Jump to content
Rabla

Enfoque: Seguimiento y Disociación

Recommended Posts

Gracias por tu aportacion Rabla, intentare subir el c/clock on haber si esto puede ser la solución puesto que lo de los 9 puntos ya lo he probado y no he notado ni mejoria ni perdida. Respecto a las pruebas de front-back-focus las realizé hace poco en casa, de forma casera, con una cinta metrica en el suelo y la camara en tripode a un anángulo de 45º de la cinta metrica y la verdad es que no aprecié nada raro.

Gracias de nuevo y si se te ocurre algun otro cambio que pueda probar te agradeceria tu comentario, de todas formas ire comentando y no pararé hasta solucionar el problema.

Gracias por tu aportacion Rabla, intentare subir el c/clock on haber si esto puede ser la solución puesto que lo de los 9 puntos ya lo he probado y no he notado ni mejoria ni perdida. Respecto a las pruebas de front-back-focus las realizé hace poco en casa, de forma casera, con una cinta metrica en el suelo y la camara en tripode a un anángulo de 45º de la cinta metrica y la verdad es que no aprecié nada raro.

Gracias de nuevo y si se te ocurre algun otro cambio que pueda probar te agradeceria tu comentario, de todas formas ire comentando y no pararé hasta solucionar el problema.

No había comentado antes que como en muchos pabellones la luz es escas  hay que tirar de iso, igual estás viendo la pérdida de nitidez por ruido que produce un iso elevado y piensas que es falta de enfoque

Saludos

Muy Interesante y muy bien explicado

Muchas gracias

Enviado desde mi U10Z mediante Tapatalk

La verdad que espectacular yo el fin de pasado fui a una expedición de caballos y todo eso con la idea de probar estos ajustes y..... Sorpresa.... Todas las fotos nítidas la verdad de 10 más que contento después subiré una foto para que vean. Saludos.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

La verdad que espectacular yo el fin de semana pasado fui a una exhibición de caballos y todo eso con la idea de probar estos ajustes y..... Sorpresa.... Todas las fotos nítidas la verdad de 10 más que contento después subiré una foto para que vean. Saludos.

Tengo varios meses usando la Disociación (empece con la D3200) y ya se ha vuelto algo automatico utilizar el pulgar para enfocar.

Yo lo vi en un video, pero tu explicación esta mucho mejor. :clapping:

Gracias !

Tranquilo, es nuestro Troll que resurge 

Edited by Rabla

Hola, no se si es el lugar idoneo, pero tengo una duda.

Si disocio el enfoque, una vez enfocado entiendo que solo aprieto el boton para sacar la foto puesto que ya está enfocado. La pregunta és, si cambio la focal del objetivo,(lo que viene siendo hacer zoom) se mantiene el enfoque o tengo que volver a enfocar?

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

Si disocio el enfoque, una vez enfocado entiendo que solo aprieto el boton para sacar la foto puesto que ya está enfocado. La pregunta és, si cambio la focal del objetivo,(lo que viene siendo hacer zoom) se mantiene el enfoque o tengo que volver a enfocar?

Segun entiendo, sí ya bloqueaste el enfoque y cambias de longitud focal, sin cambiar la distancia entre la cámara y el objeto, el foco debe permanecer donde lo pusiste inicialmente.

Depende. Si tienes un zoom auténtico y enfocar a la máxima focal, el foco se mantiene si reduces la focal. Si enfocas primero con la mínima focal puede que se te desenfoque al aumentarla por la pérdida de profundidad de campo.

Si es un varifocal, pues de ninguna manera mantiene el foco al variar la distancia focal. Muchos objetivos que se llaman zoom son en realidad varifocales.

Segun entiendo, sí ya bloqueaste el enfoque y cambias de longitud focal, sin cambiar la distancia entre la cámara y el objeto, el foco debe permanecer donde lo pusiste inicialmente.

Gracias

Creo que Macsura tiene razón. En cualquier caso, yo siempre enfoco después de terminar de hacer zoom, y si vuelvo a cambiar la focal, vuelvo a enfocar. No cuesta nada, y te aseguras que salga enfocado donde quieres.

Saludos!

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Depende. Si tienes un zoom auténtico y enfocar a la máxima focal, el foco se mantiene si reduces la focal. Si enfocas primero con la mínima focal puede que se te desenfoque al aumentarla por la pérdida de profundidad de campo.

Si es un varifocal, pues de ninguna manera mantiene el foco al variar la distancia focal. Muchos objetivos que se llaman zoom son en realidad varifocales.

Ok. Entonces es mejor poner la maxima focal, enfocar, y luego jugar con la focal e ir haciendo fotos que supuestamente saldran todas bien.

Por otro lado, como sé si un objetivo es variofocal?

Es recomendable (debes) que después de variar la distancia focal vuelvas a enfocar puesto que casi seguro que te ha cambiado el foco.

Esto no pasa en objetivos parafocales, que hay muy pocos.

Siempre enfoca antes de disparar.

No, en la mayoría de los objetivos, sólo en los parafocales

Saludos

¿Y por qué simplemente no vuelves a enfocar? No lo entiendo...

Saludos!

¿Y por qué simplemente no vuelves a enfocar? No lo entiendo...

Saludos!

Siempre enfoco cada vez, pero era curiosidad y para intentar sacar mayor partido en algun momento puntual

No, en la mayoría de los objetivos, sólo en los parafocales

Saludos

Gracias por la aclaración !

Saludos !

Siempre enfoco cada vez, pero era curiosidad y para intentar sacar mayor partido en algun momento puntual

Pues ésta era una pregunta que ya llevaba unos días planteandome hacer y que por vergüenza no hacía. En mi caso cuando estoy fotografiando al nano en un partido de fútbol me es mucho más cómodo -y rápido- enfocar y seguirlo sin tener que volver a enfocar cuando tiro la foto. Es lógico. Pero claro, como se mueven tantocambia todo antes de disparar así que vuelvo a enfocar.

Si el enfoque se hace sin cambiar la distancia focal pero el sujeto fotografiado sí cambia de profundidad ¿se debería volver a enfocar par aque estuviera nítido? No sé si me explico... :blink:

Pues sí, deberías volver a enfocar o poner enfoque contínuo, una de dos.

Saludos!

AF-C supongo que es a lo que te refieres.

Es decir, que con el enfoque contínuo mientras no modifique la distancia focal, el objeto o persona debería estar enfocado correctamente ¿verdad?

Si la distancia focal la modificas, el enfoque contínuo no serviría en ese caso. Es lo que entiendo.

Pues ésta era una pregunta que ya llevaba unos días planteandome hacer y que por vergüenza no hacía. En mi caso cuando estoy fotografiando al nano en un partido de fútbol me es mucho más cómodo -y rápido- enfocar y seguirlo sin tener que volver a enfocar cuando tiro la foto. Es lógico. Pero claro, como se mueven tantocambia todo antes de disparar así que vuelvo a enfocar.

Si el enfoque se hace sin cambiar la distancia focal pero el sujeto fotografiado sí cambia de profundidad ¿se debería volver a enfocar par aque estuviera nítido? No sé si me explico... :blink:

AF-C supongo que es a lo que te refieres.

Es decir, que con el enfoque contínuo mientras no modifique la distancia focal, el objeto o persona debería estar enfocado correctamente ¿verdad?

Si la distancia focal la modificas, el enfoque contínuo no serviría en ese caso. Es lo que entiendo.

Debe ser que hoy es lunes para mi (aquí ayer fue fiesta) y como todos los lunes esto espesito, y no te he entendido nada.

Al nano mientras juega al fútbol, en enfoque contínuo (AF-C) y mientras le vas siguiendo el botón apretado de enfoque para que la cámara le esté enfocando continuamente (bueno si quieres no siempre, pero desde instantes antes de preveer que vas ha hacer la foto si.)

Saludos

Mr. Rabla... Mil gracias. Por tu explicación y por tu tiempo. A mi me sirve un monton

Debe ser que hoy es lunes para mi (aquí ayer fue fiesta) y como todos los lunes esto espesito, y no te he entendido nada.

Al nano mientras juega al fútbol, en enfoque contínuo (AF-C) y mientras le vas siguiendo el botón apretado de enfoque para que la cámara le esté enfocando continuamente (bueno si quieres no siempre, pero desde instantes antes de preveer que vas ha hacer la foto si.)

Saludos

No estás espeso. Pensaba que una vez seleccionado el objetivo no era necesario seguir pulsando el botón de enfoque.