Jump to content

Recommended Posts

A Mª. Jesús la conocemos todos, y todos conocemos su trabajo fotográfico. Pero el caso es que Mª. Jesús siemrpe va más allá de la propia Fotografía. Es un ejemplo claro de que un trabajo fotográfico puede (y en muchos casos, debe) ir unido a algo más; una poesía, una pieza musical, .... La faceta "renacentista" de Mª. Jesús apoya siempre su trabajo. Y hablando sólo de Fotografía,, Mª. Jesús es también un claro ejemplo de sensibilidad hacia la imagen, de construcción de historias con una fotografía única y de precisión en el arte de la composición fotográfica. Por último, quiero dejar una frase que ha escrito Mª. Jesús en la entrevista y que es toda una declaración de intenciones: "La Fotografía está en el cerebro, no en la cámara".

Nombre completo: María Jesús Lamora Lanau

Nick en Nikonistas: Mª Jesús

mj1.jpg

¿Qué supone en tu vida la Fotografía?
Una de mis pasiones. Y lo es porque me apasiona mirar. Mirar como vicio y como expresión. Mirar la gente, la luz. Mirar las sombras. Mirar mientras otros hacen. Mirar cine. Mirar la belleza en una obra de arte. Mirar a los que miran. Mirar. E imaginar historias.

Eso es lo que canalizo a través de la fotografía.

¿Qué tipo de fotografía te gusta hacer habitualmente?
Me gusta la fotografía urbana, la fotografía social. Y eso que la puedo practicar poco. Vivir en un pueblo conlleva algunas limitaciones para este tipo de imagen. Por eso, cuando me desplazo a otro lugar, siempre llevo la cámara conmigo. Y, a pesar de, naturalmente, ver en color, suelo mirar en blanco y negro en muchas ocasiones. Ésa es mi debilidad.

¿Qué es lo que hace a una fotografía una gran fotografía?
La que impacta. La que no deja indiferente. La que te angustia o te absorbe o te atrapa o te entristece o incluso la que te fastidia. La que te produce un escalofrío. De golpe y sin tener que pararte a pensar. Eso me ha pasado a veces, también en este foro. Hay fotógrafos que te llegan al alma. Y que no te defraudan.

¿Qué opinión tienes de la era fotográfica digital?
Creo que ha sido un avance considerable.
Es cierto cuando se habla de la rapidez en ver los resultados, del ahorro económico que supone, de poder procesar las fotos una a una, de distinta manera...
Ahora bien, tengo muchas fotografías impresas, sacadas con la cámara analógica; sin embargo, de la etapa digital sólo tengo algunas en papel; fue porque me las pidieron para una exposición. El resto aguarda en el ordenador, metidas en carpetas (muchas veces desordenadas). ¿Perdurarán? Lo desconozco.

¿La película es cosa del pasado?
No lo creo. Es como decir que los pantalones de pata de elefante no se van a volver a llevar jamás.
La historia es cíclica, todo se repite. Personalmente, también he pensado volver a ella.

¿Qué equipo usas? ¿por qué ese y no otro?
Nikon D300 con el 18-200 y el 85 1.8

Me compré este modelo porque estaba dentro de mis posibilidades. A veces pienso en comprarme la D800; otras, un móvil; otras, en utilizar la compacta (también Nikon) de mi hija mayor. Otras, muchas veces, en volver al carrete. Y en otras ocasiones, directamente no pienso.

¿Por qué Nikon?
Un compañero de trabajo, a finales de los ochenta, se compró una Nikon af 801. Con mi paga extra hice lo mismo. Era final de curso. Recuerdo que le dije: "Ya te preguntaré las dudas". Nunca más he vuelto a verlo. Es lo mejor que le pudo ocurrir: un cambio de destino, en ocasiones, es lo sensato.

¿Mochila o bolsa?
Cámara colgada al cuello.
Y mochila. Ya no llevo bolso (no bolsa) casi nunca. De forma que en la mochila guardo mi escaso equipo fotográfico, la cartera, alguna nimiedad y, también imprescindible, un bloc de notas y un bolígrafo. Y algo de lectura.

¿Fotografía tranquila o ráfaga?
Fotografía  "tranquila". Solamente una vez he utilizado la ráfaga. Fue con la analógica. Tengo la secuencia entera de mi hija pequeña chupando un cucurucho de fresa.

¿Cuál es tu objetivo favorito? ¿por qué?
Sólo tengo dos objetivos y, de ellos, casi siempre utilizo el que vino con la cámara. El 85 lo empleo a veces, menos de lo que quisiera, también dentro de casa y para retrato.

¿Qué ajustes personalizados tienes puestos en la cámara?
Hoy:
Modo manual
Punto de enfoque central
ISO 200
Medición matricial
Mañana ya veremos.

¿P,S,A o M? ¿cuál usas más?
Hace tiempo, en un cursillo, me dijeron: Utiliza el modo Manual.

Y yo, que a veces soy obediente, hago caso. Craso error, así me va. Se me pasan muchas imágenes sin poder retenerlas. Mi vista y la vida viajan más rápidas que la configuración de la cámara.

¿Dónde está el límite en el procesado digital de una fotografía? ¿En qué momento una fotografía deja de serlo y se convierte en infografía?
En que se noten los fallos o no.
Me interesa lo que veo en la imagen, lo que a mí me transmite (qué simple soy al decir eso, pero es lo que pienso). No me paro a pensar en lo que el autor ha modificado, dentro de lo que yo entiendo por "realidad". El resultado es lo que me interesa. Lo que entra por mi retina, sin preguntarme nada más.
En cuanto a la infografía, ahí está. Creo que ambas son perfectamente compatibles; dependerá, en todo caso, de la utilidad que se quiera dar a la foto.

¿Cómo crees que será una cámara fotográfica profesional dentro de 30 años?
Pregúntamelo dentro de treinta años y te contestaré, seguramente, que siguen emocionándome fotografías de hace otros tantos. O  de hace muchos más.
Me da igual cómo serán las cámaras.
Veo imágenes de grandes artistas, clásicos, sobre todo en blanco y negro, y pienso: "Cómo es posible tanta belleza, tanta sensibilidad, tanto arte". Fotos sacadas con medios que ahora tachamos de obsoletos.

La fotografía está en el cerebro, no en la cámara.

¿Cuál fue tu primera cámara? ¿la conservas?
Una kodad instamatic 25. Se la regalaron a mi madre con puntos de jabón para la lavadora, creo. Tiempo después me compré una enciclopedia de fotografía y otra de pintura.
Alguna reforma en la casa tiró al olvido la cámara y restos de flashes en forma de cubo, como se llevó un aparato de radio antiguo o una trenza de pelo cortada y colocada en una caja con cigarrillos  para que no se estropeara, o cartas escritas a mano, o postales de verano. Recuerdos de lo que ha formado parte de nosotros mismos.

Los libros, sin embargo, siguen acompañándome.

¿Te gusta salir sólo o con otros fotógrafos?
Sola. Ni con otros fotógrafos ni con allegados.
Hace un tiempo, en un curso impartido en Zaragoza, estuvimos varias horas sacando fotos en la "Torre del agua" y alrededores. Yo acabé con un esguince de tanto andar (de tanto andar con tacones, claro, a quién se le ocurre) y con algunas prisas que hicieron que aún añore las fotos que no pude hacer.
Estar de vacaciones con la familia, por otra parte, supone “aceptar” que voy a pararme en cualquier lugar, en un reflejo, en la esquina de un edificio, en una farola, durante un buen rato. Y que ya llegaré.
Prefiero, pues, para esos menesteres, ir sola, conversando o no conmigo misma.

Un sitio para fotografiar al que aún no hayas ido o una persona, animal o cosa a la que te encantaría fotografiar y aún no lo has hecho.
Me gustaría ir a Nueva York. Y perderme entre ella y sus gentes. Aunque no desayunara con diamantes y nadie me cantara "Moon river".
En cuanto a personas concretas, tengo en mente algunas fotografías especiales con mi hija mayor. A ella no le importa en absoluto pasar el tiempo lentamente ante una cámara.

Tu mayor manía a la hora de fotografiar.
Si se puede considerar como tal, llevar la cámara colgada al cuello, nunca en la mano.

Una técnica o un truco propio que uses habitualmente y nos puedas desvelar.
No tengo.

¿Si sólo pudieras conservar una de tus fotografías, con cual te quedarías? ¿por qué?
María en clave alta

mj2.jpg

Más que en ninguna otra foto, con ésta me di cuenta de lo que este foro me ha enseñado. De lo que he aprendido, siempre gracias a compañeros que, a pesar de no concer personalmente,  ayudan y aconsejan. Gracias.

¿Cuál es tu fotógrafo favorito? ¿por qué?
Elegir uno sería bastante difícil.

.Chema Madoz. Incluso lo he trabajado con los alumnos. Creo en las posibilidades inmensas de fomentar la fotografía en clase.

.Rafael Navarro. Después de ir a una exposición suya en Zaragoza, me quedé tan impresionada que le escribí un correo electrónico. Fue un detalle su contestación.

.Jeanloup Sieff...

.Los clásicos del B/N, porque me acercan al alma, a la poesía, al sonido y, mucho más, al silencio.

Fotógrafos que tratan la belleza y la sensualidad, lo escondido que hay en nosotros. La esencia.

Cuéntanos una anécdota que te haya pasado en tu vida fotográfica.
O dos:

Me había comprado la D300. Estaba con mi familia en Graus, un pueblo pirenaico . Se celebraba el festival de artes escénicas "Nocte" y había un concurso. Yo estaba haciendo fotos de uno de los espectáculos cuando, de repente, se me acercó un hombre por la espalda. Parece una escena de película, pero es real.
-Te la compro.
-¿Perdón, qué, cómo dice?
-Eso, que, si me la vendes, te la compro.

No recuerdo cómo transcurrió exactamente la conversación, sólo sé que empezamos a hablar de fotografía y que mi marido y mis hijas creían que él y yo nos conocíamos de algo. Lo curioso es que ambos fuimos ganadores ex aequo en la edición 2010  de ese concurso (él lo ha sido también en otras posteriores) y que es miembro de este foro. Se trata de Lecina.

La última de ellas: Llevarme la cámara de fotos a un hospital y, mientras me hablaba el anestesista en un cuartito pequeño, decirle yo si podía hacer una foto de la sombra de un árbol que se veía al otro lado de la ventana, situada ésta detrás de él en aquella estancia. Se quedó atónito. Después se puso a teclear en un ordenador (supongo que escribiría: "Locuela que da más importancia a lo que es menos importante") mientras yo disparaba mirando a través de aquel rectángulo acristalado que daba hacia no se sabe dónde.

¿Qué se necesita para ser un buen fotógrafo?
Primero habría que pensar qué es ser un buen fotógrafo, porque seguro que no coincidiríamos en la opinión.

Creo que hay que saber mirar. Mirar más allá de lo que se ve. Saber transmitir un sentimiento a través de una imagen me parece un don. Podrá educarse la mirada, sí, pero hay algo que ha de ser innato. Se podrá también tener el mejor equipo, los más caros objetivos, y no servir de casi nada.

Podríamos ponernos alrededor de un simple objeto varias personas. Y hacer/sacar/tomar fotografías. Entre los resultados habría alguna que, seguro, sería diferente. Tendría algo especial.

La fotografía es un don para quien lo posee, como la poesía, la música, cualquier arte.  Y está, lógicamente, el conocimiento de la técnica. Dichosos los que dominan ambos.

"Vaya mucho al cine, vea muchas obras de arte, lea mucha poesía, escuche mucha música y después yo le enseñaré a hacer fotos", escuché una vez. Quizás un poco exagerado. La fotografía es un arte en sí misma, pero sí me identifico con esa forma de pensar.

¿Cuál es la mejor forma de aprender Fotografía?
De la misma manera que creo que, sobre todo, se aprende a escribir correctamente leyendo, pienso que, también sobre todo, se aprende a fotografiar mirando fotografía.

Escribir bien implica leer mucho.

Fotografiar bien implica ver y mirar mucha fotografía. La vista se educa mirando porque te enseña otros ángulos, otros encuadres, otras luces, otras posibilidades.
Pero, lo dicho, creo que ha de haber algo innato.

Un consejo a quien está empezando en esto de la Fotografía.
Fotografiar para el álbum familiar es una cosa. Creer en la fotografía como expresión artística es bien distinto.

Para bailar un vals pueden decirte: Un, dos tres. Un, dos, tres. Tú aprenderás que es un ritmo ternario. ¿Y? Luego sonará uno y no darás pie con bola. La música te lleva, es ella la que te envuelve y te guía.

La fotografía es así. Hay reglas, normas, conceptos, tantas cosas. Se han de conocer, naturalmente que sí,… para luego decidir qué es lo que quieres transmitir.

En resumen: Buscar el camino que a uno le atrapa y dejarse llevar por la vorágine de sensaciones que eso produce.

¿Tienes 500px, flickr, una web o un blog propios,....?
Sí. Flickr lo utilizo como lugar para almacenar las fotos que subo al foro.

Y un blog donde voy subiendo algunas imágenes, líneas y sonidos: http://mariajesuslamora2010.blogspot.com.es/

Dinos el nombre de los  fotógrafos de Nikonistas que más te gustan.
Para mí, hablar de fotógrafos de este foro supone no solamente valorar sus fotografías como merecen, que también, sino apreciarlos como personas.

Manuel (mruiz). Cada imagen es una historia en sí misma. Y siempre está ahí.  Con él sí me gustaría salir a fotografiar. Tenemos formas de mirar muy parecidas. Y él domina la luz, así es que me aprovecharía de sus conocimientos.

Merche (MerchePG). Empezó en el foro varios meses antes que yo, en 2010.  Tres años dan para mucho. También para rendirme ante la delicadeza de sus rosas. Además de excelente fotógrafa, es una buena amiga.

Miguel Cabezas (wallyto). Fotografía en estado puro. Sus largas exposiciones se quedan en la memoria durante mucho tiempo.

Jaime (Locomalo). Sus fotos destilan palabra. Y lo hacen abrumadoramente. Hace poco leí que la fotografía se acerca más a la literatura que a la pintura. Podría decir que las suyas son un ejemplo de ello.

Además:
Eugeni R. Montanuy (Eugeni). Para disfrutar de sus imágenes.
Jayma y Ruichi (o viceversa). Belleza en la belleza.
Mario Rubio. Genial en Nocturnas. Tuve la oportunidad de asistir a un curso impartido por él.  ¿Qué hacía yo, en medio de la noche, buscando parámetros imposibles en mi cámara y, lo que es más raro en mí, esperando estrellas? Menuda paciencia tuvo (conmigo, claro).
...

Y por último, elige 5 fotos tuyas, dinos por qué las has elegido y enséñanoslas.

"V"

mj3.jpg

La música está ahí, siempre está. Y María la expande a todos los rincones de la casa.

"Luz"
mj4.jpg

De cuando Madrid (porque lo era) tenía esa luz. O a mí me lo parecía.

"Sobre lo etéreo"

mj5.jpg

Es la única foto mía que está colocada en una pared. Va por ti, amigo Ruichi (Manuel).

"Piercing"
mj6.jpg

Ana y su estilo. Dieciocho años y tanto por descubrir.

"Una historia cualquiera"

mj8.jpg

La última fotografía para recordar.  Antes de descargarla en el ordenador, sabía que iba a gustarme.

mj7.jpg

Gracias a todos los compañeros de Nikonistas foro, de los cuales aprendo cada día.

Saludos.

María Jesús Lamora. Marzo 2013

Edited by fossy
  • Like 2

Muy merecido este reconocimiento a María Jesús.

Sus fotos, que ya de por sí tienen un valor fotográfico, suelen pasar a ser historias, vivencias, gracias a los textos o a las músicas que las acompañan.

siempre es un placer visitar sus aportaciones al foro.

Saludos

Muy buena entrevista, tus fotografias son pura poesia y nunca pasan desapercibidas. Gracias por enseñarnos tu arte. Un abrazo

Felicidades por la entrevista. Me ha gustado mucho.

Un abrazo!

Edited by MerchePG

La sección de entrevistas del foro está que se sale... Mª Jesús es un referente para todos los que paticipamos en el subforo de B&N. Sus fotografías, y  también sus mensajes en el foro, transmiten calidad y calidez humana. Sensibilidad a raudales.

Mis respetos y mi admiración, compañera  :thank_you: 

Es difícil limitar unas sensaciones en unas frases, Mª Jesús lo sabe bien, por eso no las limita, sus frases quedan abiertas, tienen puntos suspensivos invisibles

Por eso también sus otras pasiones, la poesía, la música

Por eso la fotografía, deja que la imaginación fluya con las líneas, las sombras, los gestos

Sabe que deambular por ese territorio es inseguro, pero qué no

Lo importante es lo contemplado en sus fotografías, expresividad, sensaciones, y una búsqueda que no termina

Besos

Pensar que me ha nombrado en una de sus anécdotas es para mi un honor, viniendo de Mª Jesús a la cual sigo en cada foto que sube en el foro, siempre aprendo de su obra, porque se va haciendo más grande y mejora en cada toma, aparte de leer el poema, escuchar el vídeo clip mientras observo la foto y le doy una y otra vuelta para ver por donde desarmarla, no lo consigo y por eso te quiero dar las gracias por dejarme aprender contigo, maestra.

Un abrazo desde el Pirineo,

Eduardo

Edited by Lecina

Para mi, María Jesús es una persona de gran sensibilidad y gusto exquisito, y que además consigue transmitirlo en todo lo que hace (aunque yo sólo haya conocido su faceta forista), incluyendo la fotografía, desde luego.

Siempre interesante leer sus comentarios, y escuchar sus opiniones.

Enhorabuena. Te lo mereces.

Un abrazo

Edited by samot

Gran "artistógrafa" o "fotografista", dos palabras que me invento para unir fotógrafa y artista...

Un besazo.

:copa:  Salu2,

Para mi, María Jesús es una persona de gran sensibilidad y gusto exquisito, y que además consigue transmitirlo en todo lo que hace (aunque yo sólo haya conocido su faceta forista), incluyendo la fotografía, desde luego.

Siempre interesante leer sus comentarios, y escuchar sus opiniones.

hago mias las palabras del compa fpmato.

un honor compartir miradas contigo compañera

Que bieeennn  (¡aplausos!),

¡Enhorabuena, María Jesús!  (reverencias ante tu objetivo)

Tu fotos me tienen ¡loco!  (¡golpes de pecho!).

Felicitaciones por la magnífica entrevista.

(José Carlos)

Muy buena esta entrevista amiga mía.  Tus fotografías, tus palabras, tu arte.....   gracias por mostrarlo en cada una de tus apariciones.  GRACIAS.

Y    si,   soy yo el que tiene tu obra en mi salón y además dedicada por la autora. Casi ná. 

Besos

Pues creeme que lo siento , por que no me habia cruzado contigo hasta ahora ( atontado con los pajaritos ) . Me ha encantado lo que he visto y lo que he leido .

Toda repasar tus fotos tranquilo .

Lo dicho , siento el imperdonable despiste

María Jesús  ha sido,  y es , para mí , un referente en la fotografía como un arte que va mas alla de la simple toma , de la simple visión, ya que añade ese sentimiento , esa sensibilidad que , aunque no entiendas tecnicamente de fotografiar ...realmente te atrapa y te dice algo.

Todas sus fotografias tienen ese sello especial ,poético , que va directamente no solo a los ojos y el pensamiento ,sino tambien al corazón .

Sus fotografías  son de las impactan , de las que no solo  no te dejan indiferente sino de las que te empiezan  a incultar ese deseo de engancharse en este mundo fotografico  para intentar tambien expresar "sentimientos", y visiones de una realidad subjetiva .

Edited by Bioq50

Siempre sutil en tu mirada. Personal. No tengo mucho más que decirte que lo que ya te he dicho a lo largo de cientos de posts. Sólo recordarte que lo tuyo es arte, y eso no es poco :)

Un abrazo en byn.

Un lujo para todos tenerla en Nikonistas. Gran fotógrafa, gran artista y gran persona, sabe remover como nadie nuestras sensaciones ;)

Muy merecido el hilo y muy bonita la entrevista.

Un abrazo.

Edited by kercher

Aunque sea redundante, me has dejado loco.

Gracias.

Edito para corregir un error que cometí y desapareció el texto. Simplemente posteo que lee las fotos con maestría y saber. Felicidades, por la entrevista y respuestas, muy interesantes todas.

Saludos.

Edited by lasso

Hola Maria Jesús:

Yo hay una cosa que valoro de tí muchísimo, y es tu constancia  y empeño en lo que quieres hacer, cueste lo que cueste aunque tengas que estar horas  y horas en el empeño. 

por otra parte as conseguido crear algo que solo haces tú y es algo muy dificil y que cuesta  y que no todos logran, crear tu forma de identificarte y aunque algún dia te digan que siempre haces lo mismo, 

sigue tus instintos, haz lo que te gusta y lo que tu imaginación que tienes mucha desee. La fotografía es Arte, no moda. 

Agradecerte mi mención en tu entrevista, que aunque sea un gruñón que ya lo sabes siempre gusta que de uno se acuerden y no solo para lo malo. 

Sigue a tu ritmo y con tu estilo. 

:star:

Como decimos por el sur, musho arte.

Un saludo