Jump to content
Rabla

Enfoque: Seguimiento y Disociación

Recommended Posts

¿No será que cuando pulsas el disparador a mitad, la cámara que estaba en modo stand-by pasa a modo activo?

Que se ilumine el cuadradito de 'punto de enfoque' no tiene absolutamente nada que ver con que la cámara enfoque o no.

Cuando la cámara enfoca verás que la lucecita verde que tienes en el visor en la parte inferior izquierda parpadea y cuando se queda fija es que ha pillado foco.

Saludos

Buena observación. Efectivamente puede ser que el que se ilumine el punto de enfoque al pulsar el disparador a la mitad no quiera decir que busque enfoque. Pero también es cierto que, si a pesar de que tengo pillado el enfoque con el disociado la cámara, cabezona ella sigue intentando buscar enfoque cuando llevo a la mitad el disparador (aunque no mueva las lentes realmente), el enfoque es buscado a través del punto rojo que se ilumina. Por eso erróneamente asocio enfoque con el que se encienda el punto rojo cuando pulso a la mitad el disparador. 

De todas maneras, ahora que he descubierto que no debería enfocar con zoom para recoger y reencuadrar después, ya no tiene ningún sentido el enfoque disociado para retratos con poca luz. Tendré que enfocar con uno o con otro pulsador y de las dos maneras voy a tener problemas de enfoque por la poca luz existente. No gano nada con el disociado. Lo dejaré para otras situaciones, como disparar aviones en el aire o enfocar a deportistas a una distancia concreta, que si bien también es posible hacerlo en manual como toda la vida, el disociado te permite tener lo mejor de los dos métodos a la vez, un manual y, de ser necesario, un enfoque automático inmediato con sólo pulsar de nuevo el disociado.

Gracias, Rabla. Muy interesante,

Saludos.

Edited by fotón

................... Pero también es cierto que, si a pesar de que tengo pillado el enfoque con el disociado la cámara, cabezona ella sigue intentando buscar enfoque cuando llevo a la mitad el disparador (aunque no mueva las lentes realmente), el enfoque es buscado a través del punto rojo que se ilumina. ............................

Cabezón tu en seguir pensándolo,  :lol:

De todas maneras, ahora que he descubierto que no debería enfocar con zoom para recoger y reencuadrar después, 

Comentar, al igual que los reencuadres girando sobre nuestro eje vertical, que esto no es bueno hacerlo cuando tenemos una pdc escasa o crítica. Si nos sobra pdc, el tener un pequeño error de enfoque no se suele notar.

Saludos

Sigo investigando este tema y he visto, en un video en inglés sobre disociación, que en el menú de una D3-S existe la opción para el modo AF-C de dar prioridad al enfoque o al disparo (como en mi F5100)... pero también tiene otro subapartado específico para lo mismo pero en el modo AF-S. La D5100 sólo lo tiene opción de enfoque para el modo AF-C, por consiguiente, por deducción, el modo AF-S en mi cámara debe tomar por defecto prioridad al enfoque.

Hasta aquí todos coincidimos.

Lo que estamos dilucidando es que, según  mi experiencia, cuando recompones y pulsas el disparador después de haber enfocado en modo AF-ON, la cámara ya no se acuerda que ya tienes el enfoque tomado, por lo que si pulsas a la mitad del disparador y este no detecta que el punto de enfoque está sobre un motivo que pueda ser enfocado, entonces no consuma la instantánea. Sólo cuando ve zona enfocada te permite el disparo, siendo entonces y sólo entonces cuando se acuerda de que ya tienes un enfoque previo realizado con el disociado, respetándolo.

Yo sugeriría por favor una facilísima comprobación a los usuarios de D5x00 (otras cámaras bienvenidas sean), y es que con enfoque disociado (AE-L/AF-L en modo AF-ON) y en modo AF-S, tranquilamente leyendo este foro desde sus casas enfoquen con el AE-L/AF-L a su rodilla u otro objeto muy próximo; giren la cámara y visualizando el techo de su habitación pulsen el disparador para consumar la foto. No levanten la cámara mucho porque entonces la distancia de la cámara al techo no sería lo suficiente (yo lo hice tumbado en la cama). Lo importante es visualizar una zona lo más alejada posible y que no tenga ningún motivo contrastado, por lo que NO visualicen la lámpara del techo, por ejemplo. Lo mejor creo que sería visualizar el cielo. Con estas condiciones, ¿consiguen que se ejecute el disparo?.

No sería necesario tener el modo de enfoque AF-C en "disparo" porque estamos trabajando en AF-S, pero para evitar cualquier duda no está de más configurarlo en "disparo" (opción "a1" del menú, creo recordar). 

Si consiguen disparar, mi cámara no actúa correctamente. Si no consiguen disparar, entonces se confirmaría que la cámara comprueba que haya enfoque cuando se presiona el disparador, olvidándose de que el enfoque ya estaría tomado con el disociado (¡¡no sería yo el cabezón, aunque Rabla y mi mujer digan que sí  :lol:  :lol:!! ).

Muchas gracias.

Edited by fotón

Yo tengo una 5300.

Configuracion del test:

Modo M

F2 af-on

Af-c

9 puntos de enfoque

Medicion puntual

Modo de Disparo S

Pulso el boton af para enfocar a mis rodillas sentado en el sofa y enfoca ok.

Suelto el boton por estar enfocado.

Apunto al techo o mas lejos o donde quiera y pulso el disparador.

Resultado: dispara normalmente sin variar el enfoque.

Gracias, Jmerino. Pero debe ser en AF-S, y lo más alejado no debe tener un motivo contrastado (por ejemplo una pared o techo, aunque se me ocurre que lo mejor debe ser disparar al cielo. He editado (una vez más  :blush: ) mi post para puntualizarlo. En AF-C siempre funciona, de hecho es la manera alternativa de hacerlo, pero con AF-C se consume más batería y haces trabajar más el enfoque. Por eso quiero agotar todas las posibilidades. Reitero mi agradecimiento.

Edited by fotón

Acabo de cambiar af-c por af-s mismas pruebas y mismos resultados. Puedo disparar a cualquier sitio después de enfocar.

No se si te ayudan mis pruebas.

ty5arusa.jpg

Edited by Jmerino

Yo tengo la D5100 y no dispara. Es imprescindible para q lo haga, tener pulsado el boton. Si enfocas y lo sueltas pierde el autoenfoque. Sin embargo, con el boton pulsado ya puedo mover la camara adonde quiera q si permite el disparo.

Para mi el uso simultaneo de pulgar e indice no me supone ningun problema. De hecho, cuando me hice con la D7100 no me sale pulsar y soltar, aun sabiendo q el foco lo mantiene. Supongo q sera cuestion de costumbre.

Venga, que nos vamos aclarando

Lo que estamos dilucidando es que, según  mi experiencia, cuando recompones y pulsas el disparador después de haber enfocado en modo AF-ON, la cámara ya no se acuerda que ya tienes el enfoque tomado, por lo que si pulsas a la mitad del disparador y este no detecta que el punto de enfoque está sobre un motivo que pueda ser enfocado, entonces no consuma la instantánea. Sólo cuando ve zona enfocada te permite el disparo, siendo entonces y sólo entonces cuando se acuerda de que ya tienes un enfoque previo realizado con el disociado, respetándolo.

Ese comportamiento (en AF-S) en totalmente normal y además se utiliza para hacer lo denominado trap-focus.

El que lo hace mal las cosas eres tú ( ;) , con cariño)

En modo AF-S (con prioridad al enfoque) cuando haces foco con AF-ON, debes seguir manteniendo pulsado el botón AF-ON para que el foco quede bloqueado y puedas rencuadrar y disparar.

Saludos

Por supuesto que ayuda. Muchas gracias. De eso se trata. Además son perfectos tus inputs: Modo M, medición puntual, modo disparo S... Es exactamente como yo lo hago, pero para no saturar al forero he pedido simplemente que se enfoque al techo/cielo, ya que de esta manera en principio con cualquier otro ajuste no debería afectar al resultado de la prueba.

La "prueba del algodón" sería, si no te importa, que mañana hagas lo mismo visualizando al cielo. No es exactamente una D5100 tu cámara pero al menos confirmaría que en modelos superiores este "error" no se produce (si es que no es sólo un problema de la mía...). Recuerda: AF-S. Esa es la clave y motivo de todo este estudio.

Gracias.

Rabla, ahora me has perdido.

Yo puedo enfocar, soltar el boton cuando esta enfocado, reencuadrar y disparar.

No necesito mantener el boton.

Hago algo mal?

Foton, mañana lo pruebo de día y lo posteo.

En modo AF-S (con prioridad al enfoque) cuando haces foco con AF-ON, debes seguir manteniendo pulsado el botón AF-ON para que el foco quede bloqueado y puedas rencuadrar y disparar.

Muchas gracias, Rabla. Eso es. Con AF-S debo seguir manteniendo pulsado AF-ON para reencuadrar y disparar, ya que la D5100, a diferencia de la D3S (y supongo que muchas más), no tiene opción de seleccionar el  modo de enfoque específico a "disparo" para el modo AF-S, y por lo tanto es presumible que actúe sólo en modo "enfoque". Es por eso el comportamiento de no querer aceptar el disparo en según qué condiciones.

Muchísimas gracias a todos. Visto los resultados, ya no me convence este sistema. Era muy cómodo enfocar y soltar el botón AF-ON, pero mantenerlo apretado... para eso lo hacemos con el disparador de toda la vida, ¿no?.

No obstante sí que puedo usar este método en modo AF-C, ya que aunque suelte el botón AF-ON sí que he comprobado que permite siempre el disparo, tal y como detallas en tu post inicial acerca de disparar objetos estáticos en este modo. No entiendo porqué Nikon no permite el mismo comportamiento para AF-S, pero bueno, lo importante es conocer el funcionamiento de tu máquina y tomar las opciones que consideres adecuadas a tu forma de trabajar.

Poirot, gracias. Si la D7100 sí que aguanta el enfoque en AF-S sin necesidad de mantener el Af-ON pulsado, entonces ya me da una idea que es una mejora para cámaras superiores (o al menos a mí sí que me supondría una mejora).

Jmerino, leído lo anterior, mañana a cielo abierto en principio sí deberías tener problemas al disparar en modo AF-S. Pero si no los tienes... ¡pues mejor, es justamente lo que yo pretendía!. Recuerda que depende de las condiciones, permite el disparo o no. El cielo abierto entiendo que es la prueba definitiva. Igual tiene el mismo software en este apartado que la D7100 y hemos descubierto sin quererlo una mejora entre la D5100 y la D5300.

Gracias.

Un saludo.

Edited by fotón

Muchísimas gracias a todos. Visto los resultados, ya no me convence este sistema. Era muy cómodo enfocar y soltar el botón AF-ON, pero mantenerlo apretado... para eso lo hacemos con el disparador de toda la vida, ¿no?.

No obstante sí que puedo usar este método en modo AF-C, ya que aunque suelte el botón AF-ON sí que he comprobado que permite siempre el disparo, tal y como detallas en tu post inicial acerca de disparar objetos estáticos en este modo. No entiendo porqué Nikon no permite el mismo comportamiento para AF-S, pero bueno, lo importante es conocer el funcionamiento de tu máquina y tomar las opciones que consideres adecuadas a tu forma de trabajar..

Pues esa es una ventaja de estar disociado, Trabajar en AF-C, que entonces tienes en enfoque simple y contínuo en un todo uno y pasas de uno a otro instantáneamente sin necesidad de apretar botoncitos o palancas.

Esto es fotografía tranquila (retratos, paisajes, etc,) pues casi que de igual, pero el fotografía de acción yo le encuentro mucha utilidad.

Para mi no es lo mismo. Presionar a medio recorrido el boton y cuando reencuadro, terminar de presionarlo, no es ni por asomo lo mismo q presionar un boton sin importar cuanto lo presionas y disparar con otro.

Alguna vez me ha pasado de enfocar a media presion y al reencuadrar, me he movido mucho o he dado a alguien y perder la presion. No se si me explico.

De hecho, por mi profesion se q hay mucha diferencia entre ambas porque un sistema requiere de movilidad fina y el otro, de movilidad gruesa, a nivel muscular no hay un trabajo igual por parte de la musculatura, siendo mas cansada y mas precisa la fina. Como dato curioso, os digo q es la movilidad q va disminuyendo segun aumenta el alcohol en sangre, de ahi la torpeza de los borrachos, no solo pierden capacidad de equilibrio sino q pierden la movilidad fina muscular y por lo tanto la coordinacion.

Edited by Poirot

. No entiendo porqué Nikon no permite el mismo comportamiento para AF-S, pero bueno, lo importante es conocer el funcionamiento de tu máquina y tomar las opciones que consideres adecuadas a tu forma de trabajar.

Pues fíjate por donde en la D800/D4, cuando estabas disociado la cámara disparaba siempre independientemente de la prioridad que le tuvieras puesta......Al final sacaron un firmware que lo solucionaba (tardó pero lo sacaron)

Saludos

Rabla, ahora me has perdido.

Yo puedo enfocar, soltar el boton cuando esta enfocado, reencuadrar y disparar.

No necesito mantener el boton.

Hago algo mal?

Foton, mañana lo pruebo de día y lo posteo.

Si estas en AF-C y prioridad al disparo si.

Saludos

Yo en la mia si disocio tengo las dos opciones ,si doy prioridad en af-s o af-c al disparo pues despues de enfocar con el boton af-on si reencuadro y pierdo el foco dispara igual y si le doy prioridad al enfoque entonces si pierdo el foco pues no dispara pero no me intenta enfocar con el boton de disparo,espero ayudar con esto,un saludo

Enviado desde mi GT-I9070P usando Tapatalk 2

........ si le doy prioridad al enfoque entonces si pierdo el foco pues no dispara pero no me intenta enfocar con el boton de disparo,espero ayudar con esto,un saludo

Enviado desde mi GT-I9070P usando Tapatalk 2

Eso es por que se ha hecho la picha un lío al ver el punto de enfoque en el visor

Saludos

Enviado desde tecnomovil usando los dedos

Para mi no es lo mismo. Presionar a medio recorrido el boton y cuando reencuadro, terminar de presionarlo, no es ni por asomo lo mismo q presionar un boton sin importar cuanto lo presionas y disparar con otro.

Totalmente de acuerdo. Dejando de lado las ventajas técnicas, ésta es la más fácil de entender y de comprobar.

Edited by Piesdescalzos

Eso es por que se ha hecho la picha un lío al ver el punto de enfoque en el visor

Saludos

Hummmm... sigue habiendo un punto ambiguo en esta historia... Cuando la cámara no me autorizaba el disparo después de enfocar con AF-ON, soltarlo y reencuadrar, lo que hacía para solucionarlo era destrozar el encuadre, es decir, metía en una zona susceptible de ser enfocada el punto de enfoque que se ilumina al pulsar a la mitad el disparador, de tal manera que entonces sí que ya permitía ejecutar el disparo, todo ello SIN haber pulsado nuevamente el AF-ON y SIN mantenerlo. Evidentemente la foto salía desencuadrada, pero al menos pasaba el apuro de hacer el ridículo porque la cámara no disparara con el modelo delante... ¿Qué explicación podemos dar a este comportamiento si no es el de que, a pesar de estar en modo AF-ON y AF-S, al detectar que no mantenemos pulsado el AF-ON intenta buscar su propio foco al pulsar a la mitad el disparador?. 

Edited by fotón

Como se dice por aqui seras 'cabut'

Busca trap-focus

Saludos

Duplicado. (A veces no va bien el foro, ¿verdad?).

Edited by fotón

¿"cabut"?. Bueno, entre decir que el "disparador en AF-ON y AF-S no enfoca", y decir que "el disparador en AF-S y AF-ON no enfoca, permitiendo el disparo sólo cuando coincide sobre el punto de enfoque el motivo enfocado previamente con el AF-ON", hay una significativa diferencia, ¿no?  :P .

Menos mal que (creo) que al final ya te he entendido :copa:  ... Cuando no me autoriza disparo y muevo la cámara buscando otro encuadre, en realidad estoy haciendo coincidir el punto de enfoque con la zona (o quizás mejor decir la distancia) de enfoque previamente obtenida con el AF-ON, y cuando esto sucede entonces sí se autoriza el disparo, permitiendo la técnica del trap-focus que indicabas. Ok. Aclarado y entendido el funcionamiento del AF-S con AF-ON en una D5100.  :1ok:

Usaré entonces AF-C porque me resulta a priori más cómodo soltar el AF-ON que mantenerlo pulsado, si bien no descarto intentarlo si como dice Poirot a él le va bien, ofreciendo unos argumentos que resultan lógicos.

Muchísimas gracias.

Edited by fotón

Probado de día y sin problemas en el disparo. Incluso disparando al sol.

Probado de día y sin problemas en el disparo. Incluso disparando al sol.

Lo comentaba Rabla anteriormente, que algunas cámaras modernas tenían que actualizar el firmware para poder hacer trap-focus (que sólo disparan si detectan el sujeto en el foco), y otras, como la mía, lo hacen tal cual. Cuestión de necesidades, porque yo prefería que no lo hiciera. En tu caso, si has enfocado previamente a un objeto cercano, y luego al cielo, parece claro que, como  el cielo no está en el mismo foco que el del objeto cercano preenfocado, si te deja disparar es porque no está priorizando el enfoque sino el disparo.

Si tienes curiosidad, podrías confirmar que no puedes hacer trap-focus con tu D5300. Para hacerlo, siempre en AF-S y con enfoque disociado (AF-ON), le pides a algún familiar tuyo que pose. Asegúrate que detrás de él hay suficiente espacio con respecto al siguiente objeto (si estuviera por ejemplo apoyado con la espalda en la pared, la prueba no valdría porque seguramente el enfoque sería el mismo en el sujeto que en la pared). Entonces:

* Enfocas al familiar con el AF-ON.

* Una vez tomado el enfoque, sueltas el botón AF-ON.

* Le pides a tu familiar que se aparte, pero tú no muevas la cámara, manteniéndola orientada al mismo lugar donde inicialmente estaba posando tu familiar.

* Pulsa el disparador (no el AF-ON, sino el disparador habitual)  hasta el fondo. No debería hacer la foto porque en el foco no hay ningún sujeto, pero en tu caso, por la prueba que reportabas, sí te la haría.

* Con mi cámara no haría la foto. Entonces, manteniendo pulsado el disparador hasta el fondo, le pediría al familiar que volviera a ponerse donde estaba inicialmente, y entonces en ese momento mi cámara, al detectar que en el foco vuelve a aparecer un sujeto, ejecutaría el disparo (recuerda que estoy manteniendo pulsado el disparador hasta el fondo todo el rato).

Esto sería el trap-focus, si no lo he entendido mal por lo descrito en los foros. Mi cámara sí lo hace, pero como te decía prefería que no, ya que para forzar el disparo sin que haya un sujeto en el foco (lo típìco cuando reencuadras), tengo que hacer o bien mantener permanentemente pulsado el AF-ON (intentaré acostumbrame), o trabajar en AF-C que sí permite soltarlo si lo configuro con prioridad al disparo.

Pero vamos, sólo lo comento por si estás interesado, pues no es necesario para la consulta inicial que planteaba y que ya fue convenientemente resuelta con tu ayuda y con las respuestas de los foreros (después de mucho intentarlo :lol: ). 

Gracias nuevamente a todos.

Un saludo.

Hola,

Tengo una D3200 y hace ya tiempo que tengo el enfoque disociado utilizando el botón AF-L/AE-L como AF-ON. El único problema que he tenido es que no consigo hacer el Trap Focus. He probado a poner la cámara en AF-S y punto de enfoque único pero cada vez que aprieto el disparador hace una foto aunque no haya confirmación de enfoque. Tiene solución???

Gracias y saludos