Jump to content
DanielDA

Disociar enfoque y Disparo - Botón AE-L/AE-F

Publicaciones recomendadas

Aqui está muy bien explicado:

https://www.youtube.com/watch?v=WyPv1bLkwqA

Pero me queda una duda

Tengo la cámara configurada en AF-C y el botón AE-L/AE-F configurado como AF-ON. Además trabajo con prioridad al obturador.

Veamos, para una imagen estática.

Enfoco apretando AE-L/AE-F

Suelto AE-L/AE-F

Reencuadro

La exposición varía, por lo tanto, lo que está enfocado queda sub o sobreexpuesto ya que la velocidad del obturador se modifica automáticamente en base al nuevo punto de enfoque.

¿Alguna solución?

Edit: Ya lo solucione. Tenía la medición de luz en puntual, ahora la cambié a matricial.

saludos

Editado por baeloco

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Hola Baeloco, pero eso q indicas de cambiar el método de exposición no soluciona el problema, te ayuda, pero dependiendo de la situación, la foto no tendrá nada q ver exponiendo en matricuak q en puntual, por lo q no creo q sea la solución correcta.

Mañana probare si hay algún método para bloquear enfoque y exposición, como por ejemplo configurar el bloqueo de exposición en otro boton.
Tb puedes quedarte con el valor de la velocidad q da al exponer, y pasar a manual con dichos parámetros. Incluso compensar la exposición en los pasos en los q cambie por reencuadrar.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Baeloco, pero eso q indicas de cambiar el método de exposición no soluciona el problema, te ayuda, pero dependiendo de la situación, la foto no tendrá nada q ver exponiendo en matricuak q en puntual, por lo q no creo q sea la solución correcta.

Mañana probare si hay algún método para bloquear enfoque y exposición, como por ejemplo configurar el bloqueo de exposición en otro boton.
Tb puedes quedarte con el valor de la velocidad q da al exponer, y pasar a manual con dichos parámetros. Incluso compensar la exposición en los pasos en los q cambie por reencuadrar.

Tienes razón. Estuve investigando el tema y la cámara tiene una opción de bloquear la exposición apretando el disparador hasta la mitad.
De esta forma, enfoco con el botón AE-L/AF-L y apretando el disparador hasta la mitad puedo bloquear la exposición de luz y luego encuadrar. Así, lo que está enfocado me aparecerá con la medición de luz que yo he definido previamente.

saludos Editado por baeloco

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Eso es una solución a medias por que eso solo bloquea la exposición cuando mantienes apretado y hay veces que quieres hacer varias fotos en la misma escena e interesa bloquearla sin mantener. Lo ideal es dos botones en el mismo sitio uno para cada cosa, pero la filosofía de las marcas es que, eso ya es profesional.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
El botón Fn se puede configurar para mantener la exposición, por lo que no se pierde dicha funcionalidad disociando el enfoque en el boto ae-l/ae-f

En mi opinión esta seria la solución baeloco.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El botón Fn se puede configurar para mantener la exposición, por lo que no se pierde dicha funcionalidad disociando el enfoque en el boto ae-l/ae-f

En mi opinión esta seria la solución baeloco.

¿seguro??

a mi solo me deja elegir entre horizonte virtual, mi menú, 1er. elemento de menú o reproduccion  (parametro f2 del menú)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿seguro??
a mi solo me deja elegir entre horizonte virtual, mi menú, 1er. elemento de menú o reproduccion  (parametro f2 del menú)

Esos son los últimos parámetros que puedes configurar, pero si sigue bajando o subiendo, tienes muchos mas.

Felices Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿seguro??

En tu firma veo que tienes dos cámaras D5100 y D7100

En la D5100 no se puede, pero en la D7100 si se puede, incluso lo puedes programar en el botón Fn o Fv

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esos son los últimos parámetros que puedes configurar, pero si sigue bajando o subiendo, tienes muchos mas.

Felices Fotos

En tu firma veo que tienes dos cámaras D5100 y D7100

En la D5100 no se puede, pero en la D7100 si se puede, incluso lo puedes programar en el botón Fn o Fv

Saludos

gracias a los dos... como solo ocupaba 5 lineas del total de la pantalla, me habia parecido que no habia mas opciones.

ya lo tengo programado en Fn, en PV tengo el horizonte :1ok: :lol:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Al disociar el enfoque en la D5200, ¿como funcionaria el VR? ¿Seguiría funcionando pulsando el botón programado AF-ON o en el disparador?

No te lo puedo asegurar, pero al haber salido mas o menos junto a la D800, tiene todas las papeletas que funcione con los dos botones, de todas forma la mejor forma de asegurarte es que lo pruebes.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No te lo puedo asegurar, pero al haber salido mas o menos junto a la D800, tiene todas las papeletas que funcione con los dos botones, de todas forma la mejor forma de asegurarte es que lo pruebes.

Gracias por responder tan pronto. ¿Como podría probarlo? ¿que prueba hago?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por responder tan pronto. ¿Como podría probarlo? ¿que prueba hago?

:o  :o

Pues disocias el enfoque y pruebas a ver si funciona el VR pulsando el af-on y pulsando el disparador a mitad.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Tu no has apreciado que algunas veces cuando pulsas el pulsador a mitad, se escucha como un 'clac' y la imagen vibra en el visor momentaneamente, mas acusado cuanto mas se te mueve la cámara y/o focal mas larga llevas?....pues eso es el vr actuando.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si llevas razón, hace un clac, nunca lo había apreciado. Pues funciona de las dos formas, pulsando el disparador a la mitad o pulsando el boton af-on. Ahora la duda seria... Mientras mantengo pulsado para enfocar esta actuando el VR, pero si solo pulso una vez el boton af-on para enfocar y disparo, actúa de igual manera? yo supongo que si, porque al disparar conlleva pulsar el disparador por la mitad y accionaria el VR justo antes de realizar el disparo ¿no?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si llevas razón, hace un clac, nunca lo había apreciado. Pues funciona de las dos formas, pulsando el disparador a la mitad o pulsando el boton af-on. Ahora la duda seria... Mientras mantengo pulsado para enfocar esta actuando el VR, pero si solo pulso una vez el boton af-on para enfocar y disparo, actúa de igual manera? yo supongo que si, porque al disparar conlleva pulsar el disparador por la mitad y accionaria el VR justo antes de realizar el disparo ¿no?

Si es así, que funciona con los dos botones (cosa que antes no pasaba y a mi me gusta mas solo con el disparador, pero eso son gustos particulares) tienes que tener precaución con el segundo caso que citas

Cuando se activa el VR se debe tener la precaución de dejar pasar un poco de tiempo para que haga su papel, ver que la imagen se estabiliza en el visor.

Con el segundo caso que citas (pulsar y soltar af-on), cuando pulses el disparador se activará el VR, por lo que lo suyo es pulsar el disparador a mitad, ver que la imagen esta estabilizada y ha actuado el VR y entonces disparar.  Si se aprieta de golpe para disparar, la imagen podría salir movida (según que circunstancias)

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hola, yo acabo de pasar de la d 5100 a la d7100 en busca de mas puntos de enfoque y una mejor calidad, me encontré con lo contrario ya q la primera maquina la dominaba y salian grandes fotos* con esta me cuesta un enfoque nitido con un objetivo 1.8 a tal punto que pensaba que tenia front focus anoche me quede hasta tarde haciendo pruebas ya que pensaba llevarla a nikon porque la tengo hace 3 dias. Despues de 30 fotos dr distintas pruebas (pilas etc) decidi cambiarla pero antes quise probar un objetivo 1.8 de 35mm y las fotos salieron bien asi q volver a empezar. Se me ocurrió y lo recomiendo fotografiar un traste de guitarra. Ahi me di cuenta q el problema soybyo jajaja. Decidi disociar el enfoque y configuré asi: af-on en fn, el bloquep de enfoque en ae-l y el bloqueo de exposicion en el boton de abajo del frente de la camara. Ahora me surgen dudas leyendo este hilo.
para que funcione el vr funcionará una vez haya soltado el af-on? Pregunto esto porque al precionar el disparador hasta la mitad ya perdió toda funcion. Otra duda mucho mas tonta es: para usar af-c debo mantener el af-on y diaparar con este apretado?
y la ultima (creo) el procedimiento en af-s seria: bloqueo la expo, af-on para enfocar,con este pulsado bloqueo el enfoque, suelto el af-on y con el bloqueo de enfoque pulsado apreto a fondo el diaparador?

desde ya muchas gracias y diaculpen las molestias ahh la ultima ahora si. Yo diaparo solo raw. La nitidez del picture control si la modifico y pongo 5 mejorará el raw o solo es en jpg. Ahora si. Gracias y bendiciones

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Que lio has montado, pero aver. Dices af on- (en el boton fn), el bloqueo del enfoque en AE, son dos cosas iguales en distintos botones. La manera más sencilla es asignarle el Boton AE al enfoque y desactivarlo del boton de disparo. Luego se quieres enfocar y bloquear pones AFS, enfocas y queda bloqueado, pero mejor aún es poner AFC pues si enfocas y sueltas se bloquea y si pulsas y mantienes actua como AFC o sea enfoque continuo. Si también quieres un  boton de bloqueo de la exposición puedes asignarle el fn por ejemplo o el propio boton de disparo hasta la mitad creo que tambien yo no lo tengo así pero creo que se puede.

Respecto al RAW y los picture, SOLO afectan al JPG y también al histograma que muestra la cámara, por si haces uso de el debes saber que los picture lo modifican levemente

Editado por Roker

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Muchas gracias por tu pronta respuesta pero te comento que dentro de mi ignorancia no son dos cosas iguales ya que un boton (en este caso el fn) enfoca y el otro bloquea ese enfoque. Si se que es raro lo que hice. Pero por ejemplo el boton fn no puede enfocar y bloqyear el enfoque juntamente. Por eao fue q lo hice asi y no quiero usar el diaparadpr para otra cosas q no sea disparar.
Recien hoy en las ultimas pruebas y con eata conf pude enfocar bien bien y quedarme tranqui q la maquina no sufre ni de back ni front. Tal vez su enfoque sea mas preciso o milimetrico q la d5100 y por eso ta to rollo.
ahora. Tenés razom es un lio lo que hice jaja

asi que buenisima tu explicacion. Voy a probar esa config y ver como me va. Muchas gracias nuevamente Editado por juliogonzalez

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si tienes el enfoque disociado, no necesitas utilizar botones de bloqueo de enfoque.

Por otro lado, pienso que lo mas cómodo es enfocar con el pulgar (boton trasero) mas que con el  Fn.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo que yo te quiero decir es que enfocar y bloquear se hace con un solo boton, no con dos, no es necesario. Prueba a disociar en focando con  AE desactivando el enfoque en el disparador y verás que te sobra un boton tal como tu lo estas haciendo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Siguiendo los consejos leidos, recientemente me converti al club de "los disociados"

COn modelo estático no tengo problemas usando el af on

El problema me surje con modelos en movimiento. Disocié el enfoque, uso af C   y no logro que (manteniendo el botos afl afe apretado como me sugirieron unos foristas muy amables explicando) que el punto de enfoque siga al modelo (usando s,21d o51d puntos enfoque). Solo lo sigue cuando uso puntos de enfoque en 3d pero sólo en forma errática con lo cual no sale muy bien enfocado.

Alguien podria decirme en donde me equivoco?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Siguiendo los consejos leidos, recientemente me converti al club de "los disociados"

COn modelo estático no tengo problemas usando el af on

El problema me surje con modelos en movimiento. Disocié el enfoque, uso af C   y no logro que (manteniendo el botos afl afe apretado como me sugirieron unos foristas muy amables explicando) que el punto de enfoque siga al modelo (usando s,21d o51d puntos enfoque). Solo lo sigue cuando uso puntos de enfoque en 3d pero sólo en forma errática con lo cual no sale muy bien enfocado.

Alguien podria decirme en donde me equivoco?

Es así:

Con zona dinámica -> debes seguir tu al objeto con el punto de enfoque seleccionado (principal), la cámara enfoca en el punto principal o se ayuda de los adyacentes que tengas seleccionados

Con 3D -> el punto de enfoque principal 'va campando a sus anchas' por el visor intentando seguir al objeto (yo le tengo manía a este enfoque)

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje