Jump to content
Rabla

Enfoque: Seguimiento y Disociación

Recommended Posts

Conciso y claro como el agua, chincheta al canto. Buen trabajo rabla.

Pues no había visto este post hasta ahora, pero..... pedazo de curro que se marcado el señor Rabla.

Lo marcaremos como favoritos para tenerlo a mano ( a menos que lo claven un chinchetazo que por supuesto se merece).

Saludos

Edito.- Ya veo que tiene la merecida chincheta. Había llegado hasta aquí desde otro post externo a l hilo.

Edited by vipzara
  • Like 1

Tengo mi D7100, y excelente explicación.

Muchas gracias, Rabla

Gran aporte :bravo: , también he sido reacio a probarlo, la vez que lo intenté me costó, pero viendo experiencias como la de valero, ya lo configuré en AF-ON, veamos que tal me resulta.

Gracias.

Gran post, muy claro y bien explicado. Probaré a utilizarlo y veremos si doy en la diana más veces.

Edited by pipopopi

Voy a animarme a probarlo ya quecon mis hijos que no paran de moverse pierdo el foco muchas veces.

Gracias

Una pequeña duda sobre el gran aporte de Rabla.

Según he leído , para usar el enfoque disociado tanto en AF-C y AF-S teniamos que tener (configurada la obturación con prioridad al enfoque) verdad?

Pues bien si no entiendo mal te refieres en tener la cámara en modo S no?

Y mi pregunta es si el disociado no funciona con otros modos como el A,P,M ?

​Quizas es una pregunta tonta..

Saludos y gracias

Según he leído , para usar el enfoque disociado tanto en AF-C y AF-S teniamos que tener (configurada la obturación con prioridad al enfoque) verdad?

No es necesario, se puede tener AF-S con prioridad a foco y AF-C con prioridad al disparo, igual que con el disparador normal. Además esto es lo mas lógico.

Pero en tu caso (D7100) da igual, resulta que cuando disocias el disparo, la cámara pasa de la configuración que tengas y siempre coge 'prioridad al disparo' 

Pues bien si no entiendo mal te refieres en tener la cámara en modo S no?

Y mi pregunta es si el disociado no funciona con otros modos como el A,P,M ?

Funciona en cualquier tipo de modo.

Saludos

No es necesario, se puede tener AF-S con prioridad a foco y AF-C con prioridad al disparo, igual que con el disparador normal. Además esto es lo mas lógico.

Pero en tu caso (D7100) da igual, resulta que cuando disocias el disparo, la cámara pasa de la configuración que tengas y siempre coge 'prioridad al disparo' 

Funciona en cualquier tipo de modo.

Saludos

Muchas gracias por la aclaración y por la rapidez que has contestado, probare lo de disociar el disparo a ver si me acostumbro, pues nunca lo tuve así , y por lo que he leído tiene bastantes ventajas.

Saludos

Edited by jolucala

A mi me queda algo incómodo debido a que miro el visor con el ojo izquierdo. Sin embargo voy a seguir probando.

Uau, una pasada! De muchísima utilidad Rabla.

El enfoque disociado me lo comentó ya hace tiempo un amigo profesional y lo llevo utilizando hace tiempo en la d300. Es muy útil. Yo ahora no puedo "vivir" sólo con el botón de disparo. En la V1 que tengo sólo tiene 1 botón y siempre estoy buscando el AF-on que no está.....

Lo del seguimiento de enfoque creía que sabía alguna cosa pero ya veo que no. Yo utilizaba siempre el 3d con 51 puntos y se me iba el foco en un montón de tomas. Ahora probaré el dinámico con menos puntos. Lo que más me ha sorprendido es el "Seguimiento enfoque c/Lock-On". No tenía ni idea. Esto lo voy a probar también.

Muchas gracias Rabla!

Muy interesante. Lo acabo de imprimir para empollármelo y practicar este fin de semana. Un saludo y muchas gracias por el trabajo y la dedicación :-)

Edito para actualizar.

Con la aparición del firmware A 1.10 y B 1.10 de la D4 en este modelo ya se puede hacer trapfocus

"Cuando se seleccionaba solo AF-ON para la Configuración personalizada a4 (Activación AF) y se pulsaba el botón AF-ON para inicializar el autofoco durante la fotografía con visor, el enfoque permanecía bloqueado incluso después de que el usuario quitara el dedo del botón, y el obturador se podía abrir en cualquier momento.  Sin embargo, se han modificado las especificaciones de manera que el obturador no se puede abrir bajo las siguientes condiciones si la cámara no puede enfocar*.
- El modo Autofoco está ajustado en AF-S (AF de servo único)
- El Modo de zona AF está ajustado en AF de punto único
- La Configuración personalizada a2 (Selección de prioridad AF-S) está ajustada en Enfoque"

Muy, pero que muy interesante. Gracias Rabla.

Lo probare entre otras muchas cosas que tengo que hacer con esta cámara.....

*Seguimiento enfoque c/Lock-On. Este es un parámetro que está un poco olvidado pero que también es importante.

Cuando se selecciona enfoque continuo podemos hacer que la máquina enfoque ‘continuamente’ o que exista un pequeño retardo entre dos enfoques sucesivos, esto es lo que controla este parámetro.

Se puede elegir entre, en unas máquinas, ‘desactivado’ ‘corto’ ‘medio’ ‘largo’, en otras máquinas, ‘desactivado’ ‘corto 1’ ‘corto 2’ ‘medio 3’ ‘largo 4’ ‘largo 5’. Si elegimos:

- ‘desactivado’: la máquina enfocará continuamente sin retardo entre enfoques.

- ‘corto’: la máquina introducirá un pequeño retardo entre enfoques

- ‘medio’: la máquina introducirá un retardo mayor al anterior entre enfoques.

- ‘largo’: la máquina introducirá un retardo mayor al anterior entre enfoques.

¿Para que sirve esto? Pues para evitar que otros objetos distraigan el enfoque del objeto principal

¿Qué valor configurar? Pues depende de la situación:

Si tengo un objeto al cual estoy siguiendo y entre el objeto y la cámara no se va a ‘colar’ otro objeto y el punto de enfoque lo voy a tener siempre encima de él => entonces ‘desactivado’

Si tengo un objeto y en su seguimiento se me puede ‘colar’ momentáneamente otro o su trayectoria es tan irregular que en algún momento puedo dejar de tener el punto de enfoque encima de él => elegiremos un retardo ‘corto’, ‘medio’ o largo dependiendo de la complejidad de la situación.

Muchísimas gracias por este post.

Desde hace algún tiempo tengo disociado el enfoque del disparo, pero después de leer el post he visto el párrafo que he copiado al principio y no he encontrado en mi NIKON D90 donde configurar eso.

Os agradecería si me podéis ayudar a localizar esto en mi cámara .

Me resulta muy útil para las fotografías de acción .

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo

Desde hace algún tiempo tengo disociado el enfoque del disparo, pero después de leer el post he visto el párrafo que he copiado al principio y no he encontrado en mi NIKON D90 donde configurar eso.

Os agradecería si me podéis ayudar a localizar esto en mi cámara .

Me resulta muy útil para las fotografías de acción .

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo

La D90 y otras modelos no tienen ese parámetro (Seguimiento enfoque c/Lock-On)

Se me había pasado matizarlo (edito para puntualizar)

Saludos

Ok, muchas gracias por todo.

De todas formas ha sido de gran ayuda el aporte.

Un saludo a todos.

Excelente post Rabla!. Suelo hacer mucha foto deportiva de gimnasia ritmica, paso a citar como tengo configurados los parámetros de mi D7000 junto a mi 70-200 f2.8 OS HSM, puesto que tengo problemas con el foco, haber si es que se me escapa algo?.

AF-C zona dinámica de 21 puntos, prioridad al enfoque, enfoque disociado, seguimiento de enfoque c/lock-on desactivado, medición puntual, estabilizador desconectado, suelo tirar a1/500-800 de velocidad y apertura de diafragma e ISO según condiciones de luz.

Excelente post Rabla!. Suelo hacer mucha foto deportiva de gimnasia ritmica, paso a citar como tengo configurados los parámetros de mi D7000 junto a mi 70-200 f2.8 OS HSM, puesto que tengo problemas con el foco, haber si es que se me escapa algo?.

AF-C zona dinámica de 21 puntos, prioridad al enfoque, enfoque disociado, seguimiento de enfoque c/lock-on desactivado, medición puntual, estabilizador desconectado, suelo tirar a1/500-800 de velocidad y apertura de diafragma e ISO según condiciones de luz.

Si dices que tienes problemas de foco, lo primero que tienes que hacer son puebas de enfoque (front-back-focus) del conjunto en condiciones controladas para asegurar que ahí no está el problema.

Por la configuración:

Si con los 21 puntos te pueden salir del sujeto, yo lo bajaría a 9 como mucho.

Si tiras en ráfaga yo soy partidario de la prioridad al disparo

El c/clock-on, si no se te puede meter nada por medio lo puedes tener desactivado, pero en gimnasia rítmica tienes accesorios (aros, lazos,,...) que igual te pueden quitar el foco, prueba a subirlo a 1 o 2 a ver que tal.

Lo mejor en cada 'especialidad' es probar hasta conseguir el ajuste óptimo.

Saludos