Jump to content
YonnyMestampo

Cinta adhesiva para dejar impoluto el sensor de la Nikon D4

Recommended Posts

No tiene pinta de ser la misma entonces. ¿Puedes poner una foto para que te confirme qué modelo es?

Edited by YonnyMestampo

No tiene pinta de ser la misma entonces. ¿Puedes poner una foto para que te confirme qué modelo es?

Muy buenas,

Según este enlace si parece la misma:

http://www.carlin.es/product_info.php?cPath=3_1320&products_id=40389

Si amplias la foto,  en la parte de arriba de la caja parece poner 810 (al revés).

Un saludo y gracias por la información.

Muy buenas,

Según este enlace si parece la misma:

http://www.carlin.es/product_info.php?cPath=3_1320&products_id=40389

Si amplias la foto,  en la parte de arriba de la caja parece poner 810 (al revés).

Un saludo y gracias por la información.

El compañero mnlt2000 ha descrito unas medidas diferentes a las del enlace, que de paso están mal en la descripción del producto. 

mnlt2000 dijo 12mm x 33m. 

El modelo 810 de Scotch Magic creo que también existe en esas medidas que dijo, pero para confirmarlo no siendo que sea otro, me gustaría verlo.

mnlt2000 mira que ponga en la caja Scotch Magic y el número 810 por algún sitio. 

No conozco ese producto. Si puedes hacer alguna prueba para ver si deja algún tipo de residuo sobre un espejo o cristal limpio y desinfectado te lo agradecería. 

¿Cuánto cuesta?

EL precio no lo se, pero debe ser un euro o poco más, yo las tengo en el trabajo........

No deja ningún tipo de residuo en el cristal, ni en el sensor de la cámara.

el problema es que son muy cortas, y no puedes meterlas con los dedos (D800) o cuesta mucho, con una pinza puedes hacerlo.

El problemas viene de la estática, la cinta se adhiere a las paredes y cuesta llegar en condiciones hasta el sensor. Lo ideal es que fuera más larga.

Luces y sombras en el método, si me da tiempo luego cuelgo unas fotos...

saludos

Si, ya me imagino lo que describes. Tal vez sea buena para el sensor pero debe ser difícil no tocar la escasa superficie adhesiva con los dedos para colocarla con precisión, y al ser tan corta luego despegarla puede ser más complicado todavía. 

Teniendo la cinta Scotch Magic creo que estos post-it no mejoran el invento pero gracias por la idea. Por lo que dices ya has probado esto en tu cámara. 

Edited by YonnyMestampo

Las fotografías están tomadas con:

Nikon D800

nikon 24-70 mm

a 70 mm

ISO entre 200 y 600

F22

La velocidad no la recuerdo, por encima de 1/100

Revelado ACR

subiendo 1,50 la exposición

bajado 75% negro

luego en photoshop ajusto los Niveles para sacar a flote cualquier tipo de suciedad.

Esto es lo que hay

Sensor original sucio (no mucho)

Sensorsucioforo_zps2eb3db1c.jpg

Limpieza con el Limpiador de la propia cámara (hace algo ?)

Limpiezadesensordelacamaraforo_zps52d857

Limpieza con Pos-it 3M introducido con los dedos

limpiezacondedosasacoforo_zps02675410.jp

Limpieza con el Celo 3M ayudado de un pincel para hacer presión sobre el celo.

limpiezaconceloypincelforo_zpsa5bd6967.j

Limpieza final con un bastoncillo de esos del oído, (si, me la jugué) para limpiar la zona superior derecha, que por lo visto tenía algo de aceite que arrastro al engancharse el pos-it al introducirlo en la cámara.

Limpiezafinalbastoncilloforo_zps33bb915c

Resumiendo, el sensor de la D800 esta en un foso de la ostia.

El pos-it cogido con unas pinzas sería maravilloso y fácil, pero la estática hace que sea incontrolable cuando lo vayas introduciendo, con el consiguiente peligro que arrastre de otra zona mierda al sensor como la mancha que me apareció en la zona superior derecha,

No deja rastro de nada, me jarte a pegar y despegar el celo en la zona central sin que quedara ningún tipo de residuo.

el celo va muy bien, y si además lo aprietas con un pincel pequeño para hacer presión la limpieza es buena.

Par mi lo más difícil es llegar a las esquinas del sensor, por lo escondidas y lo muy interior que están, si el sensor estuviera fácilmente accesible sería pegar y despegar.

lo ideal, un celo que cubriera todo el sensor de una tacada, quizás de un grosor mayor para ayudar a introducirlo.

como he dicho antes, luces y sombras.... seguiremos investigando.

Ahhh, y unos soplidos de vez en cuando con una PERA del 8 comprada en la farmacia.

saludos

Como esto del celo se extienda va a haber mucha gente cabreada contigo  :lol:

Cuidaito  :ph34r:

• Like 1

En el hilo que abrí hace tiempo sobre este tema la gente me puso de "hereje" para arriba por no decir nada cuando comenté lo del Pos-it.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=169869

Ahora veo que cuando alguien utiliza este sistema para limpiar el sensor de una D4 la gente se lo toma más en serio, en fin...
Me alegra ver que el personal se va liberando poco a poco de sus prejuicios casi siempre nada argumentados y a veces (por fortuna pocas veces) solo respondidos con el chiste fácil cuando no soez.

Saludos.

Editado, motivo: añado un link.

Edited by anblanco

Jaja. Tenías la D800 hecha un asco, ni en mis peores limpiezas he tenido eso...

Yo uso bastoncillo y limpio desde que veo a f/11 o f/16 alguna mota ligeramente. Limpio sólo antes de trabajos importantes, tipo bodas, publicidad o similar. Para ir a partidos donde dispararé a máxima apertura, ni lo miro.

Las fotografías están tomadas con:

Nikon D800

nikon 24-70 mm

a 70 mm

ISO entre 200 y 600

F22

La velocidad no la recuerdo, por encima de 1/100

Revelado ACR

subiendo 1,50 la exposición

bajado 75% negro

luego en photoshop ajusto los Niveles para sacar a flote cualquier tipo de suciedad.

Esto es lo que hay

Sensor original sucio (no mucho)

Limpieza con el Limpiador de la propia cámara (hace algo ?)

Limpieza con Pos-it 3M introducido con los dedos

Limpieza con el Celo 3M ayudado de un pincel para hacer presión sobre el celo.

Limpieza final con un bastoncillo de esos del oído, (si, me la jugué) para limpiar la zona superior derecha, que por lo visto tenía algo de aceite que arrastro al engancharse el pos-it al introducirlo en la cámara.

Resumiendo, el sensor de la D800 esta en un foso de la ostia.

El pos-it cogido con unas pinzas sería maravilloso y fácil, pero la estática hace que sea incontrolable cuando lo vayas introduciendo, con el consiguiente peligro que arrastre de otra zona mierda al sensor como la mancha que me apareció en la zona superior derecha,

No deja rastro de nada, me jarte a pegar y despegar el celo en la zona central sin que quedara ningún tipo de residuo.

el celo va muy bien, y si además lo aprietas con un pincel pequeño para hacer presión la limpieza es buena.

Par mi lo más difícil es llegar a las esquinas del sensor, por lo escondidas y lo muy interior que están, si el sensor estuviera fácilmente accesible sería pegar y despegar.

lo ideal, un celo que cubriera todo el sensor de una tacada, quizás de un grosor mayor para ayudar a introducirlo.

Ahhh, y unos soplidos de vez en cuando con una PERA del 8 comprada en la farmacia.

saludos

No te ha quedado del todo limpio, veo alguna mota por ahí. 

Ayer después de limpiar el sensor me di cuenta que había gastado mucha cinta, por lo menos un metro. Resulta difícil en un sitio cargado de polvo evitar que se posen nuevas partículas en el sensor cuando estás limpiando porque lo normal es tener la cámara hacia arriba. Yo lo hago con el sensor mirando hacia el horizonte, porque así el polvo no puede caer sobre el sensor, solo puede quedar adherido si la electricidad estática es suficientemente fuerte. Aún así me pasa mucho, de cada 10 pasadas con la cinta, 3 o 4 son para quitar nuevas motas que no estaban ahí cuando empecé a limpiar el sensor. 

En tus fotos se ve mucho eso, las motas van de un lado a otro no porque la cinta las arrastre puesto que es imposible, sino porque entran nuevas partículas cada pocos segundos. 

Prueba a dejar la cámara de pie, no tumbada con el sensor mirando hacia el techo a ver que tal te va. Te quedan al menos 7 motas visibles en la última foto que has puesto. Pásale más veces la cinta.  :1ok:

Como esto del celo se extienda va a haber mucha gente cabreada contigo  :lol:

Cuidaito  :ph34r:

Lo se, es inevitable, pero mientras la cinta adhesiva y el sensor de nuestra cámara hagan buena pareja y además beneficie el bolsillo del consumidor esto va a ser tan común como la pera de aire en la mochila de todos. 

En el hilo que abrí hace tiempo sobre este tema la gente me puso de "hereje" para arriba por no decir nada cuando comenté lo del Pos-it.

Ahora veo que cuando alguien utiliza este sistema para limpiar el sensor de una D4 la gente se lo toma más en serio, en fin...

Me alegra ver que el personal se va liberando poco a poco de sus prejuicios casi siempre nada argumentados y a veces (por fortuna pocas veces) solo respondidos con el chiste fácil cuando no soez.

Saludos.

Fuiste un pionero en el foro, y cuando leí el hilo que creaste me alegré que este no se desviara de esa manera,  porque en este y en todos los foros que he leído sobre la cinta Scotch Magic hay una cosa en común muy graciosa, las personas que no recomiendan su uso ninguna ha probado a limpiar el sensor con ella. 

Y luego puedes leer a blogueros hablar de la cinta de pasada muchas veces en artículos de limpieza, o incluso hablar mal de ella y a los márgenes de la página links al carrito de la compra con Eclipse, Sensor Swab, Eyelead y patrocinadores de este tipo. 

El boca a boca y las pruebas que podemos hacer los usuarios dentro del foro siempre será más fiable que cualquier artículo de webs especializadas,  porque los sobornos están a la orden del día. Si hay gente que se mata por llevar visitas a su blog, imagínate cuando les ofrecen dinero a cambio de hablar bien de un producto comercial, al margen que funcione a la perfección luego. 

También hay que reconocer que la primera vez que oyes hablar de limpiar el sensor con cinta adhesiva es normal creer que es un chiste del día de los inocentes o algo por el estilo. 

Pero solo hay que leer un poco, ver vídeos (no hay muchos hasta ahora por la red pero de eso ya me encargo yo) y finalmente invertir muy poco dinero para probar la cinta en un cristal o espejo y ver por uno mismo lo que hay. 

A partir de ahí, perder el miedo que le puede tener gente que en su vida ni siquiera le ha mirado directamente a los ojos a su cámara.   :lol:

Edited by YonnyMestampo

...

¿Y pegar dos celos uno encima del otro antes de introducirlos en la máquina?

PD 1/ Me uno al agradecimiento por el hilo.

PD 2/ Si el Sr. Scotch Magic es Nikonista va a subir el precio de su celo dentro de muy muy poco...

¿Y pegar dos celos uno encima del otro antes de introducirlos en la máquina?

PD 1/ Me uno al agradecimiento por el hilo.

PD 2/ Si el Sr. Scotch Magic es Nikonista va a subir el precio de su celo dentro de muy muy poco...

La cinta lleva vendiéndose muchos años, y aquí aunque no lo parezca somos cuatro gatos. No van ni a notar la subida de ventas incluso si todo el foro comprase un rollo. Esto se vende en todo el mundo además, 3M es una compañía bastante grande. 

Pero si por casualidad subieran el precio debido a una demanda altísima, esto haría también que otras marcas creasen su versión de la cinta y aumentaría la competencia en este tipo de producto lo que resultaría en precios más bajos de nuevo. O sea que cualquier escenario sería normal y ocurra lo que ocurra será beneficioso para nosotros porque si 3M mantiene el precio está bien, si aumenta el precio y otras marcas entran en el mercado la competencia lo bajará de nuevo. Y si no hay demanda, los precios no variarán o bajarán. Las pequeñas oscilaciones entre unas tiendas es cosa de los distribuidores y vendedores, no creo que 3M tenga nada que ver cuando yo he pagado por la cinta 0,12 € por metro en Alcampo y fitopaz ha pagado 0,06 € por metro en una papelería cerca de su casa, es cosa de que en Alcampo son unos ladrones.  ;)

Pero bueno, las variaciones siempre van a ser pequeñas en términos absolutos porque un rollo de estos no puede costar más de 5€, si lo hiciera habría más cabida para nuevas marcas que comercialicen este tipo de cinta. Siempre teniendo en cuenta que 3M no tenga la patente demasiado bien atada, que puede ser, al estilo Apple que patenta rectángulos con bordes redondeados.  :ph34r:

Confiemos que no sea el boom de la cinta adhesiva y no haya que hacer acopio de provisiones  :lol:  :lol:

Edited by YonnyMestampo

La web es un pañuelo.  :lol:

¿Con qué empujas la cinta sobre el sensor?

Solo por tener nuevas ideas de un veterano ya.  :lol:

XR-Scully dime donde vas a tirar el eclipse que igual me queda cerca de casa jejejejeje

Para ti todito todo.

Cuando dices resultados regulares ¿Te estás refiriendo al Eclipse? 

¿Qué otros métodos has utilizado antes de la cinta?

Sí, por supuesto. Lo deja regular tirando a bien. Pero no ni tan rápido, ni tan simple, ni tan barato.

Lo último el Eclipse 2. Antes, los bastoncillos de usar y tirar ya con su líquido, y el sistema sólo de tallistas.

Cuando dices resultados regulares ¿Te estás refiriendo al Eclipse? 

Por cierto, muy cara la cinta macho, en Bilbao se creen que estáis hechos de oro.

Pues sí. Bilbao junto con San Sebastián y creo que Barcelona y Pamplona son las ciudades más caras.

Una última pregunta. 

¿Has utilizado la cinta en modo rollo o tiras como la foto que puse ayer. 

Es que se ahorra bastante utilizándola como tiras. 

Hay que mantener la cinta así mismo, doblada por los laterales para incrementar la rigidez y que se mantenga estirada al acercarla al sensor que por la electricidad estática la intenta redirigir hacia las paredes de la caja.

Pues empecé doblandola, y era complicado porque casi no llegaba al sensor. Me costaba ponerla, así que se me ocurrió ponerla en tiras (luego releyendote he visto que lo comentabas, pero no te leí a tiempo). Pero tampoco doblandola un poco.

La próxima vez lo haré exactamente a tu modo explicado.

Aún así, el resultado ha sido excelente.

¡Lavirgendelmotocross! Tercer post repetido del original...

Edited by XR-Scully

La verdad es que sí, a veces te sorprendes, me ha hecho gracia. (vaya jugarretas me hacía el teclado que tenía en esos momentos)

Yo corto un cacho de unos 10 cm y le recortaba un poco de anchura (con una tijera fina,como 1 mm) por la largura del sensor, esa a ojo, para el sensor de Nikon igual no hace falta, es un pelín más grande.

Se pone la punta en el extremo del sensor, incluso por fuera si hay algo de margen y, yo lo hacía con un bastoncillo de oídos, ir cubriendo el sensor con sumo cuidado de que no queden burbujas, después de estar el sensor cubierto, una pasadita algo más fuerte para que se pegue todo bien y sacar la cinta con cuidado.

La única pega que tuve fue una vez que, o el ambiente estaba muy húmedo, o la cinta tocó algo de humedad, que al quitar la cinta estaba enguarrado el sensor, pero le pasé un bastoncillo seco, otro meneo de cinta y se acabó, como los chorros.

La D7000 la limpié al poco de llegarme, ya que la compré de 2ª mano y no venía demasiado bien, le pasé una paleta que me dió el vendedor, por probar, como la paleta me gustó, le dí isopropílico y quedó matizado, pero prefiero limpiar en seco con cinta y reservar las limpiezas húmedas para cuando sea imprescindible.

Saludos.

Con la cinta hay que tener cuidado que no toque nada antes de plantarla en el sensor. Porque recoge la mierda que da gusto. Yo limpio primero las paredes, el espejo y la pantalla de enfoque antes que el sensor. También limpio la bayoneta con la cinta. Al pegarla en el metal noto unas manchas oscuras en la cinta. 

También hay que fijarse que el rollo de cinta no lo apoyamos de lado sobre cualquier tipo de tela como un mantel, porque de lado el rollo es un poco pegajoso y la pelusilla queda pegada fácilmente. Así que ojo con eso y mantener la cara adherente siempre boca abajo antes de entrar en la cámara para evitar que el polvo se pegue lo máximo posible. 

Para ti todito todo.

Sí, por supuesto. Lo deja regular tirando a bien. Pero no ni tan rápido, ni tan simple, ni tan barato.

Lo último el Eclipse 2. Antes, los bastoncillos de usar y tirar ya con su líquido, y el sistema sólo de tallistas.

Pues sí. Bilbao junto con San Sebastián y creo que Barcelona y Pamplona son las ciudades más caras.

Pues empecé doblandola, y era complicado porque casi no llegaba al sensor. Me costaba ponerla, así que se me ocurrió ponerla en tiras (luego releyendote he visto que lo comentabas, pero no te leí a tiempo). Pero tampoco doblandola un poco.

La próxima vez lo haré exactamente a tu modo explicado.

Aún así, el resultado ha sido excelente.

Me alegro que te fuera bien. 

¿Has probado a limpiar las paredes de la cámara que están forradas de esa especie de tela? Ahí la cinta va que ni pintada.  :lol:  :lol:

Prueba a dejar la cámara de pie, no tumbada con el sensor mirando hacia el techo a ver que tal te va. Te quedan al menos 7 motas visibles en la última foto que has puesto. Pásale más veces la cinta.  :1ok:

De momento voy a dejar esas siete motitas de polvo, no pienso tirar a más de f11, y con ese diafragma no las veo, probaré lo que dices de colocar la cámara con el sensor en horizontal, y si veo como pegar bien la cinta, hasta boca abajo en el momento de despegarla.

También hay que decir que los sensores estos con solo mirarlos aparece el polvo, y muchas veces ni nos damos cuenta ni tirando a diafragmas muy cerrados, las siete motas que tu ves si no las hubiera echo salir por software se quedarían en 2.

Hoy probaré a llevarla a Fnac que dicen que limpian sensores gratis, a ver si verdaderamente lo hacen.

si queda mal volveré a probar con la cinta adhesiva mejorando el método....

saludos

Precisamente estos días estaba buscando info sobre qué productos utilizar para la limpieza del sensor y me he tropezado con éste tuyo de la cinta. El sensor de mi D7000 está ya muy, muy guarrete y toca limpiarlo.

Es la primera vez que voy a limpiar un sensor, pero he visto vídeos y, aparentemente parece sencillo.

Ahora mismo voy a comprar la cinta y ya os contaré el resultado.

Gracias por compartir esta útil información.

De momento voy a dejar esas siete motitas de polvo, no pienso tirar a más de f11, y con ese diafragma no las veo, probaré lo que dices de colocar la cámara con el sensor en horizontal, y si veo como pegar bien la cinta, hasta boca abajo en el momento de despegarla.

También hay que decir que los sensores estos con solo mirarlos aparece el polvo, y muchas veces ni nos damos cuenta ni tirando a diafragmas muy cerrados, las siete motas que tu ves si no las hubiera echo salir por software se quedarían en 2.

Hoy probaré a llevarla a Fnac que dicen que limpian sensores gratis, a ver si verdaderamente lo hacen.

si queda mal volveré a probar con la cinta adhesiva mejorando el método....

saludos

Si ves que puedes enterarte cuál es el método que utilizan para limpiar el sensor, sería interesante saberlo.

Precisamente estos días estaba buscando info sobre qué productos utilizar para la limpieza del sensor y me he tropezado con éste tuyo de la cinta. El sensor de mi D7000 está ya muy, muy guarrete y toca limpiarlo.

Es la primera vez que voy a limpiar un sensor, pero he visto vídeos y, aparentemente parece sencillo.

Ahora mismo voy a comprar la cinta y ya os contaré el resultado.

Gracias por compartir esta útil información.

Como le digo a todo el que la utiliza por primera vez, prueba la cinta antes en un espejo o cristal limpio.

La superficie donde hagas tus pruebas ha de estar limpia, no vale que creas que está limpia, utiliza Fairy o similares para estar segura y seca la superficie luego con papel.

No toques la cinta con los dedos en la parte que vas a pegar sobre el cristal o espejo.

Este proceso de prueba te servirá para comprobar si tu cinta deja restos y para practicar la técnica de pegado, ya has visto a lo largo del hilo las diferentes herramientas que la gente ha utilizado, el bastón de algodón para los oídos parece funcionar, y un lápiz de los que tienen goma de borrar incorporada también.

Si tienes cualquier duda, pregunta.

Recuerda que la batería ha de estar cargada a tope.

Si utilizas otra cosa para empujar la cinta que no hayamos mencionado, coméntalo también.

De nada, Suerte y gracias a ti por adelantado.

Edited by YonnyMestampo

Os pongo el enlace a un hilo donde el compañero fitopaz dice que ha conseguido la cinta por la mitad de precio que me costó a mi. Sale a 0,06€ el metro, el mismo rollo que compré yo le ha costado 0,50€. Pero todavía no me ha confirmado que sea exactamente la misma cinta. Ojo. 

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=256380&page=2&do=findComment&comment=2582844

Ayer dándole vueltas al asunto me quedé un poco mosca con el precio que me habían hecho por la cinta y como soy muy cabezón, he vuelto esta mañana a comprar la misma y me ha atendido otra dependienta que me ha cobrado lo lógico, 1.5 euros en lugar de 0,5 como el dia anterior.  No era normal el asunto. Aún así, sigue siendo un chollo.

Saludos

PIllo sitio en este hilo, muchas gracias a YonnyMestampo por toda la dedicación, me parece un post muy interesante. Yo estaba por probar una de las goninolas esas que probó y recomendó otro forero (Oso solitario creorecordar), pero este sistema tiene muy buena pinta y lo mejor el precio.