Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

ofarcis

Carril de enfoque barato y de calidad para hacer en casa...

Recommended Posts

me parece un curro impresionante, y con tu permiso lo voy a intentar hacer. una de mis dudas es el motor, he visto este de una impresora 3D por internet  http://es.aliexpress.com/item/Nema17-Stepper-Motor-2-Phase-4-Wire-1-8-degree-CNC-Robot-for-3D-Printer-Prusa/32641883534.html?spm=2114.04020208.8.3.8BPaN6

mi pregunta es ¿me valdría para el carril? un saludo y gracias sobre todo por el aporte

Hola Hoyos,

No hace falta que te vayas a China a por un motor, aquí en España tienes sitios igual de baratos; http://www.3despana.com/27-motores.

Si usas un motor bipolar, entonces la electrónica debe ser para motores Bipolares. Si usas Unipolar, pues debe ser para motores Unipolares. Sólo tienes que tener dicha consideración.

Ahora está agotado, pero en breve supongo que repondrán los de 2,5Ah que son algo más potentes. Sino el de 1,7Ah te vale perfectamente.

Un saludo, Oscar.

Lo primero gracias por contestar tan rápido. el motor del enlace que puse lo mandan desde España, me valdría, si no es así cual de los que me dices tu valdría.
otra cosa ¿el Husillo tiene que ser de 6 mm? o serviría de 8 mm en la paguina 3D son todos de 8 mm
gracias y un saludo.

Como ya te he dicho, si no tienen el de 2,5Ah te sirve el de 1,7Ah de la página que te he comentado.

Sobre los husillos, todo depende de la resolución que quieras tener. El de 6mm el paso (desplazamiento) por vuelta es de 1mm. Luego si tienes un motor de 200pasos, quedaría de resolución mínima 1 mm/200=0,005 mm=5 micras. Si usas uno de 8mm creo que el paso es de 1,25mm / 200 pasos = 0,02mm = 20 micras. Como ves la diferencia es sustancial.

Yo te aconsejo el de 6mm. En plan barato, lo encuentras en cualquier ferretería o en el L&M por unos 3-4€. Si luego más adelante quieres mayor precisión siempre te puedes comprar un husillo profesional que ronda los 200€.

Un saludo, Oscar.

Óscar me prodrías decir si me valdría con esto, si es así ¿cómo van las conexiones? Gacias

post-115631-0-53388300-1462460623_thumb.jpg

En la primera página de este post tienes como van las conexiones. Cuando compres el motor te vendrá qué colores son las bobinas y en la controladora que pones te viene dónde conectarla. Fíjate en las fotos que te digo de la página 1 y con los datos que te digo lo tienes hecho.

Un saludo, Oscar.

Hola a todos,

Ahora vamos con los segundos tipos de motores de pasos, los motores Bipolares. Son los más fáciles de encontrar hoy en día y se reconocen por tener 4 hilos que corresponden al negativo y positivo de cada una de las dos bobinas que tienen. También vamos a buscar un motor de 200 pasos, el tamaño se recomienda lo que se conoce como estándar Nema 17.

La electrónica que vamos a usar puede ser sencilla mediante una placa simple o una electrónica compleja tipo CNC. Dentro de la electrónica sencilla doy dos posibilidades de placas las cuales son fácilmente localizables en Ebay por unos pocos euros y no precisan de conector alguno, dado que se atornillan los cables a la placa, incluyendo los polos del transformador.

Estas placas se reconocen por su disipador:

t_driverbipolar01_214.jpg

o

t_driverbipolar02_577.jpg

Si buscáis la palabra "L298N stepper Motor" en Ebay encontraréis estas placas.

Sobre cómo conectar nuestro motor y fuente de alimentación, preguntadme al respecto, es muy fácil.

Ahora vamos con la electrónica más compleja que yo denomino tipo CNC. Esta electrónica es más cara pero a diferencia de las anteriores, permite usar micropasos, de tal manera que puedo dividir un paso en fracciones ampliando así la resolución de nuestro carril de enfoque. Esta electrónica también es fácil de conseguir por Ebay 

IMG_3449.JPG

Detalle de cómo conectarlo:
IMG_3447.JPG

Por supuesto, también podemos usar los drivers y el software de pruebas que comenté en el mensaje anterior. En este caso debemos decir que la electrónica es de tipo Bipolar A para la electrónica sencilla, o Bipolar B para la electrónica tipo CNC.

Ya hemos terminado con la electrónica, mañana remataré el Carril y pondré alguna prueba.

Un saludo, Oscar.

Perdón por mi torpeza pero yo aquí no lo veo claro, la conexión del motor si, supuestamente el transformador serán las conexiones de la derecha rojo y negro pero las otras ¿corresponden a la conexión al ordenador?

Vamos a ver, el cable negro es un cable FTDI que se conecta al PC por el puerto USB que en la primera página se menciona cual es. Ese cable tiene unos códigos de colores y como ves van conectados a unas señales en concreto de la controladora que vas a usar, luego sólo debes seguir dichos colores cuando tengas ese cable. No compres un clónico compra el que indico y todo irá sobre ruedas.

Un saludo, Oscar.

la controladora que mencionas no la encuentro la más parecida es esa

otra pregunta ¿el cable rojo de USB no va conectado?

No tiene porqué ser exactamente la misma controladora siempre y cuando tenga las mismas señales.

No, como ves el cable rojo no va conectado. En este tipo de controladora uso 4 señales y la masa. Cada señal ya es positiva o no.

Un saludo, Oscar.

Gracias por tu ayuda creó que estoy convencido para hacerlo.

Un saludo

Hola Oscar, Lo primero felicitarte por el gran trabajo que haces y lo bien que lo explicas todo,  soy nuevo en el mundo de la fotografía y me encanta la macro y estoy interesado en hacerme el macrocarril, pero tengo una duda el programa que usa para que funcione el macrocarril serviría para mi Nikon D3200 ya que por ejemplo el Helicon Focus no me la reconoce, solo reconoce de la d5100 para arriba . 

Espero que la reconozca para poder empezar a comprar material.

Gracias

Un Saludo Cristobal

Muchas gracias por la felicitación. El software soporta las siguientes cámaras:

NIKON:

---------------------------------------------------------------------------------------

D3
D3S
D3X
D4
D40
D40X
D60
D80
D90
D200
D300
D300S
D600
D610
D700
D750
D800
D800E
D5000
D5100
D5200
D7000
D7100

Creo que además ya puede soportar la D7200 y otras. Pero siento decirte que la serie 3000 no se puede soportar porque son básicas y no manejables desde el ordenador por software.

CANON:

---------------------------------------------------------------------------------------

EOS-1D Mark III
EOS 40D
EOS-1Ds Mark III
EOS DIGITAL REBEL Xsi/450D/ Kiss X2
EOS DIGITAL REBEL XS/ 1000D/ KISS F
EOS 50D
EOS 5D Mark II
EOS Kiss X3/EOS REBEL T1i /EOS 500D
EOS 7D
EOS-1D Mark IV
EOS Kiss X4/EOS REBEL T2i /EOS 550D
EOS 60D
EOS Kiss X5/EOS REBEL T3i /EOS 600D
EOS Kiss X50/EOS REBEL T3 /EOS 1100D
EOS 5D Mark III
EOS 1D X
EOS Kiss X6i/EOS 650D/EOS REBEL T4i
EOS M
EOS 6D
EOS-1D C
EOS Kiss X7i/EOS 700D /EOS REBEL T5i
EOS Kiss X7/EOS 100D/EOS REBEL SL1
EOS 70D
EOS M2
EOS Kiss X70/EOS 1200D/EOS REBEL T5/EOS Hi
EOS 5DS / EOS 5DS R / EOS REBEL T6s / EOS 760D / EOS 8000D / EOS REBEL T6i / EOS 750D / EOS Kiss 
X8i / EOS M3

Un saludo, Oscar.

Que mala suerte, mira que estuve por comprar la d5200 y es que es de este pasado Diciembre y no esta la cosa para gastar tanto dinero en otra cámara, mi ilusión es la d7100 o la d7200 pero habrá que esperar.

una cosa y hacer que funcione el macrocarril sin conectar la cámara y yo con el disparador remoto hacer las fotos, por ejemplo desde el ordenador decirle que de un paso hacer la foto volver a decirle que de otro y así sucesivamente hasta hacer todas las fotos para el apilamiento. a ver si se podría hacer así

Muchas Gracias 

Saludos Cristobal

Gracias por compartir, ya he empezado por la parte mecánica, todo sacado del reciclado de momento, ya veremos el tema electrónica después  .

Un saludo y muchas gracias.

Si no vas a usar la versión profesional del software, siempre puedes mover el motor del Carril usando dos alternativas; usando mi software gratuito que maneja el motor y nada más, o incluso usando la aplicación de test que también es gratuita.

La profesional tiene la ventaja que te maneja el carril, la cámara y el apilamiento todo en uno haciendo el proceso muy rápido y cómodo a parte de muchas más ventajas :-)

Pues nada, ponte a hacerlo que es relativamente bastante fácil y económico.

A ver si ponéis fotos del resultado.

Un saludo, Oscar.

Muchas gracias Oscar me pondré manos a la obra y si tengo dudas ya te las comentaré

Saludo Cristobal

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

Ese tipo de controladoras tipo CNC para motores bipolares sirven como comenté unos pocos mensajes atrás.

Un saludo, Oscar.

Gracias Oscar, leí el mensaje pero como cambiaba la numeración me entró dudas

Saludo Cristobal

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.