es un espejo de la persona, y es algo para mi muy importante, la sinceridad y sencillez con la que te muestras (volveremos a quedar para ver si quedamos)

Un abrazo

Personas como esta, son las que hacen grande este Foro, gran entrevista y grandes respuestas de una persona que no conozco, pero que transmite todo un saber y un estar en este gran mundo que es la fotografia. Saludos.

Gran entrevista, un tipo muy particular y un gran fotografo,

al que ya por fin este año he tenido el placer de conocer en persona,

charlar un ratito con el y dejar de pensar que era un ente....  ;)

Un abrazo genio.

:blush:  :blush:

Pues , que quereis que os diga......que no teneis razón en casi casi nada de lo que decis  ^_^

Muchas gracias a la organización del foro por la iniciativa y por pensar que tengo algo minimamente interesante que contar .

Lo dicho , mil gracias por vuestro tiempo  y por la  educación que demostrais perdiendo vuestro tiempo por aqui  :(

Me quedo con esta:

Desde cuando tenemos esa salida pendiente? jajaja. Me tuve que cambiar a las bodas esperando tu llamada para la marisma :P

Jaime, todavia sigo esperandote..  jajajja,

:( Que quereis que os diga.....si teneis mas razón que un santo  :( . No llego a nada, no tengo tiempo pa na.....y cuando tengo poquito poquito me idiotizo con los ....utos pajaros..

Algún dia será, seguro .....y ese dia pagare yo los botellines  ;)

¡Cagonlaleshe! He visto este tema de casualidad. Magnífica la iniciativa de Bost. Entrevista muuuuuuuuuuuuy interesante (sin peloteos; hablo del ente, del personaje, no de la persona). Me pongo e cola para la salida al campo, ya lo sabes (esto sí va a la persona ;) ). Un saludo.

Si es que tiene cara de "wena gente"  :lol:

Lo que daria por pasar unas horas aprendiendo del Maestro

Para mi, Jaime es, ante todo, un buen amigo, al que tengo la suerte e conocer y tratar en persona.

Lo que más admiro de él, además de su pasión campera (que compartimos, aunque yo sea mucho más perezoso) es su innata curiosidad, que no admite la acomodación ni la autocomplacencia, y el deseo de innovar y mejorar, y el genuino interés por el valor del trabajo ajeno.

Encantado también de conocer tu trabajo, Jaime. Me parece fantástica tu colección de pájaros.

Saludos.

Siempre he sentido admiración por los fotógrafos de Fauna salvaje. Requiere mucha paciencia y savoir faire.

Interesante entrevista.

Saludos!