Jump to content
HermetiC

• >> Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

AF-S Nikkor 105mm f/2.8G VR N Micro  

161 members have voted

1. 1. Construcción

• Excelente
      78
    • Muy buena
      49
    • Buena
      5
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      103
    • Muy buena
      26
    • Buena
      4
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      54
    • Muy buena
      65
    • Buena
      12
    • Regular
      2
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      51
    • Muy buena
      62
    • Buena
      17
    • Regular
      3
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      27
    • Muy buena
      58
    • Buena
      44
    • Regular
      4
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      37
    • 9
      54
    • 8
      20
    • 7
      4
    • 6
      1
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Recommended Posts

Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

2160_AF-S-VR-Micro-NIKKOR-105mm-f-2.8G-IF-ED_front.png

2242253727.jpg

Precio: España: 699-850€ / EE.UU: 759$

Fecha de inicio de comercialización: Febrero 2006

Formato de sensor: FX (válido también para DX)

Distancia focal: 105 mm (equivalente 157,5 mm en cámaras con sensor DX)

Zoom ratio: 0X

Angulo de visión: 23°20' en FX (15°20' en DX)

Máxima apertura: f/2.8 a infinito. f/4.8 a 1:1.

Mínima apertura: f/32 a infinito. F/57 a 1:1.

pic_004.jpg

Construcción: 14 elementos / 12 grupos. 1 lente de cristal ED, 1 lente con recubrimiento de nanocristales.

Diafragma: 9 palas, redondeadas

Distancia mínima de enfoque: 0,314 m (1:1). Sistema de Corrección de Proximidad (CRC)

Macro: si

Magnificación máxima: 1:1

Autofoco: sí. IF.

Motor de enfoque: sí, SWM (Silent Wave Motor).

Selector AF/MF: sí.

Bayoneta: metálica.

Cuerpo: metálico.

Estabilizador: sí. VR II. Auto-panning

Anillo de diafragma: no (tipo G).

Peso: 790 g (750 g para las primeras unidades faricadas en Japón).

Dimensiones: 116 mm de largo x 83 mm diámetro máximo

Diámetro de filtro: 62 mm

Accesorios incluídos: Parasol HB-38, funda CL-1020, tapas trasera y delantera.

Compatible con los multiplicadores Nikkor TC14E II, Nikkor TC17E II, Nikkor TC20E II y Nikkor TC20E III, pero Nikon considera que el enfoque es meramente manual (aunque puede moverse mejor o peor según se acorte la distancia de enfoque, hay que tener en cuenta que, como todos los macros, a 1:1 no es 2.8; con el TC20 tiene más dificultades que con el TC14, lógicamente). En D4 y D800 el enfoque en condiciones óptimas puede mantenser hasta cerca de 1:1.

Fabricación: Made in Japan hasta el número de serie 391790. Posteriormente Made in China.

Curvas MTF:

pic_002.gif

Información oficial de Nikon:

Nikon España Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

Nikon Imaging Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

Nikon USA Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

Pruebas en webs y otros enlaces de interés:

DigitalcamaralensNikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

Photozone Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

Bythom Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

Kenrockwell Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

Dpreview Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

Slrgear Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

Nikonglass Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

Slrphotographyguide Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

Ephotozine Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

Photodo Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

Nikonians Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

Alldigitalnikon Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

Galerías con fotos hechas con este objetivo:

Flickriver Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro (fotos)

DChome Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro (fotos)

PBase Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro (fotos)

Dpchallenge Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro (fotos)

Photolight Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro (fotos)

Pixel-peeper Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro (fotos)

Digitalcamaralens Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro (fotos)

Comparativas:

---

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:

Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro ¿mal funcionamiento?

Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro ¿opiniones?

Objetivo macro 105 ¿cuál escoger?

Macro para Nikon D40

Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro y diafragma efectivo a 1:1

Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro ¿fallo o normal?

Filtro para Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

Objetivo para macro y retrato

Macro para Nikon D300

Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro, opiniones

¿Nikkor 105 VR o Nikkor 60 AF-S nuevo?

Diferencias, ventajas e inconvenientes del Nikkor 105 f/2.8 G AF-S VR Micro y Nikkor 105 f/2.8 D AF Micro (+ trap focus)

Macro para Nikon D40X

Macro para D40X (II)

Recomendación para macro

Recomendación para macro (II)

¿Nikkor 105 VR o Nikkor 60 Micro?

¿Nikkor 105 VR o Sigma 150 macro?

Nikkor 105 y tubos de extensión

Diferencia entre Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro y Sigma 105 2.8 DG EX Macro

Compatibilidad TC14E II y Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

Nikkor 105 VR y ruido del estabilizador

Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro ¿Made in Japan o Made in China?

Opiniones y fotografías del Nikkor 105 2.8 G AF-S VR Micro como retratero

Duplicador para Nikkor 105 f/2.8 VR macro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

Avisa al creador de este tema si ves un enlace roto

Edited by HermetiC
Añadir post Nikonistas

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (macro, retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k).

Si conocéis otros enlaces (que sean webs de cierto prestigio o hechas con seriedad, no el blog de un amiguete que una vez hizo una foto con un objetivo que se parecía) que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (macro, retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k).

Si conocéis otros enlaces (que sean webs de cierto prestigio o hechas con seriedad, no el blog de un amiguete que una vez hizo una foto con un objetivo que se parecía) que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

1- Para qué: retrato, tele medio, macro

2- Pros: excelente calidad óptica, luminosidad, estabilizador de imagen (para usos generales)

3- Contras: la variación de la focal causada por el Internal Focus a corta distancia, que fastidia bastante en fotografía macro

4- Comentario: un excelente objetivo, no sólo en macro sino en retratos. La mayor pega que le encuentro es su peso, elevado para su tamaño. El precio es caro. Pero si tenemos en cuenta sus prestaciones, su polivalencia y su calidad de construcción, a mí me parece bueno.

5- Fotos: la última que he hecho con él. Si ve un pelín borrosa, es culpa del fotógrafo, que disparó a pulso con el VR desconectado:

2961100926_34f087e5bd_o.jpg

1- Para qué: Macro, Retrato y tele medio

2- Pros: Luminosidad, Calidad Optica y Estabilizador de imagen.

3- Contras: El peso

4- Comentario: Muy buen objetivo, algo caro pero muy buenas prestaciones.

5- Fotos: Una mariposa chiquitita, a pulso.

post-2663-1224706746.jpg

1–Para qué: macro y retrato

2–Pros Vr, calidad óptica, luminosidad, no varía la longitud del objetivo al enfocar en fotografía macro

3–Contras Que no se pueda límitar el rango de enfoque a corta distancia.

4–Comentario: Después de ver mágnificas fotos macro realizadas con este objetivo, me incliné por su compra aunque inicialmente lo empleo más para retrato. Soy muy inexperto con el macro.

4–Fotos:

post-2339-1224761992.jpg

Edited by Tmoline

–Para qué: macro y retrato

2–Pros luminosidad, excelente calidad óptica, nitidez, estabilizador de imagen aunque en fotografía macro uso el trípode y no suelo usar VR; la longitud del objetivo, al ser fija, favorece la aproximación al sujeto, principalmente en el caso de los insectos

3–Contras El peso, dificulta la realización de fotos a pulso en fotografía macro. En fotografía macro 1:1 no es posible usar el internal focus, tarda en enfocar de modo automático y es mejor el uso manual del enfoque.

4–Comentario: Es la joya de mi equipo fotográfico, sin duda alguna.

Fotos:

2628651207_7955ccb84e_b.jpg

Datos exif

Cámara: Nikon D80

Exposición: 0,04 sec (1/25)

Aperture: f/5

Lente: 105 mm

Velocidad ISO: 100

Tendencia de exposición: -2/3 EV

1–Para qué: Macro, retrato y naturaleza

2–Pros , Puntos fuertes: Nitidez, enfoque rapido (al contrario de lo que dice mucha gente no entiendo como pueden decir que es lento), da unos colores fabulosos

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Para mi el unico contra ha sido un poco y repito un poco es el peso ya que venia de un macro 50mm de pentax que no pesa ni 300 gramos y tambien en parte como no tengo el grip comprado todavia se hace un poco costoso, pero vamos que es acostumbrarse y poco mas, no es un impedimento

4–Comentario: Yo lo vi de un amigo por primera vez y fue amor a primera vista, es estupendo, da muy buenos resultados incluso el AF en situaciones con poca luz lo clavas, mejorarlo solo en cuanto a profundidad de campo el 50mm que tenia de pentax tenia una profundidad de campo espectacular asi que igual es eso, aunque vamos con cerrar un poco mas el diafragma se compensa

5–Fotos:

Cámara: Nikon D300

Exposición: 0,025 sec (1/40)

Aperture: f/22

Lente: 105 mm

Velocidad ISO: 100

Tendencia de exposición: 0/6 EV

Flash: Flash fired

3153898050_7dd6f144f6_o.jpg

Tengo algunos ejemplos mas en mi galeria de flickr, los que estan sacados con ese macro estan etiquetadas como tal. www.flickr.com/anselmorodriguez

Edited by Anselmo Rodríguez

mejorarlo solo en cuanto a profundidad de campo el 50mm que tenia de pentax tenia una profundidad de campo espectacular asi que igual es eso,

Claro, Anselmo, es que un 50 mm por definición tiene mucha más profundidad de campo que un 105 mm... eso es siempre así por cuestiones ópticas. Si querías un macro con una PDC similar a la del 50 que usabas, tenías que haberte ido al Nikkor 60 mm f/2.8 G ED AF-S Micro

• Like 1

Claro, Anselmo, es que un 50 mm por definición tiene mucha más profundidad de campo que un 105 mm... eso es siempre así por cuestiones ópticas. Si querías un macro con una PDC similar a la del 50 que usabas, tenías que haberte ido al Nikkor 60 mm f/2.8 G ED AF-S Micro

creo que acabare por comprarlo aunque me sienta algo inutil con los 2... jajaja ahora tengo tubos de extension y aun menos profundidad de campo...

Lo primero decir que yo no tengo esta óptica y hablo de cuando probé el de Tonimr, lo que me pareció y las sensaciones que me transmitió el objetivo.

1–Para qué: Macro y.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: VR, luminosidad, calidad óptica, distancia en enfoque mínima

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Precio subidito, la luminosidad varia según la distancia de enfoque.

4–Comentario: A mi me parece que el AF funciona bastante bien, incluso a las distancias mínimas de enfoque, el tamaño y el peso tampoco me resultan problemáticos.

5–Fotos:

post-5028-1235593931.jpg

Edited by Naranjito

Ultimamente me estaba dando por volver a utilizar el 60mm Macro, y ayer mismo decidí comprar el 105mm VR en un arrebato, a ver si pronto mejora el tiempo por las islas (estamos con calima y más de 30 grados) y modifico este mensaje con mis impresiones y alguna foto...salu2

1–Para qué:Yo lo uso para macro, retrato,naturaleza,

2–Pros: luminoso el VR biene muy bien y solido

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: De momento no le he encontrado

4–Comentario: El enfoque en distancias muy cortas es un poco cascarrio

Datos EXIF en la foto

Un saludo

post-16965-1241491169.jpg

1º Para que: Macro, fotografia en general

2º Pro: VR, Motor de enfoque, Bokeh precioso

3º Contras: Todo está bién

4º Comentario:Yo tenia antes el "macro" 105 mm. 2,8 - D Nikkor AF y creo que me enfocaba más rápido, y tenia más nitidez, no sé porqué lo vendí para comprarme este, no ha merecido la pena....

1–Para qué: Para todo lo que requira calidad y detalle.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: La calidad de la construcción, el detalle que consigue, su luminosidad.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: ninguno.

4–Comentario: Es el niño de mis ojos, simplemente.

5–Fotos: Pues por ejemplo una de las ultimas:

3709853852_a222f78f8d_o.jpg

1–Para qué: Macro, retrato, aunque no de deve deja hay.

2–Pros Puntos fuertes: Robusto calidad, y detalle.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: ¿¿??

4–Comentario: Una buena adquisicion.

1–Para qué: Lo uso sobre todo para fotografía macro, y un poco para retrato.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Calidad excelentísima y se le ve fuerte, de gran consistencia y robusto.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Pesa bastante. Pero no es motivo como para no usarlo, ni mucho menos!

4–Comentario: Excelentísimo, lo compré hace varios meses y me salió muy bien de precio además. Volvería a comprarlo sin dudarlo.

5–Un par de fotos hechas con este objetivo:

3438645531_8133fc34d6_b_d.jpg

4005794689_142a847ed4_b_d.jpg

Muy bueno ese retrato Setnakht, precísamente estaba tomando nota de este objetivo porque me dedico al retrato pero quiero entrar en el macro y me lo han recomendado, ahora veo que funciona bien en ambos casos y admite multiplicadores. ¿O hay alguna alternativa?

Acabo de adquirir el Nikkor 105. Aunque soy nueva en todo esto, me encantan los macros. Pero quizás por mi inesperiencia, me cuesta enfocar a distancias cortas y (no tan cortas). Luego las fotos me suelen salir sobreexpuestas (¿es necesario tocar el exposimetro aunque al manejar velocidad y diafragma este se encuentre en 0?). Y por supuesto, incapaz de tomar foto alguna a f/2.8.

Aunque me da un poco de vergüenza, aquí os dejo alguna foto sin retocar.

4327419819_7a9ecf7dc3_b.jpg

432741...a9ecf7dc3_b.jpg

Gracias. Y espero que todo el problema sea mio.

Edited by HermetiC
Eliminar fotos que no se veían por haber sido borradas de Flickr... grrrr...

Acabo de adquirir el Nikkor 105. Aunque soy nueva en todo esto, me encantan los macros. Pero quizás por mi inesperiencia, me cuesta enfocar a distancias cortas y (no tan cortas). Luego las fotos me suelen salir sobreexpuestas (¿es necesario tocar el exposimetro aunque al manejar velocidad y diafragma este se encuentre en 0?). Y por supuesto, incapaz de tomar foto alguna a f/2.8.

Aunque me da un poco de vergüenza, aquí os dejo alguna foto sin retocar.

http://farm3.static.flickr.com/2615/432741...a9ecf7dc3_b.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2734/432815...772eeded2_o.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4033/432742...59e9e9a29_b.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4062/432817...0c704d7a2_o.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2796/432816...cefdfaa75_b.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4011/432744...5d0b88d14_b.jpg

Hola el problema que veo es de subexposición. Es normal tengas que compensar la exposición dependiendo de lo que fotografies. Ejemplo en la primera foto de la mosca, la cámara hizo perfectamente su trabajo. Expuso el blanco de la hoja dejando más negra todavía la mosca. Deberías de haber compensado positivamente a +0,3Ev o +0,7 Ev para que el bicho saliera más claro.

En las instrucciones del macro indica que no puedes tener f/2,8 a distancias muy cortas, no se exactamente la distancias, pero leete las instrucciones y le sacarás más partido a ese pedazo de objetivo.

Saludos

Es impresionante la definición de este objetivo. Yo me estoy planteando cambiarlo por el 85mm 1.8d, ya que para poca luminosidad ya tengo el 50mm y este 105mm me seguiría valiendo para retratos y añadiendo la función macro.

¿Me recomendaríais el cambio a pesar de valer el doble el 105mm?

Saludos.

Es impresionante la definición de este objetivo. Yo me estoy planteando cambiarlo por el 85mm 1.8d, ya que para poca luminosidad ya tengo el 50mm y este 105mm me seguiría valiendo para retratos y añadiendo la función macro.

¿Me recomendaríais el cambio a pesar de valer el doble el 105mm?

Saludos.

Hola, yo creo que el 105mm vr es válido para retratos de hecho yo lo uso. Pero es que el 85mm es buena óptica y ligera. Si estás acostumbrado a callejear con el 85mm. para hacer robados, etc, notarás el peso del 105mm vr. Si puedes quédate con el 85mm.

Saludos

Este objetivo, varia la posibilidad de abertura del diafragma, en función de la distancia de enfoque o magnificación:

Aquí tienes las aberturas según magnificación:

Máxima apertura: f/2.8 a infinito. f/4.8 a 1:1.

Mínima apertura: f/32 a infinito. F/57 a 1:1.

Infinito, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/2.8 – f/32

3 m, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.0 – f/36

Entre 1:5 y 1:3, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.2 – f/36

Entre 1:3 y 1:2.5, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.3 – f/40

Entre 1:2.5 y 1:1.8, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ//3.5- f/40

Entre 1:1.8 y 1:1.6, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.8 – f/45

1:4, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/4 – f/45

Entre 1:1.3 y 1:1.2, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/4.2 – f/51

1:1.1, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/4.5 – f/51

A la distancia mínima de enfoque (1:1), (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/4.8 – f/57

Ahí podrás ver que lo que hace tu objetivo es correcto.

Un saludo

Edited by krokodiland

Tengo una consulta y no se si hago bien de poner aqui,dispongo de un 105 macro sigma,tiene la misma magnificacion que el nikon??no se si estare diciendo alguna burrada,pero desde que cambie a la D700 me da que he perdido aumento...no se estoy muy liado

En la D80,creo qeu tenia mas aumento...alguna ayuda?

Gracias.

Tengo una consulta y no se si hago bien de poner aqui,dispongo de un 105 macro sigma,tiene la misma magnificacion que el nikon??no se si estare diciendo alguna burrada,pero desde que cambie a la D700 me da que he perdido aumento...no se estoy muy liado

En la D80,creo qeu tenia mas aumento...alguna ayuda?

Gracias.

No se cual es la magnificación del Sigma, la del Nikon 105 es de 1:1.

Esa diferencia que notas, es porqué has pasado del formato DX con la D80, al formato FX que tiene la D700.

La diferencia de medida del sensor, es que lo que hace que notes esa diferencia.

La magnificación tiene que ser la misma, aunqué la sensación es de que sea menor puesto que ahora tienes un angulo mayor para el mismo objetivo al trabajar con FX.

Espero haberme explicado bien.

Un saludo