Jump to content
YonnyMestampo

Cinta adhesiva para dejar impoluto el sensor de la Nikon D4

Recommended Posts

Esperemos que la cinta pueda con esas manchas. 

Respecto a los hisopos, ¿es esto lo que vas a utilizar?

http://es.wikipedia.org/wiki/Hisopo_(medicina)

Has dicho que tienes hisopos del ancho del sensor ¿Dónde los puedo ver a la venta en internet? Si me dices marca y modelo te lo agradezco. 

Puede funcionar pero siempre comprobando que el papel no desprenda nada de restos. 

Pero eliminar las burbujas no es tan sumamente importante. Solo es recomendable. 

Ese equipo de limpieza está bien para limpiar decenas de cámaras todos los días, porque fíjate el ladrillo de papeles que tiene ahí, la botella de aire comprimido seguro que se la cepilla todos los días también, y el líquido igual, por eso tienen un recipiente mucho mayor con el que rellenar.

Casi acierto, imagino que el lápiz será muy similar al mio siendo de la misma marca. 

Aquí estaremos para ayudarte en el proceso y resolver las dudas que te surjan.  :1ok:

Mientras la herramienta sea blanda y no desprenda partículas cualquier cosa puede servir. 

No quedan restos presiones mucho o poco. Yo he probado la cinta apretando, no apretando, sobre superficies frías, sobre superficies calientes, en plásticos, cristales, maderas, distintas pantallas LCD, metales, etc etc. He gastado medio rollo solo pegando todo lo que se me ha cruzado por el camino.  :lol:

Solo hay que hacerlo en superficies limpias para comprobar si deja restos. Porque si la zona donde aplicas la cinta tiene mucho polvo o grasa, verás una diferencia de color o textura después de retirar la cinta, pero no sabrás si eso significa que ha dejado restos. Así que primero hay que limpiar bien la zona, probar la cinta y mirar detenidamente con una lupa. Si estás conforme ya puedes pasar a utilizarla sobre el ojo de la cámara. 

Es muy curioso, ya he leído a 3 o 4 usuarios del foro en distintos sitios decir algo similar. Técnicos que van a distintos sitios abiertos al público donde limpiaron cámaras y han utilizado cinta adhesiva. No se sabe cual, pero cinta al fin y al cabo.

Gracias por el dato.

Gracias por la información. 

¿Utilizáis el tipo de cinta que usamos nosotros en este hilo? O lo único que tiene en común tu trabajo con este método de limpieza es que el fabricante es 3M. 

Espero que te mueras de hambre como adivino.  :lol:

A este paso nos moriremos todos de hambre, eso o nos hacemos políticos...

Esperemos que la cinta pueda con esas manchas. 

Respecto a los hisopos, ¿es esto lo que vas a utilizar?

http://es.wikipedia.org/wiki/Hisopo_(medicina)

Has dicho que tienes hisopos del ancho del sensor ¿Dónde los puedo ver a la venta en internet? Si me dices marca y modelo te lo agradezco. 

Los hisopos que voy a usar son los de Eyelead, Sensor Swab II de 17 mm

Y los puedes encontrar en varios sitios, a mi me los enviaron los de Duke junto con el liquido limpiador de la misma marca:

http://dukefotografia.com/pag/detalle_completo.asp?campo_categoria=Fotograf%EDa+digital&campo_subcategoria=Kit+limpieza&condicion=condicion2&Product_id=3984

http://www.digitaltoyshop.com/Eyelead_17_mm_cleaning_swab___t2649_6805_1

Los hisopos que voy a usar son los de Eyelead, Sensor Swab II de 17 mm

Y los puedes encontrar en varios sitios, a mi me los enviaron los de Duke junto con el liquido limpiador de la misma marca:

http://dukefotografia.com/pag/detalle_completo.asp?campo_categoria=Fotograf%EDa+digital&campo_subcategoria=Kit+limpieza&condicion=condicion2&Product_id=3984

http://www.digitaltoyshop.com/Eyelead_17_mm_cleaning_swab___t2649_6805_1

Ok, esos también los tengo. Están todos sucios del primer intento fallido con Eyelead. Utilicé más de 10 y el sensor no quedó limpio. El bastón de silicona vino después sin dejar el listón muy alto que digamos. 

Pensaba que usarías algún bastoncillo económico de los que han utilizado algunos compañeros para pegar la cinta. 

Gracias por los enlaces. 

Edited by YonnyMestampo

Gracias por la información. 

Yo solo he utilizado el modelo 810 (color verde) y la que pones en el enlace es la 811 (color azul) ¿Hay diferencia de precio entre la azul y la verde? 

Ahora mismo no tengo la tarifa de 3M a mano, pero creo recordar que hay una ligera diferencia de precio, unos 0,5 euros más para la azul (de coste), supongo que la diferencia es porque la azul 3M la tiene catálogada como cintas adhesivas espciales, y la verde en normales, y ya se sabe, lo especial es más caro siempre.

Edited by Yau

Ahora mismo no tengo la tarifa de 3M a mano, pero creo recordar que hay una ligera diferencia de precio, unos 0,5 euros más para la azul (de coste), supongo que la diferencia es porque la azul 3M la tiene catálogada como cintas adhesivas espciales, y la verde en normales, y ya se sabe, lo especial es más caro siempre.

Me quedo con la normal de momento, cuando se agote el stock de verde que tengo en mi mochila veré si pillo la azul,  aunque funcionando tan de puta madre no veo motivo siendo más barata que la otra. 

Gracias de nuevo. 

Edited by YonnyMestampo

Muy muy interesante, incluso diria que gloria bendita haber leido este post

Muy muy interesante, incluso diria que gloria bendita haber leido este post

Gracias ¿Has probado la cinta ya?

Gracias ¿Has probado la cinta ya?

No, pero en cuanto tenga un hueco me lanzo a buscar la version verde, las (putas) motas de polvo son mi pecado y mi condena... en cuando lo use os cuento...

No, pero en cuanto tenga un hueco me lanzo a buscar la version verde, las (putas) motas de polvo son mi pecado y mi condena... en cuando lo use os cuento...

Entendido, por tus palabras parecía que hubieras desenterrado tu sensor de una capa de un palmo de polvo gracias a la cinta adhesiva.  :lol:  :lol:

Cuando la pruebes si tienes cualquier duda no dudes en consultar en el hilo.  :1ok:

Y gracias de nuevo por tu comentario. 

Edited by YonnyMestampo
  • Like 1

Una duda, me dicen que existen dos tamaños (de 33mm o 66mm), cual se aconseja?  Gracias!

Hola.

He probado la cinta, con un resultado mas que satisfactorio.

En las zonas laterales, las de "terciopelo", me he ayudado para adherirla de una especie de palillo de plastico ya que, por si sola no se adhiere.

En el espejo, por si sola, y sin quitar "burbujas", ayudandome del palillo para que no se levante el espejo al retirarla.

Aquí, en el espejo, tengo un problema para su limpieza, por la parte de atras, tiene como otro espejo, que supongo que es el del enfoque automatico, y ahí hay polvo en cantidad, ¿como lo limpiais?, es que parece muy delicado...

Y en el sensor, sólo con la cinta, se pega perfectamente. He usado la tira con el borde doblado, y funciona de maravilla.

Para mí, el principal problema es eliminar el polvo que se encuentra dentro de la camara, ya que una vez limpiado lo ves aparecer de nuevo, he limpiado las paredes pero sigue ahí.

¿Que metodos usais para esto?, la pera, un aspirador ??  :o

En definitiva, el método es totalmente recomendable, efectivo, delicado y barato.

Un saludo.

Hola.

En las zonas laterales, las de "terciopelo", me he ayudado para adherirla de una especie de palillo de plastico ya que, por si sola no se adhiere.

En el espejo, por si sola, y sin quitar "burbujas", ayudandome del palillo para que no se levante el espejo al retirarla.

Aquí, en el espejo, tengo un problema para su limpieza, por la parte de atras, tiene como otro espejo, que supongo que es el del enfoque automatico, y ahí hay polvo en cantidad, ¿como lo limpiais?, es que parece muy delicado...

Y en el sensor, sólo con la cinta, se pega perfectamente. He usado la tira con el borde doblado, y funciona de maravilla.

Para mí, el principal problema es eliminar el polvo que se encuentra dentro de la camara, ya que una vez limpiado lo ves aparecer de nuevo, he limpiado las paredes pero sigue ahí.

En definitiva, el método es totalmente recomendable, efectivo, delicado y barato.

Un saludo.

Te recomiendo que no te obsesiones con el polvo. Si a un diafragma elevado no te sale en las fotos no veo el problema.

Lo normal es darle unos cuantos soplidos  boca a bajo con la pera para moverlo y luego comenzar el proceso de limpieza.

Saludos

Una duda, me dicen que existen dos tamaños (de 33mm o 66mm), cual se aconseja?  Gracias!

Ninguna de las dos, porque ambas parecen ser más anchas que el sensor, y te va a resultar muy complicado llegar a este sin chocar con otras superficies.

Yo compré la de 19mm de anchura y existe la de 12mm que va muy bien para sensores DX. 33mm o 66mm parecen unas medidas descomunales para meter esa cinta en la cámara.

Además recuerda que la cinta has de utilizarla con un dispensador, porque suelta corre el riesgo de tocar superficies llenas de polvo por los laterales del rollo, no me imagino que clase de dispensador necesitarías para una cinta de 66mm de anchura.

Yo he comprado la verde de 19mm, bueno, es la que tenían y tampoco sabía que hubiese otras medidas. Me ha costado 3,10€/ 3 mts. He sacado una copa de cristal fino super reluciente del lavavajillas para hacer la prueba del algodón antes y tengo la batería a tope, hoy buscaré un ratillo para ponerme... ya contaré cómo me ha ido.

En el sensor de mi D7000 el polvo es muy evidente, así que si lo hago bien... menuda idea más buena y barata la de YonnyMestampo.

Hola.

Me alegro que te haya gustado.

Antes de poner el sensor en modo limpieza deberías darle con la pera a conciencia para que salga todo ese polvo si ves que es imposible maniobrar para meter la cinta.

Un saludo.

El polvo de las paredes debería desaparecer aunque necesites pegar la cinta varias veces. 

También he visto ayer un vídeo que muestra una forma de aspirar el polvo del interior con un tubo parecido al que usan los dentistas para absorber la saliva de la boca, pero esto era en un SAT de Leica y no creo que fuese nada barato.

No tengas miedo de levantar el espejo manualmente cuando el obturador está cerrado, yo lo he hecho con la D4 y no pasa nada, el espejo vuelve a su posición el solo, lo que pasa es que para limpiar el subespejo no puedes levantarlo por completo.

Solo ten cuidado de no mancharlo con los dedos porque te tocará limpiarlo luego.

Yo he comprado la verde de 19mm, bueno, es la que tenían y tampoco sabía que hubiese otras medidas. Me ha costado 3,10€/ 3 mts. He sacado una copa de cristal fino super reluciente del lavavajillas para hacer la prueba del algodón antes y tengo la batería a tope, hoy buscaré un ratillo para ponerme... ya contaré cómo me ha ido.

En el sensor de mi D7000 el polvo es muy evidente, así que si lo hago bien... menuda idea más buena y barata la de YonnyMestampo.

¿Estás segura que son solo 3 metros de cinta? Mas de 3€ por un solo rollo es muy cara. La próxima vez si puedes mira en Alcampo o papelerías. 

Yo no inventé esto de la cinta, solo lo he probado y explicado para que nos ahorremos un dinero en el mantenimiento de la cámara.  Pero gracias por ti comentario. :lol:

Edited by YonnyMestampo

¿Estás segura que son solo 3 metros de cinta? Mas de 3€ por un solo rollo es muy cara. La próxima vez si puedes mira en Alcampo o papelerías. 

Yo no inventé esto de la cinta, solo lo he probado y explicado para que nos ahorremos un dinero en el mantenimiento de la cámara.  Pero gracias por ti comentario. :lol:

Espera, c***o!!! qué no!!! que parece que son 33mts :lol:  Toi fatal

Es que he visto una letras en rojo que pone 3M y he pensado que eran 3mts, pero dónde figuran las medidas pone:

19mm x 33 m

Entonces son 33 mts ¿no?

Edited by MerchePG

Hola a todos

Escribo para dar las gracias publicamente a YonnyMestampo por su ocurrente método, la verdad es que no lo he probado con el sensor pero desde luego para limpiar el espejo y el visor va genial, fantastico. Todo un descubrimiento, y como decias 3,20 euros en carreffour 3 rollos, 7.5 mtros cada uno.

Muchas gracias YonnyM

Edited by MAAlnet

Si, son 33 metros MerchePG y menos mal, porque solo 3 hubiera sido realmente cara. 3M es la marca. Te digo, lo mismo, utiliza la cinta con un dispensador para evitar que el polvo se peque por los laterales del rollo. Suerte en tu primera vez. :lol:

Edited by YonnyMestampo

Por cierto, el verde se llama Magic, y hsay otro que es rojo y se llama Crystal.

Si, hay muchos modelos, pero debéis utilizar solamente el que os indico al principio del hilo porque es el único modelo que yo he probado, todo lo demás sería territorio sin explorar y no es recomendable. Gracias por tus palabras MAAInet, pero repito que yo no lo he descubierto, este método llevan usándolo al menos desde 2004 que son las referencias más antiguas que he encontrado.

Yo pienso que el mejor sitio para tener la cinta es en su caja, el dispensador es cómodo , pero hay unos centímetros siempre expuestos al polvo, aunque no dudo de que funcione igual, no creo que el polvo que se pegue a la cinta pase a otra superficie. Saludos

Edited by milucho

Yo pienso que el mejor sitio para tener la cinta es en su caja, el dispensador es cómodo , pero hay unos centímetros siempre expuestos al polvo, aunque no dudo de que funcione igual, no creo que el polvo que se pegue a la cinta pase a otra superficie. Saludos

+1  Se me había olvidado comentarlo, hay un trozo que queda en contacto con el polvo. Si se utiliza el dispensador ese par de centímetros mejor no utilizarlos para el sensor.

Saludos

De acuerdo con ambos. Me refiero que mientras se está usando la cinta debéis tenerla en el dispensador, cuando no la uséis ha de estar lo menos expuesta posible, porque a la cinta no le va a pasar nada para un uso normal, pero nosotros necesitamos que esté como nueva porque la tenemos para limpiar el sensor, no para pegar notas en la nevera.  :lol:

Yo nunca tengo el rollo de cinta de lado ni tumbado fuera de su caja. Tampoco pongo boca arriba la cara adhesiva cuando estoy acercándola al sensor para evitar que el polvo del ambiente caiga sobre la cinta. En fin, ese tipo de detalles que seguramente son irrelevantes pero me dan más seguridad que la cinta está impecable antes de tocar el sensor, y por descontado nunca toco con los dedos la cinta que va a entrar en contacto con el sensor.

Alguien más esta probando a limpiar con la cinta, podéis poner fotos para ver el antes y el después.

A nadie le cuesta limpiar las esquinas ?, yo cuando lo utilicé fue lo que más costo, supongo que al tratarse de un Full frame (D800) el sensor queda muy dentro de la cámara y de muy mala accesibilidad en sus esquinas, donde no fui capaz de hacer limpio total.

saludos