Jump to content
porteador

Concepto de Fotografía Conceptual

Recommended Posts

Yo también me sumo a lo expuesto por kercher y Olafbender. Pienso lo mismo. Es un subforo que va muy rápido y a las dos horas de haber subido foto, desaparece...

Quizás sería interesante plantearlo allí. Sí.

Edited by MerchePG

Y no será que hay más usuarios registrados y por eso hay más fotos?

Enviado desde mi iPhone 5 con Tapatalk

Y no será que hay más usuarios registrados y por eso hay más fotos?

Eso también claro, pero es un subforo muy difícil de seguir pues cada día se sube mucho material. Y a veces es material que podría ir en urbana, naturaleza muerta, social, paisajes... Vamos que o uno se mete mucho cada día o se pasan muchas fotos sin ver

• Like 1

Eso también claro, pero es un subforo muy difícil de seguir pues cada día se sube mucho material. Y a veces es material que podría ir en urbana, naturaleza muerta, social, paisajes... Vamos que o uno se mete mucho cada día o se pasan muchas fotos sin ver

Yo pertenezco a varios foros de distintas modalidades y cuando algo no está en su sitio el moderador de la web suele mover el post al sitio que le corresponde. Por eso no creo que haya ningún problema. Saludos

En más de una ocasión he dicho en ByN que se suben fotos allí que tendrían que estar en otro subforo.

En más de una ocasión he dicho que el ritmo vertiginoso de ese lugar hace que no se dé abasto con tanta foto.

En más de una ocasión he dicho que tendríamos que pensar un poco antes de subir las imágenes, tantas imágenes, incluso más de una al día (cuando las normas aconsejan que no sea así)

Por respuesta me he encontrado alguna mala cara y algún mensaje privado que todavía conservo y que, desde luego, no voy a reproducir.

Ya me he cansado de esa historia que trae algún mal rollo. Como otros.

Pero, a pesar de eso, sigo pensando que este tema tendría que abrirse allí.

Es como que yo empiece a despotricar contra el subforo de erótica y lo haga, por ejemplo, en naturaleza muerta, je, je.

¿Por qué no lo comentas allí, Miguel, ya que has sido tú quien lo ha abierto? Es una sugerencia.

Cada vez relativizo más todo, creedme.

Saludos.

La fórmula es más fácil de lo uno se puede imaginar. Mi pregunta es: ¿Cuantos moderadores hay que supervisen el foro,en este caso, de B&N?

Yo en otros foros abro post y hay moderadores que creen oportuno que el contenido no es válido, adecuado, etc; y me lo cierran y borran. Se podría hacer aquí también. Y no malos rollos ni nada, solamente que no es válido. Saludos

En más de una ocasión he dicho en ByN que se suben fotos allí que tendrían que estar en otro subforo.

En más de una ocasión he dicho que el ritmo vertiginoso de ese lugar hace que no se dé abasto con tanta foto.

En más de una ocasión he dicho que tendríamos que pensar un poco antes de subir las imágenes, tantas imágenes, incluso más de una al día (cuando las normas aconsejan que no sea así)

Por respuesta me he encontrado alguna mala cara y algún mensaje privado que todavía conservo y que, desde luego, no voy a reproducir.

Yo no sabía que aquello ya se ha debatido. Es cuestión de concienciarse que no hay que subir tantas y tantas imágenes sin mirar si de verdad vale la pena convertir algún subforo en galería o en lugar de debate.

Un saludo

Por favor Maestros, definid conceptual. Arrojad un poco de luz sobre el concepto.

Cómo mejor se aprende es preguntando.

Abrazos indiscriminados

Pero, a pesar de eso, sigo pensando que este tema tendría que abrirse allí.

Es como que yo empiece a despotricar contra el subforo de erótica y lo haga, por ejemplo, en naturaleza muerta, je, je.

¿Por qué no lo comentas allí, Miguel, ya que has sido tú quien lo ha abierto? Es una sugerencia.

Cada vez relativizo más todo, creedme.

Saludos.

Hola,

Lo puse aquí porque hablo de la foto de Rosa y de la poca importancia que tiene que sea una imagen u otra la que represente un foro. Lo importante es como es ese foro y el ejemplo, subrayo ejemplo, lo puse del byn porque es el que más he seguido y como tú bien sabes al que he dedicado muchas de mis horas libres.

Respecto a tu pregunta: No vale la pena, la gente sólo quiere ver el continente y no el contenido. Como has visto en el propio foro de byn ya han salido algunos, los de siempre, faltando.

Un saludo.

Edited by kercher

¡Hola a todos!

Hace unos días que me estrené en este foro con una fotografía que ha recibido visitas pero ningún comentario. Después de leer los mensajes que os habéis cruzado en este hilo me gustaría aportar algo que pueda ser útil al debate:

Empiezo pidiendo disculpas porque he subido la foto sin ningún comentario que explique mi intención cuando la hice (lo remediaré en breve). Digo esto porque me he dado cuenta de que en este foro, más que en ningún otro, el comentario que el autor adjunte es “fundamental” para que el resto lleguemos a comprender sus intenciones.

La cuestión es ¿hasta qué punto somos capaces de expresar un concepto con una imagen? Esto, dicho en un foro de aficionados a la fotografía, puede parecer una herejía pero podéis probar a quitarle el título a la imagen y pedid la opinión de varias personas. Os sorprendería las diversas y diferentes interpretaciones que nos encontraríamos de la misma fotografía. Salvo en muy limitadas ocasiones que, probablemente, calificaríamos de tópicas, cada uno tendrá una opinión diferente y en muchos casos hasta antagónica al resto. En general, cuanto más te alejas de lo tópico que por repetido pierde interés, más difícil resulta trasmitir el mensaje.

No creo que esta opinión desacredite la capacidad que podamos tener para expresarnos a través de una imagen. Lo que pienso es que dicha expresión no tiene porqué ser entendida “directamente” por el observador y ese hecho no desmerece para nada la valía de la fotografía: no hay más que pensar en la pintura abstracta o en las performances que en el mundo del arte moderno se han realizado. Intentamos trasmitir un mensaje y, en muchas ocasiones, el receptor lo  enriquece con su perspectiva.

En los mensajes que se han ido cruzando en este hilo ha habido una opinión que he visto repetida: “esta fotografía no se adapta el foro de conceptual, debería estar en otro”. Mi opinión es que “cualquier” imagen es capaz de adaptarse al carácter de conceptual. Otra cosa es lo que autor haya pretendido y la opinión que los que ven la fotografía tengan de si lo ha logrado. Será conceptual  buena o conceptual mala pero si uno dice que quiere trasmitir una idea concreta con una determinada imagen, eso no es discutible, es un hecho. Por eso creo que lo que realmente hace conceptual a la fotografía es nuestra intención de que lo sea y debemos tener la deferencia con los que observan nuestro trabajo de adjuntar la máxima información posible para que la comunicación sea fluida y nuestro objetivo (expresarnos artísticamente y que nos entiendan) se cumpla.

Espero no haber abusado mucho de vuestra paciencia con un comentario tan extenso.

SL2 a todos.

• Like 1

Creo que la fotografía conceptual es una de las más difíciles de realizar. Sobre todo conseguir sorprender al que la mira. Es un ejercicio de originalidad tan tremendo el que hay que hacer que no creo que esté al alcance de cualquiera.

Creo que la fotografía conceptual es una de las más difíciles de realizar. Sobre todo conseguir sorprender al que la mira. Es un ejercicio de originalidad tan tremendo el que hay que hacer que no creo que esté al alcance de cualquiera.

Estoy de acuerdo contigo. Lanzamos un mensaje cargado de intenciones con nuestra imagen y lo más que podemos hacer es esperar a ver qué efecto a producido sobre el receptor. Y, entonces, ese efecto vuelve hacia nosotros dándonos una nueva perspectiva y enriqueciendo la que teníamos.

SL2.

• Like 1

Bien Aliena, en primer lugar agradezco tu respuesta, después de tanto tiempo ya me había olvidado del hilo. Trataré de contestar a los comentarios que me haces.

“Hombre, según eso se deberían eliminar todos los subforos y poner todo en foto conceptual”

Pues nada más lejos de mi intención que meter a todas las variedades de hacer fotografías en el mismo saco. Supongo que lo dices por mi afirmación de que cualquier “imagen” puede ser usada para trasmitir un concepto. ¿Puedes decirme una imagen a través de la cual alguien no sea capaz de trasmitir un concepto? Cualquier imagen es válida, lo importante es el ejercicio intelectual que yo realizo “usando esa imagen”. Eso es lo que la hace conceptual, no la imagen en sí misma. Es más, en el arte conceptual “lo importante es la IDEA más que la creación de un objeto tangible”  y cuando alguien sube una imagen al foro sin ese ejercicio es cuando deja de ser conceptual. Otra cosa es que el ejercicio que yo haya hecho devenga en arte. Eso lo logran muy pocos y, en muchas ocasiones, se les reconoce tarde.

Creo que hay una gran confusión entre lo que significa "concepto" y lo que cada cual decide que sea. vaya, que eso de que como toda foto "significa", "transmite", etc.... algo, todas son  conceptuales. Según eso hasta un bolígrafo sin más pretensiones que el de ser bolígrafo es conceptual. Y no. insisto en que hay que empezar a dedicar tiempo a leer, a estudiar, a mirar a los maestros. Tal vez así se nos aclararía un poco el tema. Que una foto sea "bonita" o "transmita" algo a alguien no la convierte en conceptual. Como tampoco es abstracto lo que yo no entiendo.

Un bolígrafo “sin más pretensiones” por supuesto que no es más que un bolígrafo. Pero ponlo en una vitrina dentro de un museo y voila, ya es arte. Otra cosa muy diferente es cómo ha llegado hasta allí. Y, sobre todo, el consenso que ha existido entre todos (o mejor dicho entre unos pocos, no seamos tan ingenuos de pensar que el arte es democrático) para ponernos de acuerdo en definir a eso como arte. Piensa en el urinario de Marcel Duchamp, padre del arte conceptual (La Fuente”. 1917). No se diferencia de cualquier otro urinario, de hecho no es más que una taza de orinar que Duchamp instaló en una exposición que ayudaba a organizar en Nueva York y decidió que eso era arte. Planteó su “ready made” (el arte como idea) y estableció “su convicción infinitamente estimulante de que se puede hacer arte de cualquier cosa”.  Todavía más, se puede hacer fotografía conceptual, sin llegar a materializar la misma fotografía. Es en el planteamiento teórico donde se configura la obra de arte, más que en la culminación material de la misma; ésta pasa a segundo término. Esa fue la gran revolución del arte conceptual, lo que rompió con todos los esquemas que hasta entonces existían de lo que era o no era una obra de arte.

En arte, al contrario de lo que casi todo el  mundo pregona, no  hay nada que "dependa" del gusto de cada cual. es la cosa más intelectual que el ser humano produce y como es el patrimonio de todos, es lo que menos sometido está a opiniones personales.

Yo creo que lo único que NO está sometido a opiniones personales es la ciencia (y en concreto las matemáticas) el resto es TODO un montos de opiniones personales y el arte (estética) y la ética, también. En estas disciplinas lo que impera es el consenso, en la ciencia no hay democracia que valga, ni consenso; uno puede estar en lo cierto y el resto del mundo equivocado.

NO es arte lo que cada cual decida. Lo siento pero de todo lo que "creemos" que es arte, solo un miserable 0.00000000000000000001 % lo es. El resto, pues "yo creo", "yo opino" y mucho, mucho narcisismo. la historia y el tiempo ya se encarga por nosotros de dejar bien claro el tema...

En esto estoy de acuerdo contigo, espero que no lo hayas escrito refiriéndote a mi anterior escrito porque no recuerdo que haya dicho que cualquiera puede crear arte. Verás, los grandes artistas lo que han creado en definitiva son “nuevos lenguajes” dentro sus respectivas parcelas. Eso es lo difícil. Una vez hecho esto, copiar es fácil. De hecho algunos grandes artistas han acabado copiándose a sí mismos el resto de su vida. Otros, que han llegado a serlo mucho después de muertos, tenían el pleno convencimiento de lo que hacían era Arte, aunque nadie de su tiempo tuviera la suficiente visón de futuro para reconocerlo. En realidad “a posteriori” todo resulta más fácil ¡verdad!  ¿Cuántos de los artistas contemporáneos que hoy reconocemos superarán el paso del tiempo?

Y no cuesta mucho viendo como el tiempo ha resuelto la cuestión, sacar alguna conclusión. Un concepto es un tema bastante concreto: Algo que remite a otra cosa con la que no guarda ninguna relación inmediata, se incluye en este apartado las metáforas, metonimias, antítesis, hipérboles... Temas interesantísimos en fotografía cuando quien la hace sabe qué tiene entre manos. Un horror cuando quien hace las fotos parte de la base de: cualquier foto que sea mala, que carezca por completo de técnica o del más elemental sentido de la estética será "conceptual". Y precisamente no, las fotos conceptuales son las que más necesitan del dominio de la técnica porque poner un título rimbombante a una foto que no dice nada no es hace runa foto conceptual (de eso hay demasiado). La buena foto conceptual es la que no requiere de palabra alguna para impactar. No necesita transmitir ideas concretas, pero sí producir reacción sensorial en el que la mira. En fin, hay en este mismo hilo un montón de literatura al respecto y de enlaces a grandes fotógrafos conceptuales. Bastaría una mirada rápida a cualqueira de ellos para darse cuenta de que no, de que no cualquier foto es conceptual.

Aquí vuelvo a estar en desacuerdo contigo, ¿Qué ocurre, que todas las fotos conceptuales tienen que ser buenas, técnicamente perfectas y con un mensaje tan claro que no hay espacio para la duda? ¿Es que nos es posible hacer birrias conceptuales? Igual que se puede hacer macro-birrias y birria-paisajes y por ser una birria no deja de ser un paisaje. Para serte sincero, creo que intentar hacer fotografía conceptual a estas alturas del siglo XXI es como pretender componer una sinfonía barroca. Lo que tú hablas de metáforas, metonimias, hipérboles y demás figuras literarias, no tienen absolutamente nada que ver con el arte conceptual, en todo caso será fotografía metafórica, hiperbólica o lo que quieras, pero no creo que deba usarse ese término para definirla. En el fondo, lo que pienso es que no se tenía una idea clara de lo que el término conceptual ha tenido en la historia de arte cuando se decidió llamar así a la fotografía a la que tú haces referencia.

SL2.

UP , que hace mucha falta!!

up

Pues no sé si me he pasado con mi última intervención y he "espantado" al personal, pero viendo las  fotos que se publican en este foro creo que sigue sin haber una idea clara de lo que se pretende en el foro.

Estoy empezando a pensar que el raro soy yo. ¡Qué se le va a hacer!

SL2 a los dos.

Pues no sé si me he pasado con mi última intervención y he "espantado" al personal, pero viendo las  fotos que se publican en este foro creo que sigue sin haber una idea clara de lo que se pretende en el foro.

Estoy empezando a pensar que el raro soy yo. ¡Qué se le va a hacer!

SL2 a los dos. 

Hola Te leido atentamente y bueno, no quiero sumar polémica, si no opinión.

Quiero entender tu idea conceptual... y quiero pensar que vas buscando el concepto más allá de la propia imagen. Para mi eso no es un error, ya que la propia imagen en este foro requiere acertar incluso en el titulo. Estoy de acuerdo en que todo puede valer como concepto, no tanto en que se tenga que explicar o acompañar de un texto que haga que la idea no quede suficientemente bien expresada con la imagen y necesite esa compañia...

Esto que puede parecer contradictorio no lo es, ya que yo si considero una buena foto o una serie de ellas de este subforo, verdaderas obras de arte y creo que lo logran muchos que ni se les reconoce (no tarde ... si no nunca)... pero solo cuando la foto no necesita nada para transmitir la idea...Ahí es donde esta lo complicado. Y sobre la idea, la imaginación de quien la observa puede ser muy dispar, pero cuando la foto te detiene, es que lo que te cazó fue la idea... Esa es la diferencia respecto a otros subforos....

Por lo demás estoy muy de acuerdo contigo, no es que tu seas el raro... lo dificil es el subforo y como esta disciplina requiere dominar no solo la técnica, si no también el arte (más que en otros subforos), no es un tema fácil...

Para mi me parece tan difícil que aún no he subido ninguna foto.... todavía.

Por lo demás, agradezco tu opinión y la de los compañeros sobre esta cuestión... entre todas nos vamos formando nuestra propia idea... y en el arte (porque este subforo es de artistas) no existen normas escritas... Si gusta o no ya es otra cuestión...

Saludos  

• Like 1

¡Arriba , que no se pierda!