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juanfilas

Tutorial de Fotografía Nocturna y General – Nivel intermedio-avanzado

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BRUTAL!

y muy bien explicadito!

con decirte que me está entrando el gusanillo...

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Olé!!!!!!!! Acabo de encontrar el hilo de casualidad. Tío eres un crack, gracias por compartir tus conocimientos y tu tiempo.

 

un saludo

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Maravilloso tutorial, muchas gracias por tu aportación y generosidad.

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Impresionante compañero. Muchas gracias por compartir este estupendo tutorial.

Un saludo

 

Enviado desde mi GT-I8160 usando Tapatalk 2

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wow, te las currado eh! pero no entiendo lo del iso... y del ruido :(

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Gracias a todos por los comentarios!

 

Jonatiti: que no entiendes? Tal vez te lo pueda explicar de otra manera.

 

Saludos!

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Hola Juanfilas. Ante todo felicitarte y darte las gracias por la inversión de tiempo y empeño que has puesto en enseñarnos esa materia tan particular que manejas, y tu gran generosidad por hacerlo de forma totalmente desinteresada.

 

Ya que te has puesto a la orden para aclarar dudas, te pido el favor de aconsejarme y ayudarme a aclarar algunos puntos:

 

1) En cuanto al enfoque tu nos explicaste una técnica en la cual "apuntamos la cámara a algún objeto a mas de 300 metros, la cámara tiene que estar en un trípode fijo, ponemos el zoom del live view al máximo y empezamos a enfocar...". Ahora bien, te pregunto: ¿Utilizas alguna técnica que te facilite ese procedimiento? dado que es de noche cuando se hace este tipo de fotografía, y preferiblemente en un lugar muy oscuro, lo veo difícil apuntar hacia un sitio a 300 mts. y de paso ver el detalle del enfoque en el Live View. ¿De pronto podría ser posible hacerlo de tarde antes que oscurezca, se le coloca la cinta plástica al objetivo para que no se mueva el enfoque, y ya lo tenemos listo para cuando llegue el momento de hacer las fotos?

 

​2) ¿Con qué ajuste de balance de blancos recomiendas que configuremos la cámara para hacer este tipo de fotografía?

 

3) Dado que el Deep Star Stacker (DSS) es sólo para Windows (al menos yo no encontré versión para Mac en la página) ¿Qué programa de apilado recomiendas para Mac, tanto gratis como de pago?

 

4) ¿Sirve Lightroom 5 para el post procesado? ¿O sólo Photoshop sirve para esa función? (tal vez esta pregunta la haga por total desconocimiento del manejo de Photoshop, pues sólo sé utilizar Lightroom).

 

5) Para hacer las tomas ¿es suficiente el intervalómetro integrado en la cámara (tengo una D600), o es más recomendable el disparador remoto opcional con intervalómetro que es de cable?

 

6) Por último... he estado investigando sobre las monturas ecuatoriales, y la verdad es que hay un mar de variedad y es muy difícil elegir si no se es un experto. Sin embargo he hallado dos que me llaman la atención y me parecen la opción mas accesible y que llenan todos los requerimientos para este tipo de fotografía. Por lo tanto quería pedirte tu opinión...

 

Este es una:

 

orion-skyview-pro-equatorial-goto-telesc

http://www.telescope.com/Mounts-Tripods/Equatorial-Mounts-Tripods/Orion-SkyView-Pro-Equatorial-GoTo-Telescope-Mount/pc/-1/c/2/sc/34/p/24709.uts#

 

y esta es la otra:

 

91519_advancedvx-mount.jpg

http://www.celestron.com/astronomy/celestron-advancedvx-mount.html

 

 

Es de hacer notar que ambas monturas tienen precios muy similares, en los EE.UU. se encuentran por un precio cercano a los $800.

 

Si tienes alguna otra sugerencia, bienvenida sea, pues mas bien eso es lo que necesito, o creo que necesitamos la mayoría de los que visitamos este foro y estamos aprendiendo esta especialidad tan interesante que es la astrofotografía.

 

Un saludo,

Daniel.

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Hola, pfff ¡cuantas preguntas! jeje, a ver si podemos resolverlas todas:

 

1- Tiene que haber una luz en el punto donde estas apuntando para usar el Live view, si estan en medio del campo y no hay nada, mejor todavía es hacerlo con una estrella brillante (en realidad es la manera correcta de hacerlo) le apuntas, pones el LV y vas enfocando hasta que el diámetro de la estrella es el mínimo posible.

 

2- El balance de blancos no importa por que debes sacar si o si en RAW, pero de todas formas si despues en el procesado quieres "procesar" menos, se usa balance de blacos luz dia, ya que es el calibrado para un espectro continuo de la luz (y todo lo que hay en el cielo es de espectro continuo excepto las nebulosas).

 

3- Aqui me matas por que uso Windows, creo que PixInsight viene para mac (y hace todo, desde apilar, procesado, etc, y todo lo hace mejor que DSS y PS), pero es de pago.

 

4- Sirve cualquier programa que puedas editar con capas y mascaras, el ideal es Pixinsight ya que es específico para astrofotografía, pero es de pago.

 

5- mira, por lo general si esta haciendo campo amplio es obturar entre 2 y 5 minutos, por lo que el intervalometro de la cámara no va, yo no tengo externo y uso el contro remoto infrarrojo y un cronómetro con alarma que me avisa cuando pasa el tiempo. El problema es que debes estar cerca del telescopio todo el tiempo.

 

6- Entre esas dos monturas... son muy similares, aunque prefiero la Celestron ya que el sistema para "mejorar" el error periódico de la misma dicen que anda muy bien, de todas formas para empezar sobra con cualquier de las dos, imaginate que yo uso una eq3 china que debe salir un cuarto de las que pones.

 

Ahora pregunto yo ¿vas a hacer solo campo amplio o estas interesado en comprar un telecopio? por que vas a necesitar si o si uno para poner en estación la montura, a menos que compres una con buscador polar.

 

Saludos!

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Muchas gracias Juan por por tu graaaan paciencia con los que no sabemos de esto, jajaja!

 

En cuanto al intervalómetro, uffff... no suena fácil hacer 32, 64, o hasta 128 disparos a punta de cronómetro y alarmas.  :o  Dígame, eso sin contar los Darks y las demás tomas. No es la mejor idea si la salida fotográfica se aprovecha para tomarse algunos vinos. jeje.

 

En cuanto a la montura, bien que te parezca mejor la Celestron, porque de hecho esa es la que más me gustó. Ahora, con respecto a lo del telescopio tienes toda la razón, no había reparado en ese detalle, procuraré comprar un telescopio del que viene con esa misma montura, pues tengo previsto comenzar con campo amplio, y conforme vaya aprendiendo y agarrándole práctica, iré por cosas más específicas como alguna galaxia "cercana" o nebulosa, en inclusive planetas, por lo tanto, definitivamente tendré que poner la montura en estación.

De hecho, podría ser éste el equipo:  http://www.celestron.com/astronomy/celestron-advancedvx-6-inch-newtonian.html    que apenas cuesta $100 más y ya trae al menos un "pequeño" trasto montado arriba. jaja. Es de por sí, la opción que menos abulta el precio de la montura.

 

En realidad no me voy por una opción de montura mas económica, pues todas las que he encontrado por debajo de ese precio, me parece que no son motorizadas.

 

Sin embargo, te cuento que recientemente terminé de estudiar tu fabuloso tutorial, y el próximo paso será irme a fin de mes a ver si puedo hacer alguna foto con trípode y lente gran angular, no importa que pierda tamaño de encuadre por el recorte del movimiento terrestre (aunque también puedo reencuadrar cada tanto), y de ahí voy por el telescopio y montura ecuatorial en cuestión, que por cierto ya está agregada a mi "Wish List" de Amazon. jaja.

 

De nuevo muchas gracias! y ya estaremos conversando. Saludos!

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Si, siempre te conviene comprar montura+telescopio ya que te sale casi gratis el telescopio!

 

Saludos y suerte!

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Ahora que caímos en el tema del telescopio, te tengo la pregunta del millón, ¿qué tipo de telescopio nos recomiendas tu para este tipo de fotografía? ¿Refractor, Reflector Newton o Catadióptrico Schmidt-Cassegrain?

 

Y gracias otra vez!! jaja.

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Mi sincero agradecimiento por un compartir tu sabiduria, intentaré asimilar todos estos contenidos y luego llevarlos a la práctica.

Saludos y gracias.

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Excelente post y muy profesional, lograste explicar con claridad cosas que son bien dificil de interpretar.

Esto es un punta pie inicial para muchos.

Gracias!!!!!

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Ahora que caímos en el tema del telescopio, te tengo la pregunta del millón, ¿qué tipo de telescopio nos recomiendas tu para este tipo de fotografía? ¿Refractor, Reflector Newton o Catadióptrico Schmidt-Cassegrain?

 

Y gracias otra vez!! jaja.

 

Yo para arrancar compraría el mismo telescopio que tengo yo, un reflector de 150mm de abertura y 750mm de distancia focal con espejo parabólico. Es muy económico y da un detalle impresionante, sirve para Full Frame ademas.

 

Fijate que tanto en Celestron como en Orion y Meade tenes buenas ofertas por el conjunto tele+monura,. compras el anillo T y listo, ya estas haciendo astrofotografía!.

 

Saludos y gracias a todos por los comentarios!

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Hola de nuevo, Juan.

 

Tengo ciertas dudas con respecto a las características del material y la fotografía que se puede llegar a hacer con ello. En concreto sobre el tema de magnitud límite, que parece ser fijo en función de la apertura del tubo, independientemente de su relación focal. Cuando se establece la magnitud límite, entiendo que nos está indicando la magnitud más alta que se puede llegar a observar con el teles en condiciones óptimas, ¿pero es algo que aplica sólo a la observación o también a la fotografía? Me explico, si apunto a una galaxia, nebulosa u otro objeto con una magnitud media superior a la límite del telescopio, ¿en fotografía de larga exposición se captará más información o va a ser imposible ver nada?

 

Por otro lado, cuando se trata de objetos de centro muy luminoso y bordes más difusos, ¿haces varios bloques de fotografías de distinta exposición, estilo HDR, o se aplica algún procedimiento más específico de astronomía?

 

Saludos.

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Hola Celafis!

 

En astrofotografía no aplica la ley apertura/magnitud ya que manda el tiempo de expo, fijate que hay fotos de grupos de galaxias de magnitud 14 o 15 sacadas con un 66mm (y terrible montura jeje).

 

Si, en fotos de alto rango dinámico como puede ser La nebulosa de Orión, se hacen dos grupos de fotos, una de muy larga expo y otro de baja expo, se hacen dos apilados por separado y despues se unen con PS u otro programa. Por ejemplo, en esta foto, los brazos de la nebulosa son tomas de 30´´ y el nucleo de 5´´

 

11396369265_6f199b350f_b.jpg
La espada de Orión (m42, m43 y m78) por Juan Filas, en Flickr

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Buenas!

 

Si alguno de ustedes ha estado utilizando el programa PixInsight, les agradecería contar su experiencia y opinión sobre ese software.

 

También sería de gran ayuda si indican algún curso o tutorial que les haya servido de utilidad, pues he ido revisando un poco este soft y es una maravilla lo que hace, pero a mi parecer es bastante complicado de usar si contamos solamente con los conocimientos de software convencionales de edición en fotografía digital.

 

Si bien mi comentario se refiere a software, se encuentra estrechamente relacionado con este tema. No obstante, he iniciado un nuevo hilo con la finalidad de agrupar información sobre este software, por si alguien quiere hacer su aporte en uno u otro hilo:

 

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=304541&hl=

 

Saludos cordiales.

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Hola Daniel, yo lo uso, si bien no es tan intuitivo com PS o similares, no es complicado, leyendo el manual aprendes todas las funciones, otro tema es saber que usar y cuando, pero ahí ya es todo "ojo" cada foto es un mundo y no todas se editan iguales o con el mismo flujo de trabajo.

En la web hay muchísimos tutoriales sobre este programa, busca en el foro de espacio profundo que tienes varios.

 

Saludos!

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Hola de nuevo, Juan.

 

Tengo ciertas dudas con respecto a las características del material y la fotografía que se puede llegar a hacer con ello. En concreto sobre el tema de magnitud límite, que parece ser fijo en función de la apertura del tubo, independientemente de su relación focal. Cuando se establece la magnitud límite, entiendo que nos está indicando la magnitud más alta que se puede llegar a observar con el teles en condiciones óptimas, ¿pero es algo que aplica sólo a la observación o también a la fotografía? Me explico, si apunto a una galaxia, nebulosa u otro objeto con una magnitud media superior a la límite del telescopio, ¿en fotografía de larga exposición se captará más información o va a ser imposible ver nada?

 

Por otro lado, cuando se trata de objetos de centro muy luminoso y bordes más difusos, ¿haces varios bloques de fotografías de distinta exposición, estilo HDR, o se aplica algún procedimiento más específico de astronomía?

 

Saludos.

 

 

Hola Celafis!

 

En astrofotografía no aplica la ley apertura/magnitud ya que manda el tiempo de expo, fijate que hay fotos de grupos de galaxias de magnitud 14 o 15 sacadas con un 66mm (y terrible montura jeje).

 

Si, en fotos de alto rango dinámico como puede ser La nebulosa de Orión, se hacen dos grupos de fotos, una de muy larga expo y otro de baja expo, se hacen dos apilados por separado y despues se unen con PS u otro programa. Por ejemplo, en esta foto, los brazos de la nebulosa son tomas de 30´´ y el nucleo de 5´´

 

11396369265_6f199b350f_b.jpg

La espada de Orión (m42, m43 y m78) por Juan Filas, en Flickr

 

 

aqui me he perdido compas!

 

me estas diciendo que da igual la focal usada para sacar fotos como la de orion?

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No no, la focal te va a dar el aumento, osea, los grados de campo en el cielo, pero esto no va a determinar hasta que magnitud vas a captar en el fotograma, con focales chicas vas a ver galaxias en un tamaño chico si le das suficiente tiempo de exposición, cosa que es imposible en visual, donde no verias nada ya que tu ojo tiene un tiempo muy limitado de integración de imagen y solo puede modificar la apertura de la pupila (diafrágma).

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aaaaaaaaaaaaaaah bili!

 

ok, ok ya lo he pillao

 

gracias!

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