Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

vjyoyo

Réflex para vídeo profesional de boda. ¿Viable?

Recommended Posts

Totalmente. Además pasa con cualquier cámara. Recuerdo varias ocasiones haciendo señas para cambiar bateria o cinta y que el compañero asegurará el plano

(no viene preparada para el hombro pero puedes cambiar el angulo por donde agarrar la camara. Ademas tiene una asa encima de ella. Yo lo veo mas comodo que una DSLR. 

Por otro lado tiene visor y pantalla abatible,  con lo que ahorras un visor externo, sus baterias y el cable hdmi.

Tampoco tienes que tenes un grabador de audio externo para poner micros con audio balanceado, ya que tienes las entradas balanceadas en el propio cuerpo de la camara. Aqui tambien ahorras otro accesorio externo, con sus baterias y sus cables. 

Y el tema tripode .. con cualquier camara  lo tienes que tener, y usar siempre que quieras.)

Con mi cámara de vídeo ya usa el Fig Rig, y sigo usándolo con la DSLR. Igual de cómo que la C100. Mi DSLR tiene pantalla abatible, y el visor me sale por 10€. Es verdad que antes sólo usaba el audio de la cámara, pero ahora que he utilizado audio externo con grabadoras, aunque utilice una cámara de vídeo, seguiré usando las grabadoras. Audio balanceado para el que le sea necesario.

(con el iso no le veo problema, mejor base 320 que 100, asi cuando escasea la luz tienes que forzar menos la sensibilidad. En cine y video se obtura entre 1/40 y un 1/60 para conseguir un movimiento natural y suave (excepto que quieras lo contrario), por lo que no le veo problema en que no suba mas de 1/2000. Si lo dices para abrir diafragma al maximo para desenfocar fondo, para eso tienes los ND internos que llegan a ND6, si con eso no tienes bastante entonces si que tienes que ir a por filtros delante la optica.

No tiene 60p, pues cada uno que valore si es importante para su proyecto... Hay otras soluciones, me refiero a otras camaras...

Con lo que dices de "indexado", te refieres al codec que utiliza? Su codec es un AVCHD, de maximo unos 24mbps. No es la bomba pero como minimo esta a la altura de todas las DSLR del mercado. Eso si pudes grabar un clip tan largo como te permita tu tarjeta de memoria, que con una DSLR no.)

Con la D5300 no tengo problemas con la ISO, si hay que poner un ND variable, se le pone, pero no suelo hacerlo. Ya que grabo a 50p obturo a 1/100 para tener un movimiento suave. EL bitrate de la 5300 es de 36 Mb/s, y el de la 5100 es de 54 Mb/s. Cuidado que la C100 no graba clips largos, los graba igual que todas, pero cuando llega al tope empieza uno nuevo, y al juntarlos faltan algunos frames. Graba en FAT 32, con lo cual no puede crear archivos de más de 4GB.

No me convences. Vengo de muy lejos, de las cámaras de tubo y 1'', y no cambio mi DSLR por la C100 ni de coña, ni por la C300. Por la C500 me lo pensaría, pero esperaré al 4K de Nikon.

/ \

Buenas yildori,

no quiero convencer a nadie (no tengo comision, jeje..). Si tu estas a gusto, pues adelante. Se tiene que precisar que tu vas con dos camaras, esto ya es otra cosa que una sola unidad. Te da mas juego de opticas, sin tener que cambiar. O la seguridad de dejar una trincada, y hacer recursos con la otra.

Tus 5300 y 5100 estan craqueadas, no? Lo digo por el bitrate que te dan.. si no recuerdo mal la 5100el màximo era 10mbps.

Viendo que tu ya estavas en la epoca de los tubos, creo que me ganas por años de expreriencia! jeje.. Una reverencia! Si comparas con el tiempo la camara mas magnetoscopio, quarzos, torxas de 100W, ... quizas si prefiera una DSLR!

Y lo del 4k.. bueno esta al caer... aunque nikon y canon se estan durmiendo... mas teniendo en cuenta que en no mucho ya estara 8k aprentando..

Salu2.

Me uno al debate y aporto mi experiencia personal y opinión. Las canon c100, c300 y c500 molan mucho, pero por ese precio son bastante robo si no te sobra la pasta. Canon tiene esa filosofía de que si quieres un poquito más de calidad para vídeo pases por caja, y ese poquito de calidad no es más que un mejor muestreo del sensor para que el 1080 tenga detalle, cosa de la que carecen todas las canon dslr (amén de otros problemas como el moiré y el aliasing). Pero para boda, una buena dslr luminosa y un monopie en condiciones como el manfrotto 561bhdv creo que es una opción mucho más asequible y fenomenal. El que tengan entradas de audio xlr está bien, pero de todas formas, si quieres tener el sonido de la ceremonia en condiciones, lo suyo es poner varias grabadoras, y así poder mover la cámara con independencia. Se podrían utilizar un inalámbrico directo a la c100, eso sí. En cuanto a los bitrates también se podría discutir mucho. Hoy en día los codecs tienen cada vez más calidad con menor bitrate, y eso además es una gran ventaja si trabajas mucho para el almacenaje. Como experiencia personal, puedo decir que el codec de la panasonic gh3 h264 a 50mbps es mucho mejor que el de las canon dslr con similar bitrate (45mbps creo), tanto en el ruido en las zonas subexpuestas como a la hora de tocar en pospo. 

Y por último también quiero añadir un factor muy importante, que es la amortización de los equipos, sobre todo teniendo en cuenta con la rapidez que quedan obsoletas las cámaras. Yo también vengo de la época de gastarme más de 6000 euros en cámaras que ni siquiera eran profesionales propiamente hablando, o sea las prosumers, y que suponían una decisión super importante ya que todo el resto de accesorios, incluidos tarjetas de edición, para trabajar en condiciones con ese sistema tenían que ser unos y no otros, y sumaban otros miles de euros más. Y sin embargo ahora, con el mundo dslr, se puede cambiar de cámara muy fácilmente y lo importante es invertir en objetivos y en otros accesorios como el sonido.

En fin, las cámaras de vídeo me siguen pareciendo mejores para muchos tipos de trabajo (de hecho sigo teniendo una prosumer para ese tipo de trabajos), pero para boda recomendaría totalmente trabajar con dslr. No obstante, vuelvo a decir que la línea Eos Cinema de Canon me parece muy buena opción si se tiene presupuesto de sobra.

Estoy de acuerdo con lo que argumentas alvaromedina.

Quizás la decision de escoger una camara de fotos o una de video depende basicamente de la amortizacion del equipo. Si lo puedes amortizar bien y relativamente rápido (por el tema de camibio de modelos), para mi es mejor una camara de video de sensor grande antes que una DSLR. 

Saludos. 

Pero para boda, una buena dslr luminosa y un monopie en condiciones como el manfrotto 561bhdv creo que es una opción mucho más asequible y fenomenal. El que tengan entradas de audio xlr está bien, pero de todas formas, si quieres tener el sonido de la ceremonia en condiciones, lo suyo es poner varias grabadoras, y así poder mover la cámara con independencia. 

Totalmente de acuerdo.

/ \

hola brother yo uso la nikon d 7100 me encanta aki te dejo algunos de mis videos:

http://vimeo.com/77465466

Hola me parece una buena grabación yo también utilizo D 7100 tengo varias preguntas como grabas en M , utilizas visor para enfocar ,mono pie con patas , micrófono, LED , rotula todo esto es como lo hago me gustaría compartir con esta camara.gracias ha utilizo como objetivo 24x70 o 14x24 ahora esta todo.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Josep roura

Bueno, bueno...después de haber iniciado este post hace 2 años y leer las respuestas últimas os comento mis últimas experiencias.

Hemos probado diferentes cámaras durante este tiempo, y actualmente estoy recopilando material de las diferentes cámaras para hacer una comparativa para renovar material. Ahí van nuestros resultados preliminares.

Cámaras probadas:

Camcorders:

- Canon XHA1.

- Canon XF100

- Sony PMW200

DSLR:

- Canon 650D

- Canon 60D

- Canon 70D

- Canon 7D

- Nikon D5100

- Nikon D5200

Mirrorless:

- Panasonic GH1

Camcorders:

Con respecto a los controles de cámara las Camcorder siguen siendo la opción, desgraciadamente el "look" que ofrecen no nos resulta satisfactorio. Hemos tirado con Canon XF100 a 50mbps y Canon XHA1 que graba en HDV. También en un reportaje tuvimos que contratar a otro cámara que llevaba una Sony PMW200. Entre todas la Sony es la mejor opción, por calidad de imagen, aunque algo saturadas. No tuve la oportunidad de trastearla y tampoco ha entrado en el banco de pruebas por precio, pero a simple vista es buena opción. Entre las otras dos nos convence más la XHA1, a pesar de ser HDV, debido seguramente al mayor tamaño de sensor. Produce imágenes de mayor nitidez, incluso que la XF100 grabando a 1080p50. Desgraciadamente ambas utilizan códec basado en Mpeg2 y producen resultados muy insatisfactorios en edición con la corrección de color, sobre todo en las gradaciones de sombras. La XF100 también produce halos de color en las líneas de transición de luz a sombra. En condiciones de luz en clave alta y bajo contraste produce el mejor resultado.

En nuestro caso intentamos evitar hacer demasiadas correcciones de color durante la postproducción, por lo que nos interesa más el "acabado final" que nos ofrece una DSLR.

DSLR-Mirrorless:

De entre todas las probadas nos quedamos con la Panasonic GH1, seguido porla Canon 7D-70D.

La nitidez y "look" de la Panasonic es impresionante comparadas con el resto. Grabamos un corto y una entrevista hace unos años y el resultado fue muy bueno. Desgraciadamente en esta cámara el bitrate de serie es muy bajo y no se deben abusar de las tomas en movimiento, algo que se puede mejorar utilizando el hack para estas cámaras que permite subir hasta los 50-100 MB/s. No he tenido ocasión de probar las evoluciones de ésta cámara, las GH2, GH3 o GH4, pero leyendo otras críticas se me antojan como la mejor opción. El enfoque automático también es bastante bueno, con un sistema de magnificación de la imagen automático que resulta bastante útil. 

A continuación las Canon 7D o 70D también nos convencieron por su nitidez y gradaciones de color. Los modos de enfoque no están mal, aunque he de decir que ninguna cámara DSLR dispone de un enfoque automático fiable. Tienen sistemas de magnificación de la imagen que funcionan bien aunque no son tan ágiles como los de Panasonic.

La Nikon D5200 tiene un buen resultado en nitidez y comportamiento en alta ISO. El ruído que produce con alta sensibilidad no resulta desagradable. Desgraciadamente Nikon sigue empeñado en no disponer de un modo "Movie" en sus cámaras y no resultan demasiado ágiles para trabajar en vídeo. El enfoque automático tampoco me convence.

Todas ellas nos parecen opciones razonables para trabajar con sus pros y contras.

Descartamos las siguientes:

La Nikon D5100. No es tan nítida y el ruído en alta ISO es desagradable.

Las Canon Eos 60D y 650D. No son malas cámaras tampoco. Con mejores controles para grabar vídeo que lo que hemos probado de Nikon, pero tampoco producen resultados de imagen tan satisfactorios como las comentadas.

Continúo con la búsqueda...ya iré actualizando la info.

Hace poco consultando con un vendedor de una tienda especializada un poco "purista" me comentaba lo mismo sobre la controversia entre Camcorder y DSLR. En nuestro caso, tras las pruebas y a similar precio, hasta los 3000 euros, las DSLR son una opción si lo que buscas es una calidad de imagen determinada, sacrificando algo de versatilidad en los controles de cámara.

Ojo que estamos comparando cámaras de  video del rango 3000-6000 € contra cámaras dslr de 600-1000 euros. Nos faltaria las FF, que probablemente arrasen en calidad (5dmk3, d810, d750...) ademas estas son las que mejor van sin luz (bastante importante en bodas diria yo.

Por supuesto. Además, todo son apreciaciones mías subjetivas, dando prioridad al "look" de la imagen.

Por desgracia no hemos podido pasar todavía a FF, así que no puedo opinar.

Recuerdo una conversación con un comercial de una conocida tienda de Barcelona (no quiero dar nombres ;-) ), en la que echaba pestes de las DSLRs. Me ponía como ejemplo algunos programas que eran grabados por Camcorders como los tipos probados. Claro, igual que existe el mito DSLR, existe el mito Broadcast. Y cuando entregas tu boda en un pendrive sabes que tu cliente va a utilizar una pantalla que puede ser 4k y muy probable FullHD, y que prestarán atención a los detalles...es por eso que le doy importancia al "look".

Y también empecé en esto con las cámaras de tubo y siempre se te caía la baba por el "look" del cine...(algún purista se acuerda del "look" del video analógico?). Ahora va a resultar que cuando tenemos este recurso al alcance es traición...

Nosotros siempre hemos grabado con DSLR en las bodas de vídeo.

Para mi la única diferencia es que si se quiere un vídeo de la misma duración que de la otra forma, hay que contar con más de una cámara y operador.

Pero un buen operador de vídeo DSLR puede conseguir un vídeo de boda tipo cine mucho más elegante que con otro tipo de grabación.

Como siempre digo a todo el mundo y en especial a mis clientes, es un estilo, no es mejor ni peor, son dos estilos diferentes y depende de qué vídeo se quiera. Hay parejas que buscan un vídeo recordatorio, donde una DSLR va a ir muy justa para grabar y poder entregar todo, donde otro tipo de cámara de vídeo lo haría sin problemas.

En cualquier caso, sí que el mercado se va decantando lentamente por un vídeo de calidad sin tanta duración, donde las DSLR tienen un amplio margen para trabajar.

Puedes tener un grabador externo en una de las cámaras (por ejemplo con un plano general fijo) y ya tienes asegurado que no se pierde nada del evento. Problema solucionado

Un plano fijo general de una boda no me gusta en el sentido de tener una cámara no limpia ya que en el altar no te dejan poner nada y ya los operadores se ponen lo más delante que pueden, el general estaría muy contaminado la mayoría de las veces.

Lo que hacemos nosotros es tener una grabadora de audio para sí tener todo el audio aunque haya corte de cámara, ya que se puede hacer algún montaje con el audio y otro vídeo o recursos en caso de emergencia.

Lo ideal para mi son dos operadores, cada uno con una o dos cámaras, con eso sí vamos de sobra. Tengo un compañero que sí hace a veces eso con el plano de slider o algún plano, dejarla grabando mientras graba personalmente otra cosa, pero solo lo hacemos con recursos por lo que comento.

Es mi opinión y de mi experiencia, tal vez alguien aporte una forma de hacerlo que sí sea viable.

Lo ideal, dos operadores. Momento anillos, uno en PG, y otro en PP y PPP. Camara fija en PG en coro, y si cantan, con grabadora de audio. Otra grabadora en un altavoz, y si se deja el novio, otra en su bolsillo con micro de corbata. Por supuesto, otra grabadora en el atril. Una gopro escondida en las flores del altar.

Lo normal, yo solo. Cámara fija en PG a un lado del altar, dando por hecho que habrá fotógrafo por delante. Grabadora al altavoz y otra en el atril. Y yo correteando con otra cámara, grabando recursos a patadas.

/ \

Lo ideal, dos operadores. Momento anillos, uno en PG, y otro en PP y PPP. Camara fija en PG en coro, y si cantan, con grabadora de audio. Otra grabadora en un altavoz, y si se deja el novio, otra en su bolsillo con micro de corbata. Por supuesto, otra grabadora en el atril. Una gopro escondida en las flores del altar.

Lo normal, yo solo. Cámara fija en PG a un lado del altar, dando por hecho que habrá fotógrafo por delante. Grabadora al altavoz y otra en el atril. Y yo correteando con otra cámara, grabando recursos a patadas.

/ \

Jeje, si, así suele ser...

A eso me refería, gracioso pero real.

En nuestro caso no tenemos tanta grabadora, tenemos una que la dejamos siempre cerca de los novios o al lado de un altavoz si su calidad es buena (los curas suelen tener micros y altavoces bastante malos, en algunos casos peor que acercar la grabadora) y hacer lo más que se pueda en grabar.

Pero sí recalco esto porque grabar el audio a parte sí es muy importante, tener un momento en vídeo es importante, pero si hay alguna vez que te falta algo, tenerlo en audio o no te puede salvar el trabajo.

Nosotros que el vídeo no es una cosa en la que inviertan mucho los novios (nos dedicamos a fotografía y vídeo como añadido, de calidad pero como añadido a la foto) porque terminamos vendiendo lo más básico de vídeo para que al menos tengan ese recuerdo, porque muchas ni quieren. En nuestro caso, no disponemos de tantas opciones ya que el vídeo no es realmente la prioridad de nuestras parejas, solo en casos puntuales podemos desplegar todo. Si alguien quiere un vídeo de boda realmente suele irse a una empresa de vídeo dedicada, que aquí en canarias, tenemos en ese sentido una competencia muy buena.

Antonio Domingo, por ejemplo.

/ \

vjyoyo sólo comentarte que la calidad de las réflex Canon APS-C en video es exactamente la misma: no hay diferencias entre las 550d, 600d, 650d, 700d, 60d y 7d.

Tienen exactamente el mismo sensor y procesan exactamente igual el video. Es de hecho uno de los mayores reproches que se le ha hecho a Canon todos estos años: su calidad de imagen no ha mejorado nada de nada.

Sólo la 70D mejoró un poco la calidad de imagen (un pelín más de sensibilidad y nitidez) y algo más la 7D Mark II (que es la primera APS-C de Canon que apenas tiene moiré y además tb graba a 1080 50p).

Lo que dices de la GH1 es totalmente cierto y válido para la GH2 y sucesoras. Aunque las dos primeras GH tenían una colorimetría muy diferente y a mucha gente no le han convencido demasiado las dos siguientes.

Buenas, ya sabeis que no estoy a favor de las DSLR para video. (cada uno tiene sus opiniones y las respeto).

Las DSLR tuvieron su tiempo, pero pienso que en la actualidad estan muy superadas por las camaras de video de sensor s35.

Os dejo aqui un link muy interesante del blog del Julio Gomez (gran profesional que os recomiendo seguir), donde cuenta con humor muy seco toda la verdad del video DSLR.

https://juliogm.wordpress.com/2014/03/17/que-fue-del-video-dslr-descubrelo-en-mi-nuevo-taller-para-el-centa/

Estoy totalmente deacuerdo con este articulo.

Saludos.

Hombre, es que el 99% de la gente prefiere una cámara s35 a una DSLR. La cuestión es que una cámara s35 decente cuesta lo que cuesta: más de 3.500 € sin objetivo mínimo.

Y eso contando con que ninguna de las que hay disponibles en la actualidad por esos precios graba en 4k.

En cuanto al artículo de Julio, es muy cachondo y lo que dice es (más o menos) verdad en cuanto a costes: para igualar una DSLR a una cámara de video hay que gastar dinero. Pero lo que tb es cierto es que no es lo mismo soltar 5.000 pavos de golpe que comprar un cuerpo, un objetivo y unos cuantos accesorios baratos e ir ampliando poco a poco.

Yo que toy chicato del ojo izquierdo (cataratas al 60%) qué daría para poder grabar el video por el visor, pues pa la pantallita 3' no veo ni ahí, ni con viewfinder, ni naa me resulta práctico. Alguien sabe de algún truco para zafar esta limitación? Gracias Gente!

Contesto a la pregunta del hilo, no he podido leerlo completo.

Yo no hago bodas, ni me dedico profesionalmente a esto del video; yo hago mis tonteria como hobby, Pero he ido a decenas de bodas en los últimos 5 años y TODOS graban con reflex. Cámaras de video no he visto ni una.

Ya séee que la pregunta es tonta, porque por definición de "réflex" es imposible grabar por el visor jajaj, solo saber si alguien se sabe de algún gadget que se apañe con esto, porque el viewfinder resulta poco en dioptrías para mi hipermetropía + astigmatismo. Algo se debe poder hacerrrr! O solo me queda ponerme unos lentes de contacto permanente... pero es que no me recomiendan la cirugía todavía.

Ya séee que la pregunta es tonta, porque por definición de "réflex" es imposible grabar por el visor jajaj, solo saber si alguien se sabe de algún gadget que se apañe con esto, porque el viewfinder resulta poco en dioptrías para mi hipermetropía + astigmatismo. Algo se debe poder hacerrrr! O solo me queda ponerme unos lentes de contacto permanente... pero es que no me recomiendan la cirugía todavía.

Creo que lo que necesitas está en el foro de Sony.

Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.