Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

vjyoyo

Réflex para vídeo profesional de boda. ¿Viable?

Recommended Posts

Yo en la última boda que grabé me arriesgué a grabarla integra con mi D7000 y salió todo perfecto, con un 18_55 vr, y un foquito Led para algunos interiores, solo decir que dos baterías se te quedan cortas, pues tuve que cargar una de ellas durante el evento, pero por lo demás sin problema, aun estoy con la edición, cuando la acabe subiré algún resumen

¿Qué steady utilizas, Yildori? llevo tiempo probando modelos que me den el resultado que he visto en tu vídeo, pero no acabo de atinar :(

Un saludo

Utilizo un fig rig, no tengo tiempo en las bodas para otros estabilizadores.

/ \

Venga va, una de este año, con la D5200 fija en un trípode y la D5300 para el resto.

Y por supuesto, solo, esta sin ayudante ni nada, que era toda en el mismo sitio.

/ \

Vaya...pues no conocía lo de los fig-rig.....interesante. Gracias Yildori. Realmente parece sencillo....vamos, acoplar la cámara y agarrar el volante. Parece cómodo (los steadys que he probado hasta ahora eran desesperantes a la hora de calibrar etc)....aunque un par de modelos de manfrotto que he mirado en amazon salen por un pico....¿recomiendas algún modelo en concreto? ¿es complicado llegar a manejarlos? (ya digo que los steadys que he tenido han acabado revendidos o cogiendo polvo, por lo desesperante de su manejo)

La única pega que le veo es que quizás resulta algo voluminoso....

Un saludo y gracias.

Yo es lo que uso, combinado con la estabilización por soft.

/ \

Este ultimo mejor video que el anterior, se nota la experiencia...mucho mas natural, en el anterior vi algunos fallos, los slow muy apretados y algunos planos estabilizados a traves de procesado mucho mas forzado.

Yo creo que la mejor combinacion es steady cam y monopie y evidentemente cuantos mas lleves mejor pero eso hay que pagarlo.

Je, es que en esta tengo 50p, y aunque no lo parezca, influye en la estabilización.

/ \

Os dejo un par de bodas, no solemos hacer muchas, una o dos al año si llegan. Nosotros hemos pasado por mezclar camcorder y DSLR y la verdad que se nota el salto de una camara a la otra pero la tranquilidad de asegurar el tiro con el camcorder no tiene precio ya que con dslr es un cristo (para un principiante como yo claro) Por otro lado utilizamos steady y slider. Un saludo.

Yo este año he hecho todas con dslr. Un cuerpo le pongo un fijo 50 mm de foco manual (que se noten mis años de reportero ENG en la tv jajajaj) y al otro cuerpo un 18-200.

Como resalta Caneloti, el look es notable en comparación.

saludos !

Nosotros tenemos dos D800 y las usamos sobre todo para spots, cortos, documental....siempre y cuando puedo controlar la iluminación y tener tiempo para "pensar" o llevar ya tu story aprovechamos y las usamos.

Para social, debido a nuestra forma de trabajar usamos camcorder... Tenemos la Sony NX5 y la VG30, esta última tiene opticas intercambiables y con adaptador puedo montarles las opticas Nikon.

Os oigo hablar en plural. ¿Vais dos operadores a las bodas? Yo siempre voy solo, solo me fío de mi.

/ \

Buenas, sobre el tema de si es viable grabar una con DSLR. Mi respuesta es si, pero perderás rapidez y dinamismo, con el riesgo de perderte cosas..

Llevo casi 20 años trabajando como opedaror de cámara y editor de postproduccion en video, TV y alguna cosa en cine. Y tengo que avisaros que no estoy muy a favor de las DSLR para video...

Os puedo reconocer que el look que se consigue con las DSLR,  llamado "cinematografico" y que para mi no lo es, es tentador. Pero por otro lado la immediatez de conseguir un buen plano, se pierde casi por completo. No tienes ni control preciso, ni control instantaneo de la cámara, cosa que hace que tu ritmo de grabación baje exageradamente. Esto a mi, en una boda, no me gusta nada!

Cuando hago bodas, me gusta pasar desapercibido, captar los momentos fugaces, imprevistos, naturales... y con una DSLR se complica la vida... Debemos recordar que son camaras fotograficas, y sus mandos y controles estan hechos para el fotografo no para el camarografo. Por suerte hoy en dia ya hay camaras de video que te dan el mismo look "DSLR", con los controles especificos de video. Entre ellas, las mas economicas Sony FS100 y Canon C100.

En ellas tienes Filtros ND (no en todas),un micro como dios manda para el ambiente, dos canales de audio con controles separados, zebra, peaking, forma de onda, visor, pantalla abatible, bontones directos para las funciones necessarias en video, conexiones de cables robustas y seguras, etc, etc, ... y te ahorras una cantidad de "trastos" (accesorios DSLR para video)

Con todo eso... se puede grabar una boda con DSLR? Si. Solo tu puedes decidir y poner en tu balanza lo que ganas y lo que pierdes.

Mi opcion: camara de video de sensor grande.

Si tengo que ir con DSLR a la fuerza: dos unidades DSLR con rangos focales distintos.

Si solo puedo ir con una DSLR, y yo solo... reducir al màximo el equipo, y replantear que tipo de reportaje quiero hacer..

Soluciones hay mil!

Un saludo.

(espero que se coja como un critica constructiva, en este tema se puede hablar largo y tendido, jeje.. )

Solo tu has de valorar que ganas y que pierdes.

Yildori, en un equipo la confianza tiene que ser clave. Si en un rodaje el director solo se fiara de èl, mal vamos....jejejej. Bromas a parte, para una boda un operador principal y un ayudante que se encarga del material y algunas tomas. Esta forma de trabajar es más relajada y te puedes centrar al maximo en lo que hacer, sin preocuparte por el material, carga, etc... son formas de trabajar y no digo que tenga que ser asi. Yo tengo esa suerte.

He hecho bodas con la Sony EA50 y prefiero mi DSLR.

/ \

Cual? y a que precio?

Por mi una camara que merece la pena es la canon c100. Por unos 3600€ + iva. Otra es la sony fs100 por 3100€ + iva. Esto son precios oficiales de España. Podeis buscar en la red y pueden bajar considerablemente. 

La gran diferencia entre las dos es que en la canon tiene filtros ND incorporados, cosa para mi muy importante (te evitas tener que llevar el filtro polarizador variable).

Pero para mi estan son las camaras de video con los minimos "deseables". A partir de ahi puedes ir subiendo de precio y prestaciones..

La Sony EA50, que propone Yildori, no tiene mala pinta tampoco. No la he utilizado, y por lo tanto no puedo opinar. Veo que esta por 2600+iva y si no me equivoco no tiene filtros ND.

El tema precios: Las camaras de video són mas caras obviamente, porque te ofrecen mucho mas que una DSLR. Visor, ND, conexiones seguras y profesionales, bateria mas grande, mas control, mas botonera, codec mas robusto (no en todas), grabacion ilimatada (esto es un impuesto que las DSLR no pagan), ....

El precio de las DSLR atrae, pero si quieres igualar las prestaciones de una camara de video en DSLR, tienes que compar visor, baterias, grabador de audio, cables, filtros ND, estativo...y vas sumando dinero y chismes. Chismes que claro, tiene que llevar un ayudante (mas dinero)... por todo eso digo que no es mi opcion para bodas. 

DSLR para rodajes controlados! y que conste que he hecho unos cuantos de incontrolados. Por eso puedo afirmar que la tasa tiempo de rodaje/planos buenos en DSLR cae mucho.

Por otro lado, que quede claro que no estoy criticando que se graben las bodas con DSLR. Simplemente expongo mi opinion.

Pienso que los que haceis bodas con solo una DSLR teneis mucho coraje... y un poco de fe... (nunca se os ha calentado la camara y en consequencia se ha bloqueado? son cosas que pueden pasar.. )

Nada, así pongo las otras cosas en la balanza. Así la gente pueda valorar.

Saludos!

Sólo se me calentó una vez, en un polideportivo con tejao de chapa y con 43º fuera, la apagué unos segundos y seguí funcionando. Esa fue la 5100, la 5200 y 5300 no se han calentado. 

Con DSLR sólo me surge algo de incomodidad durante la ceremonia, cosa que soluciono colocando una segunda cámara en plano fijo. Pero es cuestión de cambiar la forma de grabar, en la primera que hice con la 5100 me llevé a un amigo con una JVC GY-HM750 por si acaso, pero a la siguiente ya me fui solo.

/ \

Claro con las de video no compras cables ni tripodes ni nada, sobre todo la canon c100 que propones que te viene preparada para el hombro!!!!

ademas menos mal que trae filtros porque su base mínima de ISO es 320! y el máximo de velocidad es de 1/2000. No tiene 60p solo 60i lo cual es muy distinto. Creo que incluso el hd normal es indexado. 

No le veo yo pagar 4000 por eso, solo por tener filtros neutros internos. 

La única ventaja de las buenas cámaras de vídeo es el zoom motorizado y el enfoque suave y silencioso. Pero tu ejemplo no es el caso.

Por mi una camara que merece la pena es la canon c100. Por unos 3600€ + iva. Otra es la sony fs100 por 3100€ + iva. Esto son precios oficiales de España. Podeis buscar en la red y pueden bajar considerablemente. 

La gran diferencia entre las dos es que en la canon tiene filtros ND incorporados, cosa para mi muy importante (te evitas tener que llevar el filtro polarizador variable).

Pero para mi estan son las camaras de video con los minimos "deseables". A partir de ahi puedes ir subiendo de precio y prestaciones..

La Sony EA50, que propone Yildori, no tiene mala pinta tampoco. No la he utilizado, y por lo tanto no puedo opinar. Veo que esta por 2600+iva y si no me equivoco no tiene filtros ND.

El tema precios: Las camaras de video són mas caras obviamente, porque te ofrecen mucho mas que una DSLR. Visor, ND, conexiones seguras y profesionales, bateria mas grande, mas control, mas botonera, codec mas robusto (no en todas), grabacion ilimatada (esto es un impuesto que las DSLR no pagan), ....

El precio de las DSLR atrae, pero si quieres igualar las prestaciones de una camara de video en DSLR, tienes que compar visor, baterias, grabador de audio, cables, filtros ND, estativo...y vas sumando dinero y chismes. Chismes que claro, tiene que llevar un ayudante (mas dinero)... por todo eso digo que no es mi opcion para bodas. 

DSLR para rodajes controlados! y que conste que he hecho unos cuantos de incontrolados. Por eso puedo afirmar que la tasa tiempo de rodaje/planos buenos en DSLR cae mucho.

Por otro lado, que quede claro que no estoy criticando que se graben las bodas con DSLR. Simplemente expongo mi opinion.

Pienso que los que haceis bodas con solo una DSLR teneis mucho coraje... y un poco de fe... (nunca se os ha calentado la camara y en consequencia se ha bloqueado? son cosas que pueden pasar.. )

Nada, así pongo las otras cosas en la balanza. Así la gente pueda valorar.

Saludos!

Buenas santi_man72,

parece por tu tono que no te gusta lo que propongo. Deseo que no disgusten a nadie mis comentarios. Si es así pido disculpas. 

No quiero entrar en dicusiones de quien tiene mas razón. He dejado claro que cualquier opcion es buena si el operador esta a gusto. Simplemente os cuento mis prioridades en una boda.

Te contesto en azul tus replicas: 

Claro con las de video no compras cables ni tripodes ni nada, sobre todo la canon c100 que propones que te viene preparada para el hombro!!!!

(no viene preparada para el hombro pero puedes cambiar el angulo por donde agarrar la camara. Ademas tiene una asa encima de ella. Yo lo veo mas comodo que una DSLR. 

Por otro lado tiene visor y pantalla abatible,  con lo que ahorras un visor externo, sus baterias y el cable hdmi.

Tampoco tienes que tenes un grabador de audio externo para poner micros con audio balanceado, ya que tienes las entradas balanceadas en el propio cuerpo de la camara. Aqui tambien ahorras otro accesorio externo, con sus baterias y sus cables. 

Y el tema tripode .. con cualquier camara  lo tienes que tener, y usar siempre que quieras.)

ademas menos mal que trae filtros porque su base mínima de ISO es 320! y el máximo de velocidad es de 1/2000. No tiene 60p solo 60i lo cual es muy distinto. Creo que incluso el hd normal es indexado.

(con el iso no le veo problema, mejor base 320 que 100, asi cuando escasea la luz tienes que forzar menos la sensibilidad. En cine y video se obtura entre 1/40 y un 1/60 para conseguir un movimiento natural y suave (excepto que quieras lo contrario), por lo que no le veo problema en que no suba mas de 1/2000. Si lo dices para abrir diafragma al maximo para desenfocar fondo, para eso tienes los ND internos que llegan a ND6, si con eso no tienes bastante entonces si que tienes que ir a por filtros delante la optica.

No tiene 60p, pues cada uno que valore si es importante para su proyecto... Hay otras soluciones, me refiero a otras camaras...

Con lo que dices de "indexado", te refieres al codec que utiliza? Su codec es un AVCHD, de maximo unos 24mbps. No es la bomba pero como minimo esta a la altura de todas las DSLR del mercado. Eso si pudes grabar un clip tan largo como te permita tu tarjeta de memoria, que con una DSLR no.)

No le veo yo pagar 4000 por eso, solo por tener filtros neutros internos.

(No es por los filtros neutros solamente.

Repito: 2 entradas de audio balanceadas, visor, pantalla abatible, osciloscopio, vectorscopio, baterias que duran mas, mejor ergonomia, duracion clips ilimitada, mas controles de audio y video,  mas botonera con accessos directos, Timecode, genlock, conexiones ... ademas de todos los trastos y accesorios que te ahorras respecto a una DSLR... pero estas valoraciones son subjetivas.

Para mi si lo valen sus 3.600 + iva)

La única ventaja de las buenas cámaras de vídeo es el zoom motorizado y el enfoque suave y silencioso. Pero tu ejemplo no es el caso.

(Hay otras camaras donde se les puede poner opticas que si que tienen el zoom motorizado y el enfoque suave y silencioso, Como pides. Esas camaras son con sensor de 2/3" las profesionales, y de 1/2" y 1/3" las semiprofesionales.

Al ser un sensor mas pequeño que las DSLR, y al estar ideadas para noticias y directo, no tienen ni tanta latitud, ni tampoco esa profundidad de campo que se busca con las DSLR. No las mencione en mi post porque no tienen la misma estetica "cinematografica" de las DSLR, ni el mismo rango de precios ( son mas caras). Por eso no son comparables.

Si a alguien le interesa, hay camaras con sensor de super35 (parecido al APS-C) que pueden ir al hombro, y que tambien pueden llevar opticas con servo, de enfoque suave y silencioso. Aqui el precio ya se dispara por encima de los 12.000€ + iva+ optica+ batterias... Tambien tienen muchas mas prestaciones, pero esto ya es otrra liga que creo que no debe competir con las DSLR.

Vease Sony F-5

Una puntualizacion: esas opticas profesionales de enfoque suave y silencioso, son de enfoque manual. Son habituales en el mundo del cine y TV. De ahí lo suave y silencioso)

Repito, espero no molestar y poder ayudar a todos los foreros con mis concocimientos de video. Esa es mi intencion. Y recordar que siempre hay una camara indicada, para cada proyecto y para cada operador. Que yo opine distinto no quiere decir que nadie este equivocado, cada uno elige su opcion...

un saludo! :1good:

llevo muchos años con el puñetero indexado 50i. Es la mayor porquería que existe.

Una cámara de ese precio sin cámara lenta. La pantalla es de 4 pulgadas. Ofrece muy muy poquito para costar 4000€. claro que es también mi opinión. 

Lo que yo creo es que si buscamos algo de vídeo que admita lentes fotograficas y que de buenos resultados hay que irse a un pastón a día de hoy. cuando con las dslr tienes unos resultados increibles. De ahi su tremendo auge. 

Claro está que para directos largos que no puedes parar, pues se complica la cosa. Asi que cierto que una cámara de vídeo, renunciando a muchas cosas, entre ellas calidad, puede ser la mejor solución. Pero no ese hibrido tipo c100. sino una clasica de vídeo con su zoom motorizado su rapidez y manejo de toda la vida 

Algo así por unos 4000. ( aunque mucho mercado de segunda mano también) 

agac130pj.jpg

Precisamente acabo de volver de grabar unas conferencias, con la 5300 a 1080/50p (10 min) y con la 5100 a 1080/25p 64Mb/s (10 min). las dos juntitas, a mi lado, con distinto tiro para que no cante al juntar, cuando veía que iba a terminar una, le daba al rec de la otra, y así.

/ \

Yo he grabado conciertos asi como dice Yildori, lo unico que las tenia las dos funcionando a la vez, quando paraba la grabación le volvia a dar. Al principio le doy al Rec a una unos minutos antes que la otra para que no me quede ningun momento sin plano. Perfecto no es, pero es viable.

Yo creo que la clave esta en conocer bien la camara y saber que es lo que le puedes pedir y que no, entonces planificas y te mueves libremente dentro de estos margenes.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.