Jump to content
juanfilas

Tutorial de Fotografía Nocturna y General – Nivel intermedio-avanzado

Recommended Posts

Enorme trabajera te has dado en el tuto,superbueno,me a encantado,sobre todo la parte de edicion (soy un negado para ps) y me a aclarado muchas dudas que tenia.

Muchas gracias.

Tremendo! Excelente y didáctico trabajo. Muchas gracias por compartir.

Ahora no hay excusas de iso en la cámara para ir a por espectaculares cielos.

Compañeros, buenas tardes.

Soy de Colombia y tengo ganas de comprarme un telescopio que sea bueno para ver por ejemplo la nebulosa de orión o M31 y pues estuve observando este telescopio Celestron 4se, pero veo que no es tan bueno y sale algo costoso para las criticas que tiene, necesito recomendaciones ya que en amazon esta a 500 dolares y acá se encuentra en millon ochosientos pesos colombianos.

Quedo atento a una pronta respuesta.

Hola, es que para visual no esperes mucho mas de lo que viste por el celestron, los ojos por un telescopio solo ven en blanco y negro y muy pocos detalles, otra cosa es acoplarle una cámara, ahí si vas a ver muchos colores y cosas geniales, pero no es fácil, lee el tutorial y vas s ver que telescopio te conviene, por el monto que dices, un Skywatcher con montura eq3 es una buena elección.

Saludos!

Muchas gracias por el trabajo.

Un abrazo

f248

sweet mother of God...

Muchísimas gracias por tu aporte a esta comunidad. Sin duda queda muchísimo por aprender.

Ahora toca ponerlo en práctica

Fantástico.

Gracias por el tutorial y toda la información.

Un Saludo.

Master class! Impaciente por salir a ponerlo en práctica. Viendo esto me doy cuenta de lo mediocres que son mis fotos... Que, por cierto:

https://www.flickr.com/photos/oscarminyo/14975053723/

<iframe src="https://www.flickr.com/photos/oscarminyo/14975053723/player/" width="75" height="75" frameborder="0" allowfullscreen webkitallowfullscreen mozallowfullscreen oallowfullscreen msallowfullscreen></iframe>

Llevaba tiempo investigando por la web como hacer un apilado en condiciones y como configurar la cámara y no se me había ocurrido pasar por el foro. MIL GRACIAS!

Esta noche he intentado hacer el primero, aún no he llegado ni a apilarlas porque tengo que ver como usar el programa en mac virtualizando windows o algo, pero tengo ya algunas dudas.

Estoy disparando con una D90 y un 105mm 2.8. Espejo levantado, VR desactivado, enfoque maximizando con liveview, tripode bien fijado y estable, intervalómetro... y los exif serían f4.8, iso 800, balance manual y 3" de exposición. Al no tener una base que me siga las estrellas con más exposición ya no me salían estrellas puntuales y el movimiento de la tierra entre las 32 fotos es más que evidente así que ya cuento con que me hará recorte.

Algún consejo para mejorar sin poder incrementar la exposición? Subo la ISO? (Por cierto muy sorprendido sobre el tema del ruido-iso-exposición, no tenía ni idea) Abro al máximo diafragma aunque pierda algo de nitidez?

Gracias de antemano y enhorabuena por el post

Llevaba tiempo investigando por la web como hacer un apilado en condiciones y como configurar la cámara y no se me había ocurrido pasar por el foro. MIL GRACIAS!

Esta noche he intentado hacer el primero, aún no he llegado ni a apilarlas porque tengo que ver como usar el programa en mac virtualizando windows o algo, pero tengo ya algunas dudas.

Estoy disparando con una D90 y un 105mm 2.8. Espejo levantado, VR desactivado, enfoque maximizando con liveview, tripode bien fijado y estable, intervalómetro... y los exif serían f4.8, iso 800, balance manual y 3" de exposición. Al no tener una base que me siga las estrellas con más exposición ya no me salían estrellas puntuales y el movimiento de la tierra entre las 32 fotos es más que evidente así que ya cuento con que me hará recorte.

Algún consejo para mejorar sin poder incrementar la exposición? Subo la ISO? (Por cierto muy sorprendido sobre el tema del ruido-iso-exposición, no tenía ni idea) Abro al máximo diafragma aunque pierda algo de nitidez?

Gracias de antemano y enhorabuena por el post

Hola, sin una montura ecuatorial es complicado pero se puede, en una d90 iso800 es el ideal si mal no recuerdo, en astrofoto no molesta la pérdida de nitidez, sino la aberración cromática, si tu lente abierto al máximo tiene baja aberración cromática pues si, dejalo abierto, sino, lo vas a tener que cerrar.

Saludos!

Este sábado estoy invitado a subir a uno de los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias en Izaña, Tenerife, para manejar el telescopio MONS. Podremos conectar la Nikon al visor del telescopio (distancia focal 2.000 mm, si no estoy equivocado).

Gracias a tu ayuda, Juanfilas, con este tutoríal tan bien detallado y unificado, estoy seguro de que podremos hacer algo que merezca la pena. Ya estuvimos en julio de este año, y nos trajimos algún regalillo:

14773021386_682df0a4d0_o.jpg_DSC2991 by berna114, on Flickr

14815828573_c366fc50ba_o.jpg_DSC3192 by berna114, on Flickr

Por desgracia, las que hicimos del cielo, sin el telescopio, adolecían te toda la técnica que has tenido la amabilidad de compartir en este foro: 

14609312580_9a20770e8a_o.jpg_DSC2999 by berna114, on Flickr

Eso es algo que espero poder mejorar esta vez. Gran parte del mérito de lo que obtengamos será tuyo. 

Muchas gracias.

Edited by berna114

Muchas gracias. Mañana vamos para Tenerife, A ver si hay suerte, que anuncian calima para el fin de semana. A la vuelta colgaré los resultados.

Aparte del telescopio, llevo un 14-24 f:2,8, un fisheye 16 mm f:2,8, un 50 mm f:1,2 y un 500 mm F:6,3 catadióptrico

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Aquí están los primeros resultados: Júpiter y sus cuatro satélites Ganímedes, Io, Europa y Calisto,  conectando la cámara al telescopio MONS (sus características, aquí:  http://www.ot-admin.net/mons/index.php?lang=en&item=inici  )

16158145592_9615717d9e_b.jpgJúpiter 0017 by berna114, on Flickr

Ha sido una odisea poder instalar el programa DeepSkystacker en el iMac, creando la máquina virtual.

Hemos realizado 20 tomas para el archivo BIAS/ offset, otras 20 para el DARK, y no hemos realizado ninguna para el FLAT.

La temperatura era próxima a 0º, y la humedad relativa bastante alta, de hecho, hubo que cerrar la cúpula del telescopio dos veces durante la noche debido al riesgo de condensación en el interior. Con mucho viento, la sensación térmica era de -10ºC (Para que luego digan de Canarias, paraíso tropical. A la vuelta por la mañana los coches estaban helados)

Hicimos varias observaciones, y otra toma adicional de la nebulosa de Orión, de la que hicimos 81 tomas válidas, y que espero poder presentar por aquí en breve. Las pruebas que hemos hecho hoy daban una imagen bastante oscura, a pesar de que en las tomas se ve la nebulosa con claridad:

15974545099_2aaa061a2f_b.jpg_DSC8369 by berna114, on Flickr

En fin, Jaunfilas, que gracias a tu tutorial estamos en vías de poder presentar un trabajo medio decente, bastante laborioso, que nos abre un horizonte nuevo de aprendizaje en el mundo de la fotografía. Es muy interesante. Gracias por tu aportación. Estos resultados, y los que están por llegar, son en parte obra tuya. Muchas gracias. Esperamos mejorar en breve.

Edited by berna114

Hola Berna, estan muy buenas!!! Orion solo le estas sacando al nucleo, el telescopio debe tener mucho aumento y no te entra la nebulosa completa, de todas formas le estas sacando muchísimo detalle!