Jump to content
YonnyMestampo

Cinta adhesiva para dejar impoluto el sensor de la Nikon D4

Recommended Posts

Hola a todos,suelo leeros amenudo y acabo de limpiar la d810 y creo que a quedado perfecta.No creo q me hubiese atrevido sin haber probado antes (hice la limpieza de la d5100 hace 5 meses)con la cámara vieja. Por lo que he visto se han eliminado 4 o 5 manchas que ya empezaban a molestar. Espero que se disipen los miedos y ayude a los que puedan estar indecisos.

Saludos

Buenas, me uno al post exponiendo mi caso tras utilizar este maravilloso método.

No sabía que tenía el sensor como lo tenía... :ph34r:. El otro día realicé una foto de paisaje y tras procesarla quedé muy contenta con el resultado. Sin embargo, le empecé a ver unas manchitas grises. Amplié y me di cuenta de que tenía unos cuantos circulitos que seguramente serían manchas en el sensor.

Total que como no sabía como de sucio estaba mi sensor (lo he soplado en 2 ocasiones o así desde que compré la cámara en 2010) me he decidido a realizar hoy una foto al cielo, f/22, enfoque manual y me he encontrado con esto :blink: :
post-116437-0-78693100-1475422787.jpg
Tras un soplado con la pera, quedó como sigue :mad: :

post-116437-0-73387900-1475422788.jpg

Tras una primera pasada con la cinta scotch pude quitar muchos puntos como podéis ver aquí:

post-116437-0-54924400-1475422789.jpg

¡Sí, con solo una pasada de cinta!

Decidí darle otra para ver si conseguía eliminarlo todo y ha quedado así:

post-116437-0-23619100-1475422790.jpg

Y así me conformo porque el antes y después como veis es un mundo...

Muchísimas gracias por el tutorial, menuda pasada!!! :bravo:

Edited by Alkalina
  • Like 1

Bueno otro que ha realizado la limpieza con la cinta Scotch y perfecto. Siempre he limpiado con el stick de Eyelead pero la última vez me lo dejo sucio, no sé si el gel que tiene para limpiar se estropea con el tiempo ya que lo tengo varios años desde que compre la D7000, el caso es que aunque se notaba que el Eyelead se pegaba igual que antes al sensor me dejaba suciedad que no conseguía quitar, así que he probado con la cinta y como una patena. ¿Alguien sabe si el stick de Eyelead tiene caducidad?

Saludos.

El tiempo y el calor, siempre acaba afectando a las gomas o en este caso a la silicona, por lo que imagino que aunque tal vez no conste en ningún lado, seguro que tendrá un periodo de vida útil.

Un saludo

Bueno otro que ha realizado la limpieza con la cinta Scotch y perfecto. Siempre he limpiado con el stick de Eyelead pero la última vez me lo dejo sucio, no sé si el gel que tiene para limpiar se estropea con el tiempo ya que lo tengo varios años desde que compre la D7000, el caso es que aunque se notaba que el Eyelead se pegaba igual que antes al sensor me dejaba suciedad que no conseguía quitar, así que he probado con la cinta y como una patena. ¿Alguien sabe si el stick de Eyelead tiene caducidad?

Saludos.

El tiempo y el calor, siempre acaba afectando a las gomas o en este caso a la silicona, por lo que imagino que aunque tal vez no conste en ningún lado, seguro que tendrá un periodo de vida útil.

Un saludo

Con la cinta Scotch me pasó algo parecido, no sé si debido al calor o al tiempo (caducidad)... lo solucioné cambiando de cinta.

Saludos.

Con la cinta Scotch me pasó algo parecido, no sé si debido al calor o al tiempo (caducidad)... lo solucioné cambiando de cinta.

Saludos.

Sale mucho mas economico  comprar un nuevo rollo de Scotch que un Eyelead.

Un saludo 

Un saludo 

.. Y tanto ;)

Un saludo

Eso es lo que pasa, he estado investigando a ver si habían comentarios de usuarios que notaran que el Eyelead había perdido sus propiedades por "vejez" pero no he encontrado nada, se supone que tendrá un vida útil ¿pero cuanta?. A mí lo que me dio la impresión era que dejaba restos minusculos de la propia silicona, pero es una suposición.

Saludos.

Pues si percibes lo que percibes, ha llegado al fin de su vida útil sin duda alguna.

Un saludo

Edited by krokodiland

Eso es lo que pasa, he estado investigando a ver si habían comentarios de usuarios que notaran que el Eyelead había perdido sus propiedades por "vejez" pero no he encontrado nada, se supone que tendrá un vida útil ¿pero cuanta?. A mí lo que me dio la impresión era que dejaba restos minusculos de la propia silicona, pero es una suposición.

Saludos.

Donde mejor puedes comprobar si deja restos de la silicona es en el papel adhesivo blanco. Supongo que si dejase restos se veria muy bien por ser la silicona de in color saturado con el fondo blanco.

Donde mejor puedes comprobar si deja restos de la silicona es en el papel adhesivo blanco. Supongo que si dejase restos se veria muy bien por ser la silicona de in color saturado con el fondo blanco.

Es que los restos debían ser muy pequeños, ya que se veian a f22 en cuanto abría diafragma ya no se notaban, en el papel adhesivo yo no llegaba a distinguirlas. No se que habrá sido, al final me he pedido otro Eyelad y el antiguo lo "jubilare" a parte de tener mi cinta Scotch que me ha parecido muy util.

Saludos.

Es que los restos debían ser muy pequeños, ya que se veian a f22 en cuanto abría diafragma ya no se notaban, en el papel adhesivo yo no llegaba a distinguirlas. No se que habrá sido, al final me he pedido otro Eyelad y el antiguo lo "jubilare" a parte de tener mi cinta Scotch que me ha parecido muy util.

Saludos.

Tal vez el Eyelead tenga algo de suciedad. Según las instrucciones, se puede limpiar con agua de grifo y dejar secar. Luego le pasas varias veces el papel pegajoso y creo que estaría como nuevo.

De momento no me atrevo a lo de la cinta. Sigo pensando que deja residuos. La única forma de convencerme sería ver un RAW tirado a f/22 sobre fondo plano claro porque en un jpg no se puede apreciar bien la suciedad.

Tal vez el Eyelead tenga algo de suciedad. Según las instrucciones, se puede limpiar con agua de grifo y dejar secar. Luego le pasas varias veces el papel pegajoso y creo que estaría como nuevo.

De momento no me atrevo a lo de la cinta. Sigo pensando que deja residuos. La única forma de convencerme sería ver un RAW tirado a f/22 sobre fondo plano claro porque en un jpg no se puede apreciar bien la suciedad.

Cuando uso la cinta Scotch disparo en RAW con apertura de f/16 a f/22, aunque me parece demasiado porque rara vez uso f/16 en mis tomas.

Saludos.

Edited by Guilleq

Mi mas sincera enhorabuena a Yonny por la autoría del hilo que, despues de tres años y medio, sigue de plena actualidad.

En mi opinión, una aportación como esta, que luego ha sido probada y con resultados compartidos y evaluados por multitud de foreros, es una clara muestra de lo util que puede llegar a ser un foro.

Cuando me toque limpieza ya se lo que debo hacer. Gracias Yonny.

Muchas gracias por la información.

Otro que lo ha probado con dos cuerpos de D300 que tenían el sensor muy sucio y han quedado impolutos!

Un saludo.

Manolo, cuando pruebes la cinta y veas cómo va no sólo te vas a convencer tú mismo, sino que probablemente te sientas mal por haber gastado muchos más euros de los necesarios en otros productos "especializados" para la limpieza del sensor.

Te lo dice uno que tiene una D610 que deja porquería el sensor cada 1000 disparos o menos. Tardo unos 5 minutos en dejarla nikelada (prueba incluida) usando sólo dos o tres trozos de cinta, uno para las paredes y los otros dos pegando varias veces para el sensor. No hace falta más.

De hecho, como decía el amigo Johnnymestampo al inicio de este hilo, "mariconadas las justas" jeje   ;) y tenía toda la razón del mundo.

Edited by Juaberna
  • Like 2

Sabéis, si la nikon gama D 7000- D 7100 y la D 7200, son mas propensas a coger las manchas que la canon? ¿es normal que compres una cámara, y a los tres días te aparezcan las manchas?

¿porqué las manchas del sensor no aparecen a = - f/8 y y si de ahí para arriba véase el f/22? En las especificaciones dice que está sellada?

Esto se complica: si deseo echar fotos por mi tierra gallega, debo comprarle un traje de buceo a la cámara?

Los señores sabios ingenieros todavía no se han enterado de este problema? No se... no se...  Y repito: alguien conoce, sabe, que cámaras reflex viene mejor sellada, que nuestra querida y amada Nikon?

Desde el crepúsculo matutino, Feliz Amanecer a todos/as

Edited by zar

Sabéis, si la nikon gama D 7000- D 7100 y la D 7200, son mas propensas a coger las manchas que la canon? ¿es normal que compres una cámara, y a los tres días te aparezcan las manchas?

¿porqué las manchas del sensor no aparecen a = - f/8 y y si de ahí para arriba véase el f/22? En las especificaciones dice que está sellada?

Esto se complica: si deseo echar fotos por mi tierra gallega, debo comprarle un traje de buceo a la cámara?

Los señores sabios ingenieros todavía no se han enterado de este problema? No se... no se... Y repito: alguien conoce, sabe, que cámaras reflex viene mejor sellada, que nuestra querida y amada Nikon?

Hola,

Manchas en el sensor vas a encontrar en todas las cámaras y modelos, quizás más en unas que en otras.

En mi caso la D610 parece una aspiradora de motas, las pilla todas; en cambio, la D7200 se mantiene más o menos limpia, y eso que la uso más, con los lógicos cambios de objetivos, además de utilizar en ella el Tamron 150-600mm con TC.

Saludos.

Edited by Guilleq

Los señores sabios ingenieros todavía no se han enterado de este problema? No se... no se...  Y repito: alguien conoce, sabe, que cámaras reflex viene mejor sellada, que nuestra querida y amada Nikon?

Coincido con Guille.

Mi D610 también deja motas que comienzan a ser visibles a f8 en el cielo, más si le das caña a los procesados, contraste, etc. A veces a los 1000 disparos de haberla limpiado ya aparece alguna. Y no necesariamente por cambiar de objetivos. Suerte que con la cinta me lleva 5 minutos limpiarla y dos trozos de cinta  :smile:

Anteriormente con la D3200 (sensor APS-C) cogía mucha menos suciedad. Y mi Olympus de sensor más pequeño: 4/3, no he tenido que limpiarla nunca.

Por lo que he leído en otros hilos, parece haber una relación clara y a más tamaño de sensor, más motas.

Luego por su puesto que influyen otros factores como los cambios de objetivo, la limpieza de las paredes interiores, el sellado del objetivo, los AFsinternos tipo (IF) que actúan como "fuelle". Incluso la utilidad de limpieza con micro-vibraciones que incluyen las cámaras al apagar y encender, si es mejor o peor...

Respecto a Canon, ni idea pero supongo que ocurrirá lo mismo.

De todas formas recomiendo no obsesionarse con esto. Disparar y cuando moleste alguna mota al procesar, para no tener que estar clonando manchitas, unas pasadas con el scotch y listo.

• Like 1

Un saludo 

Yo lo tengo y no lo uso, es mejor la cinta.

Yo lo tengo y no lo uso, es mejor la cinta.

:1ok:

Para quien ya tenga el Eyelead, siempre puede complementarlo con la cinta Scotch.

;)  ;)

Un saludo

Muchísimas gracias al creador del hilo y a todos los foreros que han compartido su experiencia. Me toca limpiar sensor y voy a probar con la cinta.

En cuanto a la caducidad del Eyelead, por algún sitio más he leído que puede dejar restos. Creo que lo leí en los comentarios de Amazon del producto, de un comprador indignado porque se había desecho un poco al usarlo dejando el sensor con fragmentos de la gomita. En este caso no creo que sea caducidad, sino más bien que estaría defectuoso, pero podría ser también que esté pasado. Habría que contrastarlo.