Jump to content
Rabla

Enfoque: Seguimiento y Disociación

Publicaciones recomendadas

Una pregunta, os he estado leyendo pero no consigo configurarlo para mi d3100 de la forma que os voy a comentar,teniendo dos personas en cada extremo del encuadre y el punto de enfoque de los 11 en el medio,enfoco y bloqueo la cara de uno ,reencuadro y tiro una ráfaga,La primera foto esta bien las demás se me va el foco al fondo,se que si cambio el punto de enfoque a uno de los dos extremos saldran bien las demás pero en un curso de internet de Jose Benito Ruiz(un año de fotografía)lo configure y salían las fotos como os comento lo que pasa que luego no se que he tocado que no logro volver a dejarlo igual.Es mi primera intervención y espero haberme explicado bien.Muchas gracias.

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Una pregunta, os he estado leyendo pero no consigo configurarlo para mi d3100 de la forma que os voy a comentar,teniendo dos personas en cada extremo del encuadre y el punto de enfoque de los 11 en el medio,enfoco y bloqueo la cara de uno ,reencuadro y tiro una ráfaga,La primera foto esta bien las demás se me va el foco al fondo,se que si cambio el punto de enfoque a uno de los dos extremos saldran bien las demás pero en un curso de internet de Jose Benito Ruiz(un año de fotografía)lo configure y salían las fotos como os comento lo que pasa que luego no se que he tocado que no logro volver a dejarlo igual.Es mi primera intervención y espero haberme explicado bien.Muchas gracias.

Coge la cámara, repasa todos los menús que tengan que ver con el enfoque y nos los anotas, porque sino estamos igual que tu.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En ek foro de la d3100 hay un hilo donde explica como hacerlo.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?/topic/255242-Disociar-el-enfoque-del-disparo&do=findComment&comment=2560548

Espero te sirva.

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas noches,

Xbou desde el pc no he sabido ir al enlace que me has puesto lo he tenido que mirar mediante el movil en tapatalk,bueno pues lo he leido y de esa forma hace lo que quiero en un disparo pero al hacer una rafaga a partir de la segunda foto el foco se va al fondo en el caso que puse en primer mensaje. 

Rabla cuando he llegado a casa me he mirado todos los menus como me has dicho y despues de 2 horas he descubierto cual era mi fallo, resulta que en el menu configuracion/botones/boton ae-l/af-l he puesto bloqueo af y vuela lo he conseguido todo en af-s, antes lo tenia en af-on que es para disociar el enfoque del disparo, pero para mi lo ideal seria tener disociado el enfoque af-on del disparo y ademas con el mismo boton tener el bloqueo af pero en mi camara al ser para aficionado no se podra y en las profesionales supongo que si, estoy en lo cierto?

Perdon por el tocho y espero haberme explicado bien.

Muchas gracias y un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

, pero para mi lo ideal seria tener disociado el enfoque af-on del disparo y ademas con el mismo boton tener el bloqueo af pero en mi camara al ser para aficionado no se podra y en las profesionales supongo que si, estoy en lo cierto?

Cuando tienes disociado el enfoque, el bloqueo de enfoque lo llevas implícito no necesitas ningún otro botón.

El método de enfoque es el siguiente:

Con el autoenfoque configurado en AF-C (autoenfoque continuo) (teniendo configurada la obturación con prioridad al disparo)

- Para objetos/sujetos en movimiento. Pulsas el botón AF-ON (Botón de enfoque) y mientras lo mantienes pulsado la cámara enfoca continuamente, vas siguiendo al sujeto mientras se mueve (con el punto de enfoque encima de él) y manteniendo siempre pulsado AF-ON y cuando estimes conveniente disparas.

- Para objetos/sujetos estáticos. Pulsas el botón AF-ON y una vez que haya cogido foco sueltas el botón AF-ON, con esto el foco se queda fijo y puedes recomponer y disparar (es como si hubieras hecho un bloqueo de enfoque)

Con el autoenfoque configurado en AF-S (autoenfoque único) (teniendo configurada la obturación con prioridad al enfoque),
- El enfoque es similar al disparador a mitad. Se pulsa AF-ON, la cámara enfoca y si se mantiene pulsado el botón el enfoque queda bloqueado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ok Rabla entendido muchas gracias, solo una cosa mas ,en manual para una ráfaga para el ejemplo que dije de dos personas una a cada lado del encuadre tendría que disociando el enfoque af-on y poner el punto de enfoque en un extremo sobre uno de las caras en af-c

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Suponiendo que estas en AF-C y enfoque disociado, para lo comentas:

- con cualquier punto de enfoque...Enfocas a la persona apretando el botón (af-on) y el punto de enfoque sobre el

- una vez se ha enfocado sueltas el botón af-on (ya no lo tocas mas)

- reencuadras y disparas.

Saludos

p.d. se supone que el sujeto está quieto.

Editado por Rabla

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por tus respuestas y tiempo,mañana las llevare a cabo.

Cuando quieras te invito a unas cervezas y me das una clase teórica practica jajaja.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Con el autoenfoque configurado en AF-S (autoenfoque único) (teniendo configurada la obturación con prioridad al enfoque),
- El enfoque es similar al disparador a mitad. Se pulsa AF-ON, la cámara enfoca y si se mantiene pulsado el botón el enfoque queda bloqueado.

En mi caso, me refiero a la D7100, con AF-S  y disparo con prioridad de enfoque, no es necesario mantener presionado AF-ON, una vez que escuchas el sonido del enfoque puedes soltar el boton AF-ON y disparar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cuando quieras te invito a unas cervezas y me das una clase teórica practica jajaja.

Mide tus palabras y piensa lo que dices, que eso (y mas con los calores) te podría resultar muy caro cerveza.gifcerveza.gifcerveza.gifcerveza.gifcerveza.gif

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En mi caso, me refiero a la D7100, con AF-S  y disparo con prioridad de enfoque, no es necesario mantener presionado AF-ON, una vez que escuchas el sonido del enfoque puedes soltar el boton AF-ON y disparar.

En la D7100 (confírmalo, pero creo que es así) cuando tienes el enfoque disociado da igual que tengas prioridad al enfoque, ella siempre toma prioridad al disparo y dispara aunque no tenga foco.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En la D7100 (confírmalo, pero creo que es así) cuando tienes el enfoque disociado da igual que tengas prioridad al enfoque, ella siempre toma prioridad al disparo y dispara aunque no tenga foco.

Saludos

No, al menos en la mia, sí presionas AF-ON y no se ve el punto verde de enfoque en el visor no hay disparo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No, al menos en la mia, sí presionas AF-ON y no se ve el punto verde de enfoque en el visor no hay disparo.

Si , una vez enfocado, sueltas el af-on y reencuadras de forma que el punto de enfoque caiga sobre algo a otra distancia (por lo que se supone que se ya no se tiene confirmación de foco)..¿la cámara dispara?

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si , una vez enfocado, sueltas el af-on y reencuadras de forma que el punto de enfoque caiga sobre algo a otra distancia (por lo que se supone que se ya no se tiene confirmación de foco)..¿la cámara dispara?

Saludos

Si, eso si es posible, una vez que tienes la confirmación de foco, sueltas el boton AF-ON apuntas al suelo (por poner un ejemplo) y sin volver a presionar AF-ON dispara.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si, eso si es posible, una vez que tienes la confirmación de foco, sueltas el boton AF-ON apuntas al suelo (por poner un ejemplo) y sin volver a presionar AF-ON dispara.

Ok, esto suele pasar en la D800 y posteriores. En la D4 parece que ya lo han modificado en el último firmware.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ok, esto suele pasar en la D800 y posteriores. En la D4 parece que ya lo han modificado en el último firmware.

Saludos

Esperemos que lo corrijan también para la D7100...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mide tus palabras y piensa lo que dices, que eso (y mas con los calores) te podría resultar muy caro

Saludos

Seguro que tus consejos y enseñanzas valen mas que las cervezas que te puedas tomar, :lol:  :lol:  :lol:, lo dicho si algun finde tienes un hueco por mi encantado  :bravo:  :bravo:  :bravo:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola. Una pregunta.... Como bloqueais las exposición con el enfoque disociado? El botoón negrito delantero que hay al lado del objetivo se me hace muy incómodo....

Saludos a todos!

Valero-.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola. Una pregunta.... Como bloqueais las exposición con el enfoque disociado? El botoón negrito delantero que hay al lado del objetivo se me hace muy incómodo....

Saludos a todos!

Valero-.

Hola Valero, supongo que tienes una cámara con botón AE-L/AF-L en el que disocias el enfoque (es decir, que no tiene un botón propio pra hacerlo (AF-ON, creo que se llama)).

En ese caso, creo que la única solución es la que comentas: asignar el bloqueo de exposición a uno de los botones configurables.

Otra solución, aunque más lenta, sería memorizar el valor de velocidad o diafragma de exposición que te da la cámara (depende de con cuál estés jugando) cambiar a modo M y recuperar manualmente ese valor. Es un método lento, pero si las condiciones de luz son constantes y no vas a tener que cambiar la exposición es incluso mejor que usar un método semiautomático, ya que la exposición siempre será correcta.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Saludos a todos!

Valero-.

Si te es incomodo bloquear la exp. con el botón fn, puedes probar a bloquearla con el disparador a mitad.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si te es incomodo bloquear la exp. con el botón fn, puedes probar a bloquearla con el disparador a mitad.

Saludos

Mmmmm... no sé si depende de la cámara o si hay alguna configuración que yo desconozca, pero creo que, con el enfoque disociado, el disparador a mitad no realiza ninguna acción. Mi experiencia es con una D7000.

Un saludo.

Editado por Ramrod75

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo también tengo una D7000, y con el disparador a la mitad la cámara mide la luz y si lo mantienes apretado te mantiene la medición aunque reencuadres.

Saludos!

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mmmmm... no sé si depende de la cámara o si hay alguna configuración que yo desconozca, pero creo que, con el enfoque disociado, el disparador a mitad no realiza ninguna acción. Mi experiencia es con una D7000.

Un saludo.

Eso es por que en la configuración de predeterminada (de fábrica) creo que viene deshablitado.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo también tengo una D7000, y con el disparador a la mitad la cámara mide la luz y si lo mantienes apretado te mantiene la medición aunque reencuadres.

Saludos!

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Una puntualización.

La cámara está midiendo la luz continuamente, aprietes o no el disparador a mitad o cualquier botón (salvo, evidentemente, que esté en stand-by)

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Joer, vaya descubrimiento... No tenía ni idea que pulsando el botón a mitad se podía bloquear la exposición..... Buscaré la configuración..... Yo tiraba en A, memorizaba los valores y los ponía en M....como comenta el compañero Ramrod...

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje