Jump to content
porteador

Concepto de Fotografía Conceptual

Publicaciones recomendadas

Aaaaaaaaaaaaarriba!

He vuelto a pasar por el foro después de mucho tiempo y veo que nada ha cambiado. ¿Qué hacemos porteador? ¿Nos rendimos?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

He vuelto a pasar por el foro después de mucho tiempo y veo que nada ha cambiado. ¿Qué hacemos porteador? ¿Nos rendimos?

Yo entro de vez en cuando, muuuuuuuuuuy de vez en cuando, ahora no publico nada, llevo tiempo dedicado a otra de mis pasiones, y aunque tengo algo de material, la verdad es que no subo nada. Entro de vez en cuando a ver lo que se cuece por conceptual, pero veo que este subforo sigue igual. Hubo un tiempo en que parecía que se iba encaminando e incluso hubo muy buenas iniciativas de participación semanal que disfruté bastante, pero después de eso, la verdad, se fue enfriando y aquí todo cabe, sea o no conceptual.

Rendirse preguntas..., ¡jamás! debemos mantener la llama viva aunque sea con este post, subiéndolo de vez en cuando para los que empiezan, si quieren, que lean algo sobre esta apasionante disciplina de conceptual dentro de la fotografía y realmente suban fotos conceptuales, o al menos algo que se pueda acercar a esta disciplina, que como comento es muy complicada, pero en la que no cabe todo.

Siempre he creído y creo que lo comenté en alguna ocasión, que dentro de este subforo debería haber un apartado de abstracto igualmente. Creo que el concepto es distinto y a veces también se confunde.

No nos rindamos Franvier, aún albergo la esperanza (sin ser pretencioso) de una chincheta para este post, a falta de establecer unas normas claras para este subforo.

Un abrazo.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo entro de vez en cuando, muuuuuuuuuuy de vez en cuando, ahora no publico nada, llevo tiempo dedicado a otra de mis pasiones, y aunque tengo algo de material, la verdad es que no subo nada. Entro de vez en cuando a ver lo que se cuece por conceptual, pero veo que este subforo sigue igual. Hubo un tiempo en que parecía que se iba encaminando e incluso hubo muy buenas iniciativas de participación semanal que disfruté bastante, pero después de eso, la verdad, se fue enfriando y aquí todo cabe, sea o no conceptual.

Rendirse preguntas..., ¡jamás! debemos mantener la llama viva aunque sea con este post, subiéndolo de vez en cuando para los que empiezan, si quieren, que lean algo sobre esta apasionante disciplina de conceptual dentro de la fotografía y realmente suban fotos conceptuales, o al menos algo que se pueda acercar a esta disciplina, que como comento es muy complicada, pero en la que no cabe todo.

Siempre he creído y creo que lo comenté en alguna ocasión, que dentro de este subforo debería haber un apartado de abstracto igualmente. Creo que el concepto es distinto y a veces también se confunde.

No nos rindamos Franvier, aún albergo la esperanza (sin ser pretencioso) de una chincheta para este post, a falta de establecer unas normas claras para este subforo.

Un abrazo.

Voto por la chincheta!!!

Saludos.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues bien, para aquellos a los que le guste la teoría, como es mi caso, adjunto una referencia que me ha llamado mucho la atención (http://oscarenfotos.com/2012/07/15/el-arte-conceptual-y-la-fotografia/). Del ártículo unicamente quiero destacar esta frase al final del texto que apoya la idea de que la fotografía conceptual necesita un texto que la soporte.

"El arte (se refiere al conceptual) se transforma también en una  posibilidad intelectual que no es siempre evidente ni comprensible únicamente en el nivel visual"

De paso os recomiendo la página oscarenfotos.com porque no tiene desperdicio. En mi opinión, a hacer fotografía no se aprende sólo haciendo fotografías, sino viendo las que otros ya han hecho.

SL2.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

up.

Anímense a leer sobre conceptual, es como la trastienda de la fotografía, ¡¡ese sitio donde se cuece lo mejor!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

up.

Anímense a leer sobre conceptual, es como la trastienda de la fotografía, ¡¡ese sitio donde se cuece lo mejor!!

Tenía preparado para poner por aquí algún título de aquellos libros sobre el arte conceptual y de vanguardia tan apreciados y teóricos, como difíciles de comprender y, más aún si se aplica a la fotografía, ya que algunos fotógrafos asiduos a aquellas galerías de `postín, - que siempre estaban vacías - seguían las corrientes que imperaban en aquellos tiempos de maricastaña, con sus intentos o acercamiento de sus admirados y destacados artistas plásticos. 

Generalmente, no abundaban muchos fotógrafos de pro, porque a nadie le gustaba escuchar  que la fotografía estaba influenciada de los pintores plásticos. También se elevaban voces sobre " La fotografía no es arte " (....) a pesar de que las revistas más vinculantes - Arte Fotográfico - tenía su gran peso específico. ¡ Qué cosas pasan !  Aún no se pensaba en la fotografía digital.

Para que no se me pase por alto, dejo aquí un título  "  Psicoanálisis de percepción artística " que más adelante, completaré todos los datos principales de dicho libro. En estos tiempos en que hay que sufrir un gran traslado de enseres con una gran carga de cajas de libros - entre otras cosas - me veo muy incapaz de concretar algunos episodios. Cierto es, que ese proceso vital que nos ocurre en nuestra existencia, aparece muy oportuno, lo del " Mito del eterno retorno " . Vaya, vaya, tampoco me acuerdo del autor intelectual que lo escribió. Bueno, cosas del traslados.....-:)

Ahora que estoy con eso de los avatares por ahí en el foro, también te dejo esta fotografía - que ya la subí por aquí - pero presentada en B/N, que me han dicho que se pueden presentar  conmemorando " El día del libro ". Quizá, esto os predisponga a abrazar los libros desde alguna perspectiva, a pesar de que algunos de estos subforos se vean escuálidos o mejor dicho enclenques. En fín, por ahí estamos. Al menos espero poner algunos libros más de los que estoy poniendo por ahí, en algunos subforos.

Échale  un vistazo a este enlace, que ya lo conoces. http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=450656.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola! Hace poco he vuelto a participar de estos foros, retomando de a poco los estudios en cuanto fotografía se refiere y el tema "conceptual" se me planteo la duda si la técnica de "bodegón" estaría dentro de este estilo. He leído los comentarios y no he encontrado algo que me saque de la duda.

Muchas gracias!!! Y perdón si ésta pregunta no corresponde a este post.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No me he leído todo el hilo, pero creo que la fotografía siempre es conceptual.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para los más nuevos, por si no llegásteis a conocer a Jeno (Jaime de Padro), un maestro de la fotografía conceptual que estuvo un tiempo publicando aquí sus estupendos trabajos, a continuación os dejo un enlace a su web en la que, con sólo ver sus fotografías, se despejan todas las dudas en cuanto al significado de la técnica conceptual. Si no lo conocéis os sorprenderá la calidad de sus trabajos. Y si lo conocéis, volveréis a disfrutar como cuando publicaba aquí sus fotos. Conectad los altavoces y ....

Fotografía Jeno

Saludos,

Pere

Editado por Pere63

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para los más nuevos, por si no llegásteis a conocer a Jeno (Jaime de Padro), un maestro de la fotografía conceptual que estuvo un tiempo publicando aquí sus estupendos trabajos, a continuación os dejo un enlace a su web en la que, con sólo ver sus fotografías, se despejan todas las dudas en cuanto al significado de la técnica conceptual. Si no lo conocéis os sorprenderá la calidad de sus trabajos. Y si lo conocéis, volveréis a disfrutar como cuando publicaba aquí sus fotos. Conectad los altavoces y ....

Fotografía Jeno

Saludos,

Pere

Muchas Gracias! Ya aclare un poco mas sobre fotografia conceptual... Solo queda poner las neuronas a trabajar y buscar la forma de llamar a la inspiración! jajaja.. Graaaacias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Fotografía Jeno

Saludos,

Pere

Gracias por el enlace porque no tenía nada claro esto

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya expresé mi opinión en este foro sobre lo que en mi opinión, es la "fotografía conceptual": algo no diferente al del "arte conceptual", si queremos que la fotografía sea considerada otra de las muchas maneras en las que se manifiesta dicho arte. Según esto, al repasar la magníficas fotografías (y recalco lo de magníficas) de JENO, no veo en ellas nada que pueda parecerse a algo conceptual. Digamos que podíamos llamarlas fotografías de caracter "metafórico".  Los fotos, salvo algunas excepciones, son descriptivas, no conceptuales y pienso que sustituir una imagen humana por un tenedor o una pera, no hace a la foto conceptual.

SL2 a todos y, especialmente, a porteador.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 15/12/2018 a las 19:17, Franvier dijo:

Ya expresé mi opinión en este foro sobre lo que en mi opinión, es la "fotografía conceptual": algo no diferente al del "arte conceptual", si queremos que la fotografía sea considerada otra de las muchas maneras en las que se manifiesta dicho arte. Según esto, al repasar la magníficas fotografías (y recalco lo de magníficas) de JENO, no veo en ellas nada que pueda parecerse a algo conceptual. Digamos que podíamos llamarlas fotografías de caracter "metafórico".  Los fotos, salvo algunas excepciones, son descriptivas, no conceptuales y pienso que sustituir una imagen humana por un tenedor o una pera, no hace a la foto conceptual.

SL2 a todos y, especialmente, a porteador.

Hola,

Leyendo lo que dices entiendo que:

- Si una fotografía muestra explícitamente el concepto pretendido, entonces no es conceptual, sino descriptiva, opinión que comparto contigo.

- Si no muestra explícitamente el concepto, sino que lo hace de forma indirecta apoyándose en otros elementos o situaciones, entonces tampoco es conceptual, sino metafórica. Aquí es donde me pierdo y necesito aclaración.

¿Esta fotografía te parece descriptiva? ¿No la consideras metafórica pero no conceptual? ¿Podrías explicarme la diferencia entre una fotografía metafórica y una conceptual?

1199328362_Ruletarusa.JPG.5795608586d170cbf69eb3a3615a5786.JPG

Ruleta rusa (por Jeno - Alejandro de Prado)

Te lo pregunto en serio, por si tengo que revisar mis conceptos, entre ellos el de "Conceptual".

Gracias y un saludo,

Pere

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 22 horas, Pere63 dijo:

Hola,

Leyendo lo que dices entiendo que:

- Si una fotografía muestra explícitamente el concepto pretendido, entonces no es conceptual, sino descriptiva, opinión que comparto contigo.

- Si no muestra explícitamente el concepto, sino que lo hace de forma indirecta apoyándose en otros elementos o situaciones, entonces tampoco es conceptual, sino metafórica. Aquí es donde me pierdo y necesito aclaración.

¿Esta fotografía te parece descriptiva? ¿No la consideras metafórica pero no conceptual? ¿Podrías explicarme la diferencia entre una fotografía metafórica y una conceptual?

1199328362_Ruletarusa.JPG.5795608586d170cbf69eb3a3615a5786.JPG

Ruleta rusa (por Jeno - Alejandro de Prado)

Te lo pregunto en serio, por si tengo que revisar mis conceptos, entre ellos el de "Conceptual".

Gracias y un saludo,

Pere

Hola Pere:

En primer lugar, he de decir que el término “fotografía metafórica” es de mi cosecha y no pretende crear escuela sino definir un tipo de fotografía, muy abundante en este foro, en la que aparecen imágenes del tipo: peces hechos con alambres, hombre hecho con clips o pajaritas de papel que pretenden ser palomas. Son imágenes vacías de contenido que, pueden demostrar la imaginación del autor a la hora de sustituir un elemento por otro que lo remeda, de hacernos ver sus dotes manuales y de mostrarnos su imaginación y su calidad como fotógrafo (algo que nuca pongo en duda), pero que no son fotografías conceptuales. Que no van más allá de lo que la imagen muestra.

Esta fotografía de Jeno a la que haces referencia, sí que puede decirse que es conceptual porque los cigarrillos no están colocados de forma aleatoria, sino que transmiten un mensaje claro, equiparándolos a las balas y mostrando que también matan. También podría haber colocado, pongamos que lápices de colores en el tambor del revolver, para hacernos ver que con la escritura podemos hacer tanto daño como con las balas.

En definitiva, se trata de que la imagen aporte una idea, un concepto que vaya más allá de lo que normalmente entendemos cuando vemos el objeto fotografiado.

Espero haber aclarado la idea que traté de transmitir en mi anterior mensaje. Y, por cierto, tu entrada “Discriminación”, también me parece un claro ejemplo de fotografía conceptual.

SL2.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 14 horas, Franvier dijo:

Hola Pere:

En primer lugar, he de decir que el término “fotografía metafórica” es de mi cosecha y no pretende crear escuela sino definir un tipo de fotografía, muy abundante en este foro, en la que aparecen imágenes del tipo: peces hechos con alambres, hombre hecho con clips o pajaritas de papel que pretenden ser palomas. Son imágenes vacías de contenido que, pueden demostrar la imaginación del autor a la hora de sustituir un elemento por otro que lo remeda, de hacernos ver sus dotes manuales y de mostrarnos su imaginación y su calidad como fotógrafo (algo que nuca pongo en duda), pero que no son fotografías conceptuales. Que no van más allá de lo que la imagen muestra.

Esta fotografía de Jeno a la que haces referencia, sí que puede decirse que es conceptual porque los cigarrillos no están colocados de forma aleatoria, sino que transmiten un mensaje claro, equiparándolos a las balas y mostrando que también matan. También podría haber colocado, pongamos que lápices de colores en el tambor del revolver, para hacernos ver que con la escritura podemos hacer tanto daño como con las balas.

En definitiva, se trata de que la imagen aporte una idea, un concepto que vaya más allá de lo que normalmente entendemos cuando vemos el objeto fotografiado.

Espero haber aclarado la idea que traté de transmitir en mi anterior mensaje. Y, por cierto, tu entrada “Discriminación”, también me parece un claro ejemplo de fotografía conceptual.

SL2.

Hola de nuevo Franvier,

Me parece muy interesante tu punto de vista al respecto, aunque si damos por buena tu idea de fotografía conceptual (¿por qué no?), dicha técnica se vuelve aún más complicada de lo que ya de por si es. Además, dado que ese otro tipo de fotografía, la de los clip-hombres, pajaritas-paloma, etc., sigue siendo una técnica muy interesante y practicada, tal vez sería conveniente darle un nombre (más que nada, para entendernos, pues no soy muy fan de la etiquetas), y el de "fotografía metafórica" que tú has utilizado lo veo muy adecuado. Y dado que no parece haber aquí un subforo adecuado a las mismas (irónico que yo diga esto, cuando creo que aquí sobran la mitad de los subforos), pues, p.e., creo que trascienden mucho a lo que se pretende en Naturaleza muerta, creo que este subforo sigue siendo el mejor lugar para presentarlas.

Gracias por tu contribución a que este debate continue con nuevas ideas y por caude sereno.

Saludos,

Pere

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje