Jump to content
Rabla

Enfoque: Seguimiento y Disociación

Recommended Posts

Muchas gracias por tanta buena información Rabla yo e probado y debo decir que ya me acostumbre tanto al enfoque disociado que prácticamente lo uso para todo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Yo en vez de tenerlo disociado, creo que hay una opción que es parecida.Os comento lo que yo hago, a lo mejor soy raro...

Siempre llevo la cámara en Ráfaga (CL) por lo que enfoco y si quiero más de una toma dejo el disparador presionado. De tal forma que dependiendo de lo que dispare puedo sacar una, dos, o seis. Eso sí, hay que tener sensibilidad en el dedo para levantarlo sólo hasta la mitad y que no reenfoque.

Creo que a efectos prácticos sería lo mismo utilizar lo que yo hago que disociarlo. ¿Cómo lo véis?

Ya, pero si sueltas y vuelves a presionar, la cámara reenfoca. Por ejemplo, si la tienes en un trípode y dejas de mirar para darle un trago a la cerveza . Con el disociado no lo hace... Eso lo pierdes con tu sistema.

Saludos!

Edited by Raptor7

jajajajaja mierda!
Siempre se me pasa lo de la cerveza!

Supongo que como no uso trípode, no se me pasó esa opción... puede ser ;)

En serio, la ventaja del disociado es que aunque muevas el dedo o bajes la cámara, sigue enfocada a la misma distancia. Con tu sistema eso no pasa.

Saludos!

Claro que sí, es un reencuadre normal. A efectos es lo mismo, presionas a mitad y coge el foco, si luego la mueves es como reencuadrar.

Lo que si es cierto es que tendrías que tener el dedo a mitad continuamente. Pero en la realidad nunca vas a hacer eso de enfocar, bajar la cámara y luego disparar sin reenfocar de nuevo.

Sabes, lo voy a probar a ver si veo alguna diferencia significativa. 

En mi opinión tiene dos ventajas:

- El botón de disparo sólo tiene una función (disparo). No tiene dos funciones (enfoque/medición y disparo) que dependen de la sensibilidad de tus dedos. En mi caso concreto cuando llevaba diez segundos intentando enfocar/encuadrar me empezaba a temblar todo y tenía que bajar la cámara y empezar de nuevo.

- El botón AF-ON está en la parte trasera con lo cual puedo hacer pinza con el pulgar y el resto de la mano. Esto me da mucha más estabilidad al disparar.

Una vez acostumbrado ya no hay vuelta atrás.

un saludo

Ok, como digo, lo probaré y si me acostumbro pues no hay vuelta atrás ;)

Saludaco!

Una vez lo pruebes veras que no hay vuelta atrás. Te acostumbras en un rato que lo uses y yo he ganado foco en mis fotos.

Muchas gracias.

Ahora sí que me habéis dejado loco...

¿Como que habéis ganado foco en las fotos?

La cámara enfocará igual,no?

La cámara si, pero tú no. ....jeje!

Ahora sí que me habéis dejado loco...

¿Como que habéis ganado foco en las fotos?

Que tal deiviu ! A lo que se refieren los muchachos es que con esta configuración el mayor porcentaje de fotos que hayas sacado saldrán con muy buen enfoque sobre todo cuando hagas enfoque continuo, a diferencia con la configuración que viene por defecto. Saludos

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

En mi caso el enfoque disociado lo uso para retratos en condiciones pésimas de luz. Enfoco una vez, y ya está, puedo disparar todo lo que quiera cambiando el rango focal sabiendo que el enfoque no se perderá.

El truco de deiviu de disparar en ráfagas es bueno, pero para retrato es mejor darle un poco de respiro a la modelo antes de volver a disparar, por lo que si no usas el enfoque disociado al soltar y volver a pulsar el botón del disparo de nuevo se te reenfocará. 

Y si disparas a aviones volando es muy complicado el enfoque, salvo que tengas una buena cámara. Así que o enfoque manual o disociado, y yo creo que el segundo es más rápido de ejecutar si lo tienes configurado.

Del disociado lo único que no me gusta es que si disparo en AF-S, aunque lo tengas perfectamente enfocado, al bajar el pulsador intenta de nuevo enfocar, y si no lo consigue no te deja disparar. Si enfoca sí deja disparar y te deja como válido el enfoque tomado inicialmente con el disociado... absurdo que "compruebe" el enfoque si luego mantiene el del disociado. Para evitar este comportamiento que me hace sentir un estúpido delante del modelo cuando ve que aprieto y la foto no sale ("el fotógrafo, que será novato... :)"), debo usar el enfoque en AF-C, si bien no me gusta porque insconcientemente hago usar del servo del enfoque más veces de lo que debiera cuando estoy con un simple motivo estático, no en movimiento, y el consiguiente aumento en el consumo de batería, pero bueno, este es un tema que ya he comentado en el foro de la D5200, si bien me parecía oportuno trasladarlo también aquí.

Este tema es alucinante. Cada vez que explicáis algo nuevo me sigo quedando perplejo con lo que se puede aprender con vuestros comentarios.

En mi caso el enfoque disociado lo uso para retratos en condiciones pésimas de luz. Enfoco una vez, y ya está, puedo disparar todo lo que quiera cambiando el rango focal sabiendo que el enfoque no se perderá.

Eso, se tenga o no disociado el enfoque, solo ocurre en los objetivos parafocales (que no hay muchos)

Del disociado lo único que no me gusta es que si disparo en AF-S, aunque lo tengas perfectamente enfocado, al bajar el pulsador intenta de nuevo enfocar, y si no lo consigue no te deja disparar. 

¿Que cámara tienes?

Saludos

El compi lo ha puesto al final, tiene la D5200.

A mi eso de lo que te ocurre con AF-S no me ocurre ni con la D5100 ni con la D 7100. Seguro q teniendo disociado el enfoque, el disparador te intenta reenfocar y se niega a disparar?. Mira que lo dudo.

Vale no me había dado cuenta.

Con la D5200, no le debe ocurrir, en cuanto configura el botón AE-L/AF-L como AF-ON se deshabilita automáticamente el disparador. Algo debe estar haciendo mal.

Lo del modelo lo comentaba por que las cámaras que tienen botón dedicado AF-ON, si no deshabilitas el disparador sigue teniendo funciones de enfoque, pero con la D5200 no es el caso.

Saludos

Hola. Gracias por responder tan rápido.

Es una D5100 la que tengo, pero el tema que se trataba en el foro de la D5200 se ajustaba a mi cámara.

Sí, sí. Tengo AF-ON. Y no es que al pulsar enfoque, sino que lo intenta, es decir, se ilumina de color rojo el punton de enfoque, y si entiende que enfoca sobre el lugar en donde está, me deja disparar, y si no, pues no me deja.

Sobre lo del rango focal... Yo enfoco a 70, luego recojo a 35, reencuadro y disparo (si me deja...). Rabla, ¿no es correcto?. ¿Lo que está bien enfocado a 70 no lo está a 35?.

Muchas gracias.

Es una D5100 la que tengo, pero el tema que se trataba en el foro de la D5200 se ajustaba a mi cámara.

Sí, sí. Tengo AF-ON. Y no es que al pulsar enfoque, sino que lo intenta, es decir, se ilumina de color rojo el punton de enfoque, y si entiende que enfoca sobre el lugar en donde está, me deja disparar, y si no, pues no me deja.

Si tienes disociado el enfoque, se deshabilita el disparador automáticamente. Haz pruebas en AF-S solo pulsando el disparador a mitad y veras como no enfoca.

Sobre lo del rango focal... Yo enfoco a 70, luego recojo a 35, reencuadro y disparo (si me deja...). Rabla, ¿no es correcto?. ¿Lo que está bien enfocado a 70 no lo está a 35?.

No es correcto, se te puede ir el foco si tu objetivo no es parafocal (no se cual es, pero intuyo que no lo es)

Saludos

Si tienes disociado el enfoque, se deshabilita el disparador automáticamente. Haz pruebas en AF-S solo pulsando el disparador a mitad y veras como no enfoca.

Si, es correcto lo que indicas, y es exactamente lo que sucede en mi D5100: cuando pulso a la mitad el disparador, el motor de enfoque NO funciona, pero SI se ilumina uno de los puntos de enfoque del visor (el que tenga activo), como si intentara enfocar. Si lo consigue, me deja disparar con el enfoque previo del disociado. Si no, no me deja. 

Realmente el botón del disociado está actuando como si fuera exactamente un pulsador: si lo mantengo pulsado durante todo el enfoque, entonces SI que permite el disparo. Lógicamente esta opción es inviable porque no puedo estar utilizando dos dedos a la vez. Para eso no disocio y utilizo solo el pulsador. Esta sería la segunda manera de conseguir disparar sin problemas. La primera, que es la que utilizo, es usar enfoque en AF-C con la opción de prioridad al "disparo" y no al "enfoque".

Resumiendo:

1. AF-S

2. "Modo de enfoque AF-C: -disparo- " (esto no serviría en AF-S pero por si acaso lo pongo también así).

3. AF-ON

Con los 3 inputs anteriores, después de enfocar con el AF-ON, lo suelto, llevo el pulsador del disparador a la mitad y aunque no se enfoca mecánicamente sí se ilumina el punto de enfoque activo, de tal manera que si no consigue enfocar, no acaba la secuencia del disparo, y si enfoca, dispara respetando el enfoque previo del AF-ON.  

Ejemplo: Enfoco con AF-ON mi pie. Miro al cielo, intento disparar pulsando el disparador... y no me deja.

1. AF-S

2. "Modo de enfoque AF-C: -disparo- " (esto no serviría en AF-S pero por si acaso lo pongo también así).

3. AF-ON

Con los 3 inputs anteriores, enfoco con AF-ON, lo mantengo pulsado y a la vez pulso el disparador, finalizando correctamente la secuencia de disparo.

1. AF-C

2. "Modo de enfoque AF-C: -disparo- " 

3. AF-ON

Con los 3 inputs anteriores, después de enfocar con el AF-ON, lo suelto, llevo el pulsador a la mitad y aunque no se enfoca mecánicamente sí se ilumina el punto de enfoque activo. Haya o no enfoque, finaliza correctamente la secuencia del disparo respetando el enfoque previo del AF-ON.

¿Defecto de la cámara??. ¿Hay algún otro input además de los 3 que indico que sea fundamental en todo esto?. He llegado a activar una opción que hay para que el pulsador del disparador bloquee la exposición a la mitad, con el fin de que se "olvide" del enfoque, pero nada, que no se olvida. 

No es correcto, se te puede ir el foco si tu objetivo no es parafocal (no se cual es, pero intuyo que no lo es)

Rabla, uso un Sigma 17-50 2.8. Entonces, ¿mi técnica es errónea?. Pensaba que si enfocaba al ojo de la modelo en 50mm, al volver a 25mm o 17mm seguiría perfectamente enfocado  :( . (Acabo de ver este mismo tema en otro forero, creo que en la página 3 de este mismo post...  :blush: ).

Muchas gracias.

Edited by fotón

... De hecho es lo que dices unas páginas más para allá (lo fácil que es leer... :rolleyes: ):

Cuando tienes disociado el enfoque, el bloqueo de enfoque lo llevas implícito no necesitas ningún otro botón.

El método de enfoque es el siguiente:

Con el autoenfoque configurado en AF-C (autoenfoque continuo) (teniendo configurada la obturación con prioridad al disparo)

- Para objetos/sujetos en movimiento. Pulsas el botón AF-ON (Botón de enfoque) y mientras lo mantienes pulsado la cámara enfoca continuamente, vas siguiendo al sujeto mientras se mueve (con el punto de enfoque encima de él) y manteniendo siempre pulsado AF-ON y cuando estimes conveniente disparas.

- Para objetos/sujetos estáticos. Pulsas el botón AF-ON y una vez que haya cogido foco sueltas el botón AF-ON, con esto el foco se queda fijo y puedes recomponer y disparar (es como si hubieras hecho un bloqueo de enfoque)

Con el autoenfoque configurado en AF-S (autoenfoque único) (teniendo configurada la obturación con prioridad al enfoque), <<en mi caso lo tengo con prioridad al disparo y hace lo mismo. De todas maneras, en la D5100 esta opción está dentro del título del modo de enfoque AF-C, por lo que es posible que no afecte en nada (para bien o para mal) al AF-S..
- El enfoque es similar al disparador a mitad. Se pulsa AF-ON, la cámara enfoca y si se mantiene pulsado el botón el enfoque queda bloqueado.

Me gustaría que el modo de enfoque AF-S permitiera dar completa prioridad al enfoque disociado AF-ON por encima de la "comprobación" que hace el pulsador del disparador, de esta manera ya no tendría que usar el AF-C que consume más batería. Pero bueno, si no es posible, y salvo que algún forero tenga una idea feliz, pues va a ser que no.

Ahora lo que me preocupa es el tema de los objetivos parafocales... Alguien me dirá que lo mejor es enfocar antes de disparar. Siempre. Pero claro, algunas veces por las condiciones de luz, y con cámaras no excesivamente buenas, se hace necesario asegurar el enfoque de alguna manera. Y yo pensaba que lo que hacía era una manera correcta...

Edited by fotón

Hola. Gracias por responder tan rápido.

[...]

[...]

Muchas gracias.

[...]

Saludos

[...]

[...]

[...] Y yo pensaba que lo que hacía era una manera correcta...

Pues yo también pensaba que esa manera de enfocar usando el zoom y luego volviendo atrás era correcta, de hecho se ha comentado en el foro.

Si, es correcto lo que indicas, y es exactamente lo que sucede en mi D5100: cuando pulso a la mitad el disparador, el motor de enfoque NO funciona, pero SI se ilumina uno de los puntos de enfoque del visor (el que tenga activo), como si intentara enfocar. Si lo consigue, me deja disparar con el enfoque previo del disociado. Si no, no me deja. 

¿No será que cuando pulsas el disparador a mitad, la cámara que estaba en modo stand-by pasa a modo activo?

Que se ilumine el cuadradito de 'punto de enfoque' no tiene absolutamente nada que ver con que la cámara enfoque o no.

Cuando la cámara enfoca verás que la lucecita verde que tienes en el visor en la parte inferior izquierda parpadea y cuando se queda fija es que ha pillado foco.

Saludos

Edited by Rabla

Realmente el botón del disociado está actuando como si fuera exactamente un pulsador: si lo mantengo pulsado durante todo el enfoque, entonces SI que permite el disparo. Lógicamente esta opción es inviable porque no puedo estar utilizando dos dedos a la vez. Para eso no disocio y utilizo solo el pulsador. Esta sería la segunda manera de conseguir disparar sin problemas. La primera, que es la que utilizo, es usar enfoque en AF-C con la opción de prioridad al "disparo" y no al "enfoque".

La mejor opción es con la que se encuentre cada uno mas comodo y consiga mejores resultados.

A mi no me importa utilizar el pulgar junto al dedo índice para disparar (si el pulgar no lo utilizo para presionar un botón, al final lo utilizo para 'presionar' el cuerpo de la cámara). Pero cada uno a de elegir su opción mas cómoda.