Jump to content
HermetiC

• >> Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

AF-S Nikkor 105mm f/2.8G VR N Micro  

161 members have voted

1. 1. Construcción

• Excelente
      78
    • Muy buena
      49
    • Buena
      5
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      103
    • Muy buena
      26
    • Buena
      4
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      54
    • Muy buena
      65
    • Buena
      12
    • Regular
      2
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      51
    • Muy buena
      62
    • Buena
      17
    • Regular
      3
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      27
    • Muy buena
      58
    • Buena
      44
    • Regular
      4
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      37
    • 9
      54
    • 8
      20
    • 7
      4
    • 6
      1
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Recommended Posts

Hola krokodiland, veo que tienes los dos y creo que tendrías que mojarte por el bien común. Parece que el 105 tiene más polivalencia porque tiene vr y puede alejarse un poco más del objeto para la misma magnificación. Por otro lado el 60 da una mayor profundidad de campo, tiene magnificación 1:1 a f2.8, pesa menos y es más económico, (y dicen que tiene algo más de nitidez). Es lo que he leido, si hay algo que no es correcto, por favor, decidlo. Y es que si pesa menos, cuesta menos y la distancia que hay que guardar (para lograr la mayor magnificación) entre los cristales y el objeto varía sólo en 10 centímetros; (10cm en el caso del 60 y 20cm en el caso del 105, más o menos). Merece la pena pagar y sobre todo cargar con este extra de peso, y pasar por ese aprendizaje de los diafragmas-distancia (en casos de falta de luz y necesidad de ese f2.8)?. Gracias de antemano a krokodiland y cualquiera que quiera responder y tenga experiencia no sólo teórica como la mía. Saludos

Edited by pipestime

Por otro lado el 60 da una mayor profundidad de campo, tiene magnificación 1:1 a f2.8

El 60 ni da mas profundidad de campo ni es f2.8 a 1:1. Ningun macro es f2.8 a 1:1 si lo es a infinito.

El 60 ni da mas profundidad de campo ni es f2.8 a 1:1. Ningun macro es f2.8 a 1:1 si lo es a infinito.

Gracias por rectificar, ya decía yo que estaba hablando mucho sin saber, y es que cerrar el diafragma de 2.8 para enfocar a la distancia mínima de enfoque solo lo había leído relacionado con el 105 y no sabía que fuera innato a todos los macros (todos los días se aprende algo). Lo que sí me choca es que digas que un 60mm no tiene más profundidad de campo que un 105mm a iguales condiciones de diafragma. Podrías explicarmelo? Saludos

Gracias por rectificar, ya decía yo que estaba hablando mucho sin saber, y es que cerrar el diafragma de 2.8 para enfocar a la distancia mínima de enfoque solo lo había leído relacionado con el 105 y no sabía que fuera innato a todos los macros (todos los días se aprende algo). Lo que sí me choca es que digas que un 60mm no tiene más profundidad de campo que un 105mm a iguales condiciones de diafragma. Podrías explicarmelo? Saludos

Sigues leyendolo mal, te lo copio de la primera pagina de esta ficha,

Máxima apertura: f/2.8 a infinito. f/4.8 a 1:1

A 1:1 yo no conozco ningun macro 2.8

Saludos

A igualdad de diafragma y de distancia de enfoque, por supuesto que un 60mm ofrece más PDC que un 105mm en la misma cámara.

En el caso de la apertura efectiva a distintas distancias de los 60mm de Nikon, está en sus respectivas fichas:

• >> Nikkor 60 mm f/2.8 D AF Micro

• >> Nikkor 60 mm f/2.8 G ED AF-S Micro

A igualdad de diafragma y de distancia de enfoque, por supuesto que un 60mm ofrece más PDC que un 105mm en la misma cámara.

Pero tendras menos magnificacion... a igual magnificacion tendras que acercarte mas y tendras la misma PDC.

Todos, absolutamente todos los macros reducen apertura al acercarte... es algo inevitable.

Gracias a todos. Los dos parten de f:4.8 para la magnificación 1:1. Por lo demás sigo viendo la balanza inclinada hacia el 60mm. Saludos

Gracias a todos. Los dos parten de f:4.8 para la magnificación 1:1. Por lo demás sigo viendo la balanza inclinada hacia el 60mm. Saludos

Si no necesitas distancia de trabajo extra el 60 es un gran objetivo, lo que ofrece el 105 es mas distancia y capacidad para usar teleconvertidores.

Pero tendras menos magnificacion... a igual magnificacion tendras que acercarte mas y tendras la misma PDC.

La misma, la misma no... cierto que al acercarse más, si hablamos de 1:1, las diferencias son mínimas pues hablamos siempre de PDC muy cortas, e incluso la distancia de enfoque puede jugar a favor del que opera más lejos aunque tenga más focal y conseguir una mayor hiperfocal:

dof.gif

En realidad estamos calculando con distancias focales nominales, y hay que tener en cuenta que no son reales, (otra particularidad de los macro es que cuando enfocan muy de cerca, aparte de perder luminosidad, también pierden focal, por el diseño interno). Creo haber leído que la focal real del 105 a 1:1 está en torno a 70mm y la del 60mm D debe de estar sobre los 45mm.

Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el Nikkor 60 mm f/2.8 G ED AF-S Micro tiene una distancia de enfoque más corta que la del Nikkor 60 mm f/2.8 D AF Micro, por lo que las cifras finales de PDC (afinadas a 1:1) también serán distintas aunque tengan la misma focal.

Edited by HermetiC

HOla a todos....

Una pregunta. A parte de la funcio macro, ¿que tal el uso de esta lente para robados en la ciudad?

Me gusta callejear y asistir a eventos culturales en los pueblos y ciudades y me preguntaba si este objetivo podria cumplir bien esa funcion. Se que en este caso el zoom serian mis piernas.

Un saludo y gracias.

HOla a todos....

Una pregunta. A parte de la funcio macro, ¿que tal el uso de esta lente para robados en la ciudad?

Me gusta callejear y asistir a eventos culturales en los pueblos y ciudades y me preguntaba si este objetivo podria cumplir bien esa funcion. Se que en este caso el zoom serian mis piernas.

Un saludo y gracias.

Para robados, mejor buscaria un objetivo con mas focal.

Un saludo

1–Para qué: retratos,robados y macro,claro

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: La nitidez es espectacular y se nota la calidad por donde lo mires y eso se paga

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: es un objetivo que te obliga mucho al ser focal fija media-larga, sobretodo si vienes de los zoom pero te acostumbras pronto.

4–Comentario: A ver, tenia mis dudas, dudas economicas, no es una optica economica, pero me hicieron un arreglo importante en el eci y se acabaron las dudas. Lo llevo casi siempre puesto y no hace mas que sorprenderme ya que empezaba a desilusionarme, un poco, con la d7000 y el zoom del kit. Esta claro que esta maquina necesita cristalitos asi para sacarle jugo y creo que forman un tandem impecable, almenos en mi humilde opinion de aficionadillo.

Gracias a Krokodiland por responder a mis dudas en su dia, me sirvio de mucho. Ahora a afotar y a aprender.

5– fotos: subire en breve

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (macro, retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k).

Si conocéis otros enlaces (que sean webs de cierto prestigio o hechas con seriedad, no el blog de un amiguete que una vez hizo una foto con un objetivo que se parecía) que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Para macro generalmente. Ocasionalmwente retrato

Por calidad de las lentes usadas

No encuentro fallos

Siempre me ha dado buenos resultados

Imagen de ayer mismo

dsc0401ha.jpg

Edited by HermetiC
La foto no se veía

Acabo de recibir mi 105 VR MICRO y estoy alucinado con la calidad de las tomas, sólo he hecho unas pocas y con luz muy dura, pero estoy super contento con la calidad que da. He intentado subir alguna de un saltamontes, pero me da un error al poner el enlace de flickr.

Saludos

Es un gran objetivo que tengo desde siempre...

Una amiga y gran actriz (en París) que tuve el place de fotografiar al aire libre hace apenas unos 10 días con mucho viento en la cara... D700 + 105VR:

DSC_9090.jpg

-

DSC_9104.jpg

-

Y mi sobrino que otro actor de tomo y lomo, los dos son pareja...

DSC_9298.jpg

Es que aunque lo he probado en la D90 y en la D7000, como en la D700 nada... Esta lente es la repera... ;)

Edited by hyago

Bueno, parece que se ha puesto de moda esto de un 105 VR, yo también me uní al club ayer por la tarde que me llegó el mío.

por lo que he podido comprobar, para retrato, porque no he encontrado ningún bicho, hace muy bien sus labores y permite acercarse a hacer cosas diferentes con los planos cortos.

Pongo una toma jugando con esta lente en compañia del duplicador kenko 1.4 a su máxima apertura de f/4

6358805237_400bb446ff_z.jpg

CámaraNikon D7000Exposición1Aperturef/4.2Lente150 mmVelocidad ISO100Tendencia de exposición0 EVFlashOff, Did not fire

1–Para qué: Yo lo utilizo para retrato, algún macro y la mayoría para naturaleza y arquitectura. También algún robado je je....

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Es bastante compacto y uno no se cansa de tenerlo montado. la nitidez por supuesto y es bastante rápido para mis necesidades.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: El peso quizás y que tienes que acostumbrarte como en todas las focales fijas a desplazarte a delante y para atrás... Pero yo no diría que es una pega.

4–Comentario: nada que no hayan dicho la mayoría, para mi personalmente, no puede faltar en el equipo de ningún fotografo pues es como he dicho muy compacto y tiene mas utilidad de la que parece al ser fijo. Imprescindible para mi, unos retratos fuera de serie.

5– fotos: Voy a por una....

6302099478_c03fbdbf2c_b.jpg

f/2.8

1/80s

200 ISO

Focal 105mm

A pulso con VR

Edited by JoanMas

sa cara de pocos amigos es acojonante corralon, la verdad es que esta lente con el dupli hace muy buena pareja.

Saludos.

Lo tengo desde hace poco mas de un año, estoy satisfecho con el, hago poco macro la verdad pero el macro me ayuda a desconectar un poco de todo.

pero al grano. lo uso mucho en retrato en primeros planos, aunque algo lento para este cometido, si te gusta la nitidez en retrato es muy bueno y como no los desenfoques son muy agradables. un ejemplo de un retrato

6399569723_881e783bfa_z.jpg

En Macro como no soy nada entendido hago mis pinitos y me relajo como os comenté, asi que poco puedo aportar, eso si una foto reciente.

Un objetivo que me gusta tenerlo, ahora mismo es mi tele y contentisimo con el.

6471990649_ff40eb6be4_z.jpg

Gran óptica, a mi los acabados de "pástico" no me acaban de convencer, me gustaría algo más "sólido"

Saludos.