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ofarcis

Carril de enfoque barato y de calidad para hacer en casa...

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Hola a todos: Hace un par de años me construí una especie de carril  para apilamiento macro aprovechando el plato de un microscopio binocular de desguace que modifiqué cortando todo lo que sobraba y diseñando una electrónica para gobernar el motor PAP a base de usar un PIC pero el recorrido era muy corto y la precisión era baja. Hace unos días me decidí a construir un carril para macro ya que poseía casi todo lo que hacía falta y diseñé uno casi igual que este (mecánica) y  a punto de empezar con la electrónica, con la programación del PIC y viendo ideas por Internet, vi el tuyo cuya diferencia fundamental era que podía ser gobernado desde el ordenador, cosa que vi muy interesante, así que ya lo tengo todo construido a falta de recibir el cable USB. en cuanto lo tenga lo probaré y os diré como funciona.

Tengo una duda: el montaje lo tengo con motor unipolar y el ULN 2003 veo que en la foto solo conectas cuatro cables y dejas sin conectar el positivo y el negativo, creo que el cable de masa que viene del conector USB debería de estar conectado al negativo de la placa controladora, si no los otros cuatro cables estarían flotantes sin referencia a masa. Si no me dices lo contrario, lo haré así.

Muchas gracias por tu aporte tan interesante.

Saludos.

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Hola Matoja,

 

Aunque en un circuito habitual debería haber una conexión a masa, en este caso no es necesario. Si te fijas ni siquiera la placa tiene la conexión de masa de referencia para las 4 señales del PC. No obstante, mi sentido común me dice de unir la masa del PC y la del motor a la única masa existente. Pero claro está, esto tiene un problema derivado; el motor podría meter interferencias o ruido al puerto USB del PC dado que las 4 señales están aisladas en el CI pero no si unes las masas. Habría que poner un diodo para evitar el sentido hacia el PC. Lo dejo a tu elección.

 

Yo en mis primeros circuitos que me hice hace mucho tiempo soldando el CI usaba la masa del PC pero cuando me pasé a estas placas chinas, ya dejé de usarlo porque vi que no era necesario. Después de años usándolo de esta manera NUNCA he tenido problema alguno, por ello puedes dejarlos sin conectar. Ten en cuenta que el CI en cuanto le llega un poco de señal ya excita la bobina correspondiente del motor.

 

Puedes ver más detalles de la conexión en mi proyecto de 3D/360º en http://tuplaneta.es/foros/viewtopic.php?t=16786. Un proyecto que seguro a muchos les resulta interesante también.

 

Un saludo, Oscar.

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Hola Oscar: Ya tengo todo funcionando correctamente y como me dices sin conectar las masas. El programa control de motor 1.4.0.7 no se si no lo se utilizar ya que en lo básico funciona bien pero creo que en donde dice fotogramas quiere decir pasos y en el apartado de abajo donde dice FOTOGRAFÍA o no funciona o no se como hacerla funcionar y ni siquiera se para que sirve.

Con respecto al proyecto de 3D/360º lo he mirado por encima y me resulta muy interesante. Lo veré mucho mas a fondo.

Te estoy muy agradecido por estos aportes tan interesantes y que desinteresadamente pones en nuestro conocimiento. Es una gran labor y un gran curro.

 

Saludos, Mateo

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Hola Mateo, como ves es mucho más fácil de lo que parece. Hay mucha gente que no tiene un carril de enfoque porque no se pone a ello :-)

 

El programa que estás usando es un programa gratuito que desarrollé hace tiempo para toda la comunidad de mineralogía que además le gustaba la fotografía. Por desgracia es muy limitado y sólo maneja el movimiento del motor y para nikon el NKRemote para poder hacer fotos. Hace ya unos años que desarrollé una versión profesional mucho más visual y más integrada con todo el proceso y desde luego mucho más cómoda y rápida. Así es capaz de manejar la cámara con todos sus parámetros, usar el LiveView, indicar desde hasta donde quieres fotografiar, hacer el proceso, llamar al programa de apilamiento, presentarte el apilado, reaplilar tantas veces como quieras y comparar versiones visualmente, recortar, ajustar, realizar subapilados y un motón de funciones más. Además trabaja con los programas Helicon Focus, Zerene Stacker y Combine ZP de forma automática según lo configures. Por desgracia, esa versión tiene un coste y se vende a través de una empresa. Ese programa incluso se vende con un MacroRail profesional de gran calidad que es como un microscopio y pesa 13 kilos. Lo tienen museos, centros científicos, revistas científicas, gemólogos y un sinfín de profesionales y aficionados de muchas ramas. Se vende a todo el mundo y de hecho se ha vendido a día de hoy desde Alaska a Nueva Zelanda.

 

La versión gratuita es mucho más rupestre dado que tienes que hacerlo todo casi a mano aunque era lo que yo usaba hace años. Tardaba entre 20 a 30 minutos en todo el proceso hasta tener un apilado. Con la profesional tardo menos de 5 minutos.

 

Tienes información de cómo manejarlo en mi Web de minerales (TuPlaneta.es) en la parte de Software o en la parte de TuTaller, no lo recuerdo ahora mismo de memoria.

 

Un saludo, Oscar.

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Hola Oscar: Hoy he hecho mi primer apilado con Photoshop y el resultado ha sido magnífico., creo que hay programas mejores que el PS, pero de momento es el que tengo. No pongo la foto resultante del apilado porque no se como se hace.

Muchísimas gracias por tu aporte, sin tu colaboración ahora estaría en la tediosa labor de hacer y programar el funcionamiento con un PIC, LCD, Teclado, etc, etc. Por supuesto no tengo idea de programar en el ordenador y conectar por USB con el carril.

Por favor, si puedes me recomiendas algún buen programa de apilado, a ser posible gratuito.

 

Saludos

 

Mateo

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Todo depende de lo que quieras apilar. Pero gratuitos ya te digo que dejan muchísimo que desear porque los resultados que he obtenido por ejemplo con el Combine ZP han sido muy pobres comparados con los que te comento a continuación. El mejor sin duda es Helicon Focus y Zerene Stacker. Personalmente por cuestiones de rendimiento y velocidad y flexibilidad me gusta más el Helicon Focus con el método B para sólidos y método C para antenas y cosas así.

 

El PS me ha dado resultados pobres también. Mira este artículo que escribí: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=275846

 

Seguro que te es de gran interés.

Un saludo, Oscar.

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Todo depende de lo que quieras apilar. Pero gratuitos ya te digo que dejan muchísimo que desear porque los resultados que he obtenido por ejemplo con el Combine ZP han sido muy pobres comparados con los que te comento a continuación. El mejor sin duda es Helicon Focus y Zerene Stacker. Personalmente por cuestiones de rendimiento y velocidad y flexibilidad me gusta más el Helicon Focus con el método B para sólidos y método C para antenas y cosas así.

 

El PS me ha dado resultados pobres también. Mira este artículo que escribí: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=275846

 

Seguro que te es de gran interés.

Un saludo, Oscar.

Muchas gracias por tu valiosa información

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Buenas, ya lo tengo casi terminado (a falta de las conexiones), pero me surgen unas dudas, ¿el transformador valdría uno de 12 voltios normal? y otra ¿cómo van posicionados los interruptores rojos de la controladora?
gracias de antemano y por supuesto por toda tu ayuda con todas mis dudas
un saludo

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Hola Hoyos,

 

Usar una fuente de 12v dependerá exclusivamente del motor que hayas usado. Si es de 12v pues claro que vale pero si no sabes de cuanto es, te aconsejo más un transformador variable. 

 

Respecto a lo que dices de los interruptores rojos; hombre, sin saber ni ver qué controladora usas, adivina adivinanza. Ponme una foto y te intento orientar...

 

Un saludo, Oscar.

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el motor y la controladora son los que me aconsejasrte

 

MOTOR

 

Nema 17

motor paso a paso

 

Especificaciones técnicas

 

Número : 42BYGHW811

Tamaño de marco: Nema17

Ángulo de paso: 1.8 grados

Voltaje: 3.1 V

Corriente: 2.5 a/fase

Resistencia: 1.25ohm/phase

Inductancia: mh/fase

Par de mantenimiento: OZ-IN

Inercia del rotor: g-cm2

Par de retención: g-cm

Número de cables: 4

Peso: 0.34 kg

Longitud: 48mm

 

CONTROLADORA

 

HY-DIV168N-3,5A

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post-115631-0-66911400-1467575764.jpg

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Ten en cuenta que aconsejo a muchísima gente y si no me lo recuerdas me es imposible saberlo. Además, ya ha pasado bastante tiempo.

 

Arriba tienes la descripción de los switch. Básicamente dice:

 

TENSION SW3 SW4

1.5A OFF OFF
2.5A ON OFF
3.0A OFF ON
3.5A ON ON
 

Aquí lo dejaría en 2.5A que es la corriente de tu motor, luego ON, OFF. 

 

POTENCIA SW5 SW6

25% OFF OFF

50% ON OFF

75% OFF ON

100% ON ON

Y aquí para probar, lo dejaría en ON, OFF. Es decir, a media potencia. Si ves que no se mueve el motor, pues subes. Si ves que se calienta mucho al moverse, pues bajas.

 

 

Subdivision SW1 SW2

ON ON

ON OFF

OFF OFF

16 OFF ON

Aquí lo dejaría en ON, OFF para una resolución de 2 pasos por impulso. Si quieres más resolución pues los cambias.

 

Y sí, en este caso la controladora alimenta el motor y la controladora necesita un transformador de 12-36v, luego 12 son correctos. Te aconsejo uno de 2A al menos.

 

Un saludo, Oscar. 

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gracias por tu aclaración, pero el transformador ¿tiene que tener salida de corriente continua?

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Todos los transformadores convierten corriente alterna en continua.

 

Un saludo, Oscar.

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Buenas y felicitaciones por el post pero sobre todo por el  brico que es de lo mejorcito que he visto hasta ahora,,, y llevo dandole vueltas al tema un tiempo ya.

Mi consulta es la siguiente,,, ¿hay forma humana de controlar un motor paso a paso directamente con Helicon Remote sin necesidad de tener que pasar por caja comprando un motor y controladora Trinamic?

Desde ya, gracias mil

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Lo siento, pero no soy especialista en Helicon Remote pero básicamente este manda señales a una controladora y esta a su vez a un motor. Tanto para StackShot como para un motor trinamic que no dejan de ser eso, una controladora más o menos inteligente y un motor.

 

Mi solución es idéntica pero más económica; motor muy barato, un driver muy barato y un software que también es muy barato. Y este controla todo; motor, controladora, cámara y el proceso de apilamiento pero además añade unas cuantas opciones más.

 

Una de las diferencias clave es que mi software controla un MacroRail, un StackShot, cualquier carril de enfoque que use un motor unipolar, cualquier carril de enfoque que use un motor bipolar usando controladoras directas o de tipo CNC, cualquier motor controlado por una placa Pololu tipo impresoras 3D, etc. Es decir, puedes ir evolucionando en tu Carril de enfoque sabiendo que el software siempre va a soportar lo que desarrolles. Casi nada que ha supuesto años de trabajo y mucho esfuerzo!!!

 

Básicamente todos son lo mismo. Pero como ya te digo, yo no uso Helicon Remote.

Un saludo, Oscar.

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Muy interesante,,,, tiene opción LV visionado directo o es mediante el visor?

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Es mediante LiveView a pantalla completa. Algo imprescindible para indicar tanto el punto inicial como final de lo que quieres fotografiar.

 

Un saludo, Oscar.

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Oscar estoy casi convencido de utilizar el programa que utilizas,,, me he bajado la versión de prueba,,, pero me pide una licencia con lo que no puedo instalarlo,, ¿alguna idea de que estoy haciendo mal? me he descargado el zip,, ejecuto el exe y el instalador me pide dicha licencia de la cual no dispongo porque se supone que es una prueba de 30 días.

Aunque me hubiera hecho gracia utilizar Helicon Remote,,, por lo que veo,, tras repasar el post dos o tres veces,,, que el programa que utilizas es tan válido y con las suficientes opciones para controlar la cámara.

Pero aún así,, me gustaría echarle un ojo antes de aventurarme a cambiar el desarrollo de mi proyecto casero.

Desde ya mil gracias.

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Verás que tienes que mandar el nº de serie al email que se menciona en el post y entonces te envío la licencia válida por 30 días.

 

Un saludo, Oscar.

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Ok gracias así lo haré

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Edito:

 

Hola Oscar, buenos días, crees que esto me sirve??? viene todo en un mismo pack

 

https://www.amazon.es/Controlador-Linion-Software-fuerte-motore/dp/B01HMURQ7U/ref=pd_lutyp_wish_2_4?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B01HMURQ7U&pd_rd_r=SR16AYZ1WZGD8ZQTG44C&pd_rd_w=v2Ttm&pd_rd_wg=f1SLo&psc=1&refRID=SR16AYZ1WZGD8ZQTG44C

 

Aprovecho para felicitarte las fiestas  :1good:  :1good:

 

Si no me acercaré a diotronica aquí en Barcelona que tienen bastante cosa y no tengo que esperar ni pagar envíos.

También he encontrado esto.

 

 

TB6560 Tablero De Conductor Del CNC Enrutador De Un Solo Eje Conductor Del Motor De Pasos Del Controlador por 5,35€

https://www.amazon.es/dp/B01C89LS38/ref=pd_sim_328_1?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=VFYKZ2KB8A73K8Y64P0T

 

 

Nema 17 Motor Pasos 2 Fases 4 Cables 1.8° 42 × 42 * 34mm Para Impresora 3D TE225 por 12,89€

https://www.amazon.es/XCSOURCE%C2%AE-Motor-Pasos-Cables-Impresora/dp/B011NRMXYO/ref=sr_1_1?s=electronics&rps=1&ie=UTF8&qid=1482493130&sr=1-1&keywords=motor+nema+17

 

Supongo que además necesitaré una placa arduino ¿no?

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