Jump to content
YonnyMestampo

Cinta adhesiva para dejar impoluto el sensor de la Nikon D4

Recommended Posts

Hola, la has comprado  en los "chinos" de ebay? Tengo que comprarme una...

Saludos

No, lo compre en tienda física de Barcelona en el 2009, y por cierto aún aguantan las pilas. es el de este enlace que me venía en el combo del Arctic Butterfly

http://www.visibledust.com/products3.php?pid=709

Saludos

impresionante, realmente buen sistema.  Muy satisfecho con el resultado, mil gracias por la informacion.

Muy interesante el post.

Sin duda, cuando tenga que limpiar el mío probaré esta técnica.

impresionante, realmente buen sistema.  Muy satisfecho con el resultado, mil gracias por la informacion.

Cuenta cuenta. ¿Con qué has empujado la cinta? ¿Has hecho alguna cosa diferente de como lo hago en el vídeo?

Gracias por tu comentario. 

Muy interesante el post.

Sin duda, cuando tenga que limpiar el mío probaré esta técnica.

Aquí estaremos para resolver dudas y ayudar en lo posible. 

Con el permiso de YonnyMestampo, al que le estoy agradecido por compartir este método rápido y eficiente de limpieza, voy a postear unas fotos del proceso, tomadas con el teléfono.

Decir que se han ido todas la manchas y motas excepto una, que no he sido capaz de quitarla con ningún sistema de limpieza usado hasta el momento, ni bastoncillo Eyelead, ni hisopos y líquido, ni cinta 3M, va perdiendo intensidad con cada limpieza "húmeda", así que algún día desaparecerá.

Como ya había comentado por ahí arriba, corté un trozo de cinta y con un hisopo para limpiar sensores de 17 mm, con cuidado de no tocar la cinta en su parte adhesiva lo puse en el centro del trozo y lo tensé con los dedos. Lo intruduje en la caja justo en el medio del sensor y con el hisopo extendí la cinta por toda la superficie del mismo, yo corté el trozo lo suficientemente grande para que sobresalga fuera del compartimento de la cámara y me resultase más facil de retirar y poder manipular la cinta con los dedos al tensarla en el hisopo.

Reitero mi agradecimiento a YonnyMestampo
y por supuesto en el caso de que molesten mis fotografias, solo tiene que decirlo para que las retire.

Un saludo

post-60738-0-24410400-1366145028_thumb.jpg

post-60738-0-72008300-1366145028_thumb.jpg

post-60738-0-19703900-1366145029_thumb.jpg

• Like 1

No se a quién podría molestarle esas fotos, desde luego a mi no y además es lo que más me gusta ver, porque explicar la forma que limpiamos la cámara es una cosa pero mostrar imágenes o vídeos del proceso me parece mucho mejor. 

Gracias por tu comentario y por explicar con tanto detalle tu experiencia. 

• Like 1

Por unas cosas u otras siempre se me pasa lo de las sesiones de limpieza gratuita en el Fnac, encima es que lo tengo al lado y cuando me entero del evento resulta que ya ha pasado y me da una rabia que no veas, pero creo que con este sistema ni me voy a plantear lo del Fnac, ya va siendo hora de comprarme el super Kit de limpieza 3M jeje.  Gracias por la aportación YonnyMestampo.

Ayer me llego mi nueva D7000 , bueno nueva para mi ya que es de segunda mano.Una de las primeras cosas que hice fue hacer una foto al cielo a f22 para ver que tal estaba el sensor.Buah , estaba bastante guarro.Hoy me he decidido a limpiarlo con este metodo de la cinta , la verdad , me daba un poco de respeto.Lo he hecho , tres pasadas.Foto a f22 al cielo...impoluto...Gracias Yonnymestampo , nos has solucionado un problema a mucha gente.Eso si , !!!como nos han engañado y sacado el dinero!!! habiendo un metodo tan sencillo y barato.

Un saludo

Hola, YonnyMestampo, excelente post!!!!, quería saber si con este método se pueden quitar las manchas de aceite (ej.: D7000, D7100, Etc.), desde ya muchas gracias, reitero las felicitaciones y agr adezco!!  :1ok:

Por unas cosas u otras siempre se me pasa lo de las sesiones de limpieza gratuita en el Fnac, encima es que lo tengo al lado y cuando me entero del evento resulta que ya ha pasado y me da una rabia que no veas, pero creo que con este sistema ni me voy a plantear lo del Fnac, ya va siendo hora de comprarme el super Kit de limpieza 3M jeje.  Gracias por la aportación YonnyMestampo.

De nada, cuando limpies la cámara si puedes describir cómo lo has hecho y con qué has ayudado a la cinta para que se pegue al sensor te lo agradecería. 

Ayer me llego mi nueva D7000 , bueno nueva para mi ya que es de segunda mano.Una de las primeras cosas que hice fue hacer una foto al cielo a f22 para ver que tal estaba el sensor.Buah , estaba bastante guarro.Hoy me he decidido a limpiarlo con este metodo de la cinta , la verdad , me daba un poco de respeto.Lo he hecho , tres pasadas.Foto a f22 al cielo...impoluto...Gracias Yonnymestampo , nos has solucionado un problema a mucha gente.Eso si , !!!como nos han engañado y sacado el dinero!!! habiendo un metodo tan sencillo y barato.

Un saludo

Me alegro que te haya ido bien. ¿Con qué has empujado la cinta a la hora de pegarla? Si puedes dar algún detalle para dar nuevas ideas mejor.

Gracias.

Hola, YonnyMestampo, excelente post!!!!, quería saber si con este método se pueden quitar las manchas de aceite (ej.: D7000, D7100, Etc.), desde ya muchas gracias, reitero las felicitaciones y agr adezco!!  :1ok:

En la D7000 tengo una mancha minúscula incluso dentro de la escala de las manchas del sensor que son todas ellas pequeñas,  es decir, es tan pequeña que incluso en las fotos al cielo a f22 no se ve casi y me parece que es de aceite porque si fuese polvo debería quitarlo la cinta. Ese es el único ejemplo de mancha de aceite que tengo y es posible que ni siquiera lo sea. De modo que no puedo decirte lo que se puede hacer con ese tipo de manchas. Puedes probar si quieres lo siguiente, y si no tienes la cinta todavía me lo dices y lo pruebo yo.

Coges un poco de aceite de cocina, una gota en una superficie, con un papel esparces esa gota de aceite todo lo posible y tocas con las manos limpias previamente con un dedo suavemente y lo suficiente para mancharlo de aceite. Luego pones el dedo en un espejo o cristal que también debe estar limpio de cualquier tipo de suciedad, dejas tu huella y te fijas que efectivamente se puede ver la huella de aceite.

En esas condiciones me parece a mi que se simula lo más cerca posible a la cantidad de aceite que puede haber en un sensor, porque si pones una gota directamente de la botella a la escala del sensor eso sería como una piscina en la imagen. 

Solo te quedaría probar la cinta y comprobar cuales han sido los resultados.

Si la cinta llegase a quitar la mancha creo que podemos pasar a beatificarla ya. :lol:

Edited by YonnyMestampo

Pues me temo que no he sido muy ortodoxo , despues de buscar por casa un buen rato , no encontre nada que me convenciera , asi que cogi un bastoncillo de los de las orejas , y para que no soltase el algodon , lo forre con un poco de la misma cinta , y con eso me las apañe.

Un saludo

Me alegro que te haya ido bien. ¿Con qué has empujado la cinta a la hora de pegarla? Si puedes dar algún detalle para dar nuevas ideas mejor.

Gracias.

Tengo una duda al respecto

No es peligroso qué el sensor esté expuesto tanto tiemo a la luz??

No sería mejor realizar toda la operación con  luz muy tenue??

Pregunto esto porque siempre había oido hablar de qué los sensores eran muy sensible a las altas luces y al tener tanto tiempo el espejo levantado con bastante luz....

Quizás estoy equivocado...

De todas formas FELICIDADES por el post

Eso es un mito debido a los sensores CCD, en los CMOS no hay defectos de ese tipo.

También, ten en cuenta que el sensor está apagado cuando lo ponemos en modo limpieza.

Estoy aquí de paso, pero hace poco tiempo, ¿ sabéis como lo hace Finicon ?

Estoy aquí de paso, pero hace poco tiempo, ¿ sabéis como lo hace Finicon ?

Puedes llamara y preguntarles pero dudo mucho que te digan cómo lo hacen. 

Algún administrador o moderador tal vez lo sabe. 

Desde que abrí este hilo he leído a varias personas que describían cómo lo hacían unos técnicos de Finicon en distintos lugares de España donde han hecho limpieza del sensor a la vista del público en tiendas o centros comerciales, no han dicho que clase de cinta utilizaban pero estaba presente entre las herramientas de limpieza. 

Bien, otro que se ha unido al sistema cinta 3M.

En este caso con una de las D700 porque me era difícil hasta en húmedo que limpiase bien las santas esquinas. Sí, esas esquinas donde las motas de polvo se reúnen y disfrutan de las cervecitas ya mencionadas. Con la cinta, mano de santo. No me ha sido fácil ya que la cinta en un sensor FF tiene que ir más o menos alineada si quieres llegar a las esquinas bien, por lo que tres o cuatro pasadas me han resuelto gran parte del problema. Mañana o pasado con más luz diurna me pongo de nuevo a ello. Creo que es más fácil limpiar un sensor DX precisamente porque tienes algo más de campo de maniobra para actuar, a la vez de que más ángulo para actuar en las esquinas.

Yonny, para tu conocimiento y aporte general, utilicé para colocar y adherir correctamente la cinta (2,95 € el rollo) el foam swab de Green Cleaner, de los que tenía por aquí ya usados y secos (éste es de la esponjita húmeda) que no los había todavía tirado. Aún así para los más "tiquismiquis" tengo un bastoncillo redondo con punta de flecha en foam blanco que tiene un uso sanitario (que desconozco, pero me llegó por esa vía) y vienen en cajas de varias unidades. En cuanto sepa el nombre comercial y la disponibilidad os informo, porque están muy bien protegidos, no son nada rígidos y su "palito" es redondo, hueco y de menor diámetro que los bastoncillos de algodón, por lo que son flexibles y muy difícilmente rayarán nada.

Desde ya incorporo a la mochila el rollo de cinta (en su caja, por supuesto) con uno de estos bastoncillos, para actuaciones de emergencia. En el espejo y pantalla de enfoque van de pm. Es más, yo comenzaría a limpiar por ahí, dejaría la cinta adherida al filtro de paso bajo (en realidad no tocamos nunca el sensor, pues está protegido por este cristal) y soplaría con pera o spray seco de aire comprimido para que realmente quede todo el interior lo más limpio posible en el momento de retirar la cinta.

Gracias por toda la info del hilo, todas las aportaciones y comentarios ya que me han sido de gran utilidad y enhorabuena por su apertura y el transcurso del mismo.

Saludos.

En el espejo y pantalla de enfoque van de pm. Es más, yo comenzaría a limpiar por ahí, dejaría la cinta adherida al filtro de paso bajo (en realidad no tocamos nunca el sensor, pues está protegido por este cristal) y soplaría con pera o spray seco de aire comprimido para que realmente quede todo el interior lo más limpio posible en el momento de retirar la cinta.

Esto ultimo creo que es un buen aporte, me lo apunto. Saludos

¿Sirve par pantalla de enfoque y espejo? ¿No hay riesgo de desprender alguno de ellos?

Gracias por explicar todo con tanto detalle avarand. 

Me alegro que te haya funcionado bien la cinta. 

¿Sirve par pantalla de enfoque y espejo? ¿No hay riesgo de desprender alguno de ellos?

Creo que no viste este vídeo que puse unas páginas atrás. 

No vi la parte final, me dan escalofríos.

No es por el método, me recuerdan cuando enguarré una pantalla de enfoque limpiándola, a partir de entonces, pantalla de enfoque, sólo soplar.

No vi la parte final, me dan escalofríos.

No es por el método, me recuerdan cuando enguarré una pantalla de enfoque limpiándola, a partir de entonces, pantalla de enfoque, sólo soplar.

La pantalla de enfoque es muy fácil de limpiar, bien con la cinta o bien desmontándola tal y como indica el manual, con la simple punta de un lapicero de plástico quitarle el gancho metálico y se extrae fácilmente. Tan sólo hay que tener dos precauciones fáciles: no manipularla con nada que la raye ni en ambientes con polvo que se le pueda meter por dentro al pentaespejo o pentaprisma (según modelos).

Yo la limpié en su día con mi método en la D90 y la porquería se terminó metiendo en las juntas circulares, no es lisa, sino rayada, ese es el problema.

Edited by Soul of Ice

Yo lo intenté ayer pero se me dio de pena. Cada vez que intentaba bajar la cinta, se me enganchaba a las paredes ¿hay algún truco para poder evitarlo? Me sentí las más torpe del planeta!

Yo lo intenté ayer pero se me dio de pena. Cada vez que intentaba bajar la cinta, se me enganchaba a las paredes ¿hay algún truco para poder evitarlo? Me sentí las más torpe del planeta!

Puedes ayudarte con un lápiz de esos que tienen una goma para borrar. Eso te sirve para dirigir la cinta y adherirla a la superficie del sensor.

La cinta, previamente, la habrás adherido formando un aro, o bien una tira que puedes pegar a tus dedos índice y pulgar, como un tirachinas.

Para que te quede aún más pegado a los dedos, enrollas una tira en ellos.

Saludos

Edited by manumarq

Tras leer y releer este hilo me decidí a limpiar el sensor de mi D300s que tenía unas cuantas motas negras que no se iban soplando con la pera y que ya me fastidiaban bastante.

Tenía cinta 3M verde, pero leí que la de la caja azul ( la 811) dejaba menos resto al ser " removable" y aunque es algo mas cara me parecía que para limpiar una cámara que cuesta una pasta escatimar un par de euros no merecía la pena. 

Después de pasar un par de veces la cinta 811 por el sensor hice una foto al cielo y casi me da un ataque, en la parte central sale un reguero de puntos negros como una procesión de hormigas. Dejo la foto para que se vea el resultado. Mirando bien el sensor, era un residuo de la cinta que supuestamente no dejaba residuos :blink:

post-27357-0-17543400-1366890450_thumb.j

Después de esto, de perdidos al río, ya casi daba por hecho el mandarla a limpiar el sensor. Saqué la cinta verde que tenía por ahí (la 810) y tras 3 pasadas de sensor quedó totalmente limpio y sin ningún tipo de residuo desde la primera pasada. Dejo una foto de muestra del resultado final del sensor (se colaron algunas nubes, pero ni rastro de motas negras).

post-27357-0-87241600-1366890476_thumb.j

Ya de paso limpié el espejo y todo correcto. 

No quiero decir con esto que la cinta azul sea una castaña, pero por lo menos a mi no me funcionó bien o yo hice algo mal.

Comentar que para colocar la cinta en el sensor utilicé una espátula con la punta de goma flexible que viene con alguna cremas depilatorias que tenía sin usar, y que corté con un ancho de unos 15mm para no apurar los laterales del sensor, y aunque se que es algo chapucero funcionó perfecto.

Espero que os sirva de ayuda. Gracias a los compañeros que comentaron antes sus experiencias.

Salu2!

post-27357-0-17543400-1366890450_thumb.jpg

post-27357-0-87241600-1366890476_thumb.jpg