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juanfilas

Tutorial de Fotografía Nocturna y General – Nivel intermedio-avanzado

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Juanfilas, lo primero agradecerte que compartas tus conocimientos tan específicos con nosotros, la currada es bárbara.

 

lo siguiente es preguntarte si, en mi caso que no tengo plancha, sino solo un trípode, a la hora de hacer 20 o 30lights con el desplazamiento correspondiente por la rotación terrestre, a la hora de ejecutar el DSS tiene en cuenta esa rotación, y se puede utilizar en este caso para obtener una foto sin estrellas montadas.

Saludos.

Hola, dss compenza el desplazamiento, solo te va a quedar una foto mas chica ya que de un lado va a ir "desapareciendo el cielo". Te recomiendo reencuadrar cada unos minutos.

 

Saludos!

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Muchas gracias.

 

Pero el dss puede corregir el desplazamiento durante el procesado si modificas el encuadre ?

 

perdona la insistencia.

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Muchas gracias.

 

Pero el dss puede corregir el desplazamiento durante el procesado si modificas el encuadre ?

 

perdona la insistencia.

 

Si, es lo que te dije arriba, lo corrige sin problemas.

 

Saludos!

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Hola, Juanfilas.

 

Muchas gracias por este post, he intentado entender en otros sitios lo que cuentas en este hilo y tengo que aplaudirte por la claridad con la que lo cuentas. En ningún sitio llegaba a entender todo el proceso ni la mitad de bien que lo he entendido leyendo tu post. 

 

Ahora voy con las dudas. Mi hermano se compró un buen cacharro (un LightBridge de 16"), pero la montura que lleva es dobson (imagino que por el peso del telescopio no es viable una ecuatorial), por lo que la astrofotografía quedó inicialmente descartada. Estuve investigando por ahí, y la gente se construye plataformas ecuatoriales (ejemplo) para conseguir seguimiento de los astros, pero no dan más que una hora como máximo de seguimiento, por lo que tengo la duda de si es tiempo suficiente para realizar una sesión fotográfica en condiciones. Otra duda más técnica que me surge es si la cámara se monta en el telescopio directamente como ocular o se puede montar también entre el telescopio y el ocular. ¿Cómo averiguo el adaptador que necesito para montar la cámara en el tele? En algunos sitios he leído T2, tú comentabas algo de M42... imagino que depende de cada telescopio, ¿verdad?.

 

Un saludo.

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Hola, mira, el telescopio es terrible cacharro! (felicitaciones) pero para visual, es un telescopio muy grande para hacer astrofotografía por el peso, lo importante es la montura, lo que se busca es que la montura sea lo mas rígida posible y el telescopio lo mas liviano posible, tu tienes justo lo contrario. Si haces la adaptación a ecuatorial, algo vas a poder sacar, pero no vas a lograr obturaciones mayores a 10 segundos, a esto se suma que un 16´´ debe tener una relación focal enorme de 2000mm o mas, con lo cual, el aumento que te da tanto con una full frame como con una apc-s es enorme (yo con el 750mm saco a 32x y con el barlow a algo de 100x).

Con respecto a tu duda sobre como se monta la cámara, lo ideal es usar el telescopio como objetivo, osea, le sacas el objetivo a la cámara y la acoplas directamente al telescopio sin ocular, eso se llama "foco primario" lo haces mediante un adaptador rosca m42 (universal) a montura Nikon o la marca de cámara que tengas. para todos los telescopios la rosca es m42, solo tienes que ver que en el portaocular tengas rosca, sino, vienen adaptadores de montura nikon a tubo de 1.25´´ y pones la cámara como si fuese un ocular, aunque con este método pierdes rigidez.

Si usas la cámara con objetivo y el tele con ocular el método se llama "proyección ocular" este método te da muchísimo mas aumento y se usa para sacar detalles de la luna (algún cráter en particular) o planetas, pero no te lo recomiendo para empezar, es muy complicado.

 

Saludos!

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Si es que es lo que tiene tener un hermano al que le da igual la fotografía, ni siquiera le interesa que le regale una cámara, y mira que se lo ofrecí... él sólo quiere ver bien el cielo. La distancia focal del telescopio es de algo más de 1800mm y usaré una micro 4/3, que tiene un sensor algo más pequeño que las Dx, así que el aumento será algo más y se moverá todavía más el objeto en el campo de visión. En fin, veremos a ver lo que podemos conseguir. De momento, hasta la Navidad no iré a su casa, así que poco puedo hacer ahora, aparte de prepararme la teoría  ;)

Me iré haciendo con el adaptador de M42 para la pen e-pl5, que es más ligera y tiene el intervalómetro incorporado, cosa que la D90, que yo sepa, no tiene y me tocaría comprarme uno. Por otro lado, si no consigo motorizarlo de manera adecuada, ¿se podría hacer algo con muchas exposiciones muy bajas sin motorización o el desplazamiento es tal que no conseguiría nada? 

 

Gracias de nuevo.

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Si es que es lo que tiene tener un hermano al que le da igual la fotografía, ni siquiera le interesa que le regale una cámara, y mira que se lo ofrecí... él sólo quiere ver bien el cielo. La distancia focal del telescopio es de algo más de 1800mm y usaré una micro 4/3, que tiene un sensor algo más pequeño que las Dx, así que el aumento será algo más y se moverá todavía más el objeto en el campo de visión. En fin, veremos a ver lo que podemos conseguir. De momento, hasta la Navidad no iré a su casa, así que poco puedo hacer ahora, aparte de prepararme la teoría  ;)

Me iré haciendo con el adaptador de M42 para la pen e-pl5, que es más ligera y tiene el intervalómetro incorporado, cosa que la D90, que yo sepa, no tiene y me tocaría comprarme uno. Por otro lado, si no consigo motorizarlo de manera adecuada, ¿se podría hacer algo con muchas exposiciones muy bajas sin motorización o el desplazamiento es tal que no conseguiría nada? 

 

Gracias de nuevo.

 

Lamentablemente no, sin motorización no vas a poder sacar nada excepto algo de la luna (detalles de crateres o cadenas montañosas).

 

Saludos!

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En primer lugar muchas gracias por toda la información, nos es de gran ayuda.

 

Quería preguntar si alguien conoce un equivalente del programa Deep Sky Stacker para Mac.

 

Saludos y gracias de nuevo

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En primer lugar muchas gracias por toda la información, nos es de gran ayuda.

 

Quería preguntar si alguien conoce un equivalente del programa Deep Sky Stacker para Mac.

 

Saludos y gracias de nuevo

 

Hola, fijate si Pixinsight tiene versión para mac, es mejor en todos los apartados pero es de pago mientras que DSS es gratuito.

 

Saludos!

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Hola, fijate si Pixinsight tiene versión para mac, es mejor en todos los apartados pero es de pago mientras que DSS es gratuito.

 

Saludos!

Muchas gracias, lo probaré y os digo,

 

Un saludo!

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Que tremendo este post. Casi me hago la cuenta sólo para agradecerte por el tutorial.

 

 

Créeme que encontrar un astrofotógrafo que explique todo con lujo de detalles en español, nikonista, que use o haya usado la d5100, y más encima viva en el HEMISFERIO SUR prácticamente en mi misma latitud es una verdadera mina de oro. Es de no creer la suerte que existas jaja.

 

Gracias!

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Que tremendo este post. Casi me hago la cuenta sólo para agradecerte por el tutorial.

 

 

Créeme que encontrar un astrofotógrafo que explique todo con lujo de detalles en español, nikonista, que use o haya usado la d5100, y más encima viva en el HEMISFERIO SUR prácticamente en mi misma latitud es una verdadera mina de oro. Es de no creer la suerte que existas jaja.

 

Gracias!

 

Jaja, gracias Sinron! En Chile tienes zonas con los mejores cielos del planeta, si puedes ir a Atacama a sacar una Vía Láctea no te vas a arrepentir jamás, por el lugar y por las fotos!

 

Saludos!

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Jaja, gracias Sinron! En Chile tienes zonas con los mejores cielos del planeta, si puedes ir a Atacama a sacar una Vía Láctea no te vas a arrepentir jamás, por el lugar y por las fotos!

 

Saludos!

 

Tuve la suerte de conocer el desierto de Atacama (si bien no precisamente la zona donde se ubican los grandes telescopios) hace unos años, como también parte del altiplano boliviano, en donde a 4500m de altitud y a las 04:00 de la madrugada tuve la vista más alucinante de la bóveda estelar que haya visto en mis 23 años de vida. Lástima que no andaba con cámara, ya que fue un viaje hecho con más ganas que recursos económicos jaja, y además aún no empezaba en esto de la fotografía, aunque sin embargo siempre me han cautivado las estrellas y el universo en general. En ese mismo viaje también conocí bastante de la parte oeste y norte de Argentina, lo digo por un par de fotos del Cerro de los siete colores que me parece haber visto en tu flickr.

 

Volviendo al tema y para evitar tanto "offtopic": esa foto de la Vía Láctea que adjuntaste con tu tutorial, la sacaste en invierno (hemisferio sur)? Me parece que el núcleo sólo es visible en esas fechas y no en verano, ya que lo oculta el sol. No estoy muy seguro, por favor corrígeme si me equivoco.

 

 

Saludos! :)

Editado por Sinron

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Hola, la foto es en Abril si mal no recuerdo, no es el mejor momento para sacarle al núcleo (lo ideal es Junio-Julio ya que esta en el cenit) sumado a que esa noche había mucha niebla, por lo que los frames individuales eran terriblemente malos (bue... se ven en el post).

 

Saludos!

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Una generosidad increíble la de tomarse el trabajo de hacer el post!, felicitaciones, aprenderé mucho con él. Gracias.

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Muchas gracias por tu aportación. Has hecho que me pique el gusanillo y quiero hacer unas pruebas, aunque sean sin montura ecuatorial, para lo cual se me planta un duda, la reducción de ruido para largas exposición la tienes desactivada?

 

Gracias,

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Gracias por los comentarios.

 

Jamarca, la reducción de ruido la debes tener desactivada la misma en realidad es un dark que hace la cámara y lo resta a la foto original. Si luego vas a hacer darks... no sirve para nada tenerlo duplicado.

 

Saludos!

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Gracias por tu celeridad en responder.

 

Intuyo que será mejor hacer uno mismo los darks que los que hace la cámara con la reducción de ruido.

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Gracias por tu celeridad en responder.

 

Intuyo que será mejor hacer uno mismo los darks que los que hace la cámara con la reducción de ruido.

 

Los darks son iguales, pero vos tenes la posibilidad de apilarlos y hacer un Master Dark, la cámara no.

 

Saludos!

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