Jump to content
YonnyMestampo

Cinta adhesiva para dejar impoluto el sensor de la Nikon D4

Recommended Posts

Dependiendo de modelo de cámara en ocasiones sale más barato cambiar todo el módulo del sensor que sólo el filtro externo. Además, os aseguro por experiencia que es más complicado sustituir y conseguir montar un filtro sin que quede sucio por dentro que cambiar todo el módulo del sensor, pues los filtros ya vienen montados con el módulo sensor. El trabajo es el mismo (abrir la cámara por detrás, desconectar los bus de la pantalla y todos los de la placa base, desoldar los cables del limpiador ultrasónico, quitar los 3 tornillos del módulo del sensor....)..Y luego todo el proceso al revés, claro...

Pero desmontar un filtro dañado y sustituirlo sin dejar suciedad en la parte interior, eso tiene tela....Y he visto módulos sensores casi al mismo precio que sólo el filtro externo, que es el que suele estropearse. Eso si, depende de modelo de cámara. Las más normales suele ser barato el módulo sensor (sensor y filtros, todo listo para conectar y montar). En Ebay internacional (Ebay.com) hay bastantes repuestos de modelos nikon. En Ebay.es no vais a encontrar gran cosa.

Yo he tenido en mis manos el filtro del que hablamos cuando decimos "limpieza de sensor" y aunque puede rayarse como cualquier cristal delicado, no es fácil desconcharlo ni cosas parecidas. Salvo al rayado (cosa lógica en cualquier cristal) resiste bastantes perrerias.

Creo que ya finalmente me voy a atrever a limpiar el sensor con la cinta o cualquier cosa. En caso de arrancar parcialmente alguna capa, siempre podré convertir mi cámara en blanco y negro con el procedimiento que os explican en el siguiente vídeo. Espero que no os de mucha "grima". Total es utilizar un lapicero para quitar alguna mancha rebelde:

https://www.youtube.com/watch?v=N1Lgju9L23c

No sé qué coño hace el tipo del vídeo, pero está claro que actúa sobre el sensor, tal vez está quitando el filtro Bayer, el que filtra la luz como "azul, verde o roja". Sin ese filtro, entiendo que el sensor interpreta todo como tonos grises.

Pero perdona que insista de nuevo, tú no limpias lo que ves en el vídeo, sino un filtro que está sobre el sensor. Exactamente, hay 5 filtros sobre el sensor. Tú (y yo, y todos) limpiamos el 5º.

Físicamente, tienes: sensor, filtro Bayer (pegado a él), filtro de frecuencias visibles (+`filtro AA, pegado a éste), filtro de infrarrojos (+ filtro AA, pegado a éste). Es decir, hay dos cristales sobre el sensor. Cada uno lleva pegado un filtro de paso bajo (AA).

Por cierto, imagino que el grafito del lápiz tiene suficiente dureza como para dejar el cristal del sensor o cualquier otro cristal más rayado que los laterales de mi coche....

Edited by Ricard-D90

O por lo menos....... a casi todos ;) ;)

Un saludo

Pues esta tarde acabo de darle 2 pasadas (2 veces un trozo de cinta Scotch Magic), tras lavarme las manos con jabon, y arrollando los extremos, con la camara en marcha y el espejo levantado (claro).

He hecho una foto del techo a 6 segundos y diafragma 22. La he examinado en la misma camara y de momento NI RASTRO DE LAS MOTAS que tenia antes!!!

Tengo que pasarla todavia al Mac y mirarla con Lightroom, pero pienso que de momento ni podia imaginar lo facil, sencillo y eficaz del metodo.

Luego publicare las fotos de antes-despues.

Gracias a todos por el "invento". En especial al creador del hilo.

EDITO para poner fotos del sensor antes y despues:

Este era el sensor hace unos dias, visto con Lightroom contraste maximo y mascara de enfoque a las motas: 

27377432055_01842087b6_c.jpg

Las tres manchas de la izquierda se veian con cualquier diafragma cuando el fondo era un cielo o claro y uniforme. Las tenia que quitar clonando a menudo. 

Y esta es la imagen en iguales condiciones despues de dos pasadas de cinta y sin frotar ni empeñarse demasiado en ello:

27481229795_7a56187f96_c.jpg[

Quizas quede alguna motita, pero las molestas de la izquierda ya no estan. Y realmente molestaban ya. 

Yo creo que un excelente resultado.

Gracias de nuevo a todos y al autor del hilo.

Sent from my iPad using Tapatalk

Edited by Galeniks

Pues esta tarde acabo de darle 2 pasadas (2 veces un trozo de cinta Scotch Magic), tras lavarme las manos con jabon, y arrollando los extremos, con la camara en marcha y el espejo levantado (claro).

He hecho una foto del techo a 6 segundos y diafragma 22. La he examinado en la misma camara y de momento NI RASTRO DE LAS MOTAS que tenia antes!!!

Tengo que pasarla todavia al Mac y mirarla con Lightroom, pero pienso que de momento ni podia imaginar lo facil, sencillo y eficaz del metodo.

Luego publicare las fotos de antes-despues.

Gracias a todos por el "invento". En especial al creador del hilo.

EDITO para poner fotos del sensor antes y despues:

Este era el sensor hace unos dias, visto con Lightroom contraste maximo y mascara de enfoque a las motas: 

27377432055_01842087b6_c.jpg

Las tres manchas de la izquierda se veian con cualquier diafragma cuando el fondo era un cielo o claro y uniforme. Las tenia que quitar clonando a menudo. 

Y esta es la imagen en iguales condiciones despues de dos pasadas de cinta y sin frotar ni empeñarse demasiado en ello:

27481229795_7a56187f96_c.jpg[

Quizas quede alguna motita, pero las molestas de la izquierda ya no estan. Y realmente molestaban ya. 

Yo creo que un excelente resultado.

Gracias de nuevo a todos y al autor del hilo.

Sent from my iPad using Tapatalk

esas manchas que te han quedado se van pasando un bastón de algodón y después la cinta. Sin líquido limpiador.

Pero si no te atreves a más da por bueno el resultado, no hay que obsesionarse con las manchas si no las vemos en las fotos..y si son pocas, tampoco.

• Like 1

Yo también utilice en su día la cinta scotch y no me fue mal aunque reconozco que no lo pase muy bien porque la cinta se pegaba a los lados por la estática y por el miedo normal a que algo saliera mal,hoy he estado en Finicon Barcelona a dejar una lente que no funciona muy bien y he preguntado el precio de la limpieza y me han dicho unos 30€,hombre por ese precio creo que a mí personalmente no me vale la pena de pasar un mal rato.

esas manchas que te han quedado se van pasando un bastón de algodón y después la cinta. Sin líquido limpiador.

Pero si no te atreves a más da por bueno el resultado, no hay que obsesionarse con las manchas si no las vemos en las fotos..y si son pocas, tampoco.

La ha quedado muy bien.

Coincido con tu apreciación.

Saludos.

Tengo unas motas que ha f10 ya se muestran, en una d7100. Me voy arriesgar hacer una limpieza sutil con la scotch. Entonces ahora viene mis dudas.

1-una vez abierto el obturador soplo con una pera?

2-directamente con la cinta?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tengo unas motas que ha f10 ya se muestran, en una d7100. Me voy arriesgar hacer una limpieza sutil con la scotch. Entonces ahora viene mis dudas.

1-una vez abierto el obturador soplo con una pera?

2-directamente con la cinta?

Hola,

Este es el procedimiento que sigo:

1- Soplo con pera de aire, sensor hacia abajo.

2- Aplico cinta.

Hace unos días detecté una mota en la Sony Alpha 7 II, evidente a f/8 (visor electrónico), primero le apliqué varios soplidos con la pera y no hizo falta usar la cinta.

Saludos.

muchas gracias por compartir este método, a mí de momento me ha salvado la vida para limpiar el sensor de mi D610!

Hola,

Este es el procedimiento que sigo:

1- Soplo con pera de aire, sensor hacia abajo.

2- Aplico cinta.

Hace unos días detecté una mota en la Sony Alpha 7 II, evidente a f/8 (visor electrónico), primero le apliqué varios soplidos con la pera y no hizo falta usar la cinta.

Saludos.

Pues sensor limpio!!

Soplado, cinta scotch aplicada con suavidad y puntero de goma (iPad) dos pasadas y él sensor impoluto!

Fácil aunque acojonado de lo lindo.

Echo en una D7100 sin problemas.

Pues sensor limpio!!

Soplado, cinta scotch aplicada con suavidad y puntero de goma (iPad) dos pasadas y él sensor impoluto!

Fácil aunque acojonado de lo lindo.

Echo en una D7100 sin problemas.

En las cámaras de sensor APSC es muy fácil ya que la cinta cubre el sensor completamente, la única pega es lo complicado da de al hueco.

Yo también uso el puntero de goma de la tablet para distribuir la cinta, con mucha suavidad, y luego la quito despacio sin pegar tirones.

Saludos.

Hola, solo reiterar de nuevo, la efectividad de la limpieza con la cinta Scotch, probé limpiar el sensor de la D800 con alcohol isopropílico, porque leía por todas partes que era la panacea, bueno, me dejó el sensor que parecía que le había pasado el dedo directamente, fatal. Igual soy un inútil total en limpiarlo con el alcohol o que me la han colado y no es isopropílico, pero bueno, afortunadamente puede limpiar con la cinta los manchurrones que me dejó el alcohol. gracias de nuevo por el descubrimiento de la cinta! 

Hola, solo reiterar de nuevo, la efectividad de la limpieza con la cinta Scotch, probé limpiar el sensor de la D800 con alcohol isopropílico, porque leía por todas partes que era la panacea, bueno, me dejó el sensor que parecía que le había pasado el dedo directamente, fatal. Igual soy un inútil total en limpiarlo con el alcohol o que me la han colado y no es isopropílico, pero bueno, afortunadamente puede limpiar con la cinta los manchurrones que me dejó el alcohol. gracias de nuevo por el descubrimiento de la cinta! 

Puede que no sea isopropílico o que tenías muchas manchas y al disoverlas se embarra, es normal cuando hay bastante suciedad. Pero si usas un bastón (o los que haga falta) de algodón tras aplicar el acohol, ese "empastamiento" a que te refieres sale todo. Eso si, al final una pasadita con la cinta y queda de cine...

Suele ser frecuente ir con miedo y no realizar correctamente el proceso de limpieza. Ten en cuenta que el alcohol disuelve pero no elimina. Y si repites pasadas con el mismo hisopo o bastón húmedo de la primera pasada, vuelves a ensuciar.

Para que te hagas una idea, es como limpiar un cristal de una ventana, sólo que con suavidad y con bastones de algodón en vez de trapos y papel. El limpiador humedece y hace saltar las manchas, pero son las pasadas posteriores en seco y renovando el papel o gamuza las que dejan el vidrio limpio. Pues lo mismo hay que hacer con el sensor, sin escatimar bastones, sin tocarlos con los dedos y pasando hasta que desaparece todo rastro. Y como digo, la cinta al final lo deja impecable.

Saludos!

Buenos compañeros,

Uno más que ha limpiado el sensor con esa cinta adhesiva. Resultado 100% efectivo. Aunque una pega. No sé qué hice, pero ahora no me salen motas de polvo en la foto (lo he probado a f36, y nada) pero en el visor si me salen, así como me sale una rayita negra en el tercio superior izquierdo y lo probé todo, incluso pasando la cinta por el espejo, y nada. Incluso de forma muy suave pase un trapillo con un poco de líquido de las gafas por el reflector que hay encima del espejo (que no sé cómo se llama técnicamente) y nada. Si alguien sabe...

OS ADJUNTO UNA FOTO HECHA CON EL MÓVIL, PONIENDO LA CÁMARA EN EL VISOR DE LA NIKON.

EDITO, para comentar que esa rayita no me sale en las fotos.

Un saludo y buenas vacaciones para aquellos que estén disfrutando de ellas!!!!

post-111114-0-83357100-1470659108_thumb.jpeg

Edited by Garabel

Al limpiar el sensor probablemente te habrá caido algo de suciedad en la pantalla de enfoque... Es una superficie blanca que encontraras en la parte superior mirando la cámara de frente.

Yo la he limpiado varias veces con un bastoncillo de los oidos (marca dia) humedecido con alcohol isopropilico del 99.9%, dándole unas pasaditas muy suavemente y adios suciedad.

Enviado desde mi D5503 mediante Tapatalk

Buenos compañeros,

Uno más que ha limpiado el sensor con esa cinta adhesiva. Resultado 100% efectivo. Aunque una pega. No sé qué hice, pero ahora no me salen motas de polvo en la foto (lo he probado a f36, y nada) pero en el visor si me salen, así como me sale una rayita negra en el tercio superior izquierdo y lo probé todo, incluso pasando la cinta por el espejo, y nada. Incluso de forma muy suave pase un trapillo con un poco de líquido de las gafas por el reflector que hay encima del espejo (que no sé cómo se llama técnicamente) y nada. Si alguien sabe...

OS ADJUNTO UNA FOTO HECHA CON EL MÓVIL, PONIENDO LA CÁMARA EN EL VISOR DE LA NIKON.

EDITO, para comentar que esa rayita no me sale en las fotos.

Un saludo y buenas vacaciones para aquellos que estén disfrutando de ellas!!!!

Hola,

No se ve mucha suciedad, yo no lo tocaría, salvo soplar con la pera de aire.

La pantalla se enfoque se ensucia con mucha facilidad, yo la limpio con la pera de aire, desde que la rayé con bastoncillos y demás no la vuelvo a tocar... Me la han cambiado y no es barato.

Incluso todavía queda algo de suciedad que debe estar en el visor, zona más interna, ya me he acostumbrado.

Saludos.

Al limpiar el sensor probablemente te habrá caido algo de suciedad en la pantalla de enfoque... Es una superficie blanca que encontraras en la parte superior mirando la cámara de frente.

Yo la he limpiado varias veces con un bastoncillo de los oidos (marca dia) humedecido con alcohol isopropilico del 99.9%, dándole unas pasaditas muy suavemente y adios suciedad.

Que va compañero,

Eso es a lo que digo que le pasé muy suavecito con un trapillo con el líquido de limpiar gafas que venden en las ópticas, y nada. Pero ya probaré tu técnica.

Muchas gracias por pasar y responder.

Que va compañero,

Eso es a lo que digo que le pasé muy suavecito con un trapillo con el líquido de limpiar gafas que venden en las ópticas, y nada. Pero ya probaré tu técnica.

Muchas gracias por pasar y responder.

Tambien puede que la suciedad esté dentro del visor. A mí me pasó con la D3200 y tuve que convivir con ello por no mandarla al SAT... Suerte!

Tambien puede que la suciedad esté dentro del visor. A mí me pasó con la D3200 y tuve que convivir con ello por no mandarla al SAT... Suerte!

Esa es la que me parece que tengo en la mía, y por lo visto hay que desmontar el pentaprisma... Por lo que me han recomendado que no lo haga.

A convivir con esas micro motas ;)

Saludos.

Edited by Guilleq

Después de leer todas las pruebas que veis hecho, solo me queda felicitar este estupendo bloc, y a la persona que con sus pruebas las puso en este foro, Hoy me he atrevido a realizar la limpieza de mi D90  con la cinta 810 lo he hecho con prudencia y con guantes, resultado espectacular,   Solo recomendar que no hay que tener miedo y sobre todo paciencia,tenemos que pensar que  vamos a realizar un mantenimiento de nuestras maquinas y ellas forman parte de nuestra gran afición,

decir que si alguien sabe limpiar el espejo de manera útil y segura seria bueno aprender, en mi caso solo lo he soplado ni lo he tocado la limpieza solo al sensor.

solo agradecer vuestro aporte y felicidades por vuestra gran ayuda 

Después de leer todas las pruebas que veis hecho, solo me queda felicitar este estupendo bloc, y a la persona que con sus pruebas las puso en este foro, Hoy me he atrevido a realizar la limpieza de mi D90 con la cinta 810 lo he hecho con prudencia y con guantes, resultado espectacular, Solo recomendar que no hay que tener miedo y sobre todo paciencia,tenemos que pensar que vamos a realizar un mantenimiento de nuestras maquinas y ellas forman parte de nuestra gran afición,

decir que si alguien sabe limpiar el espejo de manera útil y segura seria bueno aprender, en mi caso solo lo he soplado ni lo he tocado la limpieza solo al sensor.

solo agradecer vuestro aporte y felicidades por vuestra gran ayuda

Me sumo a las felicitaciones por el hilo. Ahora soy uno más los que ya se atrevieron! Usé la 810 en una D3100 y D7000, y también el lápiz de los tablets. Los resultados fueron espectaculares entre el antes y después. Solo tiene la pega de maniobrar en el pequeño espacio.

Sobre el espejo yo solo lo soplo. Ya de neófito limpié el espejo de la D3100 con demasiado fanatismo... Y consecuencias nefastas. Pero ahora tengo mucho mas cuidado.

Saludos!

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Hola, una pregunta, ¿todas las cintas scoth de color verde son válidas o tiene que ser la 810?

La cinta scoth 810 esta pensada para la nikon d810 y así sucesivamente ....

LOL

( es coña ...lo mismo alguno hasta se lo cree..)

Edited by kogoyos

No sabría decir si todas las verdes "valen", yo no me atreví con unas que vienen en un pequeño expendedor y son verdes pero no dicen 810 por ninguna parte y hasta que no encontré las magic 810 no paré. Las encontré en una librería pequeñita por 3,35 € y me funciona muy bien el método cinta.

Hola

Gracias por el consejo.

Usé el soplador y la cinta y listo. (requiere carga de batería completa para levantar el espejo)

Gracias de nuevo.