Jump to content
YonnyMestampo

Cinta adhesiva para dejar impoluto el sensor de la Nikon D4

Recommended Posts

Pues para el caso, igual que con cualquier otra. Es decir, bien.

Un saludo

gracias, lo decia por el tamaño del sensor, si quedaba grande, pequeño.....

Acabo de comprar esta cinta,pero no pone nada de 810,es esta?

9de7dc68add3632c80ca9c0284702730.jpg

Enviado desde mi iPhone 5 con Tapatalk

Hasta ahora no me había atrevido a limpiar el sensor de mi D7100 al carecer de filtro de paso bajo, pero despues de 10.000 fotos y casi un año con ella, llegué a tener tanta suciedad que ya era insostenible a cerrar por encima de f11. Estaba casi decidido a enviarla al SAT, pero viendo el riñonazo por el que me salía el envío + limpieza, y los comentarios de gente con cámaras sin filtro de paso bajo que limpiaron el sensor así, decidí ponerme al lío.

Por el tipo de fotografía al que me dedico, siempre disparo con el diafragma abierto a tope o casi, y era consciente de que tenía unas cuantas manchas. Para ver el estado real del sensor tomé una foto a f32 al cielo, y casi me da un infarto. No tenía decenas de manchas, tenía ¡CIENTOS! Cuando veáis la imagen de más abajo ampliadla para verlo.

Monté la cámara en el trípode y gasté una botella de aire comprimido soplándola por completo: bordes de la montura, espejo, pantalla de enfoque, paredes, sensor... Hice otra toma y vi que los 4 o 5 "tropezones" más gordos habían desaparecido, pero los cientos de manchas pequeñas seguían ahí. Así que cogí la cinta adhesiva e hice 2 pasadas en sentido horizontal y 3 en vertical (una al centro y otra hacia cada lado). Para que no quedasen burbujas, me ayudaba de un bolígrafo con punta de gelatina (parecido a los punteros de algunas tablets/smartphones). El resultado, cuando ya estaba en plena taquicardia pensando que no quedaría limpio, fue este:

post-41032-0-59187300-1413471927_thumb.jpg

Acabo de comprar esta cinta,pero no pone nada de 810,es esta?

Enviado desde mi iPhone 5 con Tapatalk

Creo que si, yo compré dos rollos, uno hace cosa de un par de años que lo ponía, el que compré ahora (esta semana) no.

Las manchas de aceite y la cinta 3M....

¿que tal?, las quita tambien?

yo todavía no he limpiado el sensor de mi D700, le tengo mucho respeto. De momento ya tengo la cinta preparada y un palito con un moco de silicona azul :D... dependiendo de como esté dentro de un tiempo me aventuraré o lo seguiré dejando para que se hagan amigas las motitas  :lol:

yo todavía no he limpiado el sensor de mi D700, le tengo mucho respeto. De momento ya tengo la cinta preparada y un palito con un moco de silicona azul :D... dependiendo de como esté dentro de un tiempo me aventuraré o lo seguiré dejando para que se hagan amigas las motitas :lol:

Yo he mandado la cámara al servicio técnico (d610) ahora me quedo sin camara una semana la cinta tardaba hasta el 21 nov en llegar. Pero ya la tengo preparada para cuando vuelva a tener mierda.

3283b28c9ca3e3e0f37ff848030ded44.jpg

yo todavía no he limpiado el sensor de mi D700, le tengo mucho respeto. De momento ya tengo la cinta preparada y un palito con un moco de silicona azul :D... dependiendo de como esté dentro de un tiempo me aventuraré o lo seguiré dejando para que se hagan amigas las motitas  :lol:

Hola, cuidado el sensor FX de la D700 no lo cubre el celo por completo y te puede dejar suciedad en los bordes, a mi me pasó una vez y costo limpiarlo, procura no pegar el borde del celo, en todo caso usar sólo la zona central.

Un saludo

Hola, cuidado el sensor FX de la D700 no lo cubre el celo por completo y te puede dejar suciedad en los bordes, a mi me pasó una vez y costo limpiarlo, procura no pegar el borde del celo, en todo caso usar sólo la zona central.

Un saludo

Los bordes de la cinta acumulan mugre siempre. Mi experiencia es que nunca hay que presionar la parte de los bordes. Si los tocas se transfiere la mugre al sensor, no pasa nada porque lo quitas en la siguiente pasada pero te llevas el susto.

Mi duda también era si dejaba algún resto de pegamento pero veo que no es así, la solución además de barata y sencilla me parece genial.

Gracias por la información tan detallada que has aportado, saludos

Puff pues sí... mira que yo lo pensé (que estaba cogiendo un poco de mugre los bordes) acto seguido la otra que tenía sin abrir de un pack con su dispensador la metí en una bolsita hermética y de ahí no saldrá hasta el día del juicio final. Vosotros cómo las pegaríais en una FF? vertical o horizontalmente? pq con el sensoraco parece que vaya a ser mejor pegarla vertical.

Aún así, creo que ya que me he gastado la pasta en el moco azul, lo usaré, pondré mis opiniones en el hilo de OSOsolitario, y la siguiente vez o en la D3200 probaré la cinta y tb las pondré aquí.

lo suyo es probarlo en un filtro antes... si no deja rastro (tirándole talco encima luego) es que no deja rastro XD sábia apreciación.

gracias

Buenas señores. 

Hace un tiempo que no entraba al foro y la verdad es que no he vuelto a utilizar la cinta para limpiar el sensor entre otras cosas porque tampoco la utilizaba (la cámara) y por tanto no necesitaba limpiar el sensor.

Pero hace cosa de un año utilicé por primera vez el método de limpieza húmeda, eso si, con un producto que no te venden expresamente para limpiar sensores de cámaras. Este producto es un alcohol con un 99% de pureza, y el resultado fue muy bueno.

No sirve para quitar la pelusa que se queda en las paredes aterciopeladas de la zona que rodea el espejo y sensor pero la cinta en este apartado es la reina. 

Para limpiar el sensor utilizo los bastoncillos de algodón para los oídos.

Humedezco el algodón en alcohol y arrastro este en una zona del sensor siempre en la misma dirección y por un solo lado del bastón porque por su escasa longitud siempre toco el otro extremo con la mano y por tanto queda inutilizado para evitar que la posible grasa de la mano o motas de polvo toquen el sensor.

El alcohol en concreto que utilizo es Isopropanol 99.9% y unos 100ml me costó unos 5 o 10$, no lo recuerdo exactamente.

He limpiado la cámara 3 veces utilizando cada una de esas veces por lo menos 20 o 30 bastoncillos humedecidos por un solo extremo cada uno de ellos, y después de todas esas veces creo que habré utilizado 5ml de alcohol. 

Así que con lo guarro que soy cuando cambio objetivos, porque no ando mirando si es o no la mejor manera de mantener el sensor libre de polvo dado que en 5 minutos lo limpio y me dejo de mariconadas, calculo que este bote de alcohol me puede durar al menos el equivalente a 10 rollos de cinta, lo que lo convierte en un método más barato incluso, porque sumándole el coste de los bastoncillos de algodón sigue siendo más barato.

Como dije antes, la cinta la he seguido utilizando pero solo para quitar las pelusas que se quedan atrapadas en las 3 caras forradas de tela (no sé que clase de tela es) que tienen nuestras Nikon justo al lado del espejo y que sale en el vídeo que colgué en el primer post del hilo.

Pero para lo que es el sensor, el isopropanol ha reemplazado a la cinta adhesiva en mi caso.

Además he recibido (hace tiempo) un MP de un usuario de una D7000 a la que le ha arrancado una parte o una capa del espejo, no me ha quedado claro por su mensaje, que lo he leído hace unos minutos aunque me lo mandó hace bastantes meses, y sería al menos la segunda cámara que sufre daños en el espejo por la acción de despegar la cinta adhesiva. No conozco más casos, yo mismo tengo una D7000 y no lo he sufrido, tampoco en la D4 pero no me he leído las centenares de respuestas del hilo desde que dejé de entrar al foro y no sé si alguien más habrá sufrido algún tipo de daño.

Lo que sí sé es que el alcohol isopropanol es inofensivo tanto con el filtro del sensor como con el espejo y pantalla de enfoque. Es más barato todavía que la cinta adhesiva y no deja residuo visible para el ojo humano. 

Lo único que tengo que decir sobre este método que utilizo ahora es que el alcohol ha de ser lo más puro posible, porque el porcentaje de impureza que tenga se debe al agua, y al evaporarse si el contenido de agua es importante esta va a dejar la marca típica que deja al secarse. De ahí que el isopropanol que compré es 99,9% puro, que es el más puro que he podido encontrar.

Edited by YonnyMestampo
  • Like 2

Me alegra leerte otra vez por aquí, YonnyMestampo. Ya ves cómo ha crecido el hilo.

La verdad es que se ha convertido en una de las referencias para la limpieza del sensor, junto a otros.

Yo aún no me he puesto pero veo que combinar varios métodos parece la mejor solución y lo bueno es que los hay baratos, efectivos y parece que seguros (si se hacen las cosas bien).

Muchas gracias por todas las aportaciones.

Saludos,

Xugo.

Yo he logrado conseguir la combinación adecuada para limpiar el sensor de mi D600

Son 2 rutinas diferentes:

La primera es para una limpieza "superficial" para lo cuál utilizo la pera para soplar lo que sea "soplable" y la cinta 3M para lo mas "rebelde"

Si bien es cierto que la cinta no cubre por completo el sensor, yo lo que hago es utilizar 2 tiras superpuestas y en 5 0 6 veces que lo he hecho, el resultado ha sido fantástico.

La segunda es la limpieza húmeda y se diferencia de la primera en que , antes de utilizar la cinta, paso un bastoncillo impregado en alcohol absoluto,(siempre en la misma dirección) y con el otro extremo seco el exceso de alcohol antes de que se evapore (lo que ocurre muy rapido) como ya sabreis

Por curiosidad acabo de comprar el eyelead, y aunque solo lo he utilizado una vez (en combinación con la cinta) creo que esta sigue siendo lo mas efectivo para retirar el polvo

Gracias de nuevo Yonymestampo porque gracias a ti conoci esta "chapuza" que me ha funcionado a las mil maravillas y la que estoy utilizando desde que leí este tema

Saludos !

Gracias Xugo. La verdad es que se nos va de las manos esto.  :D

Ahora mismo tengo el sensor un poco guarrete después de la última salida y si puedo haré un vídeo demostrativo limpiando el sensor con el nuevo método. 

El de la cinta no es complicado pero tiene sus puntos débiles, el que utilizo ahora con el isopropanol es más sencillo todavía y más rápido también.

No prometo fechas pero en cuanto tenga una tarde libre lo hago, porque hay que grabar, editar y todo el rollo. Se me van 5 horas mínimo por mi escasa habilidad con estos temas.  :whistling:

Bujia 

Me alegro que te vaya bien con el método de la cinta. 

Espero que la gente que nunca llegó a probar la cinta o quienes no hayan obtenido buenos resultados se animen con el isopropanol, que ya sé que tiene un nombre poco amigable pero es más inofensivo que el cachorro del papel higiénico.

Estupendo, YonnyMestampo, será de agradecer ese video si finalmente te animas cuando tengas tiempo.

Muchas gracias otra vez,

Xugo.

Edited by xugo

Hola a todos,

Me gustaría dar mi más sincera enhorabuena y agradecimientos a YonnyMestampo. Creo que podrías ir a 3M y proponerles que comercialicen este celofán en un nuevo envase que ponga: "para limpieza de sensores" con tu método. Seguro que lo venderían como churros. ;)

Hablando en serio, me parece tremendamente sencillo, efectivo y barato. Os animo a que lo utiliceis y no caigais en la trampa de los productos supuestamente especializados que lo único que hacen es sacarnos un riñón.

En mi caso me gasté 20€ en dos Eclipse Swab Plus (de los prehumedecidos). Soplé con la pera y nada más sacar el Swab lo pasé siguiendo el método.

No sólo me dejó varias motas más sino que dejó toda una esquina manchada con algún tipo de resto y unas rayas extrañas visibles a simple vista.

Tras el correspondiente ataque de pánico y unas palabras no precisamente bonitas dedicadas a este producto de Photosol, procedí a repetir la operación con el segundo Swab.

El resultado fué el sensor igual o más sucio aún, eso sí, las manchas habían cambiado de sitio. :fiesta:

Por suerte, tenía preparado el celofán Scotch Magic que encontré en Carrefour por algo más de 2€

Tras pegar y retirar dos trozos, uno desde cada lado del sensor ya sólo quedaban dos motas muy pequeñas en un lateral. Pegué y retiré otros dos, soplé de nuevo con la pera y listo!!! totalmente impoluto!!

Eso sí, los swab me ayudaron muy bien para pegar el celofán  :blink:  ,tiene narices el asunto...

Para las pelusas de las paredes interiores, el celofán inmejorable también.

Para el espejo, usé un bastoncillo de los oidos con alcohol isopropílico y perfecto también. (Menos mal que leí todos los comentarios que sino me quedo sin las pegatinas de la pantalla de enfoque... jeje)

Si tu nuevo método consiste en alcohol isopropilico y bastoncillos de oidos (no sé si es lo mismo que el isopropanol) seguro que funciona también o sirve de complemento a la cinta para otros tipos de manchas. Lo único que, si rozas sin querer las paredes de dentro con el bastoncillo se pegan las pelusas que da gusto. (Al menos con los bastoncillos del Dia... jeje)

Con esto no me voy a poner a cambiar las lentes en medio de una tormenta en el desierto o en la playa, pero ahora tengo la tranquilidad de poder limpiar el sensor sin mayor problema.

Lo dicho. Enhorabuena. :cup_champion: 

Edited by Juaberna

Genial el truco. Hoy le he estrenado. Y aunque mi método de referencia es el cielo azul, vamos a estar unos días sin tenerlo y no puedo tener la misma referencia inicial, pero me ha quitado unas cuantas manchas.

Hay una un poco rebelde que se ha resistido y estoy pensando usar el método del alcohol isopropílico o dejarlo para la siguiente limpieza.

Me he liado con el espejo y la imagen generada y me ha entrado una duda:

Si en la foto (el positivo) hay una mancha por ejemplo en la esquina de arriba a la izquierda esa mancha, viendo el sensor de frente (como cuando lo estoy limpiando) ¿donde debería quedar esa mancha en el sensor? ¿arriba a la izquierda?

Yo en su día utilicé este método de la cinta con la d7100 varias veces...y fácil y super efectivo...un par de pasadas y arreglado...

Posteriormente con la omd em5 (cuando vendí la d7100) nunca tuve necesidad (olympus tiene un sistema para evitar partículas que es la panacea jeje) pero ahora que me acabo de comprar una fx...seguro que en un año o así estoy otra vez con la cinta jaja

saludos!

Genial el truco. Hoy le he estrenado. Y aunque mi método de referencia es el cielo azul, vamos a estar unos días sin tenerlo y no puedo tener la misma referencia inicial, pero me ha quitado unas cuantas manchas.

Hay una un poco rebelde que se ha resistido y estoy pensando usar el método del alcohol isopropílico o dejarlo para la siguiente limpieza.

Me he liado con el espejo y la imagen generada y me ha entrado una duda:

Si en la foto (el positivo) hay una mancha por ejemplo en la esquina de arriba a la izquierda esa mancha, viendo el sensor de frente (como cuando lo estoy limpiando) ¿donde debería quedar esa mancha en el sensor? ¿arriba a la izquierda?

Siempre están en el lado opuesto.

Por ejemplo si en la foto la mancha sale arriba a la izquierda, cuando te pones a limpiar el sensor tienes que irte abajo a la derecha para quitar esa mancha.

Por ejemplo si en la foto la mancha sale arriba a la izquierda, cuando te pones a limpiar el sensor tienes que irte abajo a la derecha para quitar esa mancha.

Aunque no lo tenía muy claro era lo que sospechaba. ¡¡Muchas gracias!!

Hola, estas seguro de esto. ( no es que dude de tu palabra) es por saberlo seguro.