Jump to content
YonnyMestampo

Cinta adhesiva para dejar impoluto el sensor de la Nikon D4

Recommended Posts

Lo de quitar la batería, no sé si la pila de la hora de la D4 se encarga de mantener dicha energía o simplemente es que está pasado el pestillo del obturador y no baja.

Igualmente el manual recomienda que en modo limpieza no se quede sin batería por algo.

También me he dado cuenta de un detalle, no se si funcionará así en otras cámaras. En la D4 he probado a quitar la batería cuando tengo la cámara en modo limpieza con el espejo levantado y el sensor expuesto y resulta que ni el obturador se cierra ni el espejo baja. No se si haciendo esto se reduce la electricidad estática del sensor al dejarlo sin alimentación, pero al menos la batería deja de gastarse.  :lol:

Después de quitarle la batería he apretado el disparador y accionado el interruptor en posición de apagado y la cámara no reacciona a esto. Solo la he mantenido sin alimentación unos pocos segundos, no se si después de un rato ella sola bajaría el espejo o cerraría las cortinas del obturador.

Todo esto lo digo por si alguno veis que os quedáis sin batería cuando estéis limpiando el sensor después de un buen rato con el espejo levantado, podéis probar a ver si vuestras cámaras os permiten hacer esto, así ahorraríais batería pero primero estad seguros que esta va a permanecer en esa posición indefinidamente mientras no tenga la batería puesta. Porque tenía entendido que la cámara gasta batería para mantener el espejo levantado y el sensor expuesto, pero al cortar la alimentación y ver que la cámara no hacía ningún movimiento creo que desmiente eso. A no ser que esté chupando energía de la pila de botón que alimenta el reloj interno.  <_>

Dejaré la cámara un rato largo sin batería y os cuento más cosas luego a ver que tal. Eso si, con la tapa puesta porque acabo de limpiar el sensor y no quiero  ese tipo de polvo ahora mismo.  :lol:  :lol:

Al final he dejado la cámara 50 minutos con el sensor expuesto en posición de limpieza sin la batería, todo ha ido bien. Al menos los que tengáis la D4 podéis estar tranquilos haciéndolo pero no estoy seguro que otros modelos actúen igual. 

El sistema de levantamiento del sensor, para estos casos o live-view, en la D4/d800 es distinto al de los modelos anteriores, mientras que en los modelos anteriores se mantiene arriba mediante electroiman, con el consiguiente gasto de batería, en la D4/D800 sólo se usa la báteria para 'meter o sacar' un bloqueo del espejo.

Saludos

Lo tomo como recomendación genérica por parte de Nikon.

¿El manual lo has leído Soul?  :lol:

Gracias Rabla. ¿Dónde has visto esa información?

Edited by YonnyMestampo

De todas forma el manual indica:

" Utilice una fuente de alimentación fiable

La cortina del obturador es delicada y se daña con facilidad. Si la cámara
se apaga estando el espejo elevado, la cortina se cerrará
automáticamente. Para evitar dañar la cortina, cumpla con las siguientes
precauciones:
• No apague o extraiga o desconecte la fuente de alimentación mientras
el espejo esté elevado.
• Si la batería se agota estando elevado el espejo, se oirá un pitido y la
luz del disparador automático parpadeará para avisarle de que la
cortinilla del obturador se cerrará y de que el espejo descenderá
transcurridos aproximadamente dos minutos. Suspenda la limpieza o
inspección inmediatamente."

Por lo que en principio había que hacerle caso (aunque pueda ser un texto heredado)

Saludos

Gracias Rabla. ¿Dónde has visto esa información?

Fue comentado en la presentación del modelo.

Saludos

De todas forma el manual indica:

" Utilice una fuente de alimentación fiable

La cortina del obturador es delicada y se daña con facilidad. Si la cámara
se apaga estando el espejo elevado, la cortina se cerrará
automáticamente. Para evitar dañar la cortina, cumpla con las siguientes
precauciones:
• No apague o extraiga o desconecte la fuente de alimentación mientras
el espejo esté elevado.
• Si la batería se agota estando elevado el espejo, se oirá un pitido y la
luz del disparador automático parpadeará para avisarle de que la
cortinilla del obturador se cerrará y de que el espejo descenderá
transcurridos aproximadamente dos minutos. Suspenda la limpieza o
inspección inmediatamente."

Por lo que en principio había que hacerle caso (aunque pueda ser un texto heredado)

Saludos

Tengo que aclarar por si no se deduce que experimenté con la batería solo cuando terminé de limpiar la cámara, no antes y cuando la dejé 50 minutos en esa posición lo hice con la tapa puesta, para no exponer el sensor al exterior.

Si que entraron en detalles en la presentación de la cámara entonces.  :lol:

Yo también vi varias presentaciones pero por Youtube.  :lol:

Otra cosa que deduzco entonces es que aunque deje el espejo en posición de limpieza esto no aumenta el gasto de batería. Entonces no entiendo porqué siempre impide entrar en modo limpieza cuando queda menos del 60% de carga. Será heredado también esto. 

Gracias por la información. 

Edited by YonnyMestampo

No deja actualizar ni limpar con menos de 60% de batería para asegurar, en todo caso, la acción. Es un modo muy holgado de tener batería para dichas acciones, pero no pueden tener fallos de corriente.

Yo no recomendaría hacer eso de quitar la batería, porque, como digo, puede que se mantenga sostenido por el pasador, pero el sistema se pueda fastidiar.

Como dice Rabla, en la presentación comentaron dicho sistema de ahorro en modo Live View, aunque no sé si se aplica a la limpieza de sensor.

Llevo días leyendo con inerés este tema y pese a que no me veo aún capaz de utilizarlo por mera cobardía entre otras cosas, supongo que a base de ir leyendo vuestras experiencias al final puedo llegar a motivarme para comprar esa cinta adhesiva, aunque  lo de utilizarla aún me costará más.

Cada vez que leo este hilo me viene lo mismo a la cabeza, si este sistema se va popularizando ¿Cuánto tiempo pasará hasta que alguna empresa del sector saque una cinta adhesiva "especial" para limpieza de sensores? Lo único en que no dudo es que seguro que será más cara.

Saludos

No creo que saquen nada que tenga éxito, porque para pagar más por lo mismo...

La cinta ya está inventada, no hay que esperar que nadie comercialice lo mismo con otro nombre, si quieres limpiar el sensor por el mínimo dinero ya sabes. Pero sin miedo, porque temblar cuando estás limpiando la cámara no puede ser muy bueno.

Gracias Soul, no tenía idea que tampoco deja actualizar el firmware con menos del 60% de batería.

Edited by YonnyMestampo

Yo, sinceramente, si no tuviera alcohol isopropílico para los próximos 50 años probaría tu método, si no deja pegue, es perfecto, pero el mío me funciona bastante bien y tiene variante en húmedo para grasa.

Yo, sinceramente, si no tuviera alcohol isopropílico para los próximos 50 años probaría tu método, si no deja pegue, es perfecto, pero el mío me funciona bastante bien y tiene variante en húmedo para grasa.

¿Cuando está muy sucio y le pones ese líquido no te deja el sensor muy guarro? 

Por cierto, fíjate bien que ese alcohol no caduque. 

Pues yo tengo un par de botes de Eclipse 2 y toallitas para el bastoncillo, etc... y voy a probar la cinta Scotch que ayer ya me compró mi mujer.

Como funcione (y estoy seguro que sí), si quieres hago un video de donde van a ir a parar los líquidos Eclipse y todos esos sacacuartos.

Hola Yonny. Una preguntilla más: ¿el sensor tiene algún tipo de borde en relieve? Me refiero a que si tiene algún tipo de reborde, será difícil arrimar la cinta justo en el borde ya que si sobrepasamos dicho borde, la cinta no tocará el extremo del sensor. Si el sensor no termina en relieve, será fácil llegar a los extremos y dejarlo también limpio en esas zonas. Es que todavía no me he atrevido ni a mirar de cerca el sensor... (no se vaya a ofender... :unsure:)

Llevo días leyendo con inerés este tema y pese a que no me veo aún capaz de utilizarlo por mera cobardía entre otras cosas, supongo que a base de ir leyendo vuestras experiencias al final puedo llegar a motivarme para comprar esa cinta adhesiva, aunque  lo de utilizarla aún me costará más.

Cada vez que leo este hilo me viene lo mismo a la cabeza, si este sistema se va popularizando ¿Cuánto tiempo pasará hasta que alguna empresa del sector saque una cinta adhesiva "especial" para limpieza de sensores? Lo único en que no dudo es que seguro que será más cara.

Saludos

Yo soy un caguetes en estas cosas y bastante torpe, además. Lo he probado y es relativamente sencillo. Con cuidado pero sin miedo.

Hola Yonny. Una preguntilla más: ¿el sensor tiene algún tipo de borde en relieve? Me refiero a que si tiene algún tipo de reborde, será difícil arrimar la cinta justo en el borde ya que si sobrepasamos dicho borde, la cinta no tocará el extremo del sensor. Si el sensor no termina en relieve, será fácil llegar a los extremos y dejarlo también limpio en esas zonas. Es que todavía no me he atrevido ni a mirar de cerca el sensor... (no se vaya a ofender... :unsure:)

Según Ken, es esto:

http://www.kenrockwell.com/nikon/d7000/sensor-2-1200.jpg

http://www.kenrockwell.com/nikon/d7000/sensor-0900.jpg

Pero no sabría decir si hay o no reborde.

Os pongo el enlace a un hilo donde el compañero fitopaz dice que ha conseguido la cinta por la mitad de precio que me costó a mi. Sale a 0,06€ el metro, el mismo rollo que compré yo le ha costado 0,50€. Pero todavía no me ha confirmado que sea exactamente la misma cinta. Ojo. 

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=256380&page=2&do=findComment&comment=2582844

Comprada la cinta en la papelería. 7.5 m  x 19mm  El precio, pues de escándalo.  0,5 euros para que se vea el margen que tienen las grandes superficies...

Saludos

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=255154&do=findComment&comment=2585550

Edited by YonnyMestampo

Supongo que dependerá de la cámara. En la D7000 no me acuerdo, no la tengo a mano para decirte. En la D4 hay un escalón bastante pronunciado entre el borde del sensor y el chásis que lo rodea. El sensor está más profundo que el escalón.  Pero también hay una linea verde bien definida sobre el perímetro del sensor que indica dónde están los receptores y donde no, esa línea verde  actúa de marco simplemente.

Tampoco puedo hacerte una foto de esto que comento, pero tengo aproximadamente medio milímetro de distancia entre ese escalón y la línea verde. Si que es cierto que es un poco complicado alinear la cinta perfectamente para que llegue a ese borde sin que se suba por encima del escalón, pero tampoco pasa nada porque si queda por encima puedo doblar la cinta apretando con el SpeckGrabber. 

Más atrás en el hilo tienes otra idea como utilizar la goma de borrar de un lápiz de toda la vida para afirmar la cinta contra el sensor. 

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=255154&page=4&do=findComment&comment=2578348

A las cosas hay que tenerles respeto, el miedo no sirve para estas cosas.  :lol:

No toques el sensor con ese miedo porque será peor.  :1ok:

Este sábado o domingo espero poder hacer el vídeo de todo el proceso mostrando la cámara y todo en tercera persona, espero que te ayude a ver todo más claro. 

Edited by YonnyMestampo

Bueno, yo tengo una D800, de momento tengo unas motitas que con un clonado las voy haciendo desaparecer de a imagen, pero sigo el hilo por si acaso, mis experiencias en la limpieza del sensor en mi antigua D300 son desastrosas, con pinceles estáticos, con alcohol, etc, tenía que hacer mucho para conseguir algo decente.

Este método me parece razonablemente interesante, hoy estudiando un libro me he dando cuenta que estaba poniendo Post-it de celo de la marca 3M, y por lo que he leído podrían ser validos, posiblemente sean más caros que la cinta, pero vienen con la forma perfecta para dejarlos caer sobre el sensor, y con la sola presión de su zona dura quedan muy pegados (al cristal que he probado), y fácil de utilizar al llevar una zona sin pega por la que cogerlos.

saludos

post-43192-0-13527700-1365514348.jpg

Bueno, yo tengo una D800, de momento tengo unas motitas que con un clonado las voy haciendo desaparecer de a imagen, pero sigo el hilo por si acaso, mis experiencias en la limpieza del sensor en mi antigua D300 son desastrosas, con pinceles estáticos, con alcohol, etc, tenía que hacer mucho para conseguir algo decente.

Este método me parece razonablemente interesante, hoy estudiando un libro me he dando cuenta que estaba poniendo Post-it de celo de la marca 3M, y por lo que he leído podrían ser validos, posiblemente sean más caros que la cinta, pero vienen con la forma perfecta para dejarlos caer sobre el sensor, y con la sola presión de su zona dura quedan muy pegados (al cristal que he probado), y fácil de utilizar al llevar una zona sin pega por la que cogerlos.

saludos

No conozco ese producto. Si puedes hacer alguna prueba para ver si deja algún tipo de residuo sobre un espejo o cristal limpio y desinfectado te lo agradecería. 

¿Cuánto cuesta?

Bueno, pues ahora viene mi experiencia tras limpiar la D3 que tras estas vacaciones tenía el sensor un pelín sucio.   Nunca entenderé la razón por la que la mierda siempre, y digo siempre, se me acumula en la parte superior derecha de la foto con esos puntitos, rayitas, etc.

Comentar que hasta ahora he usado el Eclipse 2 con los bastoncillos rigidos recubiertos de las famosas toallitas.  Todo el kit, supera los 50€ si no me equivoco.

Tras leer a Yonny y su comentario y consejo, ayer mismo no tardé en llamar a mi mujer para que cuando llegara a casa me trajera una cajita de la cinta Scotch (esta semana tengo turno de noche y no salgo mucho a la luz del día, jejeje). Comentar que en Bilbao, a mi mujer le ha costado 3'15€ (En Bilbao el nivel de vida es bastante alto y la crisis no hace mella en los precios que suben y suben inversamente proporcional a los sueldos  :( ... pero eso es otra historia)

Hoy lo he probado.  Como era la primera vez he utilizado bastante cinta... ¡unos 20-30 centímetros!  :lol:  para dejar el sensor inmaculado.

Antes de limpiar he puesto f22 mirando al cielo azul azul (hoy no llueve por fin) y ahí han aparecido mis amigas en la parte superior derecha (ya ni miro mas la foto porque siempre están ahí... han debido montar un bar de cervezas y tapas en dicha esquina las motas y no hay quien las eche)

Tras pasar un par de veces la cinta adhesiva Scotch, y probar un par de veces a fotografiar al cielo, las manchas han desaparecido.

Problemas:  pues que en el caso de la D3 el sensor está muy abajo y casi no me entraba el dedo con la cinta (no recuerdo la distancia en otras). Poco a poco le he ido cogiendo el truquillo. Ese ha sido el único.

Sistema utilizado para pegar bien la zona: pues en mi caso he usado un stylus de esos con punta blanda como de goma que se usan para las tablets. Tenía uno que me regalaron hace poco y no uso para el iPad y tiene justo el grosor adecuado  :1ok:

Consecuencias: El Eclipse 2 me parece que va a realizar un viaje con escalas: salida del armario con llegada al cubo de la basura. Ahí una escala de 1 día y salida con billete de ida al contenedor de basura. De ahí, le doy la carta de libertad y que vaya al vertedero o lo que quiera  :lol:

Edito para añadir que si algún día YonnyMestampo se acerca por estos lares, está invitado a unas cañas y a unas aceitunas o rabas.  Con lo que me ha ahorrado en tiempo, dinero y sobre todo complicaciones y resultados regulares en la limpieza,  está mas que justificado.

Edited by XR-Scully

XR-Scully dime donde vas a tirar el eclipse que igual me queda cerca de casa jejejejeje

Parece muy bueno el invento, tal vez me pase por un centro comercial a pillar una cinta de esas para probarla un día.

:lol:

Edito para añadir que si algún día YonnyMestampo se acerca por estos lares, está invitado a unas cañas y a unas aceitunas o rabas.  Con lo que me ha ahorrado en tiempo, dinero y sobre todo complicaciones y resultados regulares en la limpieza,  está mas que justificado.

Cuando dices resultados regulares ¿Te estás refiriendo al Eclipse? 

¿Qué otros métodos has utilizado antes de la cinta?

No quiero nada a cambio, para esto están los foros, pero muchas gracias.  :lol:

Por cierto, muy cara la cinta macho, en Bilbao se creen que estáis hechos de oro.

Una última pregunta. 

¿Has utilizado la cinta en modo rollo o tiras como la foto que puse ayer. 

Es que se ahorra bastante utilizándola como tiras. 

Te recuerdo la foto. 

FhqWCeXl.jpg

Hay que mantener la cinta así mismo, doblada por los laterales para incrementar la rigidez y que se mantenga estirada al acercarla al sensor que por la electricidad estática la intenta redirigir hacia las paredes de la caja.

Edited by YonnyMestampo
  • Like 1

He comprado una por 1,98 euros en una papelería Carlin aquí en Valencia capital para el tema de limpieza de sensor.  Creo que es estrecha, pero bueno, no creo que al final me atreva a limpiar con este método el sensor.

Mide 12mm por 33 metros.

saludos

Edited by mnlt2000