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fotoflipao

Luminosidad o VR: Respuesta de para qué sirve cada cosa

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Muy buen post fotoflipao, creo que bien definido y explicado todo. ahora ya tengo mas claro que yo cuando tenga que sacrificar algo sera el vr que es mas facil de sustituir que la luminosidad. Saludos y mil gracias

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Hola,

 

Pongo este post porque me da la impresión que se confunde la finalidad de la luminosidad de un objetivo y el sistema de estabilización (VR en nikon, IS en canon, OS en sigma o VC en tamron). He visto multitud de consultas respecto a elegir una posibilidad u otra como si diera igual una cosa u otra.

Y es que aunque la finalidad de las dos opciones es poder disparar con luz escasa, los resultados no son los mismos y dependiendo del tipo de fotografía que realicemos en cada momento deberemos optar por uno u otro sistema.

 

A continuación trato de explicar para qué nos es útil cada característica:

 

Luminosidad

 

La luminosidad te permite disparar con velocidades de obturación lo más rápidas posibles, y con esto consigues “congelar la acción”. Por ejemplo en conciertos la luz suele ser escasa y los sujetos están en movimiento así que lo que necesitarás es disparar a velocidades por encima de 1/100 o 1/200, subiendo iso y abriendo diafragma a tope. La luminosidad es útil en deportes (aunque haya suficiente luz necesitaremos disparar a velocidades muy rápidas), espectáculos, naturaleza, fotos sociales y en general siempre que se quiera “parar al sujeto” que se está moviendo. Si usas flash, el alcance del fogonazo se multiplica. Es una ventaja más.

 

Estabilizador de imagen

 

Se trata de un mecanismo de compensación de la trepidación, es decir, consigue romper la regla del inverso de la focal como velocidad de obturación. Por ejemplo sin VR la regla es si disparas con un 200 mm debes tirar a mínimo 1/200 para que la foto no te salga trepidada. Con VR podrías disparar a 1/20 o 1/30 y la foto no te saldría "movida". Pero si el sujeto se está moviendo y tiras a 1/20 te va a salir una maravillosa estela sobre un fondo sin trepidación... Si el objetivo es luminoso con la misma luz conseguirías una velocidad de obturación de 1/100 o 1/200 y conseguirías que el sujeto te saliera nítido. El sistema es ideal para foto tranquila con sujetos estáticos y sobre todo para la utilización de objetivos largos, que es donde es más efectivo. Respecto a esto, por eso hay pocos objetivos angulares con VR: pensad que consiste en romper la regla del inverso de la focal. Con un 18 mm ya puedes disparar a 1/20 o 1/15 sin trepidación. Rebajarlo a por ejemplo un segundo es literalmente imposible (a ver quién es el guapo que tiene el pulso para casi inmovilizar la cámara durante ese tiempo por muy buen VR que tenga).

 

Por cierto, otra creencia: el VR no da más calidad óptica: un 18-55 VR no tiene más calidad óptica que el 18-55 sin VR. Otra cosa es que las lentes del 70-300 VR tengan una excelente calidad.

 

Desde luego lo ideal es combinar VR + 2,8 pero en este caso los precios se disparan.

 

Truco de la semana: Convertir un objetivo luminoso en VR es sencillísimo y tremendamente barato. Quizá sea aparatoso, pero te sale por unos 50-60 euros. Se llama Monopie :whistling: . Ya sé, no es lo mismo, pero es el VR de los pobres.

 

Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo.

 

GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS, AUNQ PARESCA ALGO MUY BASICO PARA LOS QUE ESTAMOS EMPEZANDO SON COSAS MUY INTERESANTES.

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Muy interesante, no sabía que el VR conseguía tal nivel de corrección. Penasaba que solucionaba los movimientos más bruscos. Habrá que pensárselo.

 

Gracias

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Muy interesante fotoflipao. Estaba decidido a intentar conseguir un VR, pero voy a investigar lo del monople. Gracias.

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Gracias por la aclaración. A los que tenemos que comprar todo de nuevo, nos viene genial. Yo quiero hacer fotos deportivas en pavellones, por lo tanto mejor que sea luminoso

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Truco de la semana: Convertir un objetivo luminoso en VR es sencillísimo y tremendamente barato. Quizá sea aparatoso, pero te sale por unos 50-60 euros. Se llama Monopie :1ko: . Ya sé, no es lo mismo, pero es el VR de los pobres.

 

 

Disculpa que venga ahora con esta duda, pero es que realmente la tengo...: ¿El monopié sirve de verdad para algo? leo y releo por aquí y a veces tengo la sensación de que sólo sirve para sostener el peso de algunos pesados objetivos. Con el 70-300 VR de Nikon ¿realmente notaré algún aporte de estabilidad sobre tenerlo a pulso? Muchas gracias y saludos

Editado por MRG

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Disculpa que venga ahora con esta duda, pero es que realmente la tengo...: ¿El monopié sirve de verdad para algo? leo y releo por aquí y a veces tengo la sensación de que sólo sirve para sostener el peso de algunos pesados objetivos. Con el 70-300 VR de Nikon ¿realmente notaré algún aporte de estabilidad sobre tenerlo a pulso? Muchas gracias y saludos

 

Si, se nota y mucho... logicamente no ganas lo que ganas con un tripode pero ganar ganas... en cierto sentido lo que logras es que la velocidad donde antes era una loteria al tirar con monopie la clavas.

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Hay un pequeño detalle que no se ha tratado: el disparo en ráfaga. En este caso el VR es un serio inconveniente, ya que la corrección que efectúa el sistema VR ralentiza la velocidad de la ráfaga, pudiendo dejar a una buena réflex disparando una ráfaga a la velocidad de una Coolpix L20 (o sea, poco más de una imagen por segundo).

 

Sobre el tema de los monopiés, entiendo que siempre os habéis referido a los monopiés rígidos, y no a esos nuevos que han salido, de un cordel enrollable, unido por un extremo a una placa que se pisa con el pie, y por el otro al tornirro que se enrosca en la cámara. ¿Alguno ha probado este sistema?. Si es así, contadnos qué tal funciona.

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Saludos, y gracias a tod@s por las explicaciones, ahora ya lo tengo mas claro a la hora de elegir los proximos objetivos.

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Hay un pequeño detalle que no se ha tratado: el disparo en ráfaga. En este caso el VR es un serio inconveniente, ya que la corrección que efectúa el sistema VR ralentiza la velocidad de la ráfaga, pudiendo dejar a una buena réflex disparando una ráfaga a la velocidad de una Coolpix L20 (o sea, poco más de una imagen por segundo).

 

Sobre el tema de los monopiés, entiendo que siempre os habéis referido a los monopiés rígidos, y no a esos nuevos que han salido, de un cordel enrollable, unido por un extremo a una placa que se pisa con el pie, y por el otro al tornirro que se enrosca en la cámara. ¿Alguno ha probado este sistema?. Si es así, contadnos qué tal funciona.

 

 

Gracias por el apunte. Efectivamente es así, el VR necesita tiempo que roba a la ráfaga. Sin embargo cuando tiramos en ráfaga se supone que es porque tiramos a velocidades altas y con ello el VR tiene poco sentido.

 

Yo me refiero a monopies rígidos, efectivamente. Lo otro es un apaño que no he probado, pero que parece que como apaño evita algo las trepidaciones.

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esos nuevos que han salido, de un cordel enrollable, unido por un extremo a una placa que se pisa con el pie, y por el otro al tornirro que se enrosca en la cámara. ¿Alguno ha probado este sistema?.

 

¿Nuevos? tengo libros de los años 50 en los que aparece ese sistema... era el VR de la antigüedad... por otra parte te lo puedes hacer tú mismo con un cordel y un tornillo.

Editado por HermetiC

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Tienes razón, pero la regla de inversión local se aplica, para los objetivos DX, con el factor de conversión, es decir, para un objetivo de focal 200 mm y sensor DX en la cámara, la velocidad mínima de obturación sería 1/300 s, no 1/200

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Hay un pequeño detalle que no se ha tratado: el disparo en ráfaga. En este caso el VR es un serio inconveniente, ya que la corrección que efectúa el sistema VR ralentiza la velocidad de la ráfaga, pudiendo dejar a una buena réflex disparando una ráfaga a la velocidad de una Coolpix L20 (o sea, poco más de una imagen por segundo).

 

Sobre el tema de los monopiés, entiendo que siempre os habéis referido a los monopiés rígidos, y no a esos nuevos que han salido, de un cordel enrollable, unido por un extremo a una placa que se pisa con el pie, y por el otro al tornirro que se enrosca en la cámara. ¿Alguno ha probado este sistema?. Si es así, contadnos qué tal funciona.

 

Porque va a ralentizar la rafaga el VR?

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Excelente aportación.

 

Estoy empezando, tenía pensado cambiar mi 18/55 sin vr por otro . Para empezar me voy a quedar con él

 

Un saludo

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Muy útil. En principio pensaba que tenían el mismo efecto. No está de más conocer las diferencias entre ambas cosas.

 

Lo mejor un 2.8 con un VR, OS, VC... pero ya se sabe que todo eso se paga.

 

Un saludo.

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Hola,

 

Pongo este post porque me da la impresión que se confunde la finalidad de la luminosidad de un objetivo y el sistema de estabilización (VR en nikon, IS en canon, OS en sigma o VC en tamron). He visto multitud de consultas respecto a elegir una posibilidad u otra como si diera igual una cosa u otra.

Y es que aunque la finalidad de las dos opciones es poder disparar con luz escasa, los resultados no son los mismos y dependiendo del tipo de fotografía que realicemos en cada momento deberemos optar por uno u otro sistema.

 

A continuación trato de explicar para qué nos es útil cada característica:

 

Luminosidad

 

La luminosidad te permite disparar con velocidades de obturación lo más rápidas posibles, y con esto consigues “congelar la acción”. Por ejemplo en conciertos la luz suele ser escasa y los sujetos están en movimiento así que lo que necesitarás es disparar a velocidades por encima de 1/100 o 1/200, subiendo iso y abriendo diafragma a tope. La luminosidad es útil en deportes (aunque haya suficiente luz necesitaremos disparar a velocidades muy rápidas), espectáculos, naturaleza, fotos sociales y en general siempre que se quiera “parar al sujeto” que se está moviendo. Si usas flash, el alcance del fogonazo se multiplica. Es una ventaja más.

 

Estabilizador de imagen

 

Se trata de un mecanismo de compensación de la trepidación, es decir, consigue romper la regla del inverso de la focal como velocidad de obturación. Por ejemplo sin VR la regla es si disparas con un 200 mm debes tirar a mínimo 1/200 para que la foto no te salga trepidada. Con VR podrías disparar a 1/20 o 1/30 y la foto no te saldría "movida". Pero si el sujeto se está moviendo y tiras a 1/20 te va a salir una maravillosa estela sobre un fondo sin trepidación... Si el objetivo es luminoso con la misma luz conseguirías una velocidad de obturación de 1/100 o 1/200 y conseguirías que el sujeto te saliera nítido. El sistema es ideal para foto tranquila con sujetos estáticos y sobre todo para la utilización de objetivos largos, que es donde es más efectivo. Respecto a esto, por eso hay pocos objetivos angulares con VR: pensad que consiste en romper la regla del inverso de la focal. Con un 18 mm ya puedes disparar a 1/20 o 1/15 sin trepidación. Rebajarlo a por ejemplo un segundo es literalmente imposible (a ver quién es el guapo que tiene el pulso para casi inmovilizar la cámara durante ese tiempo por muy buen VR que tenga).

 

Por cierto, otra creencia: el VR no da más calidad óptica: un 18-55 VR no tiene más calidad óptica que el 18-55 sin VR. Otra cosa es que las lentes del 70-300 VR tengan una excelente calidad.

 

Desde luego lo ideal es combinar VR + 2,8 pero en este caso los precios se disparan.

 

Truco de la semana: Convertir un objetivo luminoso en VR es sencillísimo y tremendamente barato. Quizá sea aparatoso, pero te sale por unos 50-60 euros. Se llama Monopie :whistling: . Ya sé, no es lo mismo, pero es el VR de los pobres.

 

Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo.

 

 

Muchísimas gracias por la explicación. Estaba indeciso entre una opción u otra y me has despejado todas las dudas. Es un lujo que compartas tus conocimientos con los demas, no sabes cuanto nos ayudas. Mil gracias de nuevo, y un saludo! :rolleyes:

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Excelente explicacion.

 

Truco de la semana: Convertir un objetivo luminoso en VR es sencillísimo y tremendamente barato. Quizá sea aparatoso, pero te sale por unos 50-60 euros. Se llama Monopie biggrin.gif . Ya sé, no es lo mismo, pero es el VR de los pobres.

 

Y para los que no llegamos ni a pobres pues el saquito de lentejas.

 

Otra opción es la cuerda con la arandela y el tornillo xDDD

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tengo una d200 y un 80-200 antiguo( analogico), quiero hacer fotos a mi hija haciendo baile dpeortivo en un pabellon. Como quiera que los pata negra estan disparados, la solucion de un flash sb-800 me dejaria disparar a velocidades altas para congelar el movivmeinto y q no me saliesen borrosas????

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Bueno, es una pregunta peliaguda, dependerá de la distancia hasta el sujeto y de la iluminación ambiente. En principio si haces que la iluminación predominante sea la del flash, la velocidad de sincronización de tu cámara (¿1/200?) no influirá y la "velocidad de obturación" será la duración del flashazo, que a menudo está alrededor de 1/1000 o más rápida, lo que parará al sujeto. Respecto al modo FP de tu cámara, implica también un flashazo más débil, por lo que seguramente no te alcanzará hasta el sujeto.

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Excelente, para los no tan avanzados

es genial y nos sirve de gran ayuda.

 

Muchas gracias.

Saludos.

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