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juanfilas

Tutorial de Fotografía Nocturna y General – Nivel intermedio-avanzado

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Juanfilas, excelente tema que has puesto. Muchas gracias por tu tiempo invertido, asi como el esfuerzo por ser claro al explicar, todo te ha quedado muy claro. Para mi casi todo es nuevo, no sabia de bases ecuatoriales, que existen distintos tipos de ruidos y lo mas fuerte: que el ruido no es por el ISO.

 

De nuevo, muchas gracias!

 

Mi billetera no te da las gracias, eso si jajaja.

 

Saludos

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Magnífico trabajo Juan. De verdad que es una alegría comprobar que hay gente estupenda por el mundo que no le importa compartir sus conocimientos de un modo altruista.

 

No obstante, y aunque ya te lo han preguntado, no me ha quedado clara una cosa: si no disponemos de montura ecuatorial comentas que haciendo muchas tomas de exposición corta y apilandolas se pueden conseguir buenos resultados, pero la duda que tengo es si queremos sacar una bonita y nítida Vía Láctea ¿no se veran las estrellas como estelas, o es que el programa de apilado que nos muestras corrige este problema?

 

Muchas gracias de nuevo por tan buen trabajo y compartirlo.

 

Un abrazo.

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Muchas gracias por el curro que te has dado con el tuto.

Me has aclarado muchos conceptos, sobre todo los relativos al ruido y las distorsiones.

Un saludo.  :1ok:  :1ok:  :1ok:

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Magnífico trabajo Juan. De verdad que es una alegría comprobar que hay gente estupenda por el mundo que no le importa compartir sus conocimientos de un modo altruista.
 
No obstante, y aunque ya te lo han preguntado, no me ha quedado clara una cosa: si no disponemos de montura ecuatorial comentas que haciendo muchas tomas de exposición corta y apilandolas se pueden conseguir buenos resultados, pero la duda que tengo es si queremos sacar una bonita y nítida Vía Láctea ¿no se veran las estrellas como estelas, o es que el programa de apilado que nos muestras corrige este problema?
 
Muchas gracias de nuevo por tan buen trabajo y compartirlo.
 
Un abrazo.


Hola! El programa lo corrige solo (centra y rota automáticamente).

Gracias a todos por los comentarios!

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Solo he leído el principio y me ha abierto los ojos. Creo que terminare de leerlo con tranquilidad y tiempo como merece.

 

Creo que cada foro debiera tener un tutorial como este para seguir aprendiendo.

 

En definitiva todos aprendemos con la práctica, pero no cabe duda que esto ayuda y mucho.

 

Muchas gracias.

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Enhorabuena por la chincheta.

 

Estoy digiriendo el manual del DSS y tratando de sacar algo del paquete de fotos que hice en la última luna nueva.

La pena es que ahora me pilla de vacaciones y aunque no lo parezca, tengo menos tiempo para el ordenador que el resto del año.

En que tenga resultados aceptables los subo.

 

Saludos.

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Gracias por todo tu trabajo que as compartido con nosotros, gracias a ti estoy aprendiendo mucho.

Mi duda y pregunta es: Por ejemplo, con tripode normal se puede hacer solo unas 10 o 15 tomas para hacer una prueba tanto en el lugar como luego con el programa o piensas que es mejor cuanto mas disparos mejor? Mi cámara es una Nikon d90 y el objetivo a emplear es un 17-70 sigma 2.8 y si por ejemplo tengo un arbol u otro motivo que quiero sacar tambien en la toma debo hacer una foto más con ese motivo bien expuesto? o se hace de otra manera? 

 

Un saludo y muchas gracias.

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Gracias por todo tu trabajo que as compartido con nosotros, gracias a ti estoy aprendiendo mucho.

Mi duda y pregunta es: Por ejemplo, con tripode normal se puede hacer solo unas 10 o 15 tomas para hacer una prueba tanto en el lugar como luego con el programa o piensas que es mejor cuanto mas disparos mejor? Mi cámara es una Nikon d90 y el objetivo a emplear es un 17-70 sigma 2.8 y si por ejemplo tengo un arbol u otro motivo que quiero sacar tambien en la toma debo hacer una foto más con ese motivo bien expuesto? o se hace de otra manera? 

 

Un saludo y muchas gracias.

 

Hola, el post lo dice claramente, a mas disparos mejor. Para el arbol debes usar la misma cámara haciendo una buena expo del mismo (sin importar como quede el cielo) luego apilas el cielo y lo unes de la forma que mas te guste.

 

Saludos!

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Hola, el post lo dice claramente, a mas disparos mejor. Para el arbol debes usar la misma cámara haciendo una buena expo del mismo (sin importar como quede el cielo) luego apilas el cielo y lo unes de la forma que mas te guste.

 

Saludos!

gracias por reponder tan rapido

 

un saludo

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Esperamos esas fotos Nico!

 

 

Primera foto y resultados agridulces:

 

Durante la luna nueva de Agosto, hice una sesión de 34 fotos con una plancheta ecuatorial casera, mi D300s, el Tokina 11-16 (a 11mm). ISO 500 y 3´ de exposición.

Primer problema: la varilla roscada de la plancheta, no daba para hacer las 34 fotos de una tirada, así que tuve que retroceder varias veces y por tanto el encuadre de la cámara no se mantuvo. El DSS, en los parámetros de apilado, tiene una opción para que las fotos se ajusten en Modo Intersección. En este caso, la fotografía final es solamente aquella parte de la foto que es común a todas las demás. Pero el resultado no es ese, porque he superpuesto la primera foto con la resultante y coincide prácticamente. Esto se aprecia mejor en la foto de 16 imágenes que en la de 32. Volviendo al apilado y girado, la primera impresión es que la distancia focal se debió de mover, porque si no, no se explica “corrimiento” de estrellas en los extremos. Sin embargo he superpuesto varias fotos y todas coinciden (con las correspondiente rotación claro).

Segundo problema: cuando programé los darks para que se hicieran en el coche mientras me iba a dormir, no me di cuenta de que no me quedaba mucha tarjeta, así que sólo me salieron 14. Como se tienen que hacer con los mismos parámetros de temperatura y la noche siguiente cambió el tiempo, se fue todo al traste.

Tercer problema: Unos cuantos días más tarde, cuando conseguí un cielo azul, hice los flats pero como había hecho fotos entre medio, el ISO había cambiado y DSS me sacó “tarjeta roja”. Aún así las utilicé para el apilado.

Cuarto problema: Estoy de vacaciones y el acceso a Internet lo tengo muy limitado. Sólo me puedo conectar algún rato y no puedo subir fotos. Me leí el tutorial de Juan antes de venir y lo he releído un par de veces después, pero no es lo mismo hacer un procesado en PS con la chuleta que de memoria.

…y los bias, al parecer, no han supuesto ningún problema. :copa: 

 

Por acertar en la rotación y darle menos trabajo de ajuste al DSS, hice otra prueba con 16 fotos. En ésta, el problema que se ha producido en la de 32, es menos acusado, pero sigue existiendo.

A partir de ahí, abro el PS y me pongo a trastear con el Tiff (a 16 bits) que me ha generado el programa.

Sólo he procesado la primera parte (brillo, contraste, saturación), pero ni por asomo he conseguido a una foto de más de 100MB, sacar el resultado que muestra Juan en su tutorial. Tengo pendiente leer el procesado de Juan cuando vuelva a casa y volver a procesarla.

En ese momento de frustración, cogí 2 archivos RAW (el primero y el último) y les di un procesado muy similar al descrito por Juan en contraste, brillo y saturación (o al menos eso creo). Como se puede comprobar en las fotos (Vía Láctea 1y vía Láctea 2), hay una pequeña diferencia de tonos, y la Vía Láctea está muy girada (ya lo conté antes).

El resultado sobre un raw de 14MB me sorprendió mucho (respecto del TIFF claro), lo que me lleva a pensar que trabajar un TIFF en 16 bits es como jugar en otra división con reglas diferentes.

 

Conclusiones:

Primordial. Traducirme las instrucciones del Celestron para montar la cámara sobre el telescopio, hacer funcionar la montura EQ5 y dejarme de planchetas y otras tonterías.

No desmoralizarme. Ya dijo Juan que en esto te puedes pegar muchas horas y no siempre sacarás resultados. De lo que contó del procesado en PS, ahora prefiero no quiero acordarme.

Sacar nuevos flats a ISO 500, repetir el apilado en el DSS y en el PS, terminar el procesado del TIF de 16 fotos (una vez que tenga tiempo e Internet de forma simultánea).

 

Os muestro los resultados, no para recibir palmaditas o halagos (aquí el mérito es de Juan, no lo olvidemos) sino para compartir experiencias y escuchar consejos para mejorar un archivo TIFF o un archivo en 16 bits (no sé dónde está el problema).

 

La primera foto es la de la Vía Láctea de 32 fotos, apenas procesada para sacar más luz, porque lo que me interesaba es mostrar el descuadre que ha hecho el DSS.

La segunda es la de la Vía Láctea de 16 fotos. Mejor que la anterior, pero como he comentado antes, ni por asomo se acerca a la de Juan.

Las 2 últimas son las hechas a partir del RAW.

 

9665245081_b688e6ba36.jpg

 

9668477970_c9abfea9d7.jpg

 

9665250667_4168248726.jpg

 

9668486218_08aa754c26.jpg

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Mira, ahí tienes un problema grave con el zoom, por que se nota a la legua que se movió, si se movió 0.5mm de focal entre las distintas fotos el trabajo lamentablemente no sirve, si se mueve lo mejor es dejarlo fijo con cinta de papel (esa que no deja pegamento) le das varias vueltas y listo, zoom queda completamente fijo.

 

Unas preguntas:

 

En los Ligths individuales, ¿las estrellas se veían puntuales?

Esos puntos rojos que se ven en las últimas dos imagenes ¿se ven en los raw? puedes subir un raw para verlo en HD?

 

SI tienes rotación de campo es que hiciste algo mal con la plancheta ecuatorial  :unsure:  o le pifiaste por mucho al polo norte celeste, ahí algo se movió mucho entre foto y foto (o el zoom o  la cámara entera) y eso DSS no lo corrige, solo corrige cambio de posición por deriva, pero no un cambio de aumento.

 

Como bien dijiste, al principio cuesta y no hay que desanimarse, ya para la segunda vez que vayas vas a haber aprendido mas y seguramente, saques una mejor Vía Lactea :copa:  pero de a poco.

 

Yo este sabado me voy a hacer astrofotografía (si el clima me lo permite), espero volver con alguna foto.

 

Te tengo fe Nico, es cuestion de tiempo para que nos asombres a todos con una excelente foto del cielo.

 

Saludos!

 

pd: En tus fotos sale muy bien Andrómeda B)  y ojo que ya para estas alturas del año en el hemisferio norte el nucleo de la Vía Lactea casi no se ve (esta muy justo en el horizonte) por lo que tus fotos van a tener completamente otra composición.

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Fantástico tutorial.

 

Me ha hecho entrar el gusanillo de conseguir una Vía Láctea como la tuya.

 

Parto de cero así que voy a ver si me hago una plancheta ecuatorial casera y empezar a probar.

 

Gracias!!!

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Uauuuu este es un super poooost!!!! Estava recopilando informacion sobre fotografia nocturna asi que me viene como anillo al dedo.... lo imprimo y cuando tenga tiempo lo estudio con detenimiento....

Muchisimas gracias por tan completa información y trabajo detallado....

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Agradecerte el extraordinario trabajo realizado...ahora queda ver si seré capaz de entender algo y de llevarlo a la práctica, claro.

Saludos,

 

Gotzon.

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Juanfilas, lo primero agradecerte que compartas tus conocimientos tan específicos con nosotros, la currada es bárbara.

 

lo siguiente es preguntarte si, en mi caso que no tengo plancha, sino solo un trípode, a la hora de hacer 20 o 30lights con el desplazamiento correspondiente por la rotación terrestre, a la hora de ejecutar el DSS tiene en cuenta esa rotación, y se puede utilizar en este caso para obtener una foto sin estrellas montadas.

Saludos.

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