Jump to content
juanfilas

Tutorial de Fotografía Nocturna y General – Nivel intermedio-avanzado

Publicaciones recomendadas

Gracias Nico, todas las cámaras que usé tienen la opción de hacer el dark interno (reducción de ruido por exposiciones largas) pero no te conviene usarlo ya que  como explique antes, si solo restas una foto de ruido (que es lo que hace la cámara) sacas el ruido por calentamiento, pero agregas ruido gaussiano, por lo que te conviene desactivar la opción y tomar los darks por separado y apilarlos. El tiempo que vas a emplear es el mismo, pero el resultado final es distinto.

 

Comparativas no hay ya que matemáticamente es conveniente hacerlo de la manera que digo y todo el mundo lo hace así, y ademas tienes un problema práctico:

 

El cielo es muy cambiante, de golpe se nubla y no podemos sacar mas fotos, o cambia la humedad y se hace menos transparente, etc. Cuando tenemos la opción de sacar las fotos, nos conviene tardar lo mínimo posible, ya del vamos si son 32 fotos de 3 minutos tenemos mas de una hora y media sacando fotos y otra hora y media sacando los darks, si se nubla después de dos horas comenzada la cesión, en el primer caso te llevas las 64 fotos bien (para hacer darks no importa si se nubló), pero si usas el dark de la cámara, para cada foto empleas 6 minutos, por lo que no vas a llegar a tomar las 32 fotos y te vas a quedar con un resultado peor.

 

Una recomendación que siempre hago es que, si bien conviene hacer las cosas con calma, en salidas nocturnas, donde tenemos solo una fin de semana al mes sin luna y que encima, los lugares con buenos cielos suelen estar lejos y debemos viajar mas de 50km para llegar, si la noche es buena, aprocechenla lo máximo posible y saquen la mayor cantidad de fotos en el menor tiempo posible, ya que es muy normal que luego de poner todo en estación y encuadrar, se nuble y la noche este perdida.

Yo hace cuatro meses (Si escucharon bien, cuatro meses) que no puedo ir a sacar astrofotos por el clima...

 

Saludos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Otra pregunta,

Si queremos hacer una composición panorámica (digamos de la vía láctea) y tenemos que enfocar varios puntos del cielo, en teoría, los darks y los flats ¿nos sirven para ambos grupos de fotos?

Por el tema de las nubes, es lógico pensar que mejor empezamos por las fotos para el apilado y luego sacamos los darks ¿no? Según tu experiencia, ¿qué diferencia de temperatura es límite para que entre unas fotos (las de imagen) y los darks los resultados no sean adecuados? Me explico mejor: en verano, la temperatura entre las 11 de la noche y las 2 de la mañana, no cae mucho (a no ser que sea alta montaña), pero en invierno sí, por lo que a lo mejor dejar los darks para el final no es buena idea.

 

Por otro lado, al ser los bias unas fotos de muy corta exposición (y los flats prácticamente también), merece la pena hacer más bias y flats que darks y fotos de imagen o no se aprecia la diferencia por reducción de ruido a partir de estos 2 masters.

En el tutorial hablas de 32 fotos, ¿es éste un número adecuado para una toma? ¿a partir de qué número de fotos se puede sacar una imagen aceptable?

 

Gracias nuevamente.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Si para el mosaico de la Vía Lactea usaste los mismos parámetros (distancia focal, iso, velocidad de obturación, apertura de diafragma, etc) si, puedes usar los mismos Darks, flats y bias para cada grupo de imagenes.

La diferencias de temperatura... mira no tengo datos certeros, por lo general cuando saco fotos la temperatura ambiente cambia unos 4-5° y las fotos quedan muy bien, pero con colegas que tienen refrigerada la cámara y la temperatura es constante toda la noche, las fotos quedan mucho mejor.

 

Por el lado de la cantidad de fotos, todo depende de la relación señal-ruido de las fotos originalmente, si es alta (como cuando sacamos a la Vía Lactea con 3 o mas minutos de expo) con 16 fotos ya tenemos excelentes resultados, si sacas 32 mejor todavía, pero cuando sacamos a alguna galaxia lejana que casi no se nota con la parte negra de la foto, son necesarias muchísimas ma fotos, 128 o mas para obtener una buena relación señal ruido.

 

Saludos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Alucino pepinillos con el tema... soy un apasionado de la astronomía, más teórico que práctico por ahora, ya que aún no puedo permitirme el equipo necesario para tal afición...

 

Llevaba yo qué sé el tiempo detrás de una foto de la Vía Láctea, aquí en Bruselas, y en Bélgica en general, es casi imposible, cuando no está nublado (90% del año) y la contaminación lumínica es horrorosa, pero hace unos días estuve en Cerdeña y casi lloro cuando vi la Vía Láctea en el visor de la cámara por primera vez (soñé dos noches antes con una foto así)... una pena que desconociera de la existencia de este increíble hilo para tomar las muestras de flats, bias y darks... No se puede despistar uno de este foro!!!

 

Ya te pediré algún consejo básico cuando me ponga manos a la obra juanfilas, mil gracias por el tutorial :)

 

Chinchetazo ya!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias juanfilas.

Me estoy iniciando en este mundillo de fotografía nocturna y con este expléndido tutorial que compartes gratuitamente con todos nosotros, solo tengo ganas de cargar equipo y probar y probar. (Aunque no tengo todo el tiempo que quisiera)
Tengo un celestron c90 mak, una D5100 y una V1. Cuando ahorre un poco iré a por la montura ecuatorial a ver que tal sale.

Lo dicho, muchas gracias por compartir.
 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias juanfilas.

Me estoy iniciando en este mundillo de fotografía nocturna y con este expléndido tutorial que compartes gratuitamente con todos nosotros, solo tengo ganas de cargar equipo y probar y probar. (Aunque no tengo todo el tiempo que quisiera)
Tengo un celestron c90 mak, una D5100 y una V1. Cuando ahorre un poco iré a por la montura ecuatorial a ver que tal sale.

Lo dicho, muchas gracias por compartir.
 

 

¡Gracias a todos por los comentarios!

 

Lopac: ¿El mak no lo tienes con montura ecuatorial?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

¡Gracias a todos por los comentarios!

 

Lopac: ¿El mak no lo tienes con montura ecuatorial?

No, lo compré para usar en digiscoping y en un principio me apaño con el giottos y una manfrotto 500.
Pero me llama mucho el poder hacer fotos al cielo. De todas formas soy 100% novato con el teles.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

No, lo compré para usar en digiscoping y en un principio me apaño con el giottos y una manfrotto 500.
Pero me llama mucho el poder hacer fotos al cielo. De todas formas soy 100% novato con el teles.

 

Todos fuimos novatos alguna vez y todos seguimos aprendiendo.

 

Ya casi tengo terminada la parte 4 :whistling:

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

IMPORTANTE - POST ACTUALIZADO AL 06/08/2013 - TERMINADA PARTE 4

 

Es la parte mas simple pero no menos importante, leanla y cualquier duda.... consulten.

 

¡Saludos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Grandisimo post juanfilas!!! yo tambien me uno a lo de CHINCHETAAAA!!

 

En cuanto tenga un ratito me lo voy a mirar enterito. Tengo el mismo equipo que tu, la EQ6, un C11, un  ED80, QYH5 para guiado....pero no consigo la calidad que muestras aquí. Saco las fotos, hago los darks, etc. pero a la hora de apilar con el deepsky, no se que pasa pero no saco nada decente. Tengo unos cuantos gigas de raws con la M31, M51, M42, etc...que están ahí esperándo a que sea capaz de darles el tratamiento que se merecen.

 

Muchas gracias por el trabajo que estás haciendo, estoy seguro que a muchos nos va a ser de gran ayuda

 

Saludos!!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Grandisimo post juanfilas!!! yo tambien me uno a lo de CHINCHETAAAA!!

 

En cuanto tenga un ratito me lo voy a mirar enterito. Tengo el mismo equipo que tu, la EQ6, un C11, un  ED80, QYH5 para guiado....pero no consigo la calidad que muestras aquí. Saco las fotos, hago los darks, etc. pero a la hora de apilar con el deepsky, no se que pasa pero no saco nada decente. Tengo unos cuantos gigas de raws con la M31, M51, M42, etc...que están ahí esperándo a que sea capaz de darles el tratamiento que se merecen.

 

Muchas gracias por el trabajo que estás haciendo, estoy seguro que a muchos nos va a ser de gran ayuda

 

Saludos!!

 

No tienes el mismo equipo que yo, tienes uno mucho mejor!!! con ese equipo una vez que le agarres bien la mano a la puesta en estación podras obtener obturaciones de mucho mas tiempo en focales largas, ni hablar si haces seguimiento. Tal vez le estas pifiando al tema del procesado, que es la parte mas compleja.

 

Ya vamos a llegar al procesado, por ahora estoy escribiendo poco ya que estoy complicado con otras cosas, pero para mañana seguro puedo adelantar algo.

 

Saludos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

IMPORTANTE: POST ACTUALIZADO - TERMINADA LA PARTE 5, ¡NOS ACERCAMOS AL FINAL!

 

Como siempre, si quieren ampliar sobre algún tema o si tienen alguna consulta, pregunten.

 

¡Saludos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Pues Juanfilas, realmente un tutorial de lo más interesante, gracias mil por compartirlo y explicarlo tan bien.

Es más yo:

 

:bravo:  :bravo:  :bravo: ¡¡¡PIDO UNA CHINCHETA PARA ESTE POST YAAAAA!!!  :bravo:  :bravo:  :bravo:

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola, muchas gracias por el tiempo que sin duda has dedicado a escribir estos apuntes.

Era una disciplina fotográfica cuya técnica desconocía completamente, pero gracias a ti todo parece comprensible.

Un saludo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

¡Muchísimas gracias Juanfilas por tu pedazo de tutorial! Nosotros tenemos un Celestron C8-SGT (XLT) con montura EQ5-Goto, pero todavía no tenemos adaptador T, ni barlow, ni reductor de focal, ni tubo guía. Supongo que poco a poco que es una afición muy cara  :(

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

¡Muchísimas gracias Juanfilas por tu pedazo de tutorial! Nosotros tenemos un Celestron C8-SGT (XLT) con montura EQ5-Goto, pero todavía no tenemos adaptador T, ni barlow, ni reductor de focal, ni tubo guía. Supongo que poco a poco que es una afición muy cara  :(

 

Felicidades por el equipo! es caro ya que te has comprado equipos de muy alta gama!, yo todavía estoy sacando con un 150/750 en una eq3 sin GoTo. :mad:

Esperamos tus fotos!!!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Nueva consulta:

Comentaste que por muy bien que se alinee una montura, siempre queda un pequeño desajuste y por tanto si se hicieran exposiciones largas, las estrellas saldrían movidas ¿no?

Pues bien, si haces un paquete de, pongamos 32 fotos, durante el recorrido de la montura, el encuadre respecto de un punto fijo, se ha podido descentrar y por tanto al superponer la primera foto con la última, podría haber cierto "movimiento". El DSS ¿corrige ese posible desencuadre y por tanto fija la foto a los puntos y no al encuadre?

Gracias

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Buscando información para nocturnas me he encontrado este super post. que cantidad de información, 

 

Felicidades, Juanfilas, tienes unos amplios conocimientos, y sabes explicarlos.

 

Sigo el post con mucho interés.Gracias

 

Saludos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Reholas.

 

Alguno conoce esta montura?

 

http://www.microciencia.com/productos/907/POLARIE

 

No se si valdra la pena o es tirar el dinero comprar eso, si alguno tiene referencias al respecto serán bienvenidas

 

Saludetes.

 

P.D. Espero que no te moleste que haga la pregunta en este post, lo pongo aquí porque hablas directamente del tema. :1ok:

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Nueva consulta:

Comentaste que por muy bien que se alinee una montura, siempre queda un pequeño desajuste y por tanto si se hicieran exposiciones largas, las estrellas saldrían movidas ¿no?

Pues bien, si haces un paquete de, pongamos 32 fotos, durante el recorrido de la montura, el encuadre respecto de un punto fijo, se ha podido descentrar y por tanto al superponer la primera foto con la última, podría haber cierto "movimiento". El DSS ¿corrige ese posible desencuadre y por tanto fija la foto a los puntos y no al encuadre?

Gracias

 

Si, el DSS reencuadra siempre, es mas, los programas avanzados de astrofotografía hacen que la montura se corra un pixel cada vez que se saca una foto para que no coincidan siempre los mismos (tiene su por que). Entre la primera foto y la última siempre se corrió el cuadro, pero no importa, es hasta mejor.

 

Saludos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

×