Jump to content
YonnyMestampo

Cinta adhesiva para dejar impoluto el sensor de la Nikon D4

Recommended Posts

Muchas gracias. Muy interesante y practico. Pero, ¿qué hay de la diferencia entre el tipo 810 (simplemente magic) y el tipo 811 (mágic removable)? Lo digo por el enlace que nos dejó Rubén en un post anterior:

http://www.dpreview.com/forums/post/20529061

En ese foro dice que el 810 le dejó residuo y el 811 no dejó nada. ¿El que has utilizado tú cuál es?

Gracias.

Ninguna deja residuo. 

Lo que pasa es que la superficie donde utiliza la cinta está llena de grasa, es un ratón que al entrar en contacto con la piel obviamente queda impregnado incluso si tienes las manos limpias. De hecho en ese hilo si continúas leyendo hasta el final verás que a lo largo del mismo entran a escribir usuarios que le dicen que lo que se observa simplemente es cómo la zona donde ha tocado la cinta el plástico del ratón esta ha limpiado la superficie, de ahí la diferencia de tonos cuando la quita. 

Luego dice que limpia el ratón para probar de nuevo la cinta y esta vez deja una marca menor sobre el plástico. Esto demuestra que después de limpiarlo aunque no lo deja limpio y le pone la cinta, la diferencia de color es menor porque hay menos suciedad alrededor. 

Yo para probar la cinta sobre el espejo y comprobar si deja restos primero lavé este con Fairy Ultra, porque si hay suciedad cuando paso la cinta lo único que ves es una tira en la superficie de distinto color al resto, no puedes apreciar si hay o no restos de la cinta. 

Yo he utilizado la versión 810 de la cinta. En lo único que se diferencian es que una es mate y la otra brillante. La 811 es la que brilla y la caja es azul. La verde es la 810 y es mate. 

Ese hilo me lo leí hace días y probé la cinta después para comprobar lo que dice ese usuario. Si pones la cinta sobre una superficie que está grasosa no puedes sacar conclusiones sobre si deja o no restos de adhesivo porque para quitar la grasa debes utilizar químicos primero. Es de esperar que ningún sensor va a tener esos niveles de grasa antes de limpiarlo, porque si así fuera no se que se puede hacer. No se si venderán algún líquido apropiado para limpieza de sensores que al mismo tiempo sea desengrasante. 

• Like 1

Ninguna deja residuo. 

Lo que pasa es que la superficie donde utiliza la cinta está llena de grasa, es un ratón que al entrar en contacto con la piel obviamente queda impregnado incluso si tienes las manos limpias. De hecho en ese hilo si continúas leyendo hasta el final verás que a lo largo del mismo entran a escribir usuarios que le dicen que lo que se observa simplemente es cómo la zona donde ha tocado la cinta el plástico del ratón esta ha limpiado la superficie, de ahí la diferencia de tonos cuando la quita. 

Luego dice que limpia el ratón para probar de nuevo la cinta y esta vez deja una marca menor sobre el plástico. Esto demuestra que después de limpiarlo aunque no lo deja limpio y le pone la cinta, la diferencia de color es menor porque hay menos suciedad alrededor. 

Yo para probar la cinta sobre el espejo y comprobar si deja restos primero lavé este con Fairy Ultra, porque si hay suciedad cuando paso la cinta lo único que ves es una tira en la superficie de distinto color al resto, no puedes apreciar si hay o no restos de la cinta. 

Yo he utilizado la versión 810 de la cinta. En lo único que se diferencian es que una es mate y la otra brillante. La 811 es la que brilla y la caja es azul. La verde es la 810 y es mate. 

Ese hilo me lo leí hace días y probé la cinta después para comprobar lo que dice ese usuario. Si pones la cinta sobre una superficie que está grasosa no puedes sacar conclusiones sobre si deja o no restos de adhesivo porque para quitar la grasa debes utilizar químicos primero. Es de esperar que ningún sensor va a tener esos niveles de grasa antes de limpiarlo, porque si así fuera no se que se puede hacer. No se si venderán algún líquido apropiado para limpieza de sensores que al mismo tiempo sea desengrasante. 

¡Perfecto! No has dejado cabos sueltos. Lo tienes todo estudiado.

¡Perfecto! No has dejado cabos sueltos. Lo tienes todo estudiado.

Más me vale, no tengo otra cámara y además barata no es.  :lol:

• Like 1

He probado la cinta hace un rato para quitar el polvo del elemento frontal del 600mm VR y me he dado cuenta que no sirve para esto, porque al desenrollar la cinta se crea electricidad estática, y luego en el objetivo he observado durante dos minutos con una lámpara iluminando perpendicularmente que las motas de polvo que van en dirección al suelo a unos 10cm de distancia del cristal se ven atraídas por este, quedando adheridas y la pera luego solo quita las grandes, así que me ha tocado pasarle micro fibra. 

Pero he visto esta tarde un invento de uno de los que utilizan esta cinta para eliminar la electricidad estática. Es una especie de mechero de cocina de estos que sueltan una chispa, no se todavía exactamente cómo funciona pero me parece que al darle un chispazo a la tira de cinta después de haberla cortado del rollo se puede eliminar la electricidad estática. Lo malo es que si pillo un mechero de estos va a venir a tope de gas y hasta gastarlo puedo estar horas con el dedo apretando  :lol: pero creo que se puede desmontar el mecanismo. Lo probaré el lunes. 

Esto lo comento por si a alguno se le ocurre probar la cinta en un objetivo. El efecto de electricidad estática que puede crear no importa cuando la utilizamos en el sensor porque ya es un imán para el polvo por sí mismo pero en un objetivo interesa que no atraiga el polvo. 

Para limpiar la parte interna de los dos parasoles que es como de terciopelo también la he utilizado y todo ha ido bien pero como es tan fina porque solo tiene 19mm de anchura, prefiero buscar otro modelo de adhesivo que sea más ancho porque fácilmente habré gastado 2 o 3 metros en total forrando los parasoles, no es muy práctico. 

Edited by YonnyMestampo

Os pongo un par de GIF del proceso cuando empecé. 

214un8y.jpg

35n3n77.jpg

Como veréis en la primera pasada la cinta no quita el polvo por completo. En el sensor tampoco, yo le tuve que dar dos o tres veces y sobre el cristal del objetivo pasa lo mismo. La diferencia es que entre cada pasada que le doy al 600mm algunas motas de polvo se posan de nuevo, por eso voy a probar a eliminar la electricidad estática a ver si funciona.

No voy a quitarle el polvo al objetivo con cinta muy a menudo porque la gamuza de micro fibra o la pera es suficiente y además gasto mucha cinta. Además esas motas de polvo son casi imperceptibles a simple vista, en las imágenes he aumentado el contraste al máximo que permite los NEF de la D4 para que se vieran mejor las motas de polvo y el segundo GIF son 28 recortes al 100% con el ajuste de enfoque más agresivo que permite Lightroom. 

También he probado a dejar mi huella sobre el objetivo y la cinta elimina todo resto visible de grasa con dos pasadas, la primera elimina digamos que el 90% y la segunda vez con el mismo trozo de cinta quita el resto. La pera de aire en este caso es de poca ayuda y la gamuza en realidad lo que haría es extender la grasa, no la eliminaría aunque si que desaparecería la huella dactilar. 

Echo en falta un objetivo macro para hacer todo esto más detalladamente, tengo excusa para pillarlo.  :whistling:

Y aquí un vídeo de la otra mitad del objetivo que está fuera del encuadre del GIF 

El lunes comentaré si puedo o no quitar la electricidad estática de la cinta, porque es el único defecto que le veo a este sistema de limpieza, aunque repito que para limpiar el sensor da lo mismo este detalle. 

Edited by YonnyMestampo
  • Like 2

Para limpiar la parte interna de los dos parasoles que es como de terciopelo también la he utilizado y todo ha ido bien pero como es tan fina porque solo tiene 19mm de anchura, prefiero buscar otro modelo de adhesivo que sea más ancho porque fácilmente habré gastado 2 o 3 metros en total forrando los parasoles, no es muy práctico. 

No te hace falta tanta cinta, un par de vueltas enrolladas al revés en un par de dedos y van pasando por el parasol una y otra vez hasta quitar todas las pelusas, lo que se pegó a la cinta no vuelve al parasol.

Interesante todo lo expones yonny, seguiré muy de cerca las evoluciones.....

A por cinta que voy, viendo los videos y las molestias que se toma el compañero queda claro que o esta muy convencido de lo que dice o es comercial de la marca de la cinta  :9thank: .

Pues casualidad que ya toca limpiar el sensor de la D3 porque tras unas pequeñas y lluviosas vacaciones de Semana Santa por Galicia, y utilizando ópticas fijas (con el consiguiente cambio constante de estas), pues resulta que está algo sucio.

Mañana compraré la cinta adhesiva esta de Scotch y probaré.   Tengo el Eclipse 2 en casa, pero aún habiendolo utilizado muchas veces y sin ningún problema, si es verdad que no lo limpia todo lo correcta y perfectamente que quisiera.

Sólo quería comentar que un exceso de celo en la limpieza de sensores y lentes frontales de los objetivos, probablemente es más perjudicial que otra cosa.

Lo que no afecte al resultado final de la fotografía, mejor ni tocarlo.

De todos modos, siempre son bienvenidos nuevas soluciones al respecto.

Sólo quería comentar que un exceso de celo en la limpieza de sensores y lentes frontales de los objetivos, probablemente es más perjudicial que otra cosa.

+1. Un objetivo no hace falta limpiarlo hasta el día que se vende, para hacerle las fotos. O eso, o muy sucio tiene que estar para que le pase una gamuza.

Saludos

+1. Un objetivo no hace falta limpiarlo hasta el día que se vende, para hacerle las fotos. O eso, o muy sucio tiene que estar para que le pase una gamuza.

Saludos

Pues sera en ambientes muy controlados, si te acercas al mar, ríos, días con niebla, lluvia, cascadas....... etc, toca limpieza y a veces in situ. Saludos

Pues sera en ambientes muy controlados, si te acercas al mar, ríos, días con niebla, lluvia, cascadas....... etc, toca limpieza y a veces in situ. Saludos

No, no... Por supuesto me refiero a mis circunstancias. Por eso digo que muy sucios han de estar para que les pase ua gamuza.

En ambientes hostiles sí se justifica un filtro, pero entonces ya no estamos hablando de la lente del frontal

Y supongo que en esas condiciones utilizas filtros, no?

No, no... Por supuesto me refiero a mis circunstancias. Por eso digo que muy sucios han de estar para que les pase ua gamuza.

En ambientes hostiles sí se justifica un filtro, pero entonces ya no estamos hablando de la lente del frontal

Y supongo que en esas condiciones utilizas filtros, no?

Algunos, el filtro protector casi nunca, solo cuando temo en deporte que salte gravilla o arena en un día ventoso en playa. Saludos

No te hace falta tanta cinta, un par de vueltas enrolladas al revés en un par de dedos y van pasando por el parasol una y otra vez hasta quitar todas las pelusas, lo que se pegó a la cinta no vuelve al parasol.

Gracias por la idea, pero no sabes como estaban los parasoles, parecía que hubiera estado en la playa rebozando el objetivo en la arena. Ha hecho mucho viento en marzo y aunque no he ido a la playa, he pasado cerca y tenía granos de arena minúsculos atrapados en la pelusilla del parasol.

Interesante todo lo expones yonny, seguiré muy de cerca las evoluciones.....

Gracias.

A por cinta que voy, viendo los videos y las molestias que se toma el compañero queda claro que o esta muy convencido de lo que dice o es comercial de la marca de la cinta  :9thank: .

Una comisión si que debería llevarme la verdad. :lol:

Cuando obtengas resultados o tengas cualquier duda, coméntalo en el hilo.

Pues casualidad que ya toca limpiar el sensor de la D3 porque tras unas pequeñas y lluviosas vacaciones de Semana Santa por Galicia, y utilizando ópticas fijas (con el consiguiente cambio constante de estas), pues resulta que está algo sucio.

Mañana compraré la cinta adhesiva esta de Scotch y probaré.   Tengo el Eclipse 2 en casa, pero aún habiendolo utilizado muchas veces y sin ningún problema, si es verdad que no lo limpia todo lo correcta y perfectamente que quisiera.

Recuerda mirar la foto que puse al principio del hilo, que la caja sea verde y ponga Magic, porque hay una versión que no es "mágica" y cuando limpies el sensor describe tu técnica para darnos nuevas ideas a los demás si no te importa, gracias.

Yo la utilizo hasta que el sensor está limpio. Por ejemplo los métodos de limpieza con alcohol he leído que para los objetivos y sus recubrimientos especiales es contraproducente porque se deteriora el material, y en sensores Canon por lo visto pasa lo mismo, el filtro que va delante se va quedando blanquecino con el tiempo si utilizas sustancias que contengan alcohol,  no por el alcohol en sí,  sino por las que acompañan a este, el alcohol ha de ser lo más puro posible para que tengan menor cabida esos otros componentes, que pueden ser agua en un porcentaje pequeño y otras mezcladas. Esto lo he leído en varios sitios durante el tiempo de empape de información sobre limpieza de sensores antes de decidirme por la cinta adhesiva. La cinta no deja restos y por su naturaleza no ralla la superficie donde la aplicas, porque una vez se pega solo puedes levantarla, nunca arrastrarla.

A ver si la próxima vez le das una oportunidad a la cinta.

Gracias por la idea. Ya lo he probado y funciona bien. Como elemento empujador he utilizado un lápiz de esos que llevan una goma de borrar en el extremo superior. 

Saludos

Gracias por la idea. Ya lo he probado y funciona bien. Como elemento empujador he utilizado un lápiz de esos que llevan una goma de borrar en el extremo superior. 

Saludos

Me apunto lo del lápiz, es una buena idea. Gracias. 

¿Uno de estos? Si puedes decir marca y modelo, mejor. 

medical-edge-pencil.jpg

¿Has probado antes o te has fijado si esta goma tiene motas de goma sueltas? 

Habrá que utilizar seguramente una goma sin estrenar, porque cuando borras suelen quedar bolitas pequeñas sueltas sobre la superficie. 

Edited by YonnyMestampo

Mañana corriendo a por la cinta "Magic", llevo un par de años usando los Green Clean con buenos resultados pero he tenido que utilizar mas de un juego por vez, nunca logro que quede bien con el primer juego de paletas.

Me apunto lo del lápiz, es una buena idea. Gracias. 

¿Uno de estos? Si puedes decir marca y modelo, mejor. 

medical-edge-pencil.jpg

¿Has probado antes o te has fijado si esta goma tiene motas de goma sueltas? 

Habrá que utilizar seguramente una goma sin estrenar, porque cuando borras suelen quedar bolitas pequeñas sueltas sobre la superficie. 

Mismamente uno así. El que he usado estaba ya estrenado. Le he pasado varias veces el pulgar para que no haya bolitas. Como medida de precaución se puede lavar y secar con cuidado, o si lo ves conveniente pasarle una capa de laca.

A mí me ha ido bien.

También he de explicar que ha sido una prueba rápida y no he eliminado todas las manchas.. Esperaré unos días y le echaré unas ráfagas, que es en teoría cuando pueden soltar algo de aceite, y lo volveré a pasar.

Saludos

¿Tienes aceite en el sensor de tu D800? 

Será interesante ver cómo se porta la cinta porque en mi D4 solo encuentro polvo pero problemas de aceite no tiene. 

Edited by YonnyMestampo

No sé si es aceite o polvo incrustado. No son motas que desaparecen con la pera. Pequeña, circulares y de bordes bien definidos. No me preocupa demasiado porque siempre abro mucho, así que no me salen. Pero al contar que oodían sacarse fácilmente con scotch magic, y al tenerlo en casa pues me he decidido a probarlo. El mío es el mate.

Saludos y gracias por el hilo, creo que debería tener chincheta

• Like 1

Yo para polvo y aceite uso bastoncillos de los oidos y alcohol isopropílico. Llevo años con ese método y han sido los 20€ mejor invertidos, y aún me queda el 80% del bote de alcohol (también lo he usado para otras cosas, a parte de derramarlo en mi torpeza).

Lo bueno de este método es que en seco, te quita las motas fácilmente, en mojado, hasta la grasa.

He de comentar que la D4 tiene un sensor fácil de limpiar, desde la primera limpieza he notado que no tiene capa de recubrimiento como otros modelos, la pasada de bastón en seco desde la primera vez fue suave, sin tener que retirar la capa protección de otros modelos.

Para empujar la cinta Scotch, creo que lo mejor es uno de esos stylus que hay para por ejemplo los iPads y demás tablets, que tienen una punta redondeada como de goma.

Esta tarde cuando llegue a cas mi mujer, me traerá un Scotch de esos verdes y en breve os diré mis resultados.

He utilizado una nueva técnica para tomar la cinta con los dedos, ganando en precisión y ahorrando un poco la cantidad de cinta que se puede llegar a utilizar. 

Os pongo una foto en breve. 

Foto.

FhqWCeXl.jpg

Igualmente he utilizado el SpeckGrabber para eliminar las burbujas todo lo posible pegando la cinta uniformemente con la punta de silicona, pero en vez de hacer un rollo, he utilizado solo este tamaño de tira, ahorrando sobre un 70% de cinta en cada aplicación y aumentando la precisión a la hora de colocarla sobre el sensor. Al menos a mi me ha resultado más fácil y preciso. 

No he conseguido eliminar la electricidad estática de la cinta con el electrodo del mechero. Tendré que investigar un poco más a fondo esto. 

Edited by YonnyMestampo

También me he dado cuenta de un detalle, no se si funcionará así en otras cámaras. En la D4 he probado a quitar la batería cuando tengo la cámara en modo limpieza con el espejo levantado y el sensor expuesto y resulta que ni el obturador se cierra ni el espejo baja. No se si haciendo esto se reduce la electricidad estática del sensor al dejarlo sin alimentación, pero al menos la batería deja de gastarse.  :lol:

Después de quitarle la batería he apretado el disparador y accionado el interruptor en posición de apagado y la cámara no reacciona a esto. Solo la he mantenido sin alimentación unos pocos segundos, no se si después de un rato ella sola bajaría el espejo o cerraría las cortinas del obturador.

Todo esto lo digo por si alguno veis que os quedáis sin batería cuando estéis limpiando el sensor después de un buen rato con el espejo levantado, podéis probar a ver si vuestras cámaras os permiten hacer esto, así ahorraríais batería pero primero estad seguros que esta va a permanecer en esa posición indefinidamente mientras no tenga la batería puesta. Porque tenía entendido que la cámara gasta batería para mantener el espejo levantado y el sensor expuesto, pero al cortar la alimentación y ver que la cámara no hacía ningún movimiento creo que desmiente eso. A no ser que esté chupando energía de la pila de botón que alimenta el reloj interno.  <_<

Dejaré la cámara un rato largo sin batería y os cuento más cosas luego a ver que tal. Eso si, con la tapa puesta porque acabo de limpiar el sensor y no quiero  ese tipo de polvo ahora mismo.  :lol:  :lol:

Al final he dejado la cámara 50 minutos con el sensor expuesto en posición de limpieza sin la batería, todo ha ido bien. Al menos los que tengáis la D4 podéis estar tranquilos haciéndolo pero no estoy seguro que otros modelos actúen igual. 

Edited by YonnyMestampo