Jump to content
HermetiC

• >> Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

AF-S Nikkor 105mm f/2.8G VR N Micro  

161 members have voted

1. 1. Construcción

• Excelente
      78
    • Muy buena
      49
    • Buena
      5
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  2. 2. Optica y calidad de imagen

• Excelente
      103
    • Muy buena
      26
    • Buena
      4
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      54
    • Muy buena
      65
    • Buena
      12
    • Regular
      2
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      51
    • Muy buena
      62
    • Buena
      17
    • Regular
      3
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      27
    • Muy buena
      58
    • Buena
      44
    • Regular
      4
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      37
    • 9
      54
    • 8
      20
    • 7
      4
    • 6
      1
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Recommended Posts

1–Para qué: Macro, retrato ocasional

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Nitidez, contraste, colores, rapidez del AF. cuerpo sólido, no gira ni se extiende al enfocar. VR

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Peso, volumen, el VR "ronca" un poco cuando esta funcionando

4–Comentario: Simplemente me encanta, aunque montado en la D800 haciendo fotos a pulso te cansa el brazo en un parpadeo

5–Fotos:

1150475_10151655449913897_186436343_o.jp

Edited by CarlosJavier

1–Para qué: Principalmente macro, aunque también para algún retrato o como tele luminoso.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: La nitidez desde f/2.8 y la distancia focal muy apropiada para bichos, los 31cm de distancia mínima de enfoque te hacen acercarte lo justo. El VR es muy efectivo y permite disparar a pulso a velocidades de 1/20 sin problemas.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: El único punto débil que le veo es la apertura "variable" según la distancia de enfoque, aunque en macro no es un problema, para retratos sí puede serlo.

4–Comentario: En cámaras como las D3xxx ó las D5xxx queda un poco descompensado el peso hacia el objetivo, pero no demasiado, en la D7100, por ejemplo, queda más equilibrado. Aún así, la segunda vez que lo montas, ni lo notas.

5–Fotos: La primera está hecha usando un trípode, las otras dos están hechas a pulso. La primera y la tercera están tal cuál salieron de la cámara, la segunda está recortada para eliminar un trozo de camiseta naranja a la derecha.

post-64147-0-40808100-1384205129_thumb.jpg

EXIF: 105mm f/16 1/50 ISO100

post-64147-0-93703600-1384205129_thumb.jpg

EXIF: 105mm f/2.8 1/640 ISO100

post-64147-0-45562200-1384205130_thumb.jpg

EXIF: 105mm f/16 1/50 ISO100

Óptica que me he comprado a primavera y que todavía no he sacado partido. Vista las fotos vuestras se nota que es muy buena.

Buenas tardes, acabo de apalabrar la compra de este objetivo en el mercadillo, qué ganas tenía...

La cuestión es si alguien sabe si es compatible con el TC 1.4 de Sigma, no lo sé, sería interesante, pero estos de los multiplicadores son como son. El Sigma 105 F2.8 no era compatible con el multiplicador...

y no solo para macro o retrato sino para cualquier cosa que necesites calidad y nitidez por ejemplo: 

11862361344_b56206ce6d_b.jpg
cauny por murifotografia, en Flick

Tomada a pulso a f8, 1/80 e ISO 250
Edited by Suunto

Es un objetivo excelente en todos los sentidos. Me remito al comentario de fpmato, con el que estoy totalmente de acuerdo. 

1–Para qué:

Macro, aproximaciones, reproducciones, retrato ocasional, son las principales aplicaciones que le veo, aunque es una óptica versátil que puede servir para (casi) cualquier cosa

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

Gran calidad óptica con cuerpo compacto, bien construido, sólido y estabilizado, que no se extiende al enfocar.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

Lente frontal muy expuesta, que prácticamente obliga a utilizar filtro protector, peso y volumen considerables y el salto brusco de escala que se produce en distancias de enfoque muy cortas

4–Comentario:

Me parece un objetivo muy polivalente y versátil, ópticamente impecable, que responde muy bien en todas las situaciones, y de los que consigue imprimir a las fotos un sello especial

5–Fotos:

Pongo un par de ejemplos, con TC20EIII y "a pelo", ambas con D800 y a f/16, la primera con trípode y flash externo, peleando con un molesto ventarrón, y la segunda a pulso y exclusivamente con luz natural

Algunos ejemplos:

4.jpg

4.jpg

4.jpg

La primera con D300s y segunda y tercera con D800.

Un saludo. 

1.-Para que:

Principalmente para Macro.

2.-Pros:

Calidad óptica , compacto y estabilizado.

3.-Contras:

Yo lo tengo desde hace unas semanas y salvo lo ruidoso que es (cuando esta el VR activo), comparado con el 180 de Sigma, y que a muy corta distancia a veces le cuesta enfocar, es magnifico.

4.-Comentario:

He puesto a la venta el Sigma, este es mas ligero y de mas calidad,aunque el Sigma le anda a la zaga.

Con el x1,5 de Kenko no se aprecia disminución de nitidez y calidad alguna.

5.-Foto:

Pongo una aproximación a un Teneral  de Ischnura elegans de hace unos días.

post-85399-0-27326200-1396286010.jpg

Edited by ppros

1.-Para que:

Para Macro y como tele medio.

2.-Pros:

Robusto con buena calidad en general. Optica nítida. El VR es una maravilla.

3.-Contras:

Pesa un poco y le cuesta enfocar en según que condiciones. 

4.-Comentario:

El Macro me ha creado una adicción que no tenia. Como tele lo he probado poco y siempre en exteriores pero con buenos resultados

5.-Fotos:

Ahí van un par de ayer paseando por el bosque:

6v5u.jpg

x63c.jpg

Ayer adquirí el famoso 105 mm f/2.8 G VR. Aquí una pruebita de que es un objetivo muy versátil. Vean a la tortuguita posando para la cámara. Estoy encantado con este objetivo. (Con la Nikon D7100).

Saludos.

882397_867810563234885_63029244895073811

Edited by Javier Luis
  • Like 1

Más fotos de la D300 + 105mm de este año

Cópula de Ischnura graellsii a lo macro ambiente.

140513065111723587.jpg

Primeros Pyrrhosoma nymphula del año. Individuo macho teneral.

140513065306778230.jpg

Opilión de Febrero en macro-ambiente

140513065815955299.jpg

Episyrphus balteatus (sírfido) volando

140513065822982862.jpg

Suillia sp. (Heleomyzidae)

140513065834732925.jpg+

Un Saludo!

Lo acabo de comprar hace un mes y estoy encantado. Es mi primer macro. Me gusta sobre todo el bokeh que tiene. La nitidez muy buena, incluso a pulso he sacado fotos igual de nítidas que con trípode, aunque salen menos claro. Si estas muy cerca del sujeto le cuesta enfocar, pero como es macro es mejor acostumbrarse a enfocar en manual.

Os quería hacer una pregunta. Alguna vez he intentado cerrar diafragma para ganar PDC pero me da miedo la difracción. Cual seria el limite en este objetivo a la hora de cerrar diafragma?

Saludos.

Os quería hacer una pregunta. Alguna vez he intentado cerrar diafragma para ganar PDC pero me da miedo la difracción. Cual seria el limite en este objetivo a la hora de cerrar diafragma?

Saludos.

El límite no depende directamente de la distancia focal concreta de un objetivo sino del número f -o luminosidad- de la apertura utilizada.

El número f resulta de dividivir la distancia focal del objetivo entre el diámetro de la pupila que permite entrar la luz al sensor. A mayor distancia focal, mayor diámetro de la pupila para mantener la misma luminosidad.

Así que el límite de la difracción sería el mismo para un objetivo de 105 mm que para otro de 180 mm y lo determinaría el número f utilizado.

Pero el deterioro por la difracción es gradual y dependerá también del grado de ampliación -o recorte- al que sometamos a la imagen obtenida y de la distancia a la que la observemos.

Yo no me preocuparía demasiado por ello. ;)

¡Hola a todos!

Estoy planteandome adquirir esta óptica, pero antes querría preguntaros algunas cosas sobre ella, soy bastante novato en el tema de ópticas.

He leido la review de kenrockwell.com y si he entendido bien:

De 3 metros a infinito la máxima apertura es f2.8. Si quiero hacer una fotografía a algo que esté a menos de 3 metros, no puedo abrir hasta f2.8? Es decir, ¿tengo que ir cerrando diafragma hasta llegar a f4.8 para hacer una reproducción 1:1?

Por otro lado, ¿alguien podría explicarme que es el "Focus Breathing"? Gracias de antebrazo :)

"The only gotcha is that the image size changes significantly as you focus in the macro range, which makes it tough to get precise framing. It's enough to drive me crazy trying to get tight macro composition. The 70-180mm Micro is far better for this. Not only does the 70-180 zoom, but the image size doesn't change as you focus. This seems silly, but this is why I'd pass on this 105 VR lens for all-day macro use. It's no problem for normal use, but try one and see if you can frame the way you want as subjects move."

DaMaGeR

Ese objetivo es de los mejores de Nikon , respecto a tu pregunta si lo pones a f2.8 no tienes que cerrar el diafragma al acercarte ni al alejarte , Ken RocKwell es un buen ingeniero pero un pésimo fotógrafo . Ve las foto de este hilo y juzga la calidad.

Saludos

He leido la review de kenrockwell.com y si he entendido bien:

De 3 metros a infinito la máxima apertura es f2.8. Si quiero hacer una fotografía a algo que esté a menos de 3 metros, no puedo abrir hasta f2.8? Es decir, ¿tengo que ir cerrando diafragma hasta llegar a f4.8 para hacer una reproducción 1:1?

Por otro lado, ¿alguien podría explicarme que es el "Focus Breathing"? Gracias de antebrazo :)

1º Es cierto a la distancia mínima de enfoque hasta cierta distancia (no recuerdo exactamente hasta donde) no se mantiene el ƒ2.8, tú no tienes que cerrar el diafragma ya se encarga la lente de hacerlo.

2º Focus Breathing en algunas lentes a la distancia mínima de enfoque deja de ser un 105 (o la máxima focal de la lente y se queda un poco más corto) para convertirse en ochenta y pico o noventa y poco.
Edited by fox19

¡Vale! ¡Muchas gracias por vuestras respuestas!

A ver si puedo seguir ahorrando un poquito y comprármelo. ¿Creéis que es fácil encontrarlo de segunda mano? ¿Qué precio sería razonable? 

Estaría bien para empezar con la fotografía macro, que es una disciplina que me llama mucho la atención, pero también lo quiero para retrato, tele medio y demás. Hago mucha fotografía de conciertos, así que ese f2.8 y el VR me vendría bastante bien. ¿Qué me decís?

¡Un saludo!

Estaría bien para empezar con la fotografía macro, que es una disciplina que me llama mucho la atención, pero también lo quiero para retrato, tele medio y demás. Hago mucha fotografía de conciertos, así que ese f2.8 y el VR me vendría bastante bien. ¿Qué me decís?

¡Un saludo!

No es que esté bien para macro.... es una de la mejores lentes macros (o micro ya que macro es con una ampliación superior a 1:1..., pero bueno de eso habría mucho que hablar según algunos) nunca fabricadas.

Como objetivo para retrato va muy bien con una definición extraordinaria... aunque muchos puristas dirían que el Bokeh o desenfoque o como quieras llamarlo no es tan homogéneo, cremoso, sutíl y no se qué cuantas cosas más como lo es el de 105 DC ƒ2 ó el 85 ƒ 1.4.-

Para mí una lente estupenda algo lenta en el autofoco pero....

La fotografía macro... es muy difícil hay que tener una técnica muy depurada, así que si te vas a "iniciar" no te desanimes con los primeras pruebas y no le eches la culpa a la lente de algo que no es más que falta de técnica y/o experiencia en esa disciplina fotográfica.-

Para conciertos no va mal ya que es un ƒ 2.8 (para mi abrir más el diafragma con lentes ƒ 1.8 o ƒ 1.4 se corre el riesgo de no clavar el enfoque ya que es muy estrecho el margen de enfoque que tienes a esas aberturas), si acaso el mayor problema que podría darse es la velocidad del autofoco, aunque eso ya depende del tipo de concierto a cubrir... ya que no es lo mismo uno "punk" que uno de música "clásica" o danza.

PD. No me hagas mucho caso... aquí hay grandes fotógrafos que te darán una información mas detallada y/o precisa que yo.

Edited by fox19

1- Para qué: Para macro, principalmente lo uso para fotografía numismática. Es el mejor objetivo que he probado para esto. También va estupendamente como tele corto y para retrato.

2- Pros: Definición excepcional y calidad óptica, luminosidad, estabilizador de imagen. 

3- Contras: Yo no le encuentro ninguno. Quizás su precio, que está en consonancia con su elevadísima calidad.

4- Comentario: Es un excelente objetivo, para macro, como tele corto y para retratos.En Dx, para fotografía numismática va muy bien, ya que permite alejarse lo suficiente de objetos tan pequeños como una moneda de 5 céntimos y reproducirlas a 1:1 iluminándolas en tienda sin problemas. 

5- Fotos: 

15115117513_7e06953f12.jpgReal de a 8. Anverso by José Angel García, on Flickr

Nikon D800 - ƒ/14.0 - 1/250 - ISO 100, Flash

Esta la hice la semana pasada probando lo que da de si mi nueva Nikon D800 (comprada en el mercadillo del foro). f 2,8 - 1/60 -  ISO 6400 - Iluminación incandescente de la capilla
Edited by Probus
  • Like 1

Estamos hablando aqui de un objetivo superlativo, tanto macro como medio tele. He visto pocos macros que ofrecen este nivel y tengo todos (sin excepcion) los mejores macros del mundo. El Nikkor AF-S 105 micro f2.8 VR es quizas el objetivo mas equilibrado del mundo, simplemente en todo SUPERB!!! (todo un 10+) - para cualquier macrero con material Nikon un deber tenerlo....

Edited by lensreporter
  • Like 1

Pienso que este es uno de mis mejores objetivos ,lo utilizo para macro, pero como soy principiante con este objetivo no entiendo este de que no en todo el enfoque es 2.8.

Edited by Shsushger

Pienso que este es uno de mis mejores objetivos ,lo utilizo para macro, pero como soy principiante con este objetivo no entiendo este de que no en todo el enfoque es 2.8.

https://www.flickr.com/photos/shsushger/16742633651/

No es de este, todos los objetivos cambian la f cuando enfocas cerca, lo que pasa es que en los macros ese efecto es muy notorio porque enfocan muy cerca.