Jump to content
Bost

D610 review realizada por Bost

Publicaciones recomendadas

a eso puedo responder yo. Mi ordenador tiene ya unos añitos. No está actualizado para por ejemplo, mover archivos de la D800. Date cuenta que yo trabajo con una D3, y obviamente mis necesidades informáticas no son elevadas. Ahora mismo no te puedo decir qué versiones tengo de cada programa, (no estoy en casa) pero te adelanto que tienen bastente tiempo y que como no tengo necesidad de actualizar nada porque llevo ya dos años con la D3 y no tengo previsión de cambiarla.

He trabajado con los jpeg de la cámara y no me han dado absolutamente ningún problema. En el viewnx que tengo si se ven los raws y los he manejado exactamente igual que los de la D3. Creo que el problema para abrir los raw en el CNX2 es simplemente porque tengo una versión antigua, pero por el flujo de trabjao que he tenido, no aprecio grandes diferencias con los archivos de la D3 que me hagan indicar que el ordenador va a fallar en el procesamiento de los raws de la D610.

He trabajado también hace poco con archivos raw de la D800 y al menos si no se trabaja con varios a la vez, la ralentización es poca. Por lógica, con los de la D610 que son más pequeños, debería ir aún mejor.

Es decir, salvo que haga tandas de archiovos raw, mi ordenador (que tiene unos 2-3 años) maneja suficientemente bien tanto los archivos raw de la D800. Es imposible que los de la D610 den problemas.

No he utilizado el Capture One, pero en mi opinión los programas de edición actuales y en concreto ACR, que sí utilizo, están muy lejos de extraer todo el potencial que pueden entregar los archivos de estos sensores (D600-610/D800) y muy mejorables especialmente los resultados de los procesos de reducción o downsampling, por citar un aspecto concreto.

En cuanto al ordenador, salvo flujos de trabajo con mucho volumen de imágenes, no creo que haga falta un superordenador para manejarse con los archivos de estas cámaras; sí conviene tener bastante RAM y/o discos SSD de acceso rápido, y capacidad de almacenamiento en consonancia al tamaño de los archivos generados, que lógicamente es mayor que en cámaras de menor resolución.

Por razones de trabajo dispongo de un ordenador potente de última generación, pero tengo también un MB Air ya antigüillo, con procesador core2duo y solamente 2 GB de RAM que mueve los archivos de la D800 perfectamente, trabajando tanto con CNX2 como con ACR y PS, con memoria SSD íntegramente, como en todas estas máquinas, eso sí

Ciertamente esa es la mitad de la vertiente "informática del problema", la parte hardware. Luego está la parte software (que es a la que me estoy enfrentando yo en este momento), y es que con una D800 hubiese valido un CS5 con ACR 6.7 (que es lo que ya tengo), pero con la D610, te obliga a actualizar a CS6 + ACR 8.3 (en fase "Release Candidate"). Y si no tienes CS6, a pasar por el aro de CC.

Editado por 500MMMC

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Personalmente, el botón QUAL, como si no lo hubiesen puesto. Me molesta más que el botón ISO esté en un sitio tan poco accesible con el ojo pegado al visor. En la D3100 tengo el botón "Fn" configurado como "ISO", y me parece mucho más práctico

En la D3100 se puede configurar el botón Fn el Iso y en la D610, no!!!!????  :mad:  :1ko:  :(

Eso como se come???

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una pregunta, a nadie le molesta que el botón de QUAL (RAW, JPG...) esté justo encima del de ISO?? Alguien necesita ir cambiando entre formatos de forma continua, para tener un acceso directo y justo encima de uno de los que más se usan??

Vengo de Canon y acabo de comprarme la D610 y este fin de semana pasado, pasé unos días en una casita rural, pues se ve que una de las veces que quise cambiar el ISO le di al botón QUAL y cambié a JPG sin darme cuenta. Pues me he "cargado" casi todas las fotos, (un montón de contraluces en puestas de sol, y fotos un poco pasadas que al ser en JPG no he podido recuperar como dios manda)  :(

Ya no digo que no esté ese botón donde lo han puesto (para gustos colores) pero por lo menos, al ser "tan delicado" podrían poner una opción de bloquearlo, para no llevarte sorpresas desagradables.

Es como los botones de Fn y el de Vista previa de profundidad de campo, que no se les puede asignar a ninguno de los dos el ISO. Yo al venir de Canon, me resultaba mucho más cómodo poder manejar tanto la velocidad, la apertura y el Iso con una sola mano y aunque no es muy incomodo como está configurado, lo considero más cómodo si lo pudiera hacer con una sola mano. 

Pienso que estás dos "quejas" no serían muy difíciles de implantar con una simple actualización del firmware.

A ver si hay suerte y algún señor de NIKON lee esto y me hace caso  ;)

Yo, en mi cámara, pocas veces lo he utilizado. Creo que se le podría dar una función que se utilice con más frecuencia, porque para cambiar entre Raw y Jpeg, a mi por lo menos no me importaría irme al menú y seleccionar la opción, si a cambio puedo, por ejemplo personalizarlo a mi gusto.

Siento lo de esas fotos en jpg. Seguro que te habrán quedado bien, con todo ;)

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Se agradece el RW...ya lo esperaba y la verdad es que me sirve de gran ayuda. Solo tengo una pregunta que hacerte...

He leido con mucha atención el rendimiento con opticas antiguas o fuera de esos Patas Negras. Yo tengo un 28/105 Macro de la serie D, actualmente guardado eternamente en la mochila. En DX (d300s) lo he comparado solo en macro con un 60mm EG y con el Tamrom 90mm. Con ambos existen grandes diferencias pero haciendo reportaje me ha parecido muy resulton. Este objetivo tiene una focal muy interesante para FF y estoy esperando una unidad de la D610 para probarlo expresamente...

¿Que te parece esa convinanción 610+28/105?

Saludos   

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buena review, gracias por dedicarle tu tiempo.

Tengo mi D610 con el Tamron 24-70 vc a punto de llegar (este lunes debería tenerla aquí) y me estoy mordiendo las uñas de las ganas de empezar a usarla. Vengo de una D3200 y me he lanzado de cabeza. O me decidía ahora por el FX o iba a empezar a gastar dinero en ópticas DX...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buena review, gracias por dedicarle tu tiempo.

Tengo mi D610 con el Tamron 24-70 vc a punto de llegar (este lunes debería tenerla aquí) y me estoy mordiendo las uñas de las ganas de empezar a usarla. Vengo de una D3200 y me he lanzado de cabeza. O me decidía ahora por el FX o iba a empezar a gastar dinero en ópticas DX...

Pues ya contarás que tal, yo también estoy pensando en esa combinación.

Y gran review Bost, ayuda mucho para tomar una decisión.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Si ya estaba medio convencido de comprar la D610 ya lo tengo del todo claro. Mi unica duda es la marca del objetivo, 24-70 2.8 de tamron o de sigma.

Que dilema!

Gracias por darnos tu opinion y por el trabajo realizado

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Excelente trabajo.

Pocas dudas quedan ya....salvo las económicas que, además, parece que "obligan" a actualizar el HW para procesar.

La cosa ya no es tan sencilla.

No queda mas que seguir jugando a la primitiva porque ahorrar, lo que se dice ahorrar....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si ya estaba medio convencido de comprar la D610 ya lo tengo del todo claro. Mi unica duda es la marca del objetivo, 24-70 2.8 de tamron o de sigma.

Que dilema!

Gracias por darnos tu opinion y por el trabajo realizado

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

Hola yo tengo el Tamron y no se como se comportará el Sigma, pero el Tamron es una pasada y el estabilizador es un plus que por lo menos en mi caso me ayudó a decidirme por él.

Me lo compré para Canon y cuando lo vendí todo para cambiarme a la D610 fue el objetivo que tenía más claro que me iba a comprar.  :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aqui el amigo Matt Granger con sus conclusiones en el test que hizo de los 4 24-70 f2.8 disponibles de canon, nikon, sigma y tamron.

http://www.youtube.com/watch?v=3fC3IWsQ_Ms&list=SP029043243BB9DB72

Para quien no entienda inglés y quiera el resultado: Canon y Nikon son las mejores pero el Tamron está ahi ahi (solo dice que tiene un cierto viñeteo pero nada dramático) y el VC, que ninguno de los otros tiene, es una ventaja considerable. La única ventaja del Sigma es su precio, por lo demas es la peor de las cuatro.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Que te parece esa convinanción 610+28/105?

Siento el retraso en contestar. He estado fuera estos días.

No te podría decir porque nunca he tenido ese objetivo. Parece que se comenta que es mucho mejor el 28-135 (que tampoco he probado nunca), pero yo creo que lo mejor es ponérselo, hacer unas fotos y ver si te convence o no. Quiero decir que hay veces en que los objetivos más perfectos te dejan un tanto frío. No por calidad en sí, sino por sensaciones. Cada objetivo es un mundo y los hay que cuadran y otros que no, pero eso depende exclusivamente de cada uno. Yo te animaría a probarlo y a darle una oportunidad. Lo mismo te sorprende y te acaba gustando.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Siento el retraso en contestar. He estado fuera estos días.

No te podría decir porque nunca he tenido ese objetivo. Parece que se comenta que es mucho mejor el 28-135 (que tampoco he probado nunca), pero yo creo que lo mejor es ponérselo, hacer unas fotos y ver si te convence o no. Quiero decir que hay veces en que los objetivos más perfectos te dejan un tanto frío. No por calidad en sí, sino por sensaciones. Cada objetivo es un mundo y los hay que cuadran y otros que no, pero eso depende exclusivamente de cada uno. Yo te animaría a probarlo y a darle una oportunidad. Lo mismo te sorprende y te acaba gustando.

Gracias amigo Bost...

El objetivo ya te digo que no defrauda. No tiene esa sensación robusta de otros pero hasta ahora con lo que lo he probado siempre me ha dado más de lo que esperaba... Esperare a una unidad de prueba y si es como imagino será mi opción...(y de paso le rescato que ya he tenido tentación de mal venderlo)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esa sensación de falta de robustez la tienen la mayoría de los AF-D de los 90, pero vamos, que yo tengo algunos por aquí de esa época, y a día de hoy, se vean robustos o no, siguen funcionando igual que el primer día.........

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bost: magnifico tu trabajo con respecto a la D610; gracias... Después de haber leído comparativas varias, hasta que no me he "empapado" con tu review, estaba indeciso entre si "homenajearme" en las próximas fiestas con la D800 o la D610. Me has despejado todas las dudas, acabo de enviar el pedido para la compra de la D610 con el pack del 24-85 mm. más el afamado "torpedo" 70-200 mm. f/2,8 VR II... Además del aprovechamiento de los cristales "antiguos" (para la D800 se quedarían endebles) mis dudas también estaban en que quizás pasar de la D90 a la D800, fuese un salto excesivo, de modo que como digo tu gran trabajo me lo ha resuelto... Insisto, gracias. Un cordial saludo.

Cuando la reciba (me informan que en diez o doce días) y le coja el "tranquillo", ya subiré algo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me pillas dudando entre una D700 de segunda mano y una D600. Después de la magnifica descripción me paso a mirar precios de la D610: está hecha para mí.

Gracias Bost.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Magnifico aporte. Coincido en todo lo que señalas (aunque en mi D600), una de las primeras observaciones de mi mujer fue acerca de una fotografía que parecía salirse de la pantalla... Otra de las cosas que también comentas es el tema de las ópticas, no es nada exigente para semejante sensor. Si supongo que con patas negras, ya será de matrícula de honor, pero con ópticas de las asequibles o de las antiguas rinde de manera notable. Con respecto al peso y a la comodidad también estoy totalmente de acuerdo...Tal vez la esté idealizando en exceso pero es la mejor cámara que ha pasado por mis manos, supongo que con su clon actualizado el listón seguirá igual de alto...Y con respecto al paso de FF es extraño, no es espectacular ni sorprendente, pero una vez instalado en él creo sería muy difícil volver anterior. Muchas gracias por la review, será de gran ayuda para los indecisos...

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una pregunta si eres tan amable, vivo en tu zona, concretamente en Los Barrios, y me gustaría saber donde y como hiciste la fotos de los buitres, ya que yo con una cámara de un objetivo de 1300mm de zoom (cámara bridge) he sido incapaz de acercarme tanto, te lo agradecería mucho.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy fácil. Iba camino del Tajo de las Escobas, a media altura, donde están los molinos y la zona de los militares que baja hasta El Cuartón. Pues iba conduciendo por la pista, justo al lado de los molinos y de repente vi una cosa que cruzaba caminando la pista. Era un buitre. Supongo que habría cerca alguna res muerta. MIré hacia arriba, hacia la roca y los vi a todos allí subidos. Así que le quité el contacto al coche y dejé que siguiera sin motor acercándose a la piedra para no asustarlos. Cuando llegué justo al lado de la roca, eché el freno de mano y bajé la ventanilla. Las fotos las hice con el catadióptrico de 500mm desde el asiento del conductor, por la ventanilla. Cuando escucharon cuatro o cinco veces el obturador, echaron a volar, pero les puede hacer las fotos a unos cinco o seis metros de distancia.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Pues si, porque lo último que pensaba yo ese día era que iba a hacerle fotos a unos buitres. Yo suelo subir muy a menudo por esa zona y nunca los había visto antes.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Llevaba desde el lanzamiento buscando opiniones, cuando vi por el foro que se iba a publicar tu review estaba impaciente por leerla y ahora que la he podido ver he de decir que me has dado mucha tranquilidad, soy usuario DX y quiero pasarme al formato FX pero los precios son tan elevados para mí que la D610 es la que más se adapta a mi (en cuanto a precios-prestaciones) y una de las cosas que quería saber era también lo de las manchas en el sensor. Tanto el compañero fpmato y tú llegáis a la conclusión de que no hay de qué preocuparse (al menos en las cámaras que habéis tenido) así que para mí es una de las dudas resueltas acerca de este cuerpo, aunque no quiere decir que no aparezca en algunos por el tema de los errores de fabrica, pero es bueno saber que de momento no haya problemas con eso.

Mis preguntas son, ¿cuando saldrá a la venta en España en las tiendas especializadas en fotografía (en la calle digo nada de webs)? ¿Merece la pena esperar a que salgan unas tandas de fábrica o me la compro en cuanto salga?

Gracias por todo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje