Jump to content
Rabla

Enfoque: Seguimiento y Disociación

Recommended Posts

Fantastica aportacion Neg!!

Lo he instalado en LR,  he hecho una prueba de enfoque en una zona bastante contrastada y se ve marcado en punto de enfoque que tenia seleccionado en el plugin..., posteriormente he forzado la misma toma pero desplazando el punto de enfoque a la izquierda un poco y el plugin me ha detectado que a usado uno de los 8 puntos restantes de los 9 totales del modo de zona dinamica.

gracias Neg!! 

Hola, hay una cosa que a mí me confunde un poco, procuro sintetizarlo y es lo siguiente:

Me remito a la D7100

a6     ---> Nº puntos de enfoque (se puede elegir entre 51 u 11)

af-c ---> Auto - Punto único - d9 - d21 - d51 - 3d

Entonces si en el menú a6 escojo 51 puntos de enfoque y en el enfoque continuo af-c lo hago por ejemplo con zona dinámica d9, me da la impresión de que el punto de enfoque lo escoge entre 51 posiciones, seguramente esté equivocado, pero no lo veo claro, digo esto porque en el plugin de Lightroom aparece el punto de enfoque rodeado de cincuenta puntos más, probablemente me esté liando yo solo (no sería la primera vez).

Saludos

Saludos

Hola, hay una cosa que a mí me confunde un poco, procuro sintetizarlo y es lo siguiente:

Me remito a la D7100

Entonces si en el menú a6 escojo 51 puntos de enfoque y en el enfoque continuo af-c lo hago por ejemplo con zona dinámica d9, me da la impresión de que el punto de enfoque lo escoge entre 51 posiciones, seguramente esté equivocado, pero no lo veo claro, digo esto porque en el plugin de Lightroom aparece el punto de enfoque rodeado de cincuenta puntos más, probablemente me esté liando yo solo (no sería la primera vez).

Saludos

Saludos

Yo cuando lo probe ayer entendi sin ningun tipo de dudas que los 51 puntos de enfoque que salen en la foto saldran elijas la opcion de zona que elijas, el plugin simplemente te marca el punto de enfoque que la camara a usado para hacer la captura

Yo cuando lo probe ayer entendi sin ningun tipo de dudas que los 51 puntos de enfoque que salen en la foto saldran elijas la opcion de zona que elijas, el plugin simplemente te marca el punto de enfoque que la camara a usado para hacer la captura

Pero mi observación no es por el plugin de Lightroom, sino porque en el modo af-c y teniendo configurado zona dinámica 9d, puedo mover el punto de enfoque en un principio sobre 51 posiciones antes de disparar y se supone que solo lo tendría que hacer entre 9 posiciones

Me remito a la D7100

Saludos

Saludos

Pero mi observación no es por el plugin de Lightroom, sino porque en el modo af-c y teniendo configurado zona dinámica 9d, puedo mover el punto de enfoque en un principio sobre 51 posiciones antes de disparar y se supone que solo lo tendría que hacer entre 9 posiciones

Son dos parámetros distintos:

a6 nº punto de enfoque: hace referencia a los puntos de enfoque que quieres tener habilitados para utilizarlos como punto de enfoque principal, en tu caso 11 o 51.

¿para que sirve? pues imagina que normalmente vas cambiando con el multiselector el punto de enfoque que utilizas y que son los de los extremos los mas utilizados, pues si eliges 11 puntos llegarás a los puntos extremos con menos pulsaciones que si elijes 51 puntos.

Puntos de la zona dinámica: son los puntos que utilizará el enfoque para ayudarse en enfocar alrededor del punto principal de enfoque que tu has elegido, en tu caso 9, 21 o 51.

Por ejemplo, supongamos que tienes configurado:

a6: 11 puntos

zona dinámica 21 punto

Tu solo podrás elegir 11, del total de puntos, como punto principal de enfoque, pero la cámara utilizará los 20 puntos de alredor del punto principal para ayudarse al enfoque, aunque algunos de ellos no se puedan elegir como punto principal.

Saludos

Y si pongo afs con prioridad al disparo? Yo siempre tengo puesta la prioridad del disparo y enfoque disociado, hay veces que con esta configuración cambio entre afc con 9puntos y afs de punto único pero siempre con prioridad al disparo.

Lo hago mal así?

No es otro método

Aunque normalmente se suele tener AF-S con prioridad al foco para asegurar que la cámara no dispare si no está en foco y asegurar que cuando se dispara el sujeto está en foco, puesto que al ser un sujeto estático digamos que prima el foco.

De cualquier forma mira en tu cámara, pues a partir de la D800/D4 (en estás se solucionó posteriormente en una actualización de firmware, en tu D7100 no te se decir) cuando estaba disociado el enfoque daba igual la prioridad que tuvieras puesta en el AF-S, siempre daba prioridad al disparo. Con lo cual no se podía hacer trap-focus.

Cuando tengo puesto afs con punto único y prioridad de disparo debo enfocar y soltar el botón enfoque para disparar o puedo mantener el enfoque pulsado?

Con AF-S y prioridad al disparo te da igual:

- Si enfocas y sueltas y luego reencuadras, la cámara no detecta foco (por que no se ha quedado bloqueado) pero como la tienes con prioridad al disparo la hará la foto

- Si enfocas y mantienes, también te hará la foto.

Saludos

• Like 1

http://www.lightroomfocuspointsplugin.com/

Aquí está, oficial y gratis!

Gracias por el aporte.

Fantastica aportacion Neg!!

Lo he instalado en LR,  he hecho una prueba de enfoque en una zona bastante contrastada y se ve marcado en punto de enfoque que tenia seleccionado en el plugin..., posteriormente he forzado la misma toma pero desplazando el punto de enfoque a la izquierda un poco y el plugin me ha detectado que a usado uno de los 8 puntos restantes de los 9 totales del modo de zona dinamica.

gracias Neg!!

No puedo probar el plui-in al no utilizar LR, utilizo wnx2 y cnx2 que también te muestra el punto de enfoque utilizado, pero es curioso lo que comentas sobre el punto de enfoque mostrado.

No había tenido curiosidad nunca de comprobarlo, puesto que a tiro hecho, me da igual donde haya enfocado la cámara, la foto vale o no vale.

Por curiosidad le he visto con el cnx2, en un ráfaga, y se aprecia la variación del punto de enfoque.

Evidentemente esto es siempre a posteriori y no en tiempo real como creo que era tu pregunta inical.

Saludos

Son dos parámetros distintos:

a6 nº punto de enfoque: hace referencia a los puntos de enfoque que quieres tener habilitados para utilizarlos como punto de enfoque principal, en tu caso 11 o 51.

¿para que sirve? pues imagina que normalmente vas cambiando con el multiselector el punto de enfoque que utilizas y que son los de los extremos los mas utilizados, pues si eliges 11 puntos llegarás a los puntos extremos con menos pulsaciones que si elijes 51 puntos.

Puntos de la zona dinámica: son los puntos que utilizará el enfoque para ayudarse en enfocar alrededor del punto principal de enfoque que tu has elegido, en tu caso 9, 21 o 51.

Por ejemplo, supongamos que tienes configurado:

a6: 11 puntos

zona dinámica 21 punto

Tu solo podrás elegir 11, del total de puntos, como punto principal de enfoque, pero la cámara utilizará los 20 puntos de alredor del punto principal para ayudarse al enfoque, aunque algunos de ellos no se puedan elegir como punto principal.

Saludos

Muchas gracias, ahora lo tengo claro.

Muchas gracias Rabla! Este post es la caña. Estoy aprendiendo mogollón.  :lol:

Respecto a lo que te referías en un post anterior:

Me surge una duda. Estos puntos de zona dinámica ¿son los puntos que utilizará a demás del punto seleccionado para adquirir el enfoque por primera vez y después ya lo va siguiendo con todos los puntos? ¿O estos puntos los utiliza para seguir el enfoque que ha conseguido en primera instancia sólo utilizando el punto principal seleccionado?

Lo digo porque en la foto que has puesto...

Si la foto me sale en foco, me da igual que lo haya hecho el punto principal o el contiguo.

8155214585_46f717edcf_b.jpg

... lo que sale perfectamente enfocado es la cabeza, y las alas ya no. Si utilizara varios puntos para adquirir el enfoque por primera vez, podría irse el enfoque a las alas ya de primera, no? O me he liado yo? . Espero haberme explicado bien. Es solo que necesito una puntualización respecto a qué punto(s) utiliza en primera instancia para conseguir el primer foco. Después ya con af-c y pulsando el botón ya va siguiendo el foco con todos los puntos de la zona dinámica que le hemos dicho que utilice. Esto último sí lo entiendo.

Gracias por adelantado!

Me surge una duda. Estos puntos de zona dinámica ¿son los puntos que utilizará a demás del punto seleccionado para adquirir el enfoque por primera vez y después ya lo va siguiendo con todos los puntos? ¿O estos puntos los utiliza para seguir el enfoque que ha conseguido en primera instancia sólo utilizando el punto principal seleccionado?

La cámara, en enfoque continuo, está continuamente enfocando y cada vez que enfoca (o reenfoca) utiliza el punto principal seleccionado y si no puede enfocar en éste es cuando se ayuda de cualquiera de los de alrededor, con la cantidad que tu le has fijado.

Lo digo porque en la foto que has puesto...

... lo que sale perfectamente enfocado es la cabeza, y las alas ya no. 

Las alas lo que están son movidas (al margen que por la pdc pudieran estar saliendose de la zona enfocada), me gusta en aves no congelar las alas.

Saludos

Si la foto me sale en foco, me da igual que lo haya hecho el punto principal o el contiguo.

8155214585_46f717edcf_b.jpg

Saludos

Me encantan este tipo de fotos en las que lo más importante está en foco y el resto desenfocado o, como has comentado, incluso movido en el caso de las alas.

Bien pillado el punto de enfoque y no es fácil si ha sido sin preeenfocar.

Saludos y gracias por todas las explicaciones que acostumbras a dar,

Xugo.

La cámara, en enfoque continuo, está continuamente enfocando y cada vez que enfoca (o reenfoca) utiliza el punto principal seleccionado y si no puede enfocar en éste es cuando se ayuda de cualquiera de los de alrededor, con la cantidad que tu le has fijado.

Las alas lo que están son movidas (al margen que por la pdc pudieran estar saliendose de la zona enfocada), me gusta en aves no congelar las alas.

Saludos

Perfecto Rabla! Ya lo tengo claro. Muchas gracias por la aclaración!!! :bravo:

Saludos.

Gracias por el aporte, heleido sobre el tema pero no me quedaba claro.Probare siguiendo tus indicaciones

En mi caso el enfoque disociado lo uso para retratos en condiciones pésimas de luz. Enfoco una vez, y ya está, puedo disparar todo lo que quiera cambiando el rango focal sabiendo que el enfoque no se perderá.

El truco de deiviu de disparar en ráfagas es bueno, pero para retrato es mejor darle un poco de respiro a la modelo antes de volver a disparar, por lo que si no usas el enfoque disociado al soltar y volver a pulsar el botón del disparo de nuevo se te reenfocará. 

Y si disparas a aviones volando es muy complicado el enfoque, salvo que tengas una buena cámara. Así que o enfoque manual o disociado, y yo creo que el segundo es más rápido de ejecutar si lo tienes configurado.

Del disociado lo único que no me gusta es que si disparo en AF-S, aunque lo tengas perfectamente enfocado, al bajar el pulsador intenta de nuevo enfocar, y si no lo consigue no te deja disparar. Si enfoca sí deja disparar y te deja como válido el enfoque tomado inicialmente con el disociado... absurdo que "compruebe" el enfoque si luego mantiene el del disociado. Para evitar este comportamiento que me hace sentir un estúpido delante del modelo cuando ve que aprieto y la foto no sale ("el fotógrafo, que será novato... :)"), debo usar el enfoque en AF-C, si bien no me gusta porque insconcientemente hago usar del servo del enfoque más veces de lo que debiera cuando estoy con un simple motivo estático, no en movimiento, y el consiguiente aumento en el consumo de batería, pero bueno, este es un tema que ya he comentado en el foro de la D5200, si bien me parecía oportuno trasladarlo también aquí.

Foton , eso exactamente me pasaba a mi.Con AF-S prioridad enfoque, no me dejaba disparar y me seguia encuadrando, solo cuando la maquina creia q ya estaba enfocado. La unica opcion es cambiar a AF-C? , me parecio entender q con AF-S y prioridad disparo se solucionaba.Me podeis sacar de dudas?

Sigo investigando este tema y he visto, en un video en inglés sobre disociación, que en el menú de una D3-S existe la opción para el modo AF-C de dar prioridad al enfoque o al disparo (como en mi F5100)... pero también tiene otro subapartado específico para lo mismo pero en el modo AF-S. La D5100 sólo lo tiene opción de enfoque para el modo AF-C, por consiguiente, por deducción, el modo AF-S en mi cámara debe tomar por defecto prioridad al enfoque.

Hasta aquí todos coincidimos.

Lo que estamos dilucidando es que, según  mi experiencia, cuando recompones y pulsas el disparador después de haber enfocado en modo AF-ON, la cámara ya no se acuerda que ya tienes el enfoque tomado, por lo que si pulsas a la mitad del disparador y este no detecta que el punto de enfoque está sobre un motivo que pueda ser enfocado, entonces no consuma la instantánea. Sólo cuando ve zona enfocada te permite el disparo, siendo entonces y sólo entonces cuando se acuerda de que ya tienes un enfoque previo realizado con el disociado, respetándolo.

Yo sugeriría por favor una facilísima comprobación a los usuarios de D5x00 (otras cámaras bienvenidas sean), y es que con enfoque disociado (AE-L/AF-L en modo AF-ON) y en modo AF-S, tranquilamente leyendo este foro desde sus casas enfoquen con el AE-L/AF-L a su rodilla u otro objeto muy próximo; giren la cámara y visualizando el techo de su habitación pulsen el disparador para consumar la foto. No levanten la cámara mucho porque entonces la distancia de la cámara al techo no sería lo suficiente (yo lo hice tumbado en la cama). Lo importante es visualizar una zona lo más alejada posible y que no tenga ningún motivo contrastado, por lo que NO visualicen la lámpara del techo, por ejemplo. Lo mejor creo que sería visualizar el cielo. Con estas condiciones, ¿consiguen que se ejecute el disparo?.

No sería necesario tener el modo de enfoque AF-C en "disparo" porque estamos trabajando en AF-S, pero para evitar cualquier duda no está de más configurarlo en "disparo" (opción "a1" del menú, creo recordar). 

Si consiguen disparar, mi cámara no actúa correctamente. Si no consiguen disparar, entonces se confirmaría que la cámara comprueba que haya enfoque cuando se presiona el disparador, olvidándose de que el enfoque ya estaría tomado con el disociado (¡¡no sería yo el cabezón, aunque Rabla y mi mujer digan que sí  :lol:  :lol:!! ).

Muchas gracias.

Sigo investigando este tema y he visto, en un video en inglés sobre disociación, que en el menú de una D3-S existe la opción para el modo AF-C de dar prioridad al enfoque o al disparo (como en mi F5100)... pero también tiene otro subapartado específico para lo mismo pero en el modo AF-S. La D5100 sólo lo tiene opción de enfoque para el modo AF-C, por consiguiente, por deducción, el modo AF-S en mi cámara debe tomar por defecto prioridad al enfoque.

Hasta aquí todos coincidimos.

Lo que estamos dilucidando es que, según  mi experiencia, cuando recompones y pulsas el disparador después de haber enfocado en modo AF-ON, la cámara ya no se acuerda que ya tienes el enfoque tomado, por lo que si pulsas a la mitad del disparador y este no detecta que el punto de enfoque está sobre un motivo que pueda ser enfocado, entonces no consuma la instantánea. Sólo cuando ve zona enfocada te permite el disparo, siendo entonces y sólo entonces cuando se acuerda de que ya tienes un enfoque previo realizado con el disociado, respetándolo.

Yo sugeriría por favor una facilísima comprobación a los usuarios de D5x00 (otras cámaras bienvenidas sean), y es que con enfoque disociado (AE-L/AF-L en modo AF-ON) y en modo AF-S, tranquilamente leyendo este foro desde sus casas enfoquen con el AE-L/AF-L a su rodilla u otro objeto muy próximo; giren la cámara y visualizando el techo de su habitación pulsen el disparador para consumar la foto. No levanten la cámara mucho porque entonces la distancia de la cámara al techo no sería lo suficiente (yo lo hice tumbado en la cama). Lo importante es visualizar una zona lo más alejada posible y que no tenga ningún motivo contrastado, por lo que NO visualicen la lámpara del techo, por ejemplo. Lo mejor creo que sería visualizar el cielo. Con estas condiciones, ¿consiguen que se ejecute el disparo?.

No sería necesario tener el modo de enfoque AF-C en "disparo" porque estamos trabajando en AF-S, pero para evitar cualquier duda no está de más configurarlo en "disparo" (opción "a1" del menú, creo recordar). 

Si consiguen disparar, mi cámara no actúa correctamente. Si no consiguen disparar, entonces se confirmaría que la cámara comprueba que haya enfoque cuando se presiona el disparador, olvidándose de que el enfoque ya estaría tomado con el disociado (¡¡no sería yo el cabezón, aunque Rabla y mi mujer digan que sí  :lol:  :lol:!! ).

Muchas gracias.

Tengo una D5100 y me pasa exactamente lo mismo q a ti

¿"cabut"?. Bueno, entre decir que el "disparador en AF-ON y AF-S no enfoca", y decir que "el disparador en AF-S y AF-ON no enfoca, permitiendo el disparo sólo cuando coincide sobre el punto de enfoque el motivo enfocado previamente con el AF-ON", hay una significativa diferencia, ¿no?  :P .

Menos mal que (creo) que al final ya te he entendido :copa:  ... Cuando no me autoriza disparo y muevo la cámara buscando otro encuadre, en realidad estoy haciendo coincidir el punto de enfoque con la zona (o quizás mejor decir la distancia) de enfoque previamente obtenida con el AF-ON, y cuando esto sucede entonces sí se autoriza el disparo, permitiendo la técnica del trap-focus que indicabas. Ok. Aclarado y entendido el funcionamiento del AF-S con AF-ON en una D5100.  :1ok:

Usaré entonces AF-C porque me resulta a priori más cómodo soltar el AF-ON que mantenerlo pulsado, si bien no descarto intentarlo si como dice Poirot a él le va bien, ofreciendo unos argumentos que resultan lógicos.

Muchísimas gracias.

Creo q me he enterado yo tambien.En la d5100 con AF-S en prioridad enfoque solo puedes dispara manteniendo pulsado el AE-L/AF-L.

Muchas gracias a todos poraclararme las dudas

Foton , eso exactamente me pasaba a mi.Con AF-S prioridad enfoque, no me dejaba disparar y me seguia encuadrando, solo cuando la maquina creia q ya estaba enfocado. La unica opcion es cambiar a AF-C? , me parecio entender q con AF-S y prioridad disparo se solucionaba.Me podeis sacar de dudas?

Exacto, hoturi. En AF-S y prioridad al disparo, te deja disparar. Yo lo hago asi y sin problemas. No me gusta la configuracion de AF-C.

En AF-S y prioridad al enfoque es como dices. Si no hay enfoque, no deja disparar porque prioriza que deba haber enfoque sobre el disparo.

Edited by Poirot

Exacto, hoturi. En AF-S y prioridad al disparo, te deja disparar. Yo lo hago asi y sin problemas. No me gusta la configuracion de AF-C.

En AF-S y prioridad al enfoque es como dices. Si no hay enfoque, no deja disparar porque prioriza que deba haber enfoque sobre el disparo.

Gracias es un lujo aprender de vosotros

Rabla, gracias, muchas gracias por la exposición magistral que has hecho y gracias por el tiempo y paciencia que nos tienes. Me ha servido de mucho. Ahora toca tomar la cámara, en mi caso la d610 y practicar, experimentar y conocer cada día más la cámara. Y ... volver a leer de vez en cuando este hilo. Nuevamente gracias.

Gracias por los aportes de este interesante hilo he probado en D7000 a poner enfoque en ael y dejar el pulgar sólo para disparar y para fotografía deportiva mucho mejor antes al pulsar hasta el final el disparador movia la cámara , eso si es una pena no poder configurarlo en uno de los botones frontales porque he tenido que cambiar el ojo del visor y al hacer una foto con la cámara en vertical es algo incomodo con ese botón pero aun así mucho mejor.

Excelentes aclaraciones Rabla, muy útil.

Muchas gracias Rabla por este estupendo y clarificador hilo.

Un saludo.

Muchas gracias por la aportación saludos

Mario RS