Jump to content
Rabla

Enfoque: Seguimiento y Disociación

Recommended Posts

Una pregunta respecto a AFC en modo dinamico, aunque tengas seleccionado el punto central por ejemplo y los de alrededor a la hora de enfocar en el visor solo se ve un unico punto verdad?

Si el punto principal

Saludos

Muchas gracias Rabla. Muy esclarecedor.

Como los temas del seguimiento de enfoque para objetos/sujetos en movimiento y de la disociación del disparo/enfoque vienen siendo recurrentes en el foro, he hecho un refundido de los comentarios que voy poniendo.

SEGUIMIENTO DE ENFOQUE.

El enfoque continuo (AF-C) es el que se debe utilizar para fotografiar objetos en movimiento.

Dentro del enfoque continuo tenemos varios parámetros:

*Punto de enfoque (Zona de AF dinámico), que puede ser:

- Punto único. La cámara intenta enfocar en ese único punto y si no puede enfocar en él, pues no enfoca.

- Zona dinámica, que puede ser de 9-21-51 o 9-21-39 o 11 fijos, etc.. dependiendo del modelo de cámara.  En este modo el fotógrafo selecciona del total de puntos disponibles en la cámara el punto de enfoque y la cámara se ayuda de los de alrededor dependiendo para enfocar si en el punto de enfoque seleccionado le cuesta encontrar foco. 
Por ejemplo, supongamos que hemos elegido ‘zona dinámica 9 puntos’ y como punto de enfoque principal el tercero de la izquierda.
La máquina siempre intentará hacer foco en el principal (el tercero de%

En primer lugar ...gracias!!!! este hilo del paciente y amabilísimo Rabla es lo que necesitaba , interesante y didáctico.

entiendo Rabla que todo es aplicable a la D750 , ahora a poner en practica lo leído. gracias!!

Excelente, lo probaré

No aplica para una D3300 verdad? :( 

¿Que es lo que no aplica?

Saludos

No aplica para una D3300 verdad? :( 

Pero si funciona en la D40..., ay, ay   :( . Sigue las instrucciones.

Hola Rabla:  Aunque tu magnifico tutoríal sobre Disociación de Disparo / Enfoque lo leí hace tiempo, hasta ahora no había tenido necesidad de usar esa configuración, pero está claro que algo debo estar haciendo mal pues no consigo fijar el enfoque en el botón AE-L AF-L de mi D-610, y me explico:
En modo M, enfoque AF-C, zona dinamica d9, d21 o d39; después de configurar los controles f) con f4) le asigno al citado botón AF-ON y con a2) selecciono prioridad al disparo; cuando enfoco con el citado botón AE-L AF-L e intento reencuadrar, no consigo fijar el enfoque, es decir el botón luminoso verde del visor parpadea como enfocando continua y erráticamente.

Manteniendo pulsado el botón disparador si consigo fijar el enfoque sin que se me vaya al reencuadrar y lo que pretendo es hacer lo mismo con el AE-L AF-L..  Con el enfoque AF-A (automático) y zona dinámica si lo fija, pero en AF-C (continuo) NO.

Evidentemente algo se me escapa o estoy haciendo mal.  Disculpa si mi post resulta mijita farragoso; pero acogiéndome a tu amabilidad habitual con la que atiendes a los principiantes (aunque ya peinemos canas) te agradecería aclararas mis torpes dudas.

Un cordial saludo.

Edited by TARTESO

Hola Rabla:  Aunque tu magnifico tutoríal sobre Disociación de Disparo / Enfoque lo leí hace tiempo, hasta ahora no había tenido necesidad de usar esa configuración, pero está claro que algo debo estar haciendo mal pues no consigo fijar el enfoque en el botón AE-L AF-L de mi D-610, y me explico:

En modo M, enfoque AF-C, zona dinamica d9, d21 o d39; después de configurar los controles f) con f4) le asigno al citado botón AF-ON y con a2) selecciono prioridad al disparo; cuando enfoco con el citado botón AE-L AF-L e intento reencuadrar, no consigo fijar el enfoque, es decir el botón luminoso verde del visor parpadea como enfocando continua y erráticamente.

Manteniendo pulsado el botón disparador si consigo fijar el enfoque sin que se me vaya al reencuadrar y lo que pretendo es hacer lo mismo con el AE-L AF-L..  Con el enfoque AF-A (automático) y zona dinámica si lo fija, pero en AF-C (continuo) NO.

Evidentemente algo se me escapa o estoy haciendo mal.  Disculpa si mi post resulta mijita farragoso; pero acogiéndome a tu amabilidad habitual con la que atiendes a los principiantes (aunque ya peinemos canas) te agradecería aclararas mis torpes dudas.

Un cordial saludo.

Cuando se está con el enfoque disociado en AF-C la forma de 'fijar' el foco para reencuadrar es un poco distinta, no hay que tener el botón apretado para boquear, hay que soltarlo  (si se mantiene apretado, como está en enfoque continuo la cámara sigue enfocando)

- Enfocas pulsando af-on.

- Cuando hayas enfocado sueltas el botón  --> En este momento el foco queda fijo

- Reencuadras y disparas

Saludos

• Like 2

Cuando se está con el enfoque disociado en AF-C la forma de 'fijar' el foco para reencuadrar es un poco distinta, no hay que tener el botón apretado para boquear, hay que soltarlo  (si se mantiene apretado, como está en enfoque continuo la cámara sigue enfocando)

- Enfocas pulsando af-on.

- Cuando hayas enfocado sueltas el botón  --> En este momento el foco queda fijo

- Reencuadras y disparas

Saludos

Muchísimas gracias...» Ahora parece sencillo pero son esos pequeños detalles que se te escapan...» ¿El foco queda fijo aunque no aparezca iluminado el punto verde en el visor? .... Al soltar AF-ON (botón AE-L/AF-L) se apaga.

Por moderadores, tan amables y rápidos en las contestación, merece la pena visitar NIKONISTAS FORO regularmente.

Un cordial saludo. 

Edited by TARTESO
  • Like 1

¿El foco queda fijo aunque no aparezca el punto verde en el visor?

Claro, el punto verde no aparece porque al reencuadrar la cámara ha perdido la referencia de enfoque y para ella no hay foco.  Peeeero el foco está a la distancia donde lo dejaste.

Saludos

• Like 1

Una pregunta tonta después de haberme pegado un buen rato leyendo este estupendo post: ¿Cual es el botón AF-ON en la d7200? es que no se si os referís al boton AE-L/ AF-L o al boton que esta al lado del objetivo donde se pone en manual o automatico el enfoque.

Perdonarme por la pregunta pero es que me he quedado pillado

Edited by ffcalpacar

Una pregunta tonta después de haberme pegado un buen rato leyendo este estupendo post: ¿Cual es el botón AF-ON en la d7200? es que no se si os referís al boton AE-L/ AF-L o al boton que esta al lado del objetivo donde se pone en manual o automatico el enfoque.

Perdonarme por la pregunta pero es que me he quedado pillado

Hay cámaras que llevan un botón dedicado AF-ON

product_01_02.png

Y hay otras, como la D7200, que no lo llevan

d7200_01_02.png

Lo que se hace (para poder enfocar con 'el pulgar') es programar el botón AE-L/AF-L con la opción AF-ON

Saludos

Claro, así no encontraba ese botón jajajaja.

Utilizare el de AE-L/AF-L

Mil gracias por tu respuesta

Rabla, muchas gracias por este post.  La verdad es que estaba hecho un lío, con el AF-C y el Lock-on, ya que el manual de la cámara no lo explica bien (acabo de comprar la D-750 y estaba enfollonado.  Gracias a tí, he comprendido sin problema la función de estos ajustes y el disociar enfoque/disparo.

Muy buen hilo, y mejor moderador. Gracias Rabla.

P.D. "Que razón tienes con lo de "cabut"... :D :D

Buenos días,

llevaba tiempo leyendo sobre las ventajas del enfoque disociado, pero no acababa de convencerme la idea. He leído tu hilo y creo que por fin He Visto La Luz, así que tienes un nuevo adepto a la causa :-)

Gracias por una excelente explicación (y una paciencia digna de Job...)

Ahora a hacer pruebas.

Un saludo

Daniel

Voy a dar algo de pimienta al hilo, pero primero dos consideraciones, pimienta no significa polemizar, y otra es que yo uso este sistema hace tiempo, perfeccionado gracias al amigo Rablsolo para que conste...

Soy adicto a escuchar podscat sobre fotografía y la semana pasada un compañero fotógrafo "Pere LaRegula", gran fotógrafo en mi opinión, comentó sobre este tema, la disociación, y explico lo que era, poniendo acento en que era una moda, que no lo veía lógico achacando su uso a que se había puesto de moda , que era peor al tener que usar dos dedos para una función que se podía realizar con uno solo... me llamó la atención, por no estar de acuerdo y porque lo dijera de una manera algo sarcástica...

No le he contestado, todavía, ¿es una moda? ¿de verdad que es tan util?, mi contestación la adelanto aquí, sera en que , a mi personalmente me es muy util, sobre todo en fotografía de paisaje de larga exposición, enfoco con el disociado y ya no toco mas, no tengo que estar desactivando el AF, por ejemplo, otro es con el Grip en vertical, me viene muy bien y me es comodísimo, cierto que en mis cámaras, al no tener AF-ON dedicado y enfocar con el ojo derecho, pues ya no es tan cómodo, pero en las situaciones que cito , comodisimo, aparte que en las demás situaciones (y para no alargar esto), pues no se me escapa el disparo, no doy gatillazos (en otro orden a lo mejor ;))  ). Solo era por comentar las opiniones de fotógrafos profesionales, tan dignas como otra cualquiera, que conste.

Saludos

Si es una moda está claro que no es pasajera porque el post se abrió en 2013. Aparte de esto solo tienes que probar y decidir si te facilita el trabajo o no. Es una herramienta más que las cámaras te ofrecen.

En mi caso lo uso en contadas ocasiones.

Yo en mi caso lo uso siempre y lo tengo asi configurado tanto en la d300 como en la d700. Me he acostumbrado y ahora me es raro hacerlo de la manera "antigua". De hecho cuando cojo la V1 es "raro" enfocar y disparar con el mismo boton... jeje.

Por eso, no creo q sea moda pasajera, pienso que es una manera de trabajar, que puede ser mas o menos comodo para una u otra persona.

Un saludo.

Voy a dar algo de pimienta al hilo, pero primero dos consideraciones, pimienta no significa polemizar, y otra es que yo uso este sistema hace tiempo, perfeccionado gracias al amigo Rablsolo para que conste...

Soy adicto a escuchar podscat sobre fotografía y la semana pasada un compañero fotógrafo "Pere LaRegula", gran fotógrafo en mi opinión, comentó sobre este tema, la disociación, y explico lo que era, poniendo acento en que era una moda, que no lo veía lógico achacando su uso a que se había puesto de moda , que era peor al tener que usar dos dedos para una función que se podía realizar con uno solo... me llamó la atención, por no estar de acuerdo y porque lo dijera de una manera algo sarcástica...

Hola, la verdad no creo que se trate de una moda, si no de una manera de trabajar. Es mi caso. A mí me resulta natural, casi diría, que estén disociados a esta altura. Un dedo enfoca, otro mide y dispara; pero no solo es una disociación de dedos, lo acompaña una disociación psicológica: la instancia que mide la luz, no es la instancia que enfoca, y en mi caso me es muy necesario desde que programé la cámara así (gracias a este post hay que decir!). Pensándolo, encontré gracias a las posibilidades que da la cámara, de poder adaptarla a lo que a mí más me conviene, que es a "mí disociación"! 

También tengo que decir que casi todo el tiempo uso enfoque manual, con lo cual me olvido del botón AF-ON, y sólo tengo el dedo en el gatillo, lo cual es indistinto si no estuviera disociado, pero la cuestión es que la disociación está de hecho en la pose fotográfica: un dedo (o dos) para enfocar en el anillo del objetivo, otro dedo en el gatillo.

En otras palabras, la disociación está siempre presente, se lo tenga disociado en la cámara o no. En mi caso como hago fotografía las más de las veces utilizando enfoque manual, me es necesario continuar con la disociación cuando uso AF, se logra con usar botones distintos para cada función. 

Saludos.

¿Moda?

Pues no se que decir, la nikon F5 que salió en 1990 llevaba botón AF-ON (hace ya 27 años) y se ha mantenido hasta hoy.

Lo que está claro es que para según que tipo de fotografía es mas útil, menos útil o da igual.

Que no se utilice o no se sienta uno cómodo utilizándolo no quiere que decir a otros no les sea útil. Una herramienta mas.

Saludos

Edited by Rabla
  • Like 2