Jump to content
juanfilas

Tutorial de Fotografía Nocturna y General – Nivel intermedio-avanzado

Recommended Posts

Menu/Imagen/Color automático (Mayusc + Ctrl + "B").

Particularmente normalmente no me gusta el resultado que da.

Un saludo

hola de nuevo adrimor

te tengo otra pregunta con toda humilda

en el procesado con deepskytracker,todo bien,en el procesado con photoshop hasta la primera capa todo bien,de ahi no puedo seguir,hacer esos cambios de cortes,etc...adonde dice:

Como ven, se empieza a notar la Vía Láctea pero falta un montón para el resultado final.

Una aclaración antes de seguir, esto que estamos haciendo es posible por que es una foto de solo el cielo, si tuviésemos una composición con algo en “la tierra” como vimos, si hicimos las cosas bien, tenemos dos fotos, una con el cielo bien (apilado) y otra de la parte compositiva bien (con el cielo corrido, no expuesto o con trazas). Lo ideal es tratar cada imagen por separado y luego unirlas, pero perfectamente pueden hacer dos capas con las mismas en un mismo archivo para ir viendo como queda compositivamente. Y si no apilaron y tienen una sola imagen, deben recortar el cielo con las distintas herramientas que tiene Photoshop para esto (varita mágica, lazos, selección manual, etc.) y crear una capa nueva con el cielo solo. Yo en algunos casos he estado horas seleccionando por ejemplo un árbol que estaba contra el cielo para que quede bien, hay que ser súper meticuloso ya que, al ser el procesado de cielo tan distinto que el de la tierra, cada cosas que quedo mal, se nota y mucho.

Volvamos a lo nuestro, acá la idea es que busquemos la exposición correcta y los colores correctos, sin preocuparnos del color del cielo (se va a ver muy gris) y de otras cosas como lo que viene ahora:

Seguimos jugando con la expo, brillo, contraste, saturación (siempre intenten saturar lo que buscamos, en el caso del cielo suele ser los colores naranjas, rojos, amarillos), etc.

tienes una explicacion paso a paso para novatos para que salga todo perfecto?

saludos adrimor

Uff compañero, me parece que estamos ya en un tratamiento vía PS un poco mas complejo y aunque es un programa que conozco, tengo ciertas limitaciones.

En principio he de decirte que mi interés en este hilo, fue de todo circunstancial, ya que únicamente me entró curiosidad por un concepto sobre la relación Ruido/ISO que Juanfilas demostraba de una forma diferente a la que yo sabía y quise ahondar un poco en él.

El tema al que básicamente se dedica este hilo la verdad me puede producir una cierta curiosidad, pero se sale fuera de mi ámbito de actuación.

Dicho lo cual, no se si entiendo muy bien tu pregunta, pero si la cuestión es que tienes dos escenarios (cielo/tierra) que al unirlos se notan demasiado por la distinta tonalidad de ambos. Yo utilicé en alguna ocasión una técnica (aprendida) que pudiera servir para este caso, la empleé para integrar un modelo en un escenario que tenía  una tonalidad diferente.

Hay que tomar como base alguno de ellos, en el caso que digo yo el escenario sería el fondo y en tu caso por ejemplo el cielo. En estos momentos tienes dos capas, una de fondo que es el cielo y otra que es la tierra. Pues bien sobre la capa que quieres integrar en ese color (tierra), la seleccionas y le creas una capa de ajuste de corrección selectiva y la enlazas (Pulsas Alt clic en la intersección de las dos capas) para que solo actúe sobre ella, y a partir de ahí vas moviendo los distintos cursores hasta aproximarte al tono deseado. Ésta sería una forma.

Hay otro modo un poco mas profesional y diría que mas efectivo. Suponiendo que tienes esas dos capas (cielo/tierra) y que la base sea el cielo. Duplicas la capa cielo y la pones encima de la capa tierra. A continuación posicionándose en esa capa cielo duplicada, le aplicas filtro/desenfocar/promediar, esto lo que consigue es dar el tono medio de toda la imagen. Seguidamente la enlazas con la capa que tienes por debajo (tierra), ya sabes Alt/clic en la intersección de las dos capas y la fusionas en modo color, con lo que observarás que la capa tierra te va a coger la tonalidad de la capa cielo, puedes trabajar ahora con la opacidad para dar mas o menos intensidad.

Puedes incluso perfeccionar un poco mas el resultado, simplemente duplicando es última capa de promedio y poner  esa copia en modo luz suave o superponer y jugando de nuevo con la opacidad, veras como coge también los brillos de la imagen que actúa como fondo.

Nada mas compañero, espero que te sirva, aunque realmente no se si comprendí bien tu pregunta, si no en todo caso te puede valer para otras cosas.

Un saludo.

• Like 1

vale ,gracias adrimor,perdona por haberte hecho escribir tanto,gracias por tu disponibilidad,voy a probar

recien empiezo y tengo algunas fotos hecha que tengo guardadas,de lo cual son unas decena de cientos que hice y tire a la papelera,no son nocturnas,en eso estoy practicando y todavia no me he puesto hacer.

te dejo un link si no gusta no importa

https://www.youtube.com/watch?v=capnRe9RICQ

gracias

Edited by andres18

Como no me va a gustar, una maravilla. Preciosa, el hombre canta bien, pero con la guitarra se sale, esta pieza en un estudio sonaría de maravilla. Muy bien versionados los Dire Strait y su Sultans of swing. Y además música de mi generación.

Muchas gracias amigo

Impresionante post, no he leído nada tan claro y educativo ni por asomo en ningún lugar. :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

Buenas tardes: Estoy volviéndome loco con los archivos Light, Dark, Flat y Bias,para reducir el ruido gausiano creo tenerlo claro, ejemplo con 16 fotos y por este orden:

1º Reducir la expo a la mitad de las 16 fotografías.

2º Sumar en grupos de 2, quedarán 8 fotografías

3º reducir la expo a la mitad de las 8 fotos.

4º Sumar en grupos de dos, quedarán 4 fotos

5º Reducir la expo a la mitad de las 4 fotos

6º Sumar en grupos de dos, quedarán 2 fotos.

7º Reducir la expo a la mitad de las dos fotos

8º Sumar las dos últimas y quedará 1 foto

esta última foto que queda es para trabajar en Ps para mejorarla ?

Pregunta al sumar fotos te refieres a: Abrir Photoshop con una foto y después archivo - colocar - la otra encima y guardar?  ó con el Startrails, O por elcontrario se tienen que subir todaslas fotos (desde las originales, las reducidas al 50%, las sumadas, osea toda) al programa DeepSkyStacker.

Fuciona el DeepSkyStacker solo con el resultado de reducir el ruido gausiano?

En fin no se se me he explicado bien, pero no termino de entender algunas cosas.

Parecerá una estupidez pero no termino de entenderlo.

Saludos

lorenzogarcialopez@gmail.com

Y lo que soy incapaz de seguir es en el resto de archivos  (después de varias lecturas) como se apilan el resto de archivos Dark, Flat y Bios,

Saludos

Buenas tardes: Estoy volviéndome loco con los archivos Light, Dark, Flat y Bias,para reducir el ruido gausiano creo tenerlo claro, ejemplo con 16 fotos y por este orden:

1º Reducir la expo a la mitad de las 16 fotografías.

2º Sumar en grupos de 2, quedarán 8 fotografías

3º reducir la expo a la mitad de las 8 fotos.

4º Sumar en grupos de dos, quedarán 4 fotos

5º Reducir la expo a la mitad de las 4 fotos

6º Sumar en grupos de dos, quedarán 2 fotos.

7º Reducir la expo a la mitad de las dos fotos

8º Sumar las dos últimas y quedará 1 foto

esta última foto que queda es para trabajar en Ps para mejorarla ?

Pregunta al sumar fotos te refieres a: Abrir Photoshop con una foto y después archivo - colocar - la otra encima y guardar?  ó con el Startrails, O por elcontrario se tienen que subir todaslas fotos (desde las originales, las reducidas al 50%, las sumadas, osea toda) al programa DeepSkyStacker.

Fuciona el DeepSkyStacker solo con el resultado de reducir el ruido gausiano?

En fin no se se me he explicado bien, pero no termino de entender algunas cosas.

Parecerá una estupidez pero no termino de entenderlo.

Saludos

lorenzogarcialopez@gmail.com

Y lo que soy incapaz de seguir es en el resto de archivos  (después de varias lecturas) como se apilan el resto de archivos Dark, Flat y Bios,

Saludos

Hola, creo que te estas haciendo lío donde no lo hay, el apilado siempre lo hace Deep Star Stacker, no Photoshop, siempre debes cargar las fotos en DSS como así los darks y los bias, el programa hace todo el trabajo.

En el post solo explicaba la "teoría del apilado" pero todo el trabajo lo hace DSS.

Saludos!

Nunca había visto un post tan currado, increíble, muchas gracias

Muy bonito Sergio. Gracias.

Por cierto, ¿alguien de Sevilla que vaya a ir a la excursión a El Torcal con Joaquín Márquez? Yo estoy deseando

Gracias. Es tremendo.

maravilloso tuto   !!FELICIDADES!! y gracias

Hola, Juanfilas.

Aprovecho tu supertutorial para realizarte una consulta sobre el comportamiento de una lente que tengoMe hice con una montura CG5-GT y he estado haciendo pruebas con dos objetivos, un Nikkor 80-400 f4.5/5.6 y un Nikkor-c Reflex 500mm f8. El caso es que con el Reflex consigo buenos detalles en las fotos, mejor de lo esperado, pero me genera un ruido muy extraño que no sé a qué puede deberse. Es como una trama lineal, y me ha pasado en las dos fotos que he sacado con él hasta ahora.

Te pongo un ejemplo de una imagen de M51, con más de 100 fotos de las cuales apiló 84. La foto es un recorte de la zona de la galaxia y sólo tiene el tono y contraste automático de photoshop, no lleva mayor tratamiento para que se vea bien la formación de ruido. Parecen trazas diagonales que van de la parte superior derecha a la inferior izquierda. ¿Puede ser algún defecto del objetivo? ¿Y por no llevar parasol? Esa noche había bastante luna, pero estaba en el lado opuesto a la zona fotografiada, por lo que no debería afectar. Por otro lado, ¿sabes cómo se puede tratar o corregir ese ruido tan particular?

19506315041_98832121ee_z.jpg

Esta otra foto es de la misma noche, misma cámara, mismo ISO, mismas condiciones en general, pero con el 80-400 y su parasol. También tenía ruido, pero no era esa trama.

19502112505_a53525ef49_z.jpg

Muchas gracias, de los mejores, sin dudas. Saludos!

Hola, Juanfilas.

Aprovecho tu supertutorial para realizarte una consulta sobre el comportamiento de una lente que tengoMe hice con una montura CG5-GT y he estado haciendo pruebas con dos objetivos, un Nikkor 80-400 f4.5/5.6 y un Nikkor-c Reflex 500mm f8. El caso es que con el Reflex consigo buenos detalles en las fotos, mejor de lo esperado, pero me genera un ruido muy extraño que no sé a qué puede deberse. Es como una trama lineal, y me ha pasado en las dos fotos que he sacado con él hasta ahora.

Te pongo un ejemplo de una imagen de M51, con más de 100 fotos de las cuales apiló 84. La foto es un recorte de la zona de la galaxia y sólo tiene el tono y contraste automático de photoshop, no lleva mayor tratamiento para que se vea bien la formación de ruido. Parecen trazas diagonales que van de la parte superior derecha a la inferior izquierda. ¿Puede ser algún defecto del objetivo? ¿Y por no llevar parasol? Esa noche había bastante luna, pero estaba en el lado opuesto a la zona fotografiada, por lo que no debería afectar. Por otro lado, ¿sabes cómo se puede tratar o corregir ese ruido tan particular?

19506315041_98832121ee_z.jpg

Esta otra foto es de la misma noche, misma cámara, mismo ISO, mismas condiciones en general, pero con el 80-400 y su parasol. También tenía ruido, pero no era esa trama.

19502112505_a53525ef49_z.jpg

Hola Celafis, mira, ese ruido no tiene nada que ver con el lente, el mismo se debe a que has tenido una deriva muy pareja en una foto y en la otra no (por que están en dos lugares distintos del cielo) o porque tenias mas contaminación lumínica en una foto que en otra. También puede ser el programa de apilado, muchas veces genera estos artefactos.

A mí me ha pasado algunas veces y es muy complicado de sacar, lamentablemente lo único que te puedo recomendar es que vuelvas a sacar la foto, pero en otro horario donde el objeto este en otro lugar del cielo,

Saludos!

Mil gracias por este tutorial, muy didáctico y bien explicado, así es fácil entender esta disciplina de la fotografía.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Muy trabajado el tema de la vista de la vía láctea. gracias por el tiempo empleado.

Alucinante manual, llevo poco x aquí pero estoy aprendiendo mucho

Un post muy currado!!!, muchas gracias por tu aporte. Estoy empezando a aficionarme a la fotografía nocturna y sobre todo de la Via Lactea, este aporte me ha encantado porque me resuelve el 10% de las dudas y el 90% restante... con tu permiso te lo consultare.

imprimiendo y estudiando...

Fantástico trabajo este tutorial.

He buscado en este hilo algunos equipos básicos, pero me hago un lío.

Alguien con experiencia podría reunir el equipos básico para empezar.

Por ejemplo : montura, objetivo, telescopio etc.

De momento he intentado hacer una vía láctea pero con mal resultado , esta luna llena me voy a la montaña a ver que tal.

Me pregunta , ya que no tengo montura ecuatorial . Con mi objetivo ,la regla de 600 dice que no puedo hacer mas de 20 segundos para que no dejen rastro las estrellas. ¿podría

hacer 15 fotos y apilarlas con DSS pues creo que tiene detección de puntos(estrellas)?

Vamos que posibilidad hay de apilar sin montura.

Otra vez gracias por el tutorial , pues me pica mucho el gusanillo de este tipo de fotos.

Gracias

Edited by muer

Fantástico trabajo este tutorial.

He buscado en este hilo algunos equipos básicos, pero me hago un lío.

Alguien con experiencia podría reunir el equipos básico para empezar.

Por ejemplo : montura, objetivo, telescopio etc.

De momento he intentado hacer una vía láctea pero con mal resultado , esta luna llena me voy a la montaña a ver que tal.

Me pregunta , ya que no tengo montura ecuatorial . Con mi objetivo ,la regla de 600 dice que no puedo hacer mas de 20 segundos para que no dejen rastro las estrellas. ¿podría

hacer 15 fotos y apilarlas con DSS pues creo que tiene detección de puntos(estrellas)?

Vamos que posibilidad hay de apilar sin montura.

Otra vez gracias por el tutorial , pues me pica mucho el gusanillo de este tipo de fotos.

Gracias

Hola, con luna llena no se ve la vía Lactea, tienes que sacarle con luna nueva, con casi cualquier cámara/objetivo la puedes captar, lo principal es ir a un lugar muy oscuro (mas de 40Km de cualquier cuidad/pueblo) y saber donde esta en el cielo.

Si todavía no puedes captar la vía lactea no te recomiendo que compres una montura/equipo específico de astrofotografía, ya que no vas a poder ponerlo en estación, estos equipos si bien son simples de usar, requieren una técnica base mínima, te aconsejo practicar con un tripode con expos no muy largas (tu lo has dicho, unos 20 segundos con 18mm de focal).

Estas tomas sacadas con tripode si las puedes apilar con DSS, aunque debes asegurarte de que la traza de las estrellas sea mínima.

Saludos!

Hola, con luna llena no se ve la vía Lactea, tienes que sacarle con luna nueva, con casi cualquier cámara/objetivo la puedes captar, lo principal es ir a un lugar muy oscuro (mas de 40Km de cualquier cuidad/pueblo) y saber donde esta en el cielo.

Si todavía no puedes captar la vía lactea no te recomiendo que compres una montura/equipo específico de astrofotografía, ya que no vas a poder ponerlo en estación, estos equipos si bien son simples de usar, requieren una técnica base mínima, te aconsejo practicar con un tripode con expos no muy largas (tu lo has dicho, unos 20 segundos con 18mm de focal).

Estas tomas sacadas con tripode si las puedes apilar con DSS, aunque debes asegurarte de que la traza de las estrellas sea mínima.

Saludos!

Gracias

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk