Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

HermetiC

D610, primer contacto

Recommended Posts

Nikon D610, primer contacto.

Nikon ha iniciado el reemplazo en el mercado de la D600 por la D610, que parece ser básicamente la misma cámara con una mejora del sellado que se anuncia como “el mismo que el de su hermana mayor, la D800”, aunque el chasis no es integral de magnesio como en ésta, siendo sólo parcial y sin cubrir la zona de la bayoneta. Como nuevas funcionalidades, se ha incluido un nuevo modo de disparo silencioso (QC) que permite disparar en ráfaga a 3 fps con un sonido del conjunto obturador/espejo bastante amortiguado. Respecto a la ráfaga, hay un ligero aumento de la velocidad de disparo (de 5,5 a 6 fps), aunque Nikon asegura que no se ha cambiado el obturador que ya usaba la D600. También se ha mejorado el balance de blancos, buscando sobre todo unos mejores tonos de piel en cualquier circunstancia de iluminación.

Mi interés personal al probar brevemente esta cámara era hacerme una idea de si es válida como segundo o tercer cuerpo para un uso profesional, ya que doy por sentado que para un uso aficionado cumplirá con creces con las expectativas de los usuarios… aunque los más exigentes pueden seguir echando de menos una mayor velocidad de sincronización de flash y de disparo (1/200 y 1/4000, respectivamente), que no se han modificado respecto a la D600.

Las sensaciones al coger la D610 en la mano son muy buenas. El excelente tacto no difiere mucho del de una D700 o una D800, destinadas a la gama profesional; se la aprecia robusta y ergonómica, y sólo al compararla mano a mano se nota que es ciertamente más pequeña y algo más ligera que sus hermanas mayores. Los mandos son fluidos y dispone de suficientes accesos directos para casi todas las funciones sin tener que bucear por los extensos menús. Quizá se hace algo incómodo el botón de ISO, situado en la trasera de la cámara, y que obliga por tanto a separarla del ojo cuando se quiere modificar este parámetro. En el lado izquierdo de la parte superior el mando partido en cuatro de los modelos profesionales se ha sustituido por la rueda que desde la D80 usan los modelos de aficionado avanzado, muy bien resuelta, y que incluye dos bancos de memoria personalizables. En la parte derecha una pantalla LCD de buen tamaño y excelente visibilidad, muy parecida a la de la D800 y algo más pequeña que la de las series D3 y D4.

Lo que más extraña (al menos a quien siempre haya usado modelos profesionales de la marca) es el uso de tarjetas SD exclusivamente y el “reducido” número de puntos de enfoque (si por tal se puede entender a “sólo” 36), en contraposición a los 51 de la gama profesional. Lo cierto es que el autofocus se muestra ágil y rápido y funciona de forma excelente desde el visor (algo menos en modo live view), aunque se echa en falta que los puntos de enfoque se extiendan más por la pantalla del visor, especialmente cuando se usa la cámara en vertical para retrato. El uso de un ocular cuadrado la delata como cámara “de aficionado” frente a los oculares redondos de los modelos profesionales… pero sólo hasta que pegas el ojo a él y descubres que el visor es tan bueno como el de la D800 o el de la D4, con una magnificación de 0,70X y sin echar de menos nada de su cobertura, ya que cubre el 100%. Una agradable sorpresa.

Por lo que respecta al sensor, los 24 megapíxeles se muestran más que suficientes para el uso aficionado y también para uso profesional. De hecho me parece una resolución más lógica que la de la D800 que tanto me ha hecho invertir en discos duros. El sensor me recuerda mucho al de una de mis Nikon preferidas: la D3X; misma resolución y comportamiento muy similar, con un excelente rango dinámico, archivos muy acabados sin necesidad de retoque y buena capacidad de uso a ISOS altos (uno o dos pasos por debajo de la D800 o la D4, eso sí), con imágenes muy aceptables y ruido bastante contenido a ISO 6400. Por mi parte creo que cumple sin problemas como segundo cuerpo… y en muchas ocasiones también como primero.

r1ji.jpg

Nikon D610 + AF-S Nikkor 105mm f/2.8 VR. ISO 100 – 1/60 – f/13 (3 flashes) -0,7EV.

seyu.jpg

Nikon D610 + AF-S Nikkor 105mm f/2.8 VR. ISO 100 – 1/60 – f/16  (3 flashes) -0,7EV.

8otb.jpg

Nikon D610+ AF Nikkor 20-35 2.8D - 1/20sec - f/8 - ISO 2.800

kv66.jpg

Nikon D610+ AF Nikkor 20-35 2.8D - 1/20sec - f/8 - ISO 1600

v84d.jpg

Nikon D610 + AF-S Nikkor 28-300 f/3.5-5.6 VR. ISO 5000 – 1/2000 – f/7.1 (luz natural) +1.0EV.

chj5.jpg

Recorte 100% de la anterior. ISO 5000.

Gracias por tus impresiones HermetiC, respecto al sellado, quisiera puntualizar que no hay diferencia con la d600, ya que ésta se anunciaba con el mismo argumento: “el mismo que el de su hermana mayor, la D800”. Un saludo.

Gracias por compartir tus impresiones, HermetiC.

Entiendo por lo que he leido que el ruido sería aceptable hasta ISO 6400; ¿a partir de ahí ya no es utilizable, o sí en los pasos posteriores?

Un saludo

Gracias por compartir tus impresiones, HermetiC.

Entiendo por lo que he leido que el ruido sería aceptable hasta ISO 6400; ¿a partir de ahí ya no es utilizable, o sí en los pasos posteriores?

El ruido es aceptable o no dependiendo del tamaño al que quieras ampliar. El ruido que es aceptable en una copia de 20x30 puede no serlo en una de 40x60.

ha estado hoy en una presentacion de la D610 por Carlos Ormazabal y ha dicho que la D610 estaba previsto comercializarla mas tarde (y quizas con otro nombre) pero la han adelantado debido a la mala fama que ha ido cogiendo la D600 a pesar de que solo fallaban algunas unidades de la primera etapa de fabricación, que se ha solucionado en series posteriores y que la D600 ya funciona perfectamente sin problemas, pero ya tiene ese 'sanbenito' colgado... ??

en fin, que NO tiene obturador diferente a la D600, lo que es diferente es el sensor, que tiene mejor rango dinamico, la velocidad de refaga y bla bla bla.

ha estado hoy en una presentacion de la D610 por Carlos Ormazabal y ha dicho que la D610 estaba previsto comercializarla mas tarde (y quizas con otro nombre) pero la han adelantado debido a la mala fama que ha ido cogiendo la D600 a pesar de que solo fallaban algunas unidades de la primera etapa de fabricación, que se ha solucionado en series posteriores y que la D600 ya funciona perfectamente sin problemas, pero ya tiene ese 'sanbenito' colgado... ??

en fin, que NO tiene obturador diferente a la D600, lo que es diferente es el sensor, que tiene mejor rango dinamico, la velocidad de refaga y bla bla bla.

Alucinaría si lo lo que han cambiado de la cámara es el sensor... que ya funcionaba bastante bien ¿O era el sensor el supuesto "atrayente" de aceite y su cambio evitó el problema?  :ph34r:

Bromas aparte, y sin haber probado ninguna, imagino que ha sido principalmente un cambio en alguna parte dle mecanismo que provocara lo del aceite, y que este cambio ya se habría solucionado sobre la propia D600... hay profesionales usándolas ( www.franrusso.com lleva dos a las bodas, una con un 85 1.8 G y otra con un 28 1.8 G...)

Para mi el fallo que si debían haber corregido es la "expansión" de los puntos de enfoque por todo el visor, sin importarme que sean 10,15, 20 o 1000 puntos de enfoque, pero que sean efectivos y estén distribuidos de modo que ayuden a componer.

Por cierto Hermetic, como siempre gracias por la aportación.

Saludos

El ruido es aceptable o no dependiendo del tamaño al que quieras ampliar. El ruido que es aceptable en una copia de 20x30 puede no serlo en una de 40x60.

Me refiero más bien a un tamaño en píxeles del Raw en bruto mientras es editado en algún programa (Lightroom, por ejemplo) o también a, por ejemplo, 2560x1440 píxeles. ¿Aumenta mucho el ruido apreciable a partir de 6400 ISO?

Muchas gracias, HermetiC.

Hola Hermetic,

lo primero gracias por la review y lo segundo que plumas más bonitas.

Unas Montblanc que han de tener unos cuantos años ya, disfrútalas!

Saludos

Alucinaría si lo lo que han cambiado de la cámara es el sensor... que ya funcionaba bastante bien ¿O era el sensor el supuesto "atrayente" de aceite y su cambio evitó el problema?  :ph34r:

Bromas aparte, y sin haber probado ninguna, imagino que ha sido principalmente un cambio en alguna parte dle mecanismo que provocara lo del aceite, y que este cambio ya se habría solucionado sobre la propia D600... hay profesionales usándolas ( www.franrusso.com lleva dos a las bodas, una con un 85 1.8 G y otra con un 28 1.8 G...)

Para mi el fallo que si debían haber corregido es la "expansión" de los puntos de enfoque por todo el visor, sin importarme que sean 10,15, 20 o 1000 puntos de enfoque, pero que sean efectivos y estén distribuidos de modo que ayuden a componer.

Por cierto Hermetic, como siempre gracias por la aportación.

Saludos

El problema es que expandir los puntos de enfoque es muy caro... no estas hablando de una cosa "sencilla" y que no afecte significativamente al coste. Hacer mas grande el sensor impactaria notablemente en el precio de la camara y la pondria a competir con la D800... en el fondo tienes que separar los productos para que no se pisen.

La primera cámara autofocus que usé (y que todavía la tengo, una F-501), tenía una pantalla de enfoque como la bandera del Japón: con un punto en el medio. Y el caso es que fue una nob¡vedad en su tiempo. Y te acostumbras a usarla tal como es.

Cierto que cuando miras por el visor de la D6X0, y ves todos los puntos de enfoque, dices "casi hubiese sido mejor solo 11 puntos, pero más esparcidos, como en la D3100". Pero a los pocos días te has acostumbrado.

La primera cámara autofocus que usé (y que todavía la tengo, una F-501), tenía una pantalla de enfoque como la bandera del Japón: con un punto en el medio. Y el caso es que fue una nob¡vedad en su tiempo. Y te acostumbras a usarla tal como es.

Cierto que cuando miras por el visor de la D6X0, y ves todos los puntos de enfoque, dices "casi hubiese sido mejor solo 11 puntos, pero más esparcidos, como en la D3100". Pero a los pocos días te has acostumbrado.

Si, pero el problema no es la cantidad de puntos, es expandirlos. Esta claro que sería mejor tener una mejor distribución pero eso no es barato y la D610 tiene entre sus argumentos de venta precisamente ese.

Hay una manera de expandir los puntos del módulo de enfoque: hacer que trabajen sobre un sensor más pequeño. Es decir, DX. Pero claro, como ahora todo el mundo necesita una FX aunque no sepa para qué...

Porque mola mas, eso se llama masmolismo

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

Hay una manera de expandir los puntos del módulo de enfoque: hacer que trabajen sobre un sensor más pequeño. Es decir, DX. Pero claro, como ahora todo el mundo necesita una FX aunque no sepa para qué...[/quo

Jaaja que bueno. Gracias por el aporte.

Hola.

Como comente anteriormente en los dos hilos anteriores con chincheta, quiero darte las gracias publicamente, por que tu review me ha sido de gran ayuda para comprar la camara.

Gracias.

Hola soy nuevo en el foro, saludos  :smile:

Por cierto, quiero comprarme próximamente la nikon d610. Aunque he leído estos días el análisis de http://www.xatakafot...n-d610-analisis y hay una persona que también hace alusión a una foto determinada que no sé si son manchas para lo nueva de la cámara. ¿Siguen los problemas entonces? dudo. La foto es la siguiente http://www.xatakafoto.com/galeria/nikon-d610/5/

Gracias por el review ando esperando que me llegue de una vez a ECI despues del dia sin iva y me pueden los nervios!!!! :9lovenikon:

Gracias por el review ando esperando que me llegue de una vez a ECI despues del dia sin iva y me pueden los nervios!!!! :9lovenikon:

Yo estuve a puntito.... Ya nos contaras!!

Yo soy como bien dices un antiguo usuario de la D600 al que se la han sustituido por la D610, hoy la recibí y en cuanto pueda me salgo a probarla. Intuyo que será idéntica a la D600, que ya me va bien ya que es un maquinón, pero sin los problemas de "manchas". 

Gracias por el aporte, un saludo.

Gracias por el aporte, me esta aclarando las ideas para mi próxima cámara.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.