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TeKlas

Hablemos de procesados

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Hola a todos.

 

A petición de algunos compañeros del foro abro este hilo para hablar del workflow que sigo en mis procesados. Seguramente muchos de los conceptos que comente están más que sabidos y sonarán a perogrulladas, pero ya que escribo este hilo, por lo menos que le pueda venir bien a la gente que empiece en esto.

 

Quiero dejar claro de antemano que todo lo aquí expresado son opiniones totalmente personales. Por supuesto, son bienvenidas todas las opiniones contrarias a lo que comento, expresadas con educación y  a poder ser con argumentos. Esta sería una de las intenciones de este hilo, el poder complementarlo con las experiencias y conocimientos de los compañeros que quieran compartirlos.

 

Antes de entrar en materia, me voy a tomar la libertad de reivindicar el procesado como un elemento más del proceso fotográfico. No el más importante, evidentemente, pero si algo necesario en mayor o menor medida. Este procesado siempre se ha realizado (con la discutible excepción de la diapositiva), aunque muchas veces el fotógrafo aficionado no haya intervenido en él. Hace años, al enviar un carrete de negativos al laboratorio, el procesado lo realizaba la máquina de revelado, y ahora, al disparar en JPG, es nuestra cámara (el motor de revelado) quién realiza este trabajo en función de la configuración elegida por nosotros (lo que ya nos aporta algo más control).

Incluso el uso de “solo RAW” implica un mínimo procesado, ya que ese RAW ha de ser interpretado para convertirlo en imagen. Si para el revelado se usa un software específico capaz de leer la configuración de la cámara (como Capture NX2 para Nikon), probablemente usará el mismo motor de revelado que la cámara por lo que el resultado del procesado será idéntico (o muy similar) al JPG directo  (aunque con más calidad por no estar comprimido).

Quién haya trabajado en B&N (revelando y positivando) en casa, conocerá la sensación de control total sobre el resultado final. Esa misma sensación se puede obtener hoy mediante el revelado/procesado del negativo digital, estando al alcance de más personas.

 

Estamos tan acostumbrados al bombardeo de imágenes que sufrimos hoy en día, que damos por hecho que la realidad es tal y como la capta una cámara, cuando nuestros ojos ven de forma muy diferente. Mi intención al procesar una imagen es acercar lo captado por mi cámara a lo que vieron mis ojos.

 

Yo siempre he creído que lo realmente importante de la fotografía es el mensaje final que logra plasmar una determinada imagen, independientemente del camino seguido para lograrla. Este camino empieza en el ojo del fotógrafo y acaba en la mente del espectador. Lo que hay en medio es el proceso fotográfico, que será acertado si lo que capte el espectador es lo que el fotógrafo deseaba. En este caso, técnicamente la toma será perfecta. Una parte (importante) de este camino es el procesado.

El valor artístico de la toma dependerá de la sensibilidad del fotógrafo, del “fondo” que tenga el mensaje trasmitido. Pero si la “forma” (técnica) no es buena, difícilmente logrará expresar esa idea.

 

Después de todo este rollo, vayamos al grano.

 

La toma.

Para mí, lo más importante (con mucha diferencia) para obtener un buen procesado está en el momento de la toma. Una vez he decidido con respecto a la escena que estoy contemplando, mido, expongo, enfoco, compongo, encuadro, etc. en función de la imagen mental que ya he tomado, de la intención que quiero darle a la fotografía. El objetivo es llegar a obtener esa imagen mental, por lo que todos los pasos que dé deben estar orientados a ese objetivo.

Dependiendo de esta imagen mental, la toma necesitará más o menos procesado, pero hay que tenerlo en mente al disparar.

Por ejemplo, en una toma de algún edificio, monumento o calle donde al encuadrar haya una distorsión de perspectiva que luego se quiera corregir, hay que mentalmente realizar esa corrección y componer para que posteriormente no se nos recorte la toma por donde no queremos.

Si tenemos una toma de un rango dinámico muy alto, como por ejemplo un paisaje donde tengamos un cielo luminoso comparado con una parte baja más oscura, o una habitación en penumbra con una ventana a la calle…, tenemos que pensar si para obtener lo que deseamos bastará con una toma o serán necesarias más de una con distinta exposición.

Otro aspecto a tener en cuenta es que todo “procesado” realizado en el momento de la toma siempre tendrá más calidad que el que podamos hacer después. Aunque con los sensores actuales es increíble la capacidad de levantar las sombras sin apenas ruido, siempre será mejor si se utiliza un flash de relleno o un reflector para atenuarlas que si luego levantamos esas sombras en el revelado, porque esas zonas tendrán más información.

De igual modo, si al hacer la toma del paisaje de alto contraste dispongo de un filtro de densidad neutra degradado con el que poder oscurecerlo, será posible aumentar la exposición de tal modo que las zonas más oscuras estarán mucho mejor sin tener que quemar el cielo.

 

El RAW obtenido será nuestra materia prima, y si esta no es la mejor posible, el resultado final tampoco lo será.

 

El software de procesado.

Sobre el tema del software de procesado, cuando cambié de Canon a Nikon (el pasado año) probé varios. Antes usaba Capture One, probé CaptureNX2 y Lightroom (LR). Ahora proceso mis imágenes con este último.

 

NX2 resulta más rápido y sencillo si lo que buscas es afinar el procesado que ya te hace la cámara, es decir, si cuando disparas en JPG te gusta el resultado, con NX2 podrás partir del procesado de la cámara configurado con tu Picture Control particular para, desde ahí, terminar la toma. Sin embargo, no creo que dé más calidad que LR.

 

Una cosa que no me gusta nada de NX2 es que no dispone de ninguna herramienta para corregir la perspectiva, por lo que si es necesario hacerlo habrá que exportar la imagen y corregirla con otro editor, como Photoshop (PS). La última versión de LR es capaz de hacerlo de forma automática, con un solo click (aparte de las opciones manuales que siempre ha tenido).

 

Yo prefiero procesar por completo mis tomas, olvidándome del motor de procesado de la cámara. Expongo siempre para obtener la mayor información posible (derecheando el histograma), lo que hace que la toma casi siempre necesite un procesado posterior. Tengo la cámara con todo en posición neutro, por lo que no aprovecharía la supuesta ventaja de NX2. Esto me permite un control total del resultado final, a costa de algo más de trabajo en el procesado (aunque tampoco mucho).

Aclarar (para el que no lo conozca) que el módulo de revelado de LR es exactamente igual que Adobe Camara Raw (ACR), por lo que todo lo que se puede hacer en uno, es posible hacerlo en el otro.

 

Lo único que echaba en falta en LR era el perfil de color de la cámara que sí existe en NX2. No me gustaba ninguno de los que asigna Adobe para la D7000 (puede que de ahí venga la opinión de algunos de la mayor calidad de NX2 sobre LR). Lo solucioné con los perfiles de color de PSKiss para mi cámara.

En los ajustes por defecto de LR, aparte de la utilización de este perfil (“DX2 Neutro”) en “Calibración de cámara” solo tengo activado la corrección automática de lente (tanto distorsión como aberraciones cromáticas) para mis objetivos, que LR reconoce automáticamente.

 

El procesado – ajustes básicos.

A la hora de realizar el procesado, creo que lo más importante es tener muy claro qué es lo que se quiere hacer, tener siempre presente la “imagen mental” que comentaba al principio y, de esta forma, realizar los pasos necesarios para irse acercando a ella.

Si nos ponemos a experimentar con todos los controles y parámetros “para ver que sale”, puede que se obtenga algo curioso, pero lo más seguro es que no tenga nada que ver con el sentido que se le quiso dar a la toma en un principio. Además, seguro que pasa mucho tiempo hasta que por casualidad se obtenga una imagen aceptable.

 

Partiendo de esta premisa, yo suelo ir de lo general a lo particular, es decir, primero me centro en el aspecto global de la imagen para después centrarme en los detalles.

 

El primer paso es fijar la composición y el encuadre definitivo. Enderezo la foto si no lo está, corrijo la perspectiva si es necesario, y decido el formato y si necesita algún recorte.

 

Una vez fijado el encuadre, me centro en el color, la luz y el contraste:

 

Primero compruebo la temperatura de color. Si en la toma hay alguna zona con un gris neutro (las calzadas suelen venir muy bien) utilizo el selector de color para fijarla. Si no es así, parto de la temperatura de la toma o de algún valor prefijado (luz día, nublado, sombra…) y modifico “temperatura” y/o “matiz” hasta que me gusta el resultado.

 

A continuación trabajo la luz de la toma. Durante esta fase, además de mirar la imagen es conveniente no perder de vista el histograma, que se irá modificando empezando por el centro hacia los extremos.

 

Primero me centro en el valor de exposición. Como ya he comentado, normalmente derecheo el histograma, por lo que muchas veces este está volcado a la derecha. Fijándome en el tono general de la toma, doy o quito exposición hasta que obtengo un histograma más o menos centrado, incluso (dependiendo de la toma) algo volcado a la izquierda (gusto personal). En este momento no me fijo si quemo luces o se empastan sombras, solo me centro en los medios tonos.

Al utilizar un perfil neutro con poco contraste, a veces es necesario subirlo un poco, aunque el contraste definitivo lo doy al final de este proceso.

 

Una vez fijada la exposición, paso a trabajar luces y sombras. Me gustan las luces con una buena separación de tonos, por lo que suelo “aplanar” la zona de luces del histograma. Para ello bajo las luces hasta que veo suficiente detalle en las zonas más iluminadas.

Con las sombras hago lo mismo (si es necesario), aunque normalmente en menor medida. Se trata de ver las sombras con detalle, pero manteniendo el contraste general de la imagen.

Aunque el histograma depende de la imagen, la forma más repetida en mis procesados es un histograma en forma de gorra, con la visera a la derecha.

 

Por último, estiro o encojo el histograma para llevarlo a los extremos sin quemar luces o empastar negros.

Para ello, modifico los valores de “blancos” y “negros” de la siguiente forma:

Pulsando la tecla “Alt” hago clic sobre el valor numérico de “blancos”. La imagen se volverá negra, mostrando en blanco (u otro color, dependiendo del canal) las zonas quemadas.

Modificando este valor mediante las flechas del cursor “arriba” y “abajo” (con mayúscula el valor cambia de 10 en 10),  fijo el valor final justo en el punto donde pulsando arriba aparecen zonas quemadas y pulsando abajo desaparecen. Si tengo brillos intensos o luces directas (como puede ser el sol), no me importa quemarlos un poco.

Una vez fijado los blancos, pulso “Tab” para pasar a los negros. La imagen ahora se vuelve blanca, mostrando los negros pasados en otro color. Los ajusto de la misma forma que los blancos.

Hay que tener en cuenta que este paso debe ser el último en esta fase, por lo siempre procedo a comprobarlos de nuevo si modifico en algo en la imagen.

 

Una herramienta que me encanta de LR es el control “claridad”, el cual aumenta el contraste local mejorando la nitidez y permitiendo intensificar las texturas y la estructura de la imagen.

Dependiendo de la intención final de la imagen lo subo o lo bajo. Si busco texturas, lo subo hasta que me gusta lo que veo. En retratos, sin embargo, ajusto valores negativos.

Este valor no lo modifico en un momento determinado. Hay veces que lo hago al principio del todo, otras según va tomando forma la imagen final, y en muchas como penúltimo paso. Después de modificar este valor siempre vuelvo a comprobar “blancos” y “negros”, si estos ya estaban ajustados.

 

Por último, fijo la saturación de la imagen mediante el control “intensidad”. En muy pocas ocasiones utilizo “saturación”

 

… continuará…

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... Continuación ...

 

El procesado – “Ajuste fino”

Una vez realizados los ajustes básicos, la toma ya debe tener un aspecto general cercano al deseado. Es el momento de centrarse en aspectos más particulares.

 

Aquí me gustaría hacer un inciso. Como he comentado antes, LR tiene el mismo motor de revelado que ACR. Sin embargo, si se está empleando este último, la imagen final se editará en PS. En este caso, esos ajustes finos probablemente serán más fáciles de realizar en PS, que dispone de multitud de herramientas más potentes que LR para ello.

En mi caso, intento realizar el revelado por completo en LR (siempre que esto sea posible) y solo usar PS para tareas que ya no son posibles en LR (como eliminar halos, usar algún filtro especial o tareas que impliquen el uso de capas).

La ventaja que obtengo si todo el revelado está realizado en LR es doble: Por un lado me supone un ahorro a nivel de almacenamiento, ya que una toma, independientemente de lo trabajada que esté, seguirá consistiendo en el RAW original (que no se modifica) más los ajustes dados (sin apenas peso), almacenados dentro de la base de datos que conforma el catálogo de LR. Por otro lado, cuento con las ventajas de una edición no destructiva, que permite modificar la edición realizada sin ninguna pérdida de calidad y conservando todos y cada uno de los pasos realizados. También me permite trabajar con diferentes versiones de la misma imagen sin que estas estén realmente duplicadas, ya que sigo teniendo un solo RAW con distintas versiones de ajustes de procesado.

Por ello, teniendo en cuenta que lo que aquí os dejo es mi workflow habitual, me voy a centrar en los ajustes finos que suelo dar utilizando LR.

 

Volviendo a los “ajustes finos”, estos suelen consistir (en mi caso) en: añadir o quitar luz o contraste a ciertas zonas de la imagen, trabajar con algún tono o color concreto, e incrementar o reducir (de forma global o por zonas) las texturas, estructura y detalles (microcontraste o acutancia).

 

Para estos ajustes utilizo las herramientas filtro graduado (y filtro radial, disponible en LR 5), y el pincel de ajuste. Además, me he creado unos ajustes preestablecidos para cada una de estas tareas que me sirven como base:

  • Para oscurecer utilizo un preajuste basado en un ajuste de un conjunto de presets gratuitos de OnOne (http://www.ononesoftware.com/products/lightroom-presets/). Este preajuste (“ND .5 Stop graduado”) tiene los siguientes valores:
    • Exposición:        -0,50
    • Contraste           16
    • Altas luces         -21
    • Claridad              20

Una vez aplicado, lo modifico en función del resultado, de forma global (pulsando en el triángulo que hay junto al nombre del ajuste contraer los valores y poder así fijar la “cantidad”) o de forma particular en un valor determinado (exposición, contraste, etc..) .

 

  • Para aclarar utilizo un preajuste que me he creado a modo e inverso del anterior. Lo llamo “Sobreexponer .5” y tiene los siguientes valores:
    • Exposición:        0,50
    • Contraste           -20
    • Sombras             20          
    • Claridad              20
    • Saturación         15
    • Ruido                   15

Al igual que el anterior, me sirve de base y si lo veo necesario lo modifico una vez aplicado. Esto último es válido para cualquier otro preajuste que aplique.

Por ejemplo, en una toma de un paisaje con un cielo muy claro y un suelo muy oscuro, además de la corrección realizada en los ajustes básicos puedo emplear el primer ajuste mediante filtro graduado partiendo desde arriba para oscurecer el cielo, o/y el segundo para aclarar el suelo.

  • En muchas de mis tomas suelo poner un especial interés en remarcar texturas y detalles. Es lo que normalmente entendemos por “procesados agresivos”.

Cuando mediante LR no consigo lo que busco en la imagen, la edito en PS y suelo emplear dos muy buenos filtros para tal efecto:

  • “Detail Extractor”, incluido en Color Efex 4. Suelo partir de los valores 25% en “extractor de detalles”, 50% en contraste y 15% en saturación, modificándolos según resultado.
  • “Silver Efex Pro 2”, filtro muy potente para la conversión a B&N. Este filtro, además de permitir fijar el contraste deseado para luces, sombras y medios tonos por separado, permite de forma muy sencilla trabajar la estructura de la imagen.

Una vez obtenida la imagen deseada en B&N como capa separada en PS, la aplico en modo “luminancia” sobre la imagen previa (en color), a menos que desee que la toma sea en B&N.

 

Como he comentado antes, solo edito en PS si no tengo más remedio. Por ello, antes de utilizar estos filtros intento trabajar las texturas con dos preajustes definidos en LR:

  • “Detalles + contraste”, con los siguientes valores:
    • Exposición:      0,1
    • Contraste         16
    • Altas luces       -15        
    • Claridad           40
    • Saturación       15
    • Enfoque           15
    • Ruido               15
  • “Detalles + contraste fuerte”, preajuste que me cree buscando el mismo efecto que “Detail Extractor”, que aunque sin conseguirlo del todo me sirve como base para centrarme en este aspecto. Los valores son muy extremos, por lo que casi siempre es necesario un reajuste para “no pasarse” y que la toma no tenga un aspecto de “HDR malo”. Los valores son:
    • Exposición                 0
    • Contraste                   50
    • Altas luces                 -100
    • Sombras                     100        
    • Claridad                      50
    • Saturación                 15
    • Enfoque                     25
    • Ruido                           15
    • Eliminar halos           30

En ocasiones me interesa aplicar alguno de estos últimos preajustes a toda la imagen. Para ello suelo emplear un filtro degradado iniciándolo por debajo de la imagen y arrastrando un poco hacía abajo, con lo que no tengo degradado y el efecto afecta a toda la imagen por igual.

 

La aplicación de cualquiera de estos ajustes implica la revisión de los ajustes básicos, sobre todo “blancos” y “negros”, para evitar luces quemadas o sombras empastadas.

 

Además de estos ajustes, aplicados de forma parcial o global a la imagen, a veces utilizo otras dos herramientas de LR:

  • Curva de tonos. La uso muy poco, dejándola habitualmente en “lineal”. Solo la modifico cuando, una vez dados los ajustes básicos, hay algún tono (normalmente medios tonos) que no termina de satisfacerme. Siempre utilizo el selector (esa especie de pequeña diana que hay en la esquina superior izquierda de la herramienta) para aumentar o bajar la luminosidad de los tonos pinchando directamente sobre la zona en cuestión y arrastrando hacia arriba o hacia abajo.
  • HSL. Esta la uso más. Permite modificar el tono (Hue), la saturación y la luminancia de cualquier color de una forma selectiva,  sencilla y rápidamente. La uso de igual forma que el anterior, mediante el selector de tono.

Por ejemplo, para obtener un cielo parecido al que nos da el uso de un polarizador, en HSL seleccionamos “Luminancia”, pinchamos sobre el selector y a continuación pinchamos sobre una parte del cielo, arrastrando hacia abajo para bajar la luminosidad del azul.

Si es necesario, seleccionamos “Saturación” y de igual forma aumentamos o disminuimos la saturación del azul, y repetimos el proceso para cambiar el tono del azul si no es el correcto, llevándolo hacia el cian o el morado.

 

Otros ajustes en LR.

Para “enfocar” la toma, en el ajuste “Detalle” suelo emplear uno de los ajustes preestablecidos en LR, “Enfoque panorámico”, para todas las tomas excepto para retratos.

Una vez fijado este ajuste, selecciono el campo de texto “Máscara” manteniendo pulsado Alt. De esta forma se va mostrando la máscara que utilizará para aplicar el enfoque mientras se suben los valores. Los subo hasta que todas las zonas sin detalle (como el cielo) se muestra negro (no se aplicará enfoque).

Si la toma tiene algo de ruido, subo algo el valor “Luminancia” del reductor de ruido, pero con mucho cuidado de evitar zonas empastadas.

Con esto obtengo el primer enfoque del RAW. Soy de los que piensa que el enfoque hay que darlo en dos pasos, uno ligero (este) al RAW en el revelado, y otro en el momento de la exportación, que dependerá del tamaño y el uso que se le dé a la imagen.

Por ejemplo, para las fotos que cuelgo en flickr simplemente fijo en el cuadro de diálogo de exportación los valores de “Enfoque para” a “Pantalla”, con cantidad “Estándar”.

 

La pestaña “Efectos” solo la usaba para agregar algún viñeteado, aunque ahora prefiero usar la herramienta filtro radial para esto.

 

Con lo expuesto en los párrafos anteriores prácticamente completo el revelado de una toma. Como podéis comprobar, no hago nada especial que no sea más que conocido. Os puedo asegurar que no me he guardado ningún secreto ni procedimiento especial.

 

Creo que lo más importante de todo lo comentado es lo indicado al principio: En todo momento hay que tener claro qué es lo que se quiere, y poco a poco ir siempre en esa dirección.

 

Os invito a comentar que os parece, y, si os animáis, compartir vuestros procedimientos y forma de trabajar para enriquecernos mutuamente.

 

Un cordial saludo a todos.

Editado por TeKlas

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Muchas gracias por este esfuerzo!

 

Deseando leer las siguientes partes :D

 

 

Pues esperando con ansia la continuación y agradeciendo la generosidad. ¡Lo que se puede aprender con gente como tú! :clapping:  :clapping:

Muchas gracias, compañeros. La verdad es que temía haber escrito un rollo insufrible, pero me habéis animado a continuar con el ladrillo.

En cuanto pueda me pondré con ello.

 

Un cordial saludo.

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Quien habla de ladrillo cuando el aprendizaje surte efecto?????? Vamos que estamos esperando más de uno!!!!!!


Gracias por compartir.


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Quien habla de ladrillo cuando el aprendizaje surte efecto?????? Vamos que estamos esperando más de uno!!!!!! Gracias por compartir. Sent from my iPad using Tapatalk - [url="http://tapatalk.com/m?id=1"]now Free[/url] Perdón se repitió muchas veces, hoy la cosa no esta fina. Editado por tic_tac

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muy interesante inclusos para los que intentamos algo con  el photoshop, esperando las demás entregas, mil gracias

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Recomiendo la lectura del libro de mellado. http://www.amazon.es/Fotograf%C3%ADa-Calidad-técnicas-definitivos-Photoclub/dp/8441532680/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1380971469&sr=8-1&keywords=fotografia+de+alta+calidad 

 

Explica con todo lujo de detalles el método que él sigue. Coincide en todo lo que ha explicado Teklas

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Recomiendo la lectura del libro de mellado. http://www.amazon.es/Fotograf%C3%ADa-Calidad-técnicas-definitivos-Photoclub/dp/8441532680/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1380971469&sr=8-1&keywords=fotografia+de+alta+calidad 

 

Explica con todo lujo de detalles el método que él sigue. Coincide en todo lo que ha explicado Teklas

 

 

A mí lo que consigue Mellado no me gusta nada de nada. Es cosa de gustos, claro, pero prefiero mil veces resultados como los que tenemos aquí. Los HDR me parecen casi siempre horribles. La idea original era buena, pero Mellado (entre otros) y algunos con gustos excesivos lo han convertido en algo atroz que hace daño a la vista... Por eso instrucciones como las que nos da Tecklas valen su peso en oro. Los libros de Mellado acabarán a 1 euro el quilo en cualquier lugar de saldos  :lol:  :lol:  :lol: . Bueno, no hay tampoco de demonizar tanto, igual a alguien la lectura de los libros de Mellado le pueden ser útiles. Hace tiempo un diario nacional los regalaba, tengo alguno....

Efectivamente, el procesado básico que he comentado coincide con el que Mellado indica en su libro. También creo que es el más lógico, el más indicado por mil y un tutoriales y el más utilizado por muchos usuarios, hayan o no leído dicho libro.

 

Aunque no me termina de gustar el tono condescendiente de "inventor de la rueda" que (opinión personal) detecto en su último libro (el único que conozco), yo también creo que su lectura es un buen punto de partida para adaptarse al procesado digital "sin traumas". Es más, si se lee con una actitud crítica (como creo que se deben leer todos los textos técnicos) y no se toma como dogma, contiene multitud de conocimientos muy útiles que pueden venir muy bien.

El tema de los gustos es mucho más personal. Una cosa es el conocimiento de las herramientas y como usarlas correctamente para obtener lo que se quiere, y otra muy diferente es lo que se quiere obtener. Como comento, al final lo importante es el resultado final, el mensaje, la impresión sobre la persona que visiona una imagen.

 

Un cordial saludo.

Editado por TeKlas

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Ufff, menuda currada te has dado. Se agradece todo ese esfuerzo, ya que soy un admirador de tus procesados, me encanta el efecto que le das a las fotos. Gracias por compartirlo con nosotros. Un saludo.

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Ufff, menuda currada te has dado. Se agradece todo ese esfuerzo, ya que soy un admirador de tus procesados, me encanta el efecto que le das a las fotos. Gracias por compartirlo con nosotros. Un saludo.

 

 

Sombrerazo amigo esto no se puede perder, esperemos que le pongan un chinchetazo pero ya.

 

Saludos

Muchas gracias, compañeros. Me alegraría mucho que todo esto os resulte útil de verdad.

 

Un cordial saludo.

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Post como este son los que engrandecen el foro. clap.gifclap.gifclap.gif

Muchas gracias señor TeKlas por compartir el conocimiento de esta forma. Decir que admiro mucho tus trabajos, y me ha alegrado comprobar que el workflow que sigo no es muy distinto dell que aquí propones, exceptuando el PS que yo no lo uso.

Un saludo Editado por Hannu

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Gracias por el esfuerzo altruista que supone tu tutorial, con el que haces gala de una gran generosidad.

 

Un abrazo.

 

 

Post como este son los que engrandecen el foro. clap.gifclap.gifclap.gif

Muchas gracias señor TeKlas por compartir el conocimiento de esta forma. Decir que admiro mucho tus trabajos, y me ha alegrado comprobar que el workflow que sigo no es muy distinto dell que aquí propones, exceptuando el PS que yo no lo uso.

Un saludo

 

 

¡¡ Fantástico !! enhorabuena por el trabajo y sobre todo por compartirlo.

 

Muchas gracias a vosotros por tener la paciencia de leerlo. Como ya ye comentado, me conformo si algo de lo aquí comentado os resulta útil (aunque solo sea un poco <_< <_< )

 

Un cordial saludo a todos.

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Un detalle que te honra, compañero!

Gracias por el esfuerzo y la generosidad.

Aunque yo soy bastante anárquico y pienso que cada foto tiene una edición, creo que el aporte es muy valioso.

 

:clapping:  :clapping:  :clapping:

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Buen trabajo y encomiable tu interés por compartir "lo más íntimo"  ;)

No hay demasiada gente dispuesta a revelar de un modo altruista los secretos de su trabajo y tu lo haces ya por segunda vez. Solo por eso hay que valorarlo.

Yo también pienso que cada imagen pide un tratamiento exclusivo, porque exclusivas e irrepetibles son todas y cada una de las tomas y cada uno las ve de manera diferente. Tu visión es esa, pues adelante.

No conozco el método Mellado. He visto sus imágenes, claro, pero nunca me han parecido fotográficamente destacables. Me da la impresión que su método apareció en un momento de orfandad en el campo del procesado y ha enraizado sin problemas, pero solo es una impresión.

Un saludo.

Editado por asplund

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Un detalle que te honra, compañero!
Gracias por el esfuerzo y la generosidad.
Aunque yo soy bastante anárquico y pienso que cada foto tiene una edición, creo que el aporte es muy valioso.

:clapping: :clapping: :clapping:


Buen trabajo y encomiable tu interés por compartir "lo más íntimo" ;)
No hay demasiada gente dispuesta a revelar de un modo altruista los secretos de su trabajo y tu lo haces ya por segunda vez. Solo por eso hay que valorarlo.
Yo también pienso que cada imagen pide un tratamiento exclusivo, porque exclusivas e irrepetibles son todas y cada una de las tomas y cada uno las ve de manera diferente. Tu visión es esa, pues adelante.
No conozco el método Mellado. He visto sus imágenes, claro, pero nunca me han parecido fotográficamente destacables. Me da la impresión que su método apareció en un momento de orfandad en el campo del procesado y ha enraizado sin problemas, pero solo es una impresión.
Un saludo.


Muchas gracias, compañeros.
Como vosotros opino que cada toma tiene un proceso, lo que no impide que se pueda ser un poco metódico a la hora de aplicarlo (sobre todo cuando se está empezando).

Un cordial saludo

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