Jump to content
Rabla

Enfoque: Seguimiento y Disociación

Recommended Posts

Hola gente;

En mi D610 tengo disociado de la siguiente manera:

1) Botón de disparo, mide la exposición (normalmente puntual)

2) Botón Fn configurado para bloqueo de la medición

3) Botón AE-L/AF-L enfoque en AF

De esta manera me resulta más cómodo.

Saludos.

Las dos primera configuraciones son reduntantes:

Si aprietas el botón disparo a mitad ya puedes bloquear la exposición (se supone que lo has configurado para ello)

Si bloqueas la exposición con el botón Fn, no necesitas bloquearla con el botón disparo.

Saludos

Las dos primera configuraciones son reduntantes:

Si aprietas el botón disparo a mitad ya puedes bloquear la exposición (se supone que lo has configurado para ello)

Si bloqueas la exposición con el botón Fn, no necesitas bloquearla con el botón disparo.

Saludos

No estoy de acuerdo, son complementarias. En el botón FN con una sola pulsación bloqueas, con el botón de disparo tienes que mantener media pulsación porque si lo sueltas pierdes la medición. Para un disparo rápido el botón de disparo para medir, para todo lo demás, "usase" medir y esperar, bloquear con el botón FN es muy útil y menos cansado.

Edited by Cardona

No estoy de acuerdo, son complementarias. En el botón FN con una sola pulsación bloqueas, con el botón de disparo tienes que mantener media pulsación porque si lo sueltas pierdes la medición. Para un disparo rápido el botón de disparo para medir, para todo lo demás, "usase" medir y esperar, bloquear con el botón FN es muy útil y menos cansado.

Ni si, ni no, sino todo lo contrario.

Si te es mas útil la opción Bloqueo AE mantener (una pulsación y queda bloqueada la exposición), en teoría no necesitarías tener la opción de bloqueo de AE en el disparador salvo que por los motivos que quieras deses bloquear también con este.

Observese que no es necesario apretar el disparador a mitad para que la cámara mida, la cámara siempre que esté 'activa' esta midiendo continuamente. Solo es necesario apretar el disparador a mitad una sola vez para que la cámara salga del modo stand-by.

Saludos

Ni si, ni no, sino todo lo contrario.

Si te es mas útil la opción Bloqueo AE mantener (una pulsación y queda bloqueada la exposición), en teoría no necesitarías tener la opción de bloqueo de AE en el disparador salvo que por los motivos que quieras deses bloquear también con este.

Observese que no es necesario apretar el disparador a mitad para que la cámara mida, la cámara siempre que esté 'activa' esta midiendo continuamente. Solo es necesario apretar el disparador a mitad una sola vez para que la cámara salga del modo stand-by.

Saludos

No entiendo eso de "ni si, ni no, sino todo lo contrario"

Mantener las dos opciones activas son útiles y complementarias que no redundantes, dependiendo de la situación. Si no ¿Qué sentido tiene que Nikon haya decidido dar esa función a un botón auxiliar?. Se hubieran decantado por otra si esta ya estuviera implementada de igual manera. ¿No crees?

"Observese que no es necesario apretar el disparador a mitad para que la cámara mida, la cámara siempre que esté 'activa' esta midiendo continuamente. Solo es necesario apretar el disparador a mitad una sola vez para que la cámara salga del modo stand-by." y mantener para bloquear la medición, te ha faltado añadir, con la consiguiente tensión en el dedo indice, que puedes solucionar bloqueando con FN.

Igual tu no lo ves así, porque no lo has necesitado usar las dos funciones, pero hay una "ligera" diferencia tenerlas o no. Por lo que sigo diciendo que no son redundantes, sino complementarias.

Edited by Cardona

"Observese que no es necesario apretar el disparador a mitad para que la cámara mida, la cámara siempre que esté 'activa' esta midiendo continuamente. Solo es necesario apretar el disparador a mitad una sola vez para que la cámara salga del modo stand-by." y mantener para bloquear la medición, te ha faltado añadir, con la consiguiente tensión en el dedo indice, que puedes solucionar bloqueando con FN.

Creo que no me has entendido en ésto

Estoy diciendo que para medir no hace falta apretar el disparador a mitad. 

La cámara siempre que esté 'activa' está midiendo continuamente.

Solo hace falta apretar el disparador a mitad una única vez para activar la cámara, luego se puede solar

Otra cosa es el bloqueo de la exposición, que eso ya va por gustos

Mantener las dos opciones activas son útiles y complementarias que no redundantes, dependiendo de la situación. Si no ¿Qué sentido tiene que Nikon haya decidido dar esa función a un botón auxiliar?. Se hubieran decantado por otra si esta ya estuviera implementada de igual manera. ¿No crees?

Eso va por gustos, de hecho yo tengo deshabilitado el disparador a mitad para bloqueo de exposición y solo bloqueo con el botón AE-L/Af-L con la configuración 'mantener'

Edited by Rabla

Hola; a ver, lo primero es que cada quien con sus gustos personales en cuanto al manejo de su equipo. Yo lo dispuse así, porque me es cómodo, porque así la cámara es más a mi medida. Puede parecer redundante como dice Rabla, puesto que si mantengo presionado el botón disparo, la medición se bloquea, de la misma manera que si en mi caso pulso una vez el botón Fn; pero, por otra parte, todo depende de la situación y del tipo de fotografía que se está haciendo. Pero en lo personal a mí me cansa y me distrae estar pendiente del dedo sobre el disparador bloqueando la exposición. Esa tensión del dedo índice como dice Cardona, por lo tanto me es  muy útil usar el Fn, y olvidarme. 

Hay situaciones que no tengo que andar midiendo cada foto (porque se trata de un mismo esquema de luces, un mismo ambiente, etc), y además no tengo tiempo para hacerlo, entonces mido, bloqueo, y gatillo todo lo que necesite. En otros casos, con más tiempo para medir y componer, puedo sólo usar el botón disparador para eso, y no andar bloqueando en "mantener". Por estas razones mantengo esta configuración y no me es redundante, sino complementaria. 

Saludos!

Edited by ClaudioB

Eso va por gustos, de hecho yo tengo deshabilitado el disparador a mitad para bloqueo de exposición y solo bloqueo con el botón AE-L/Af-L con la configuración 'mantener'

Rabla, una pregunta: ¿Eso quiere decir que solo lo usás para enfocar AF y disparar?

Rabla, una pregunta: ¿Eso quiere decir que solo lo usás para enfocar AF y disparar?

Yo uso.

Disparador-> Solo para disparar

Botón AF-ON -> Para enfocar

Botón AE-L/AF-L -> Para bloquear exposición.

Evidentemente todo va por gustos personales

Saludos

Yo uso.

Saludos

Ah! Es una buena configuración también. Sí, como dices, va en gustos, y siempre se puede cambiar ;-)

Yo uso.

Saludos

Es lo bueno que tiene poder configurar la cámara a gusto de cada uno. Mi configuración es bastante parecida:

Disparador-> Para disparar y para bloquear la exposición.

Botón AE-L/AF-L -> Para bloquear el destello del flash.

Una duda... igual es estúpida.

Tengo una D7200. Tengo el enfoque disociado y prioridad siempre al disparo.

El tema es que me ha dado por probar hacer una foto desenfocada. Enfoco un punto y luego pongo alguna cosa entre el objeto enfocado y la cámara (lo que se supone la haría variar).

Aunque no vuelva a tocar el botón  de enfoque si aprieto el disparador hasta la mitad la cámara intenta enfocar. Es normal???

Una duda... igual es estúpida.

Tengo una D7200. Tengo el enfoque disociado y prioridad siempre al disparo.

El tema es que me ha dado por probar hacer una foto desenfocada. Enfoco un punto y luego pongo alguna cosa entre el objeto enfocado y la cámara (lo que se supone la haría variar).

Aunque no vuelva a tocar el botón de enfoque si aprieto el disparador hasta la mitad la cámara intenta enfocar. Es normal???

De memoria no se decirte, tendría que mirar el manual, pero es posible que tengas que deshabilitar el enfoque del disparador como ocurre con otros modelos

Saludos

Que fácil es encontrar algo cuando sabes lo que buscar.

Efectivamente. Menú A4.

Mil gracias Rabla.

Efectivamente. Menú A4.

Mil gracias Rabla.

Saludos

Efectivamente. Menú A4. Activación AF:

• Disparador/AF-ON
  • Sólo AF-ON

Mil gracias Rabla.

¿En la D7100 también existe esa opción? No la veo por el manual.

En modo AF-S con selección de prioridad al enfoque y con el enfoque disociado, enfoco un objeto con el botón AE-L/AF-L y suelto, muevo la cámara para variar el enfoque, pulso el disparador de la cámara (D7100) y hace la foto. No me debería dejar hacer la foto, ¿no?

Edited by joselito80

¿que opción?

Saludos

En modo AF-S con selección de prioridad al enfoque y con el enfoque disociado, enfoco un objeto con el botón AE-L/AF-L y suelto, muevo la cámara para variar el enfoque, pulso el disparador de la cámara (D7100) y hace la foto. No me debería dejar hacer la foto, ¿no?

La opción A4. Activación AF no la he visto por el manual por lo que supongo que en la D7100 no esté implementada.

Y la pregunta sobre la disociación de enfoque con AF-S, pues parece que es un fallo del firmware porque si el enfoque no está disociado, funciona correctamente, con prioridad al enfoque la cámara no dispara.

La opción A4. Activación AF no la he visto por el manual por lo que supongo que en la D7100 no esté implementada.

En tu caso, al asignar al botón AE-L/AF-L el valor AF-ON (enfoque) se deshabilita automáticamente el enfoque del disparador.

Saludos

En tu caso, al asignar al botón AE-L/AF-L el valor AF-ON (enfoque) se deshabilita automáticamente el enfoque del disparador.

Saludos

Muchas gracias Rabla por tu aclaración.

Un saludo.

Edited by joselito80

Muchas gracias por haber creado un post tan interesante.

Edited by ffcalpacar

Nikonistas!

Aprovecho este tema para pedirles ayuda con lo siguiente que me sucede en la 7100:

En M, presiono el botón del modo AF, giro el dial y no me aparecen las diferentes opciones de enfoque (AS-A / S / C) para seleccionar.

Alguien me puede decir a que se debe?

Tampoco puedo hacer la media pulsación con el botón AF-ON

Estimo que será un tema de configuración pero el manual no me ha sacado de dudas.

Graciass!!

Hola, no sé a que cámara te refieres, pero pulsando el botón en donde se cambia en la cámara de automático a manual y girando el dial principal o secundario se te  cambian los parámetros de AF-S AF-C ETC   y los de 9 , grupo dinámico etc. 

No es necesario formules la consulta múltiples veces y en varios sitios, hay que tener un poquito de paciencia

Edited by Rabla

Nikonistas!

Aprovecho este tema para pedirles ayuda con lo siguiente que me sucede en la 7100:

En M, presiono el botón del modo AF, giro el dial y no me aparecen las diferentes opciones de enfoque (AS-A / S / C) para seleccionar.

Alguien me puede decir a que se debe?

Tampoco puedo hacer la media pulsación con el botón AF-ON

Estimo que será un tema de configuración pero el manual no me ha sacado de dudas.

Graciass!!

Si estás con enfoque en posición M (manual), puede ser normal que no te aparezcan las opciones de enfoque AF y es normal que no puedas enfocar con los botones.

Saludos

Una pregunta respecto a AFC en modo dinamico, aunque tengas seleccionado el punto central por ejemplo y los de alrededor a la hora de enfocar en el visor solo se ve un unico punto verdad?